- Traductor: Carles Andreu Saburit
- Tapa blanda: 329 páginas
- Editor: Destino (14 de octubre de 2008)
- Colección: Áncora & Delfin
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8423340848
- ISBN-13: 978-8423340842
MI OPINIÓN
" El mundo que vendrá" es una novela magnífica y sorprendente que alcanza la genialidad en ocasiones, que a pesar de la tragedia respira esperanza y da ideas sobre eso que a veces se nos antoja tan extraño e indescifrable, el sentido de la vida.
Aparentemente esta es la historia de la familia Ziskind que en principio parece que se dedica a conscursar a ver a quién le toca la desgracia más grande. Empieza con una anécdota simpática de algo que le ocurre a Ben que en la actualidad es un adulto todavía joven pero desengañado y desnortado. A partir de un robo de un cuadro de Chagall se va desgranando la historia de toda la familia, desde la Rusia más pobre y miserable en la que vivía el abuelo Boris donde aparece el famoso pintor y su compañero el escritor conocido como El Oculto, pasando por la guerra de
Vietnam, New Jersey y así acabar en el momento presente.
Podría esta parecer una mera historia pero gana muchísima profundidad gracias a estos personajes tan perfectamente moldeados y dotados de alma. Que sangran, sufren, dudan, pero aun así luchan, sueñan incluso algunos se atreven a mirar el futuro. Tanto como de niños como de adultos están geniales, caracterizados de forma que podemos llegar a sentirlos y a conocerlos.
Toda la trama superficial, los sucesos, valen por sí solos el tiempo dedicado a su lectura. Una lectura que recomiendo a solas, con las menos molestias posibles, porque es un libro que creo que no se puede compartir. Porque debajo de eso está la fábula, la magia que a través de cuentos y reflexiones nos regala ese algo más que hay en cierto tipo de libros, el tipo que nunca olvidaras de qué va ni qué sentiste cuando lo leías porque incluso en sus momentos álgidos llegas a tener la sensación de que ha sido escrito para ti.
Para contarnos todo esto, Dara se vale de una prosa exquisita, contemporánea pero que sin ser recargada cuenta con metáforas y simbolismos de gran calidad que la enriquecen igual que el vocabulario que huye de la simplicidad tan frecuente en los últimos tiempos.
Intercala diálogos interesantes y el tono honesto, cuenta con ciertos toques de humor sarcástico que ayudan a aligerar una trama que en ocasiones es muy dura. No ahorra sufrimientos ni penas, es como si dijera " esto pasó así, no es mi culpa," pero busca un sentido más allá . Además aporta mucha información sobre al cultura y religión judía como extra, pero sin aburrir ni mucho menos adoctrinar. Solo lo deja ahí para ti.
Quiero mencionar que uno de los cuentos me ha hecho pasar un miedo terrible, va de la página 248-250, lo digo para los amantes del género terror. No os la perdáis.
En conclusión, una saga familiar inolvidable en tiempos turbulentos que te presta su sabiduría y te regala esperanza. Una novela diferente que alimenta la fe en la literatura. Para leer poco a poco o a mucho si tienes tiempo y que nadie debería perderse de la Paul Auster femenina. (el Paul de los buenos tiempos, obvio).
PUNTUACIÓN : 4,75/5 tú y yo sabemos por qué. Escribe una de miedo por favor...
He leído otra reseña y lo apunté en su momento. Tus líneas refuerzan aquélla. Tengo el libro de Der Nister a leer.
ResponderEliminarEspero que llegue a estas costas en breve, Norah.
Un gran beso!
Yossi y Agniezska tenían razón, esta autora merece un sitio importante en nuestras estanterías así que ve sacando la plata.
EliminarPor lo que se cuenta en la novela Der Nister tiene que ser rarísimo y poco optimista. Ya nos contarás.
Un beso enorme
Me has convencido. Sabes que no me resisto a las sagas familiares.
ResponderEliminarPues aquí tienes varias generaciones y por ambas partes así que a disfrutar.
EliminarEs una novela genial. Me alegro de que te haya gustado - ya somos tres fans de Dará, jaja. Besos
ResponderEliminarSí. Ha sido una lectura genial, ojalá el grupo siga creciendo porque esta mujer tiene mucho que contar. ¡Y diferente!
EliminarBesos
No lo conocía pero siendo saga familiar y con lo que has contado no me queda más opción que sumarlo a mí lista
ResponderEliminarBesos
Espero que puedas leerla porque no te va a decepcionar. Además también tiene una ambientación muy efectiva. A ver qué tal.
EliminarBesos
Me encanta Paul Auster, así que solo por eso ya has despertado mi curiosidad por esta autora. Fíjate que con esa portada jamás hubiese sospechado ni una décima parte de las maravillas que nos cuentas. Me gusta ese humor intercalado, esos personajes estupendos y ese narrar una historia triste con sin dramatismos desgarradores y con mucha esperanza. Me la llevo.
ResponderEliminarP.D.: Gracias por avisar con lo del cuento de terror porque soy una miedica.
A mí siempre me pareció que era un libro de literatura juvenil o de esos de humor raro que no entiendo. Pero gracias a reseñas ya vi que me estaba perdiendo algo importante. Después tendrás que leerte algo de feelgood, porque este es muy intenso pero vale la pena sufrir un poco (sin pasarse) con estos personajes.
EliminarPues a mí no me suelen dar miedo los libros de terror aunque me gustan y con este relato no te creas...pero acaba pronto.
Besos
Lo vendes tan bien que dan ganas de salir corriendo a comprarlo... jajaja. Por cierto, yo soy de las que, cuando me ponga con él, estaré muy pendiente de esas dos páginas entre la 248 y la 250 (y las disfrutaré, que es lo peor). La portada me parece preciosa, dicho sea de paso.
ResponderEliminar¡Besote!
Yo también lo disfruté, que ese género me mola mucho y cuesta encontrar cosas que te den miedo de verdad. Pues corre y hazte con uno que merece la pena. Igual lo hay en la biblio porque es de la época que había buen presupuesto.
EliminarBesote
Pues no me hubiera fijado en este libro pero con tantas cosas que destacas y encimas terminas considerándola la Paul Auster femenina... Nada, que me has dejado con unas ganas tremendas!
ResponderEliminarBesotes!!!
Se me parecía muchísimo a medida que avanzaba la lectura, por la forma de contar las cosas sobre todo y por darle un sentido a la historia.
EliminarBesos
Apuntadísima, con lo que me gustan a mi las sagas familiares!!!apuntada queda!
ResponderEliminarUn beso!
Te va a gustar mucho el estilo también como de cuento de adultos.
EliminarUn beso!!
Jooo me has dejado totalmente tocada con esas páginas de terror... ¿Tan fuertes son? Eso para mí es lo suficientemente tentador como para querer arrimarme al libro. Además hace tiempo que no toco el género y aunque solo sean unas páginas me bastan. Besos.
ResponderEliminarPara mí sí lo fueron, de hecho quería copiarlas pero seguro que no es legal. Con muy pocas frases crea una atmósfera muy intensa. ¿Recuerdas el corto de cine Lights on? Pues algo así. Muy efectivo. Y de todas formas el resto del libro también te gustaría.
EliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarLo apunto a ver qué tal.
Genial reseña.
¡Nos leemos! :-)
Espero que lo disfrutéis tanto como yo. Es una lectura muy diferente. Vale la pena.
EliminarMuchas gracias.
Nos leemos!:-)
Pues no he leido nada suyo y me parece a mi que ya va siendo hora... jajajajaja me tendré que poner las pilas y ver cual se adapta mejor a mis gustos. Pedazo reseña, la verdad es que apetece mucho salir corriendo a por el libro después de leerte.
ResponderEliminarAquí tienes una nueva seguidora, espero que te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora :)
Un saludo!
Bienvenida!!me alegro mucho de que te guste el sitio. Yo tengo ganas de leer más de esta autora. Ha sido un gran descubrimiento. La pena es que en español hay poco. Ya nos contarás.
EliminarEn cuanto pueda me paso y te devuelvo visita.
Un saludo!!
Me gustan las sagas familiares, lo tendre en cuenta, nos leemos;)
ResponderEliminarAquí tienes la historia completa casi desde Adán y Eva (resumido, claro). A ver qué tal.
EliminarNos leemos ;)
Hala, pues oye, ni idea, pero voy a tener que buscarlo, no?
ResponderEliminarQue no me suena ni por fuera :-S
Besos
Igual es que no te acuerdas, con tanto como hay y que no es muy nuevo. ..pero creo que te gustaría mucho.
EliminarBesos
¡Hola guapa!! Pues tiene buena pinta. Me gustan los libros que tienen magia y fábulas y fíjate, me atrae sobre todo el cuento ese que te hizo pasar miedo, me encantaría leerlo.
ResponderEliminarSoy una apasionada del género
Besos
Entonces creo que tiene muchas posibilidades de gustarte. Son cuentos con sus enseñanzas y un sentido de la vida y la muerte muy interesante. Ese relato es muy chulo.
EliminarBesos
Juzgando por la portada, hubiera pensado algo distinto de la historia... Lo suficiente como para pensar que no sería mi género. Pero oye, si la pintas tan bien no seré yo quien diga de este agua no beberé cuando, además, últimamente voy escasa de lecturas inolvidables. 1beso!
ResponderEliminarPor lo menos se sale de lo convencional para nosotros y eso es un punto a favor. También depende de tu estado de ánimo y las fuerzas que tengas para afrontar una historia delicada y a veces cruda pero contada sin exceso de dramatismo. Puede ser una opción si tienes la sensación de estar leyendo siempre lo mismo.
EliminarUn beso!
No conocía el libro. Y seguramente por la portada hubiera pensado que es infantil, juvenil... vamos, que lo hubiera dejado pasar de largo... hasta que has venido tú a tentarme, jajaja. Además es claro que es, dentro de la tragedia, de los que te gustan, por esperanzador. Intentaré no ir directamente, cuando caiga en mis manos, directamente a la página 248 ;)
ResponderEliminarUn abrazo.
Eso pensé yo durante mucho tiempo hasta que lo trajeron Yossi y Agniezska pero no es así. Ya te digo, a mí las tragedias solo en pequeñas dosis y determinados formatos,y por supuesto con una luz cegadora al final del túnel. Ya que se sufre que sea para algo. Debilidades de una. Da más miedo si vienes de leer todo lo demás.
EliminarUn abrazo
Qué manera de vender tienes, jajaja. Me encanta todo lo que cuentas. Pero ha sido al final, al decir lo de Paul Auster cuando me ha dado un vuelco. ¿Por qué, qué relación tiene?
ResponderEliminarSea como sea, me lo llevo apuntado.
Un beso ;)
No te creas que tengo mucho futuro como vendedora. A Paul se parece en el estilo, urbano, de hoy en día pero al mismo tiempo casi poético. Y por las historias corrientes de gente normal pero con un toque especial.
EliminarA ver si coincidimos.
Un beso ;)
Uy, pues no lo conocía... y por cómo lo vendes, habrá que apuntárselo =)
ResponderEliminarBesotes
Sí, es muy recomendable. Ponlo en la lista a ver si hay suerte.
EliminarBesos