Páginas

martes, 26 de abril de 2016

El mundo que vendrá

 DARA HORN  

  • Traductor: Carles Andreu Saburit
  • Tapa blanda: 329 páginas
  • Editor: Destino (14 de octubre de 2008)
  • Colección: Áncora & Delfin
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8423340848


                                                      MI OPINIÓN
" El mundo que vendrá" es una novela magnífica y sorprendente que alcanza la genialidad en ocasiones, que a pesar de la tragedia respira esperanza y da ideas sobre eso que a veces se nos antoja tan extraño e indescifrable, el sentido de la vida.

Aparentemente esta es la historia de la familia Ziskind que en principio parece que se dedica a conscursar a ver a quién le toca la desgracia más grande. Empieza con una anécdota simpática de algo que le ocurre a Ben que en la actualidad es un adulto todavía joven pero desengañado y desnortado. A partir de un robo de un cuadro de Chagall se va desgranando la historia de toda la familia, desde la Rusia más pobre y miserable en la que vivía el abuelo Boris donde aparece el famoso pintor y su compañero el escritor conocido como El Oculto, pasando por la guerra de
Vietnam, New Jersey y así acabar en el momento presente.

Podría esta parecer una mera historia pero gana muchísima profundidad gracias a estos personajes tan perfectamente moldeados y dotados de alma. Que sangran, sufren, dudan, pero aun  así luchan, sueñan incluso algunos se atreven a mirar el futuro. Tanto como de niños como de adultos están geniales, caracterizados de forma que podemos llegar a sentirlos y a conocerlos.

Toda la trama superficial, los sucesos, valen por sí solos el tiempo dedicado a su lectura. Una lectura que recomiendo a solas, con las menos molestias posibles, porque es un libro que creo que no se puede compartir. Porque debajo de eso está la fábula, la magia que a través de cuentos y reflexiones nos regala ese algo más que hay en cierto tipo de libros, el tipo que nunca olvidaras de qué va ni qué sentiste cuando lo leías porque incluso en sus momentos álgidos llegas a tener la sensación de que ha sido escrito para ti.

Para contarnos todo esto, Dara se vale de una prosa exquisita, contemporánea pero que sin ser recargada cuenta con metáforas y simbolismos de gran calidad que la enriquecen igual que el vocabulario que huye de la simplicidad tan frecuente en los últimos tiempos.
Intercala diálogos interesantes y el tono honesto, cuenta con ciertos toques de humor sarcástico que ayudan a aligerar una trama que en ocasiones es muy dura. No ahorra sufrimientos ni penas, es como si dijera " esto pasó así, no es mi culpa," pero busca un sentido más allá . Además aporta mucha información sobre al cultura y religión judía como extra, pero sin aburrir ni mucho menos adoctrinar. Solo lo deja ahí para ti.

Quiero mencionar que uno de los cuentos me ha hecho pasar un miedo terrible, va de la página 248-250, lo digo para los amantes del género terror. No os la perdáis.

En conclusión, una saga familiar inolvidable en tiempos turbulentos que te presta su sabiduría y te regala esperanza. Una novela diferente que alimenta la fe en la literatura. Para leer poco a poco o a mucho si tienes tiempo y que nadie debería perderse de la Paul Auster femenina. (el Paul de los buenos tiempos, obvio).

PUNTUACIÓN : 4,75/5 tú y yo sabemos por qué. Escribe una de miedo por favor...


martes, 19 de abril de 2016

El misterio de Gramercy Park

ANNA K. GREEN




  • Traductor: Rosa Sahuquillo Moreno y Susanna González
  • Tapa dura: 400 páginas
  • Editor: dÉpoca (13 de octubre de 2014)
  • Colección: Misterios De Época
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8493897299
  • ISBN-13: 978-8493897291

"El misterio de Gramercy Park" es una novela clásica con todos los elementos necesarios para mantener el interés del lector que se dejará guiar por una autora que prescinde de trampas y se apoya en una buena historia.

Lo que cuenta:
Tenemos a Amelia (ponga aquí apellido raro) ,dama soltera, y por lo tanto con tiempo libre extra para fisgar. Así es cómo se da cuenta de que en la mansión de al lado ha sucedido algo. Un detective oficial le dará réplica y entre los dos emprenderán una investigación, él por el camino recto del protocolo y ella con la intuición y la maña como bazas ganadoras para descubrir quién fue el asesino si es que lo hubo.
Por un lado, la lectura nos lleva a descubrir quién fue y por qué, por otro, vamos a asistir en primera fila al cómo se resuelve el enigma.

Cómo lo cuenta:
Es la mujer metida a detective, en primera persona la que cuenta la historia, cómo va descubriendo poco a poco los entresijos del caso y trata de deshacer el nudo aunque a veces lo que consigue es dar pasos en falso que la llevan a retroceder pero que añaden interés a la historia.
La narradora introduce al lector en un laberinto en el que no se van a perder pero que oculta muchas sorpresas en el aspecto argumental.

Se apoya fundamentalmente en la narración, en la descripción de hechos, aunque debo reconocer que en ocasiones peca de un exceso de objetividad, los personajes se quedan un poco superficiales en ese sentido, la narradora se vuelve demasiado aséptica y aunque sí que entra en juicios de valor a los personajes, entre los que se encuentran tanto víctimas como sospechosos, no acabamos de conocerlos bien y asistimos a sus aventuras y desventuras como meros espectadores.
También hay que destacar los diálogos, sobre todo los que se establecen entre la protagonista con el detective oficial en los que exponen y debaten sobre sus pesquisas y deducciones. Son de lo mejor del libro.

En breves pinceladas nos dibuja la ciudad de Nueva York a finales del XIX, un poco la cultura, las grandes familias que surgieron en la época y cómo era la sociedad de entonces aunque tampoco se entretiene demasiado con el tema, solo lo suficiente para crear un contexto muy efectivo aunque si no has estado en Nueva York no sabrás lo bonito que es Gramercy Park. Es un poco rácana en ese sentido.

El punto fuerte:

Sin duda alguna el caso y la investigación que conlleva. Es muy entretenido y dentro podemos encontrar varias historias surgidas de las diferentes hipótesis que va elaborando la señorita Amelia que se van torciendo por culpa de giros argumentales coherentes que al final harán encajar todos los elementos.

El punto débil:

Los personajes se me han quedado flojos, demasiado superficiales. Sí, ya sé que es cosa del género y la época pero yo no tengo la culpa y la verdad que llegar no llegan.

Un extra

Nunca leo introducciones ni prólogos, no por nada sino porque en el mejor de los casos te destripan cosas importantes del libro y en el peor son aburridos. A no ser que el libro me gusté mucho y entonces me lo leo todo hasta el copyright, en este caso el libro me ha gustado y además la Introducción corre a cargo de una blogger Carmen Forján de http://carmenyamigos.blogspot.com.es/.
Me alegro mucho de poder decir que merece la pena, cuenta cosas muy interesantes de forma amena que completan la experiencia lectora de esta obra. Me han sorprendido alguna de ellas, en especial que la autora fue una mujer a la que casi todo le vino de cara y ya es raro porque normalmente (sea cierto o no) solían ser desgraciadas como ellas solas y tener vidas horribles.
También aporta un par de cosas más personales.

Para los que no lo saben:

Qué decir de las ediciones de la editorial Dépoca, que bien valen lo que cuestan, son tan bonitas. Además en este caso hay varias ilustraciones durante la novela, en algunos casos chocan un poco porque los personajes no son como yo me los imaginaba por las descripciones físicas. Además de esas bonitas ilustraciones en blanco y negro,  ya sabéis, papel de calidad, punto de lectura de ¿raso? no sé, bueno, de eso que nos ponían en las coletas cuando éramos peques. Y una foto y un marcapáginas.

Conclusión:

Muy buena novela recomendada para quienes quieran olvidarse de todo un buen rato y entretenerse con este misterio. Es lo que es y no encontrarás otra cosa que lo que buscas cuando eliges este tipo de libros.

PUNTUACIÓN: 4/5


martes, 12 de abril de 2016

La trilogía de la Niebla

CARLOS RUIZ ZAFÓN


  • Tapa dura: 880 páginas
  • Editor: Booket (1 de octubre de 2015)
  • Colección: Booket Octubre 2015
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8408133144
  • ISBN-13: 978-8408133148
                                  
                                                                MI OPINIÓN
"La trilogía de la niebla" es un entretenido juego que se repite en tres ocasiones, tan divertido como prescindible que puede tener su función de desahogo pero que no perdurará.

La idea

Juntar las tres primeras novelas de este autor en un mismo libro es una forma como otra cualquiera de venderlas o revenderlas ya que son de principios de los noventa del siglo pasado. Tienen en común que siguen un mismo esquema y comparten muchos elementos pero se supone que más allá de eso no tiene nada que ver una con otra. Puedes leerlas por orden, o por desorden, una, todas o ninguna, como quieras porque no tienen un hilo que las una.

El juego

Es como un juego. como una partida de la Oca, donde lo que cuenta es el puro azar más que la estrategia y no hay sorpresas, las posibilidades no son muchas y todas empiezan de la misma forma y van hacia la misma meta. 
Es literatura juvenil de la de antes, de la de héroes, villanos, tiempos remotos y personajes estereotipados. No van a salvar al mundo, como mucho a sí mismos o a algún otro personaje, por lo general, una dama desvalida.

En El príncipe de la Niebla, la primera de todas ellas, nos llevan a una casa con emplazamiento encantado, en época de guerra mundial que solo está de adorno y es la excusa para que la familia protagonista se traslade. Tiene barco fantasma, historia de misterio, faro, entorno bucólico, y como digo todos los personajes necesarios para seguir el esquema clásico de la novela de aventuras. 

En El palacio de Medianoche, nos traslada a la India, a un orfanato y una hermandad formada por muchachos que pronto habrán de abandonarla para embarcarse en la vida adulta. Pero aparece de nuevo el misterio, la leyenda, el malo que hay que vencer, y todo lo demás.

En la última, Luces de Septiembre, tenemos una especie de pastiche evolucionado de las dos anteriores, hala, suma uno más uno y ya tienes esta. No me voy a repetir, eso ya lo hace el autor en su sus novelas y encima ha cobrado.

Las reglas del juego

Lo fundamental es captar la atención del lector y el autor lo consigue gracias a una prosa muy envolvente, llena de adjetivos que describen lugares bucólicos llenos de fantasía a partir de sitios comunes que todos conocemos. Tienes la sensación de que en cualquier rincón de tu ciudad, pueblo o planeta donde sea que vivas podrás encontrar un lugar encantado como los que salen en las novelas.

Tomar partido por unos u otros personajes es tarea fácil, que a todos nos gusta ser buenos al menos en intenciones, otra cosa es lo que salga.

Tiene abundantes diálogos, descripciones detalladas pero un ritmo que en ningún momento decae. Sigue el esquema tradicional de introducción, nudo y desenlace. Una presentación muy atractiva en las tres ocasiones, mediante una prosa cuidada y elegante pero sencilla para la comprensión del público juvenil al que iba dirigida.
El nudo se complica lo suficiente como para mantener el interés pero sin apretarse tanto como para que no se pueda deshacer. A veces se queda corto y es muy predecible, al igual que en el juego de la Oca, todo está predeterminado, sabes que de una saltas a otra, que en la cárcel esperas, que de puente a puente y lo que sigue y así, lo mismo ocurre con los elementos comunes de las tres novelas por lo que el factor sorpresa se ha quedado durmiendo el sueño de los justos.
El desenlace es el que es y no cabe otro. El ritmo aumenta y se lee con avidez esperando esa sorpresa que no llega. No estoy estropeando nada, es así y sería mentir decir que tienen giros sorprendentes y hacer que os acercarais engañados a estas novelas.

Las fichas

Los personajes son planos como las fichas del juego, es terrible lo simplificados que están y cómo carecen de cualquier hondura, tienen un origen que se explica convenientemente pero eso no aporta volumen a la figura. Son meros vehículos para la trama. 

La partida

Las dos primeras son como ensayos, las dos son muy parecidas en cuanto a calidad, correctas pero nada memorables. Sirven para entretener durante un tiempo sin más.

La última, sería la buena, se ve un salto evolutivo en el autor, al menos eso me ha parecido, es mucho más compleja en todos los sentidos menos en el de los personajes que han seguido sin llegarme ninguno. Pero sí se ve mucho más completa, que abarca más cosas, varias tramas y bebe de las dos anteriores aportando calidad, consistencia y haciendo de ella una buena lectura que aporta algo nuevo con un final muy bonito.

Conclusión

Que no os dé miedo el número de páginas, es papel biblia y pesa poquito el tomo en edición bolsillo de tapa dura pero tiene letras para leer a tres metros en un día nublado.
Si no tenéis claro si os apetece os recomiendo la última, Luces de septiembre. Si sois incondicionales de autor pues las tres y por lo menos aunque resulte un poco repetitivo al menos se ve que evoluciona. Lo malo es que no sé hasta qué punto es necesario ver  eso. 
Pero ha sido divertido y en ese momento fue lo que me daba la gana leer.

PUNTUACIÓN: 2,5/5 ya nos contarás el truco para tener éxito contando siempre lo mismo. 

lunes, 4 de abril de 2016

La sombra del eunuco

    JAUME CABRÉ

 
  • Título Original: L'ombra de l'eunuc
  • Traductora: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera
  • Tapa blanda: 448 páginas
  • Editor: Destino (20 de octubre de 2015). 1996
  • Colección: Ancora Y Delfin
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8423349950
  • ISBN-13: 978-8423349951

                               
                                                                   MI OPINIÓN
"La sombra del eunuco" es una novela que mantiene un precario equilibro pasando por tramos insufribles y recuperándose con otros de muy intensos que la mantienen a flote y salvan la lectura por los pelos.

El lío:

Si no fuera porque a ratos se vuelve demasiado compleja y profunda, bien valdría como guión de psicodrama de sobremesa. En el transcurso de una cena en un restaurante situado en la que había sido su casa, Miquel le cuenta a Júlia su vida y la de su familia para evitar contarle lo que de verdad a ella le interesa.
Todo va en plan, éste no es tu padre, el otro que se va a por tabaco y nunca vuelve, la que le quema la pasión y no puede resistirse y por eso se casa con alguien a quien no quiere y demás tópicos culebroneros.
Se forma un totum revolutum que consigue mantener el interés del lector por la forma tan honesta en la que retrata a unos personajes que se hacen creíbles independientemente de que va a ser complicado empatizar con alguno de ellos.

Más lío:

Por si la trama, que contiene la historia de toda la familia desde Adán y Eva (bueno, tanto no pero casi) del narrador no era suficiente para armar un follón narrativo, la construcción también lo es. Partimos con un narrador en primera persona, el que habla con Júlia pero que a veces habla de sí mismo en tercera persona, así sin que medie nada, pasa de uno a otro y al principio y hasta que te acostumbras produce confusión y hasta cierto desasosiego que tienta a abandonar la lectura. No es que al acostumbrarte te guste, es como los atascos de la M30, te acostumbras porque no queda otra pero eso no quiere decir que estés deseando meterte en uno.
Junto con Miquel, aparece como narrador el tío Mauri, pero en este caso el cambio de narrador es más claro aunque no se puede bajar la guardia.
Muchos nombres se repiten y se distinguen gracias a los motes que les van poniendo, algunos divertidos y otros especialmente crueles.

Por lo demás, el estilo me gusta mucho, la forma de narrar es muy entretenida, fluida, tiene algunos golpes simpáticos y hay una especie de intento por desdramatizar, por dar sensación de "vale, nos ha pasado esto pero hay que seguir que nadie se muere de la pena". Todo eso sin descuidar los detalles, con un buen vocabulario, escrito sin prisas incluyendo algún que otro mensaje entre líneas. Es como si el lector también estuviera asistiendo a esa cena.
Tiene también excelentes metáforas y simbolismos, a veces capta momentos muy bonitos como fotografías.
No abundan las descripciones de lugares, solo lo justo para situarnos y por si son necesarias para explicar ciertas cosas. Todo lo descriptivo recae sobre las emociones y actitudes de los personajes junto con muy buenos diálogos.

El nudo:

Sin duda alguna, el interés de todo el libro recae sobre los sentimientos, es una historia de relaciones familiares de todo tipo. El peso lo llevan los personajes masculinos, ellas quedan de lado, lo único que hacen si acaso es fastidiar de vez en cuando y cargar con ciertas culpas.

Y la música, una constante en las obras del autor que va a ser el hilo conductor y lo que una y dé sentido a toda la historia.

Una tontería:

Es un poco molesto que alguna expresión no se haya traducido del catalán y aparezca así en el libro, creo que aunque no tenga un buen equivalente en español podrían haber puesto una notita aunque se intuye por el contexto.
Y también alguna palabra suelta o número que me ha dado impresión de error porque no tiene mucho sentido que se haya quedado así. No me he molestado en buscarlo en google, no tengo que hacer el trabajo de otros.

Delitos y faltas:

Aquí viene todo lo que no me ha gustado, lo que ha estado a punto de mandar el libro a la sección del blog en la que a ninguno le gustaría estar.

Lo primero pero no lo más importante es que es literatura machista. A ver, vamos a aclarar, no me refiero a los personajes machistas, estos los tolero en el sentido en el que pueden ser necesarios para construir novelas así como los asesinos, ladrones, villanos de todo pelaje y siempre está bien tener personajes a los que desearles todo tipo de calamidades. Pero lo que no me gusta y lo que definitivamente se ha cargado la historia es la perspectiva machista del autor a la hora de desarrollar la historia. También es cierto que la mayoría de los personajes caen mal por esto mismo y llegan a cansar porque se parecen todos demasiado.
A veces también se pasan de trágicos y dramáticos y van en contra de sus principios con tal de que no les salga algo bien.

Otra cosa que me ha matado es la parte en la que Miquel, el narrador, cuenta su vida en la universidad que coincide con la época franquista, lo de andar de palos con los grises, y ahora vamos todos a luchar. Es pesadísimo, lo cuenta tan mal que ni siquiera parece que esté escribiendo el mismo autor. Vale, reconozco que es algo sobre lo que me suele dar bastante pereza leer, todo el rollo político y demás, es más, fíjate lo que voy a decir, prefiero leer sobre la segunda guerra mundial y el holocausto nazi antes que de estas movidas. Muy fuerte sí, porque siempre pensé que nada desbancaría ese tema de mis lecturas a evitar, pues no. Aquí ha venido Jaume a demostrarme que me equivocaba. Hala.

Pero lo peor de todo, lo que tendría que de verdad es para que a este hombre le echaran una paletada de cucho en la cabeza es lo que hace casi llegando al final. Es como venga, ven, acomódate en mi historia, una buena historia sin duda, y mira cómo fluye todo y cuando más a gusto estás, cuando ya te preparas para el final de esa familia que ya te resulta hasta cercana, va el tío, le pega un giro a la trama y todo a tomar por culo.
Lo siento, ya sé que no queda bien poner eso así pero llevo desde ayer dándole vueltas y no hay expresión ni palabras en nuestro maravilloso vocabulario que lo explique mejor. Tal cual, es como si te acariciaran antes de darte una hostia.

Y espera porque casi al final lo repite lo que pasa que como da en zona dolorida, el golpe previo amortigua el efecto de este último.

Veredicto:

Visto así esta novela se merecería una guillotina en todo el cogote pero no sería honesto porque tiene partes que me han gustado mucho, porque el autor escribe muy bien, crea unos personajes impecables aunque solo uno se salve y merezca nuestra empatía. Y porque la trama está muy bien trabajada, todas las partes perfectamente ensambladas.
De todas formas es una novela que recomendaría a medias, si te gusta mucho el autor bueno, vale,  ve preparado/a para el final.
Sí que recomiendo otra novela suya "Yo confieso" y que aunque escribió después se publicó antes.

PUNTUACIÓN: 2/5 hemos roto.