JAUME CABRÉ
- Título Original: L'ombra de l'eunuc
- Traductora: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera
- Tapa blanda: 448 páginas
- Editor: Destino (20 de octubre de 2015). 1996
- Colección: Ancora Y Delfin
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8423349950
- ISBN-13: 978-8423349951
MI OPINIÓN
"La sombra del eunuco" es una novela que mantiene un
precario equilibro pasando por tramos insufribles y recuperándose con otros de muy intensos que la mantienen a flote y salvan la lectura por los pelos.
El lío:
Si no fuera porque a ratos se vuelve demasiado
compleja y profunda, bien valdría como guión de psicodrama de sobremesa. En el transcurso de una cena en un restaurante situado en la que había sido su casa, Miquel le cuenta a Júlia su vida y la de su familia para evitar contarle lo que de verdad a ella le interesa.
Todo va en plan, éste no es tu padre, el otro que se va a por tabaco y nunca vuelve, la que le quema la pasión y no puede resistirse y por eso se casa con alguien a quien no quiere y demás tópicos culebroneros.
Se forma un totum revolutum que consigue mantener el interés del lector por la forma tan honesta en la que retrata a unos personajes que se hacen creíbles independientemente de que va a ser complicado empatizar con alguno de ellos.
Más lío:
Por si la trama, que contiene la historia de toda la familia desde Adán y Eva (bueno, tanto no pero casi) del narrador no era suficiente para armar un follón narrativo, la construcción también lo es. Partimos con un narrador en
primera persona, el que habla con Júlia pero que a veces habla de sí mismo en tercera persona, así sin que medie nada, pasa de uno a otro y al principio y hasta que te acostumbras produce confusión y hasta cierto desasosiego que
tienta a abandonar la lectura. No es que al acostumbrarte te guste, es como los atascos de la M30, te acostumbras porque no queda otra pero eso no quiere decir que estés deseando meterte en uno.
Junto con Miquel, aparece como narrador el tío Mauri, pero en este caso el cambio de narrador es más claro aunque no se puede bajar la guardia.
Muchos nombres se repiten y se distinguen gracias a los
motes que les van poniendo, algunos divertidos y otros especialmente crueles.
Por lo demás,
el estilo me gusta mucho, la forma de narrar es muy entretenida, fluida, tiene algunos golpes simpáticos y hay una especie de intento por
desdramatizar, por dar sensación de "vale, nos ha pasado esto pero hay que seguir que nadie se muere de la pena". Todo eso sin descuidar los detalles, con un buen vocabulario, escrito sin prisas incluyendo algún que otro mensaje entre líneas. Es como si el lector también estuviera asistiendo a esa cena.
Tiene también excelentes
metáforas y simbolismos, a veces capta momentos muy bonitos como fotografías.
No abundan las descripciones de lugares, solo lo justo para situarnos y por si son necesarias para explicar ciertas cosas. Todo lo descriptivo recae sobre las
emociones y actitudes de los personajes junto con muy buenos diálogos.
El nudo:
Sin duda alguna, el interés de todo el libro recae sobre los sentimientos, es una historia de relaciones familiares de todo tipo. El peso lo llevan los
personajes masculinos, ellas quedan de lado, lo único que hacen si acaso es fastidiar de vez en cuando y cargar con ciertas culpas.
Y la
música, una constante en las obras del autor que va a ser el hilo conductor y lo que una y dé sentido a toda la historia.
Una tontería:
Es un poco molesto que alguna expresión no se haya traducido del catalán y aparezca así en el libro, creo que aunque no tenga un buen equivalente en español podrían haber puesto una notita aunque se intuye por el contexto.
Y también alguna palabra suelta o número que me ha dado impresión de error porque no tiene mucho sentido que se haya quedado así. No me he molestado en buscarlo en google, no tengo que hacer el trabajo de otros.
Delitos y faltas:
Aquí viene todo lo que
no me ha gustado, lo que ha estado a punto de mandar el libro a la sección del blog en la que a ninguno le gustaría estar.
Lo primero pero no lo más importante es que es
literatura machista. A ver, vamos a
aclarar, no me refiero a los personajes machistas, estos los tolero en el sentido en el que pueden ser necesarios para construir novelas así como los asesinos, ladrones, villanos de todo pelaje y siempre está bien tener personajes a los que desearles todo tipo de calamidades. Pero lo que no me gusta y lo que definitivamente se ha cargado la historia es la perspectiva
machista del autor a la hora de desarrollar la historia. También es cierto que la mayoría de los personajes caen mal por esto mismo y llegan a cansar porque se parecen todos demasiado.
A veces también se pasan de
trágicos y dramáticos y van en contra de sus principios con tal de que no les salga algo bien.
Otra cosa que me ha matado es la parte en la que Miquel, el narrador, cuenta su vida en la universidad que coincide con la época franquista, lo de andar de palos con los grises, y ahora vamos todos a luchar. Es
pesadísimo, lo cuenta tan mal que ni siquiera parece que esté escribiendo el mismo autor. Vale, reconozco que es algo sobre lo que me suele dar bastante pereza leer, todo el rollo político y demás, es más, fíjate lo que voy a decir, prefiero leer sobre la segunda guerra mundial y el holocausto nazi antes que de estas movidas. Muy fuerte sí, porque siempre pensé que nada desbancaría ese tema de mis lecturas a evitar, pues no. Aquí ha venido Jaume a demostrarme que me equivocaba. Hala.
Pero
lo peor de todo, lo que tendría que de verdad es para que a este hombre le echaran una paletada de cucho en la cabeza es lo que hace casi llegando
al final. Es como venga, ven, acomódate en mi historia, una buena historia sin duda, y mira cómo fluye todo y cuando más a gusto estás, cuando ya te preparas para el final de esa familia que ya te resulta hasta cercana, va el tío, le pega
un giro a la trama y todo a tomar por culo.
Lo siento, ya sé que no queda bien poner eso así pero llevo desde ayer dándole vueltas y no hay expresión ni palabras en nuestro maravilloso vocabulario que lo explique mejor. Tal cual, es como si te acariciaran antes de darte una hostia.
Y espera porque casi al final lo
repite lo que pasa que como da en zona dolorida, el golpe previo amortigua el efecto de este último.
Veredicto:
Visto así esta novela se merecería una guillotina en todo el cogote pero no sería honesto porque tiene partes que me han gustado mucho, porque el autor escribe
muy bien, crea unos
personajes impecables aunque solo uno se salve y merezca nuestra empatía. Y porque la trama está muy bien trabajada, todas las partes perfectamente ensambladas.
De todas formas es una novela que recomendaría
a medias, si te gusta mucho el autor bueno, vale, ve preparado/a para el final.
Sí que recomiendo otra novela suya "Yo confieso" y que aunque escribió después se publicó antes.
PUNTUACIÓN: 2/5 hemos roto.