- Traducción: Ana Lorenzo
- Tapa blanda: 208 páginas
- Editor: Ardicia; Edición: 1 (4 de febrero de 2015)
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8494291645
- ISBN-13: 978-8494291647
MI OPINIÓN
"El gran misterio de Bow" es un clásico juego de detectives, inteligente contado con humor que mantiene el interés hasta un cuestionable final.
Lo que cuenta:
Tenemos cadáver en una pensión, la señora de la pensión, un viejo detective y un puñado de personajes que irán adoptando el rol de investigadores y sospechosos al mismo tiempo. Se trata de ir descartando hipótesis para llegar a deshacer el entuerto.
Cómo lo cuenta:
Al estilo clásico de las novelas detectivescas, esas que se apoyan en los hechos, y sobre todo en el método deductivo. Escrita en 1892 y publicada por entregas va dejando pistas por el camino para seguir el caso junto a los personajes, involucrando al lector en el juego gracias a una excelente ambientación llena de detalles nada superfluos y por eso mismo muy precisa y unos personajes que si bien no se profundiza demasiado en ellos acaban por resultarnos familiares.
Contiene numerosos diálogos que incluso en muchas ocasiones predominan sobre la acción o los hechos pero que sirven para hacer avanzar la trama aunque no para retratar a los personajes a los que se describe físicamente pero que en el plano emocional y psicológico no están especialmente elaborados.
Contado por un narrador omnisciente en ningún momento da más información al lector para que
adivine quién es el culpable. Por lo que hay que esperar al final para dar respuesta a ese interrogante. Y el que diga que lo adivinó antes miente tanto como esas personas que dicen que aprueban oposiciones sin estudiar. ( Al final explicaré por qué digo esto).
No suelo leer muchos libros de este género así que no puedo asegurar con cuánta frecuencia están contados con ese humor sarcástico y sugerente que tanto me ha gustado y que le ha hecho subir muchos puntos.
El punto fuerte:
Sin duda alguna la trama, no, miento, el punto fuerte es la forma de contarlo, el estilo, con un ritmo constante, muy dinámico y aportando datos en forma de cartas, artículos, con unos cuantos giros de los de agarrarse por peligro de vuelco, y el retrato social que hace del poder de la opinión pública.
La tienda donde compran argumentos.
El punto débil:
El final. Me las prometía muy felices por cuánto estaba disfrutando de la lectura pero al final tuvo que venir el tío Paco con las rebajas. Para mí ha sido un chasco porque no me gustan estos finales ambiguos que se prestan a muchas interpretaciones. No me gusta y me estropean la sensación final, hasta miro el libro con rabia. Casi con ganas de volver a leerlo a ver si me encuentro otra cosa.
De todas formas supongo que habrá muchos lectores que estarán encantados con este modo de resolver. Enhorabuena a ellos.
Un dato curioso.
Incluye una nota del autor que merece mucho la pena leer y os animo a hacerlo. Veréis por qué digo
que los que dicen que se anticiparon al final, mienten.
Por qué leerla:
Porque es una delicia, lo bien escrita que está, porque sin ser el colmo de la originalidad sorprende, entretiene, hace reír y sonreír.
Por qué no leerla.
Porque en esta cantina cada uno puede hacer lo que le dé la reverenda gana.
PUNTUACIÓN: 4/5 la próxima vez no preguntes.
Corcho con el tío Paco! (como diría Homer Simpson). El libro lo tenía anotado por alguna reseña leída hace tiempo, no recuerdo muy bien de quien (me quiere sonar Serendipia), pero lo típico: demasiado por leer y, aunque me atrae, no me vuelve loca. Creo que me lo pasaría bien con este libro aunque seguramente me mosquease al final... Y para mosqueos ahora mismo como que no, jejeje! 1beso!
ResponderEliminarSí, yo también le hice caso a Serendipia y no me arrepiento aunque ese final me haya dejado incómoda. Igual es que soy muy repugnante para eso pero mira por lo demás merece mucho la pena. La última parte se lee con mucha tensión. Más adelante te pones y a ver qué tal. ¡A la reserva!
EliminarUn beso
En los tiempos de maricastaña cuando se publicaban las novelas por entregas, el autor tenía que currárselo para que siguieran leyendo su obra. Hoy les parece que todo vale... Besos
ResponderEliminarPues sí. Supongo que de aquélla te despedían sin piedad si no mantenías el interés y entregabas un buen trabajo. Ahora se reduce más a contactos y saber vender aunque la calidad acaba por abrirse paso.
EliminarBesod
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarA mí ese tipo de finales tampoco me gustan, por lo demás el libro tiene buena pinta, si se cruza en mi camino le daré una oportunidad
ResponderEliminarBesos
Por lo demás está genial pero esa ambigüedad y el no saber exactamente quién hizo qué y por qué a mí me desencanta.
EliminarBesos
La novela en sí no me disgusta...el final si porque ultimamente todos parecen ser iguales.
ResponderEliminarUn beso!
No sé qué moda es ésta aunque por lo visto no es nueva. Aunque en la nota final el autor explica por qué lo hizo así, no me convence solo se justifica y lo lía un poco más.
EliminarBesos
Me encantan este tipo de novelas detectivescas a la antigua usanza, esta si que me la llevo :)
ResponderEliminarBesos!
¡¡Sí!! A ver qué te parece el final, y si ponemos algo en claro. Creo que voy a leer más de este estilo, me ha gustado mucho.
EliminarBesos
Lo del final es lo que me echa para atrás, pero por lo demás, tiene buena pinta. Si me cruzo con él, puede caer.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pon las manos debajo su cae y a leer. A lo mejor le ves otra gracia ycte convence más el final.
EliminarBesos
Lo tenía apuntado desde hace bastante, pero los libros de esta editora casi no aparecen por aquí. No obstante, mantengo esperanzas.
ResponderEliminarTus líneas sólo refuerzan las ganas de leerlo y el final resulta llamativo.
Un beso para vos, Norah!
Es una editorial de las que se consideran pequeñas pero que a menudo tienen los libros más interesantes.
EliminarEspero que la puedas leer y tener un intenso y apasionado debate sobre el final.
Un beso enorme
Coincido contigo, esta novela se disfruta más por "cómo lo cuenta el autor" que no por el final (que a mí me dejó bastante fría por culpa de esas frasecitas de "La solución más alucinante" o algo así). Me lo pasé en grande con la rivalidad entre los dos polícias (el detective jubilado y el inspector prestigioso y ordenado) y el punto comiquísimo del pobre poeta :-))) Bss
ResponderEliminarLa verdad es que me he reído casi tanto como con O'Grady. Sobre todo con los diálogos. Me preocupaba lo serio que se estaba poniendo el final y aunque no fue tan mal como creía, la opción me pareció tramposa e insatisfactoria.
EliminarIba a mandarte mail para comentar eso sin estropear la lectura a los demás y de paso también opinar de tu versión mezcla Alicia en el país de las maravillas y Cuento de Navidad. Me ha encantado.
Besos
Pues no te cortes y comentamos por mail. Creo que nos ha pasado más o menos lo mismo con esta novela.
Eliminar¡Uy, sí! Los diálogos eran la monda. Me acuerdo del poeta con la mujer de su casero, que se lamentaba porque no le habían asesinado a él. O el misterio de las criadas, jajajaja!!! (ahí sí que me pillaron).
¡Jajajaja! Alicia y Scrooge... Con mucho cariño, creo que eso se nota. Gracias. Bss
Sí, a mí también me parece que nos hemos quedado igual. El poeta era de lo mejor. Una pena que no fueran más veces al estanco. A mí me pillaron en varias, es que para anticipar cosas....
EliminarHa molado el cuento.
Bss
De momento yo no conocía ni la editorial, ahí me has pillado. El libro me parece una lectura que no me puedo perder a pesar de ese final del que hablas. A mi creo que no me importaría. Me lo llevo bien apuntado. Besos.
ResponderEliminarEntonces vas a disfrutar de la primera a la última página, incluso con la nota del autor.
EliminarYo tampoco conocía la editorial, jeje, lo apunté por la reseña de la Serendipia que siempre me está liando.
Besos
Me encantan este tipo de novelas detectivescas a pesar de las rebajas del tio Paco, me lo llevo apuntado. Un beso
ResponderEliminarPues seguro que aciertas eligiendo esta novela. Disfrútala y luego nos cuentas.
EliminarBesos
Hola!!! pues pinta muy bien este libro, asi que me lo apunto. Una pena lo del final. Gracias por la reseña
ResponderEliminarUn abrazo
Hola!! Además queda un poco forzado y por mucho que luego el autor explique el motivo, no lo arregla.
EliminarUn abrazo
Me encnata la portada pero entre que la historia no me atrae del todo y ese final... Creo que la dejo.
ResponderEliminarEstá muy claro el tipo de historia que es así qus si no te atrae no pierdas el tiempo que hay mucho por leer. La portada tiene mucho que ver con la historia.
EliminarHola Norah, aunque ya ves que ando con otro tipo de lecturas, reconozco que siento debilidad por este tipo de novelas de detectives de los de toda la vida, de esas que te hacen formar parte del escenario, sacar la lupa y ponerte a indagar y resolver el misterio. Las que te hacen partícipe del juego y no mera observadora.
ResponderEliminarSi además hay humor ya ni te cuento. Y con esos argumentos misteriosos que nos dejas respecto al final ¿qué me queda? pues apuntármelo ya mismo, gracias.
Un abrazo y me ponga un vino, oiga.
Marchando ese vinito. Sí. Eata novela tiene todo el sabor a antiguo así que no te equivocarás con ella. A ver qué te parece el final y con qué te quedas.
EliminarTengo que pasar a ver en qué andas metida.
Un abrazo
Me lo apunto, no lo conocía y creo que podría gustarme.
ResponderEliminarYo soy más de caña, si puede ser =P
Besotes
Sí. Ya sé que prefieres más chicha pero éste no está mal.
EliminarBesos
Holaaa, ya he sacado un hueco para pasarme por algún que otro blog de visita. Este me recuerda un poco a La juguetería errante, por la época y los toques de humor y tal, no sé, a lo mejor me equivoco. Me parece que me gustaría, pero ese tipo de finales tampoco me molan. Besos pre-fallas.
ResponderEliminarHola! Pues no sé porque no leí la juguetería que un tiempo la tuve en punto de mira pero se perdió en el olvido.
EliminarQué rabia de final pero el resto está bien.
Besos despertá.
"Tuvo que venir el tío Paco con las rebajas"... No lo había oído nunca, pero me encanta, jajaja.
ResponderEliminarEsa nota del autor (¿al principio?)... ¿es quizá una apuesta con el lector, retándolo a que diga quién cree que es el asesino? Me intrigaste con esto.
Un beso ;)
Es una frase popular que en mi casa se dice mucho jajaja. No, la nota está al final y la leí de chiripa porque no suelo leer esos añadidos, solo cuando el libro me deja esa sensación de faltar algo.
EliminarBesos ;)
¡Pintaza! Estos de Ardicia publican verdaderas joyitas.
ResponderEliminarPara la lista que va de cabeza. Gracias por la reseña y la recomendación.
Besos
Yo acabo de conocer la editorial, y me da que voy a volver por más. A ver qué tal, seguro que lo disfrutas.
EliminarBesos
Todo lo que cuentas de este libro me gusta y atrae, salvo lo del final. Yo también huyo de los finales ambiguos o como yo los llamo "inacabados". Eso de momento sólo se permito a mi querido Murakami. Aunque es probable por lo que nos dices que tenga otros muchos más alicientes, como lo bien escrito que está y el hecho de que el argumento te haga sonreir. De vez en cuando este tipo de libros vienen muy bien
ResponderEliminarBesos
Sí, merece la pena lo divertido que es, lo liantes que son los personajes aunque el misterio no sea lo más original del mundo. Es un libro para disfrutar mucho de su lectura. Yo también le consiento a Murakami esos "no finales" porque le quedan muy bien integrados y le pega a sus historias que tienen ese aire surrealista que encaja.
EliminarBesos