DATOS DEL LIBRO
- Nº de páginas: 288 págs.
- Encuadernación: Tapa blanda
- Editoral: MONDADORI
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788439721314
- Año edición: 2008
MI OPINIÓN
"La balada de Iza" es un cuento bello y cruel envuelto en una prosa delicada y nostálgica.
Iza acaba de perder a su padre y decide encargarse de su madre a la que arrastra hasta la capital, Budapest donde ella vive y trabaja como médico, despojándola así de todo lo que para la anciana tenía sentido en su vida. El reparto lo completan, Antal, el exmarido de Iza que todavía mantiene relación con la familia, su nueva pareja el escritor Domokos y la enfermera Lídia que cuidó de su padre en los últimos momentos.
Magda Szabó crea un ambiente casi onírico, plagado de bellos parajes para dar cobijo a estos personajes que no son ni buenos ni malos, todos tienen de todo un poco y eso es lo que más me ha gustado de la novela, tienen tantos recovecos y aristas que es casi imposible llegar a conocerlos del todo. Estamos ante una novela que desde la primera línea coge el tono adecuado a la historia, es más que una voz un susurro, lento, en ocasiones musical que se lee sin tropiezos. La esencia de esta novela son los gestos y los símbolos, porque hay que fijarse para abarcar todo lo que la autora quiere contar y estoy segura de que es uno de esos libros que al releerlos parecen diferentes, como si fueran una novela distinta.
A través de una trama sencilla, un narrador omnisciente que mira más al interior que al exterior nos cuenta la historia de todos los personajes, de cómo han llegado a ser lo que son. Aun así, no es un narrador imparcial, quiere manipularnos y vendernos su opinión. No puedo saber qué es lo que Szabó realmente quería enseñarnos, si aquello de la justicia divina, de la vida que te devuelve los golpes y que no perdona nada o como diría G. "manos que no dais, luego no pidáis", pero a mí no me ha convencido, me ha llegado más el personaje menos querido y que a priori no nos iba a gustar, me ha calado porque es el más solitario e incomprendido y como se suele decir ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. Tenía sus defectos pero los demás también y se van de rositas, a lo mejor ese era el mensaje, ya se sabe, lo injusta que es la vida, lo crueles que son algunas personas, incluso las buenas personas a veces. ¿Quién sabe? Bueno, ahora ya nadie, porque la mujer está criando malvas y no le podemos preguntar, así que me quedo con que la historia en realidad continúa y tiene otro final imaginario para mí.
Los lugares en los que se desenvuelven los personajes también son importantes, nos adentramos tanto en la ciudad de provincias como en la capital, se nos muestra sin adornos el choque cultural de uno y otro. También invita a reflexionar sobre lo que significan la pérdida, los recuerdos y el duro proceso de adaptarse a una nueva vida cuando ya no hay ganas ni fuerzas.
De todo lo que ofrece la novela, que no es poco, me quedo con esa soledad que se vuelve brutal y casi insoportable cuando se siente teniendo gente cerca, lo difícil que es hacer las cosas bien y lo mal que salen a pesar de nuestra buena intención.
Ya os veo venir, unos cuantos dirán, ah, qué bueno, emoción, delicadeza, una historia que cala, pero mejor para el invierno con la mantita, mientras llueve y tal, que para la playa como que no pega. Hombre sí, un poco triste sí que es y puede que le pegue ese contexto pero ¿para qué vais a esperar?
También aviso que si buscáis lectura para distraeros, divertiros y pasar un rato mejor sí, dejadlo para el otoño.
PUNTUACIÓN: 4/5