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martes, 31 de diciembre de 2013

Una noche en la cantina.

—Cantinera por favor, sírvame el último trago —solicita con voz grave y ronca el último cliente.
—¿Quieres ver a qué sabe mi olvido, Paul? —respondo completando los versos de la canción de Chavela Vargas.
—Muy graciosa. Pero ya que lo dices empiezo a tener una leve idea de lo que es. —Mira sin disimulo hacia la estantería en la que aguarda su "Informe del Interior", todavía envuelto en papel de regalo.

Ya no quedan más clientes en la cantina. Ha sido una noche muy especial, como todas las que pasamos aquí todos los bloggeros y visitantes riendo, llorando, amando, discutiendo sobre libros y sobre todo disfrutando de nuestra gran pasión, la lectura. Me siento frente a él, aparto un poco la botella para ver sus manos sobre la madera gastada de su mesa favorita y me pregunto cuándo volverán a contarme una historia. A la luz vacilante de la vela que se consume en el centro sus ojos parecen aún más oscuros que aquella lúgubre noche de otoño cuando nos conocimos.

—Tranquilo, enseguida le llega el turno.
—Antes no me hacías esperar, leías mis novelas nada más salir. ¿Qué pasa?
—No sé, es que cuando te da por recordar y hacer memorias...
—Ya, pues no te molestó nada que Amin Maalouf echara la vista atrás con Los Desorientados.
—Uuuh, ¿alguien está celoso? Ese ha sido el mejor libro de este año, está tan cargado de humanidad, de sentimientos y contado con tanta honestidad y belleza que nadie tendría que perdérselo. Fue un viaje maravilloso en el tiempo a tierras cálidas, con un toque sensual y misterioso.
—Pues al final le pusiste pegas.
—Sí, el final es un poco un robo pero sin duda es el libro de este año. Debería tener algunos capítulos más y hubiera sido perfecto.
—Eres una mujer muy difícil de complacer hasta el final.
—Dicho así suena horrible.
—Entonces, ¿vas a quitar por fin el de King como libro del año?
—No, ese se sigue quedando como mejor libro, de momento nada lo ha superado.
—Vale, acepto a Maalouf, pero luego vino Blixen con sus Memorias de Áfricay recuerdo que te perdías en sus relatos. Nos hacías esperar una eternidad antes de servirnos, parecía que estuvieras allí de verdad, compartiendo sus vivencias.
—Ella es pasado y tú presente, no deberías quejarte tanto. ¿Te apetece comer algo? La abuela nos ha dejado preparados Los platos más picantes de la cocina tártara. Ese ha sido el gran descubrimiento de este año, esa mujer me irritó y apasionó a partes iguales, con su forma arrogante de enfrentarse a la vida, con el humor ácido con el que contó su historia y la de sus descendientes. Te caería bien.

Rellenamos nuestros vasos de nuevo, me pregunto hasta dónde le llega el resentimiento porque en parte tiene razón, antes devoraba sus libros con impaciencia, desde hace un tiempo los cojo con miedo a que me decepcione.

—Este año has viajado mucho, una vuelta por Finlandia con "La mujer es una isla", viniste muy
sorprendida con la inesperada belleza de los inhóspitos parajes que recorriste con esa mujer herida que viaja como tú, sin pensar ni planificar nada.

—Esa mujer te gustaría, es de las tuyas, real y desnortada. También pasé unos días terroríficos "Entre los muros de Crickley Hall", terror gótico a la antigua usanza. Y para qué hablar de los asesinatos de
"El guardián invisible", genial con su mezcla de novela negra y leyendas, una pena que haya que esperar para saber el final. Qué manía con las trilogías y sagas...Pero lo más duro de este año sin duda ha sido la "Primavera helada", qué historia más tristemente bella y la forma en que poco a poco te va acercando a ella para que cuando llegue el momento importante lo entiendas bien.

—Eres débil con los orientales y sus silencios. No te pongas triste ahora, ¿eh?

 —No, también hubo momentos de paz y de intimidad como en "Nadar desnudas" de Carla Guelfenbein, mi otro descubrimiento de este año, de luz, el glamour y la pasión del "Tango de la vieja guardia" con el que me reconcilié con Pérez-Reverte. Estuve a punto de viajar a Sorrento de verdad pero al final

—Al final fuiste a París —ataja—. Y no me llevaste.

—Pensaba hacerlo pero no te prestaría la atención que mereces, ya te lo expliqué. Pero te busqué, en Las Galerías Lafayette, mientras miles de mujeres rebuscaban en Chanel y Vuitton yo estaba en la última planta, en la sección de libros junto con los hombres. Pero no, no estabas, sí que vi a Reverte con su tango y La tabla Esmeralda de Clara Montero. Y para los aficionados a la novela negra decir que Frank Thilliez saca libro nuevo "Puzzle". No sé de qué va porque de francés no entiendo ni una palabra. De hecho pensé en comprarme un diccionario pero para qué si no sabía construir las frases. Y en la parada de metro de campo Marte, había un anuncio gigante del libro "Yo confieso" de Cabré.

—Y si no sabías Francés ¿cómo te apañaste con
—Shhhh
—No sabía que era un secreto.
—Pues lo es, así que a callar.
—Y ahora que has estado en Disneylandia, ¿vas a dejar la guillotina?
—¿Estás de broma? Qué va, nadie está libre de ella. Ya ves lo que les pasó a Martin y Eugenides. Y al otro al que ni siquiera voy a nombrar.
—Ya no estoy tan seguro de querer que leas mi libro.
—Es un riesgo que tendrás que correr. —Apuro las últimas gotas que quedan en mi vaso—. No creo que seas capaz de escribir algo que me guste tan poco...

Sonríe sin decir nada, como si no estuviera seguro.

—Ha llegado el momento de irse. ¿Me acompañas?
—Podemos tomarnos la última en la "Suite 235" —sugiere—. Brindaremos por el 2014.
—Y por tu próxima novela.

         
                                            ¡¡ FELIZ AÑO A TODOS !!

                                                                                                                   N. B.

martes, 24 de diciembre de 2013

Especial Navidad

Anda que no le he dado vueltas a la entrada para hoy. Lo he intentado todo, desde buscar un libro especial para reseñar, contaros anécdotas de mi viaje a París hasta escribir un Cuento de Navidad, nada de eso me ha salido muy bien así que al final he decidido dedicaros una de mis canciones favoritas.

Os deseo muy Feliz Navidad a todos, y que pase rápido para los que estos días lo pasáis un poco mal.
Pero sobre todo deseo que todos tengáis al menos una persona "By your side" que os abrace cuando tengáis frío.




viernes, 20 de diciembre de 2013

El resplandor

STEPHEN KING




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 688 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • Editoral: DEBOLSILLO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788490328729
  • Año publicación: 1977, esta edición: 2013
  • Traductor: Marta I. Gustavino


                                                           MI OPINIÓN

"El resplandor" es una novela laberíntica desigual, que mezcla varios géneros y que contiene la dosis justa de genialidad como para no abandonarla.

Si nunca has oído hablar de este libro es que tienes siete años y no deberías andar enredando tú solito por internet y mucho menos en sitios como cantinas y rincones. Dicho esto, es la principal dificultad de esta reseña, lo haya leído o no, todo el mundo sabe más o menos de qué va la cosa. Pero ahí va mi opinión.

Leí esta novela por una obligación moral que no viene al caso. Que me gusta King ya lo sabéis, lo considero un genio contando historias y sigo haciéndolo a pesar de esta lectura. Si tuviera que decir si me ha gustado o no diría que a ratos, que si no fuera por esa cabezonería que a veces nos entra a los lectores tal vez no la hubiera terminado también es cierto.

La idea promete, familia encerrada en un gran espacio abierto durante el más terrible invierno que uno pueda imaginar en una montaña que de sólo nombrarla ya da miedo. El padre, un tarado ex alcohólico o no tan ex que pretende rehabilitarse y además crear una obra literaria para recuperar una carrera que se vino abajo tras los primeros pasos. La madre, una mujer sin carácter a la que parece que le falta un punto de cocción y el niño que esplende, vamos que ve cosas que no existen. Junto a ellos el personaje para mí más interesante, Dick Halloram que traba amistad con el chico y que estará en conexión con él aunque se vaya a la otra punta del país. Y el hotel, que se supone que debe de cuidar el tarado que ha sido contratado como vigilante mientras está cerrado en temporada baja.

Los personajes están definidos al detalle sobre todo en cuanto a psicología, en cierto modo, te impone cuál debes querer y cuál odiar.

Me ha costado casi 200 páginas leer sin pensar en la película, quitarle la cara de Nicholson a Torrance y poner la que a mí me apetecía y que por lo que yo entendía no se parecía mucho. Olvidar la voz de Verónica Forqué (¿de quién sería la idea?) y el aspecto de no lavarse nunca que tenía la actriz que interpreta a Wendy fue fundamental para disfrutar de la lectura.

El ritmo de la narración en tercera persona que lo sabe todo es desigual, la prosa es sencilla, con unas metáforas muy efectivas, sin adornos y empleando un vocabulario muy cercano. Se alternan pasajes de mucha fuerza, que generan interés y emoción y que empujan la trama con otros que no hacen otra cosa que entorpecer la lectura, detener la fluidez y en ocasiones hasta despistar  o desesperar al lector con ciertos giros que no se entienden muy bien, antecedentes que no sirven para nada y personajes que pasaban por allí y sólo por eso ya hay que aguantarlos unas cuantas páginas.

El caso es que cuando uno empieza a echar pestes preguntándose por qué King no borró este párrafo o por qué se empeña en alargarse explicando algo que ya hace rato hemos entendido, saca todo su genio y te tapa la boca con unos pasajes que te ponen los pelos de punta y te secan la boca, casi puedes sentir hasta las manos frías y oír el retumbar de los golpes. Entonces esbozas media sonrisa y dices "ya quisiera yo".

En este libro están los grandes temas y los elementos comunes de las obras de King! casa embrujada que acaba convertida en personaje, problemas con el alcohol, aspirante escritor, mujer maltratada y débil, chico un poco raro con poderes. Si has leído unos cuantos puede parecer que siempre recurre a los mismos temas, con las mismas fichas las revuelve como en los juegos de crear historias y las saca a ver qué toca escribir. Visto así puedes pensar "así cualquiera" , pues no, cualquiera no porque algo de talento ya hay que tener.

En la edición de bolsillo que compré viene un adelanto de Doctor Sueño, y tengo que decir que me ha gustado más que la novela que acababa de leer. En contra de muchas opiniones a mí este King de ahora, el de 22/11/63 y Joyland, sensible, nostálgico y que busca belleza en sus creaciones me gusta más que el fantástico, es que soy muy débil cuando se trata de historias íntima.

En conclusión, al libro le sobran cientos de páginas, ya sé que puedo parecer arrogante, que King tiene publicadas más de cincuenta novelas y yo...bueno, es igual no vamos a echar cuentas ahora, pero a lo que voy es a que considero que es una novela para fans porque tiene tramos que estoy segura de que él borraría de un plumazo si la escribiera ahora y otros en los que hay tanto talento que sólo por eso merece la pena.

PUNTUACIÓN: 3/5 me has pedido demasiado tiempo.



miércoles, 11 de diciembre de 2013

Más allá del Nilo

  NICOLE C. VOSSELER






DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 512
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: EDICIONES B, S.A.
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788466653602
  • Año Edición: 2013
  • Traducción: Susana Andrés 




                                                                  MI OPINIÓN
"Más allá del Nilo" es una novela dulce con el punto justo de amargura para no llegar a empalagosa.

Se encuadra en ese género tan artificial que es el de "novela paisaje", en fin, que ya he dicho que no lo entiendo y que me parece una maniobra comercial como otra cualquiera así que no perdamos más tiempo.

Un grupo de amigos y familiares pasan la vida disfrutando despreocupados, nos encontramos a finales del siglo XIX en un bucólico verano en la campiña inglesa, el grupo de amigos, jóvenes casaderos que han encontrado cada uno a su pareja ideal viven como dentro de un cuadro de Renoir. Justo esa es la sensación que se tiene al leer esta parte de la novela, es como si estuviéramos contemplando una serie de esos cuadros. Poco después, los chicos tienen que irse al ejército pues acaban de salir de una elitista academia militar, las chicas se quedarán esperando sin hacer otra cosa que escribir cartas, pasearse y preocuparse. La autora se extiende mucho en esta parte que en modo alguno resulta aburrida. Retrata con acierto las emociones y las inquietudes de cada uno de los personajes que aunque un poco estereotipados y con una trama no demasiado original consiguen enganchar.

Después de esta parte y tras asistir a la partida de los chicos a Egipto y luego Sudán, la novela se vuelve un poco menos descriptiva y sentimental y empieza la acción. Tiene un equilibrio justo entre lo que sale bien y lo que sale mal. Cumple con todos los requisitos de la novela romántica y tengo que decir que lo hace bien. La fuerza de la novela reside en las descripciones y la creación de ambientes en los que tiene sentido la trama.

Como ya he dicho los personajes son un poco estereotipados pero funcionan bien, no evolucionan demasiado a lo largo de la historia, en realidad lo que hacemos es ir descubriéndolos poco a poco, su pasado, su verdadera cara y su forma de sentir muy coherente con la que tienen de actuar.

Gracias a algunos giros mantiene la tensión, contado en tercera persona por un narrador omnisciente. Le sobra una especie de epílogo final que no aporta casi nada y que ya nos imaginábamos.

Si pensáis que vais a viajar a Egipto de la mano de estos personajes vais listos. Quitando un par de escenas, bastante clásicas, la mayor parte de la historia transcurre en Inglaterra y la parte de Egipto y Sudán es en guerra.

Sólo le pondría una pega y es que abusa mucho de los colores a la hora de describir y yo que ya me hacía lío con el verde pistacho y el azul cielo no os cuento el mareo que me ha entrado con el verde ruso ¿qué carajo es el verde ruso? Y así una lista infinita de colores con nombres y apellidos.

En conclusión, una lectura relajada que no exige demasiada atención para saborear y dejarse llevar.
En muchos momentos recuerda a Jane Austen aunque sus personajes sólo viajaban de finca en finca, estos como van más lejos ya es una "novela paisaje". Recomiendo su lectura a los seguidores de la novela romántica porque es muy emotiva.

PUNTUACIÓN: 4/5 a Nicole le compraban los plastidecor de 48 y les puso nombre a todos.

PARA LOS CURIOSOS:

Muchas gracias por cuidar mi cantina. Como veis he vuelto siendo la misma de siempre. Ha sido una semana increíble en París y Disneylandia pero no ha habido revelaciones transcendentales ni he encontrado el sentido de mi vida ni tampoco ha aparecido mi ángel de la guarda encarnado en un
hombre dolorosamente atractivo que llevaba toda su vida esperándome. Claro que la culpa la tengo yo que en vez de ir a un lugar remoto y perderme y ser una mujer inconscientemente hermosa que
necesita que la salven me he ido a una ciudad enorme llena de vida y con el cielo color pastel con un plano en la mano y una guía en la otra, donde tienen autopistas en vez de avenidas que por mucho que quieran llamarlas bulevares es lo que son.

"Más allá del Nilo" es la novela que me ha acompañado, así que la he leído con medio cerebro en ella  y el otro pensado en el avión, en el dolor de pies tras la visita al Louvre o la caminata por París. O descansado en el hotel de Disney, igual por eso he sido más benévola y sea una novela que guarde en mi recuerdo de forma especial.

N. B.

viernes, 29 de noviembre de 2013

La cantinera se va de viaje.

Lo dicho. Me voy de viaje a disfrutar de mis vacaciones. No lloréis que sólo será una semanita.
Por supuesto podéis seguir viniendo por la cantina, la llave está debajo del cactus de la entrada. Sí, podéis hacer fiestas y beber todo el tequila que queráis pero procurad no pegarle fuego a mi rincón y no, no busquéis la guillotina que la dejo en un lugar secreto custodiada por una terrible maldición.

Portaos bien que si no no os traigo nada.

Un beso enorme a todos y nos vemos en una semana.

N. B.

sábado, 23 de noviembre de 2013

El príncipe de los piratas

EDMUNDO DÍAZ CONDE





DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 432
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: ALGAIDA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788498779592
  • Año Edición: 2013
  • Gracias a Algaida por el ejemplar y a Tatty y Laky por organizar la lectura conjunta   


                                                       MI OPINIÓN
"El príncipe de los piratas" es una novela de aventuras con cierto aire a película antigua que se hace demasiado lenta en ocasiones pero que se salva gracias a un buen final.

La suerte de esta novela es que me apunté a la lectura conjunta organizada por Laky y Tatty y es el principal motivo de que siguiera leyendo hasta el final, la verdad es que de no ser por eso...

Estamos ante una novela de piratas que sigue las normas básicas del género, la estructura es muy clásica, contada en tercera persona por un narrador omnisciente a través de una prosa muy cuidada, que no pasa de correcta pero en la que tampoco se encuentran errores. Tenemos a los personajes principales típicos : el villano caradura que después de todo no es tan malo y que acaba resultando más carismático que el protagonista principal, el pirata que constituye la leyenda y que se supone apuesto y magnético pero que en este caso me ha resultado un poco soso y con más horchata que sangre y que desde luego se va a enamorar de la chica, la hermosa Elena que vale para poco más que adornar el relato y redondear el final. Y por supuesto el malo malísimo. Les acompañan una serie de secundarios muy bien trabajados que a veces roban el sitio a los principales.

La trama es también la habitual, surcan los mares y van en busca de un tesoro ayudados por un mapa, todo ello envuelto en una leyenda. La idea está muy bien, el fallo para mí viene por el tono y sobre todo por el ritmo. Demasiado lento para una novela basada en la trama y la acción ya que los personajes están perfilados con unos pocos rasgos que los diferencian muy bien pero que no van a evolucionar y no son lo importante. El libro no arranca hasta la mitad, demasiada espera. Creo que en una novela larga, no puede ser que sólo la última parte empiece a rodar y genere interés. Tiene que
haber más puntos álgidos por el camino porque si no la lectura se hace tediosa y no apetece volver a coger el libro.
Otra de las razones por las que no me ha gustado mucho es porque todo se va solucionando demasiado deprisa, el libro comienza con una interesante y entretenida escena inicial pero luego deja de soplar el viento y el barco, es decir, la narración va sin rumbo. Se suceden escenas que no aportan nada a la historia, las dificultades desaparecen al instante, todo se planifica y sale según lo previsto restando así intriga y emoción.

Sí me ha gustado mucho la ambientación que sin aburrir consigue que nos hagamos una idea muy concreta de los lugares en los que se desarrolla la historia así como los datos históricos que aportan información valiosa sobre cómo eran las cosas en la época.

A partir de la llegada a Panamá, lugar donde se oculta el tesoro, la cosa ya va mejor. Coge velocidad y gracias a los diálogos y a la forma de contar la historia sin detenerse en detalles superfluos hacen que se lea y se disfrute. Es una pena que no haya sido así todo el tiempo porque habría ganado muchísimo.

En conclusión, lo recomiendo a los lectores asiduos al género que lo entenderán mejor y estarán más acostumbrados.

PUNTUACIÓN: 2,5/5 "La aventura más romántica que conocieron los mares" dice la publicidad de la portada...pues qué aburridos son los mares. No me apuntaré a un crucero ni de broma.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Primavera helada

  KUYNG-SOOK SHIN 





DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 320
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: GRIJALBO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788425349720
  • Año Edición: 2013
  • Traductor: Matuca Fernández de Villavicencio 


                                         MI OPINIÓN
 "Primavera Helada" es la hermosa y triste historia de tres jóvenes personajes a cada cuál más herido unidos por un profesor que les enseñará la lección más importante.

Leí el primer libro de esta autora coreana de nombre para nosotros impronunciable titulada "Por favor, cuida de mamá" antes de abrir la cantina. Descubrí entonces una escritora de las que me gustan, de las que se fijan en los detalles, en las cosas pequeñas y en las personas a las que en general se suele ignorar y les da un sitio privilegiado en su novela.

Esta historia está contada por una de sus protagonistas intercalándola con el diario de otro, completando así toda la información ya que se trata de narradores subjetivos que sólo saben lo que les  pasa a ellos. La prosa está muy cuidada, con esa forma tranquila de narrar que tienen los orientales, dominando los silencios y las pausas cargándolas de significado. Decía Follett a una bloggera que procuraba que sucedieran siete cosas en cada capítulo, pues bien, aquí más bien ocurre al contrario, siete capítulos para una cosa. Pero en este punto es donde reside la magia de esta literatura, que se vuelve hacia adentro, la acción transcurre en el interior de los personajes.

Utiliza palabras sencillas para describir hermosas escenas y crear una atmósfera tan bella que hace soportable la pena que describe. Porque de eso va esta historia, los jóvenes soportan cada uno de ellos varias heridas importantes, tenemos que entrar en su mundo poco a poco para que nos lo cuenten ya que son ese tipo de vivencias y sentimientos que no se comparten con cualquiera.

Los diálogos son cortos pero muy contundentes. Y por supuesto todo tiene significado y está perfectamente relacionado  con el resto. Dice la sinopsis que el libro tiene un esperanzador final, bien, no es del todo cierto, es una esperanzadora frase final porque el resto es bastante triste.

Tengo que decir que tanto nombre coreano puede causar un poco de confusión, ya que algunos comparten apellido y que se pare a detallar nombres de calles de Seúl y mercados pues te da un poco igual porque si no los conoces...Nombra tres canciones que no sé cuál es más triste pero os puede dar una idea del sentimiento que provoca el libro, y una más de la que dice que no se acuerda del cantante ¿no podía hacerlo buscado el google como hice yo? Bueno, aquí os las dejo: Time in a bottle de Jim Croce, Private Investigations de Dire Straits, Old Records  never die de Ian Hunter y Seems so long ago, Nancy de Leonard Cohen. Hala, no digáis que no me molesto.

No te acerques a este libro si persigues una lectura entretenida sin más y leerlo demasiado deprisa te dejará la sensación de que no ha pasado nada. Sin embargo, si quieres detenerte a escuchar descubrirás que es un canto a la amistad y a la vida, pero hay que escarbar un poco.

PUNTUACIÓN : 4/5 sigue escribiendo, por favor.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Amor en un campo de minas

  MILAGROS FRÍAS




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 304
  • Encuadernación: Linotex
  • Editoral: ALGAIDA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788498779615
  • Año Edición: 2103
  • Ejemplar enviado por la editorial. Gracias.




                                                MI OPINIÓN

"Amor en un campo de minas" es una historia sencilla que en el fondo nos resultará muy cercana pero que está contada haciendo uso de una paciencia infinita por parte del lector para pasar por alto incongruencias incluyendo algunos disparates.

Me explico. La novela se divide en tres partes, en la primera, Sofía, la narradora y protagonista de esta historia sufre un accidente de coche junto a su amigo Pablo, a raíz de eso hará un descubrimiento que volverá su vida del revés para siempre. Su reacción, alterada por el shock emocional es un tanto extraña y casi absurda pero sin ella no tendríamos historia. Aceptamos eso y seguimos leyendo porque vivirá una noche muy extraña llena de peligros en los que se jugará la vida. Esta parte, para mi gusto necesitaba un ritmo más rápido ya que se detiene en muchas ocasiones a hacer cábalas interminables que la mayoría de veces no van a parar a ninguna parte. Sin embargo, las decisiones que toma y la curiosidad por saber qué va a pasar nos hace seguir girando páginas. Aquí ya encontramos algún error de edición, como fallos de puntuación, algún que otro despiste ortográfico y el hecho de que un personaje sepa el nombre de otro sin que se lo diga.

En la segunda parte, la autora se vuelve loca, la vida de Sofía empieza a dar bandazos, cada vez toma decisiones más extrañas y que no concuerdan muy bien con su carácter. Una vez más aceptamos barco como animal acuático y seguimos leyendo, permitimos ciertas licencias literarias como que vaya a renovar el DNI y se lo hagan según entra en la comisaría sin pedir cita ni nada (qué ociosos
están los funcionarios en Madrid), que coja la baja y se vaya del país así sin más con un esguince que se le cura en dos días, que tenga veintiocho años y en el 11M ya estuviera trabajando de enfermera en un hospital público (toma enchufe trifásico) y lo mejor de todo que un hombre le pague unas "vacaciones" sin pedir nada a cambio.

Como digo seguimos leyendo porque nos cuenta lo que siente y con eso sí que nos identificamos, con esa sensación de que la vida nos pasa sin hacer nada extraordinario, estando muchas veces en sitios que no queremos estar y de repente ella le pega una patada en el culo a su vida y la cambia. Claro que es un cambio que se las trae...

Lo malo es que tanta trampa ya nos toca las narices y no puede ser que quede a las doce en el hotel, diga que "a las doce ya estaba en la puerta con la mochila en la mano y la cuenta pagada y todavía queda una hora" Sí, guapa, en Canarias sí, pero en Madrid ya es la hora, para colmo, en la página siguiente dice " son las doce menos cinco y X no tardará en llegar" Aquí tenemos a Hermione Granger con su giratiempo. Pues mira, que lo gire hasta el momento antes del accidente, ¿no? En otras ocasión está sentada en la cama, se levanta a bajar la persiana y dos párrafos después se levanta pero no nos dice que se hubiera vuelto a acostar. Entra en un hotel, como se aburre porque no encuentra nada que ver en la tv se asoma a la ventana a mirar a los taxistas, se cansa y decide entrar en el hotel, ¡ya estaba dentro! En el mismo hotel encuentra en la mesita unas llaves de un coche, una agenda y una foto, la historia está metida con calzador y no tiene sentido, descubre que es de una escritora, ¿es que no volvió a por ellas? Podríamos pensar que se murió pero más adelante descubrimos que no es el caso. En fin, mil y un disparates que acabaron por hacerme reír y seguir leyendo a ver qué más se le ocurre.

En la tercera parte comienza su nueva vida y aquí la cosa ya va más ordenada y ya no hay más lapsus,  aunque persiste algún que otro fallo de puntuación. Esta parte tiene cierto aire a "Rebeca", la prosa es más sencilla y no se le va la olla de la misma forma que en la primera. Es por eso que el libro se
salva, pero por los pelos.

Los diálogos son muy naturales y el libro es fácil de leer, algunos pasajes son muy bonitos y sobre
todo la tercera parte compensa los desvaríos.

En conclusión, seguro que no ha sido así pero da la impresión de que la autora no repasó lo que escribió o se hubiera dado cuenta. Si admitimos esto, recomiendo la lectura a los que quieran una historia actual con personajes bastante reales y reflexiones interesantes.

PUNTUACIÓN : 2/5 no hay que fiarse del corrector del Word

lunes, 4 de noviembre de 2013

Nadar desnudas

   CARLA GUELFENBEIN 






DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 274
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: ALFAGUARA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788420414966
  • Año Edición: 2013





                                         MI OPINIÓN

"Nadar desnudas" es el evocador título de una sencilla y profunda historia de personajes humanos que nunca querrías abandonar.

Sophie, Morgana y Diego son los vértices del alma triangular de esta novela. Se conocen en el Chile de Allende, Diego es el padre de Sophie y Morgana su joven vecina. A través de la voz de un narrador omnisciente conoceremos su historia que aunque no sea demasiado original y en cierto modo se ve venir, atrapa desde las primeras páginas. El gancho sin duda es la prosa poética y sobria de Carla Guelfenbein, una autora para mí desconocida y cuyo libro ha acabado en mis manos por pura casualidad. El mayor talento que tiene la escritora es su habilidad para escoger las palabras adecuadas, para adornar sin sobrecargar y para describir escenas llenas de sensualidad huyendo de lo soez y ordinario.
Aunque es inevitable que el hecho histórico determine el futuro de los protagonistas, la autora no profundiza en él, lo resuelve con unas cuantas líneas y es muy de agradecer así como el paso de puntillas por el tema de las torturas.
La descripción de lugares se despacha también con breves pinceladas muy concisas y eficaces. Salvo al final, cosa que me ha parecido un tanto desafortunada ya que los personajes están tomando una decisión muy importante y tiene que suceder algo, en cambio la autora se detiene en informes meteorológicos, pájaros y datos que desvían la atención y ralentizan la acción quitándole brillo a la
trama. Una verdadera pena porque si hubiera ocurrido a mitad de la novela lo habría olvidado pero justo al final desluce porque además el final queda un poco en el aire. Nos quedamos con las ganas de saber qué va a pasar en la conversación aunque podemos intuirlo.

Como digo, el punto fuerte son los personajes, perfectamente dibujados, los sentimos cercanos, como algo nuestro, nos importa lo que les sucede tanto si compartimos sus decisiones como si pensamos que se equivocan. Algunas de las reacciones a cosas que suceden pueden parecer un tanto desmedidas o incluso sin sentido.

Me ha chocado un poco la descripción que hace de una isla española del Mediterráneo, más parece una tropical, no sabría ubicarla así que si alguien la lee y la identifica que nos la cuente. Otro pequeño "pero" muy perdonable es el relato de uno de los encuentros sexuales, empieza contándolo de modo muy explícito, luego se enreda porque da la sensación de que quiere volver al tono sensual e insinuante de los anteriores pasajes de este tipo y acaba haciendo un pastiche muy difícil de entender y que lleva a no saber qué hicieron.

Lo que no me ha gustado tanto es el final, es un tanto confuso, da varias vueltas en muy poco tiempo como si de repente cambiara de opinión y no supiera muy bien qué dirección tomar.


Pese a todo se lee muy rápido porque no te deja separarte de sus páginas y es de esos que en cuanto los acabas quieres empezarlos de nuevo y salir a buscar todas las novelas de la autora. Es una de esas novelas que te recuerdan por qué no puedes vivir sin leer. Se la recomiendo a todo el mundo, por la capacidad de las palabras de traspasar el papel, por la belleza de la historia y la calidez de los personajes. No hay excusa para no leerla.

PUNTUACIÓN : 4,5/5 Carla, los niños en España a las cinco y media están merendando en el parque no bañándose y a punto de sentarse a cenar.

viernes, 25 de octubre de 2013

LA GUILLOTINA #5. CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO

GEORGE R. R. MARTIN









DATOS DEL LIBRO

  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: GIGAMESH
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788496208988
  • Traductor: Cristina Macía
  • Páginas: 1000 y pico





Hasta aquí hemos llegado, seguir con esta saga para mí ya no tiene sentido. Acabo de leer TORMENTA DE ESPADAS y a pesar de todas las recomendaciones y alabanzas no ha podido ser. Lo he terminado porque sí, por si acaso la última página era la mejor de todas pero no, por el final intuyo que esto va a seguir en lo mismo una y otra vez hasta el infinito.

Sé que voy a estar sola en esto y que casi ningún lector va a estar de acuerdo conmigo, es más, puede que algún seguidor quiera marcharse para no volver, en fin, no querría que eso ocurriera pero en la Cantina manda la Libertad.

Este libro ha podido conmigo y con mi paciencia. Después de un comienzo de saga prometedor con Juego de Tronos, la cosa se enfrió y patinó bastante con el segundo, sin embargo la esperanza de que volviera a mejorar me hizo seguir con la lectura y después de unas semanas me puse con este último.
Aquí están las razones por las que la saga ha terminado en esta sección:

—Si en el primero, pese a lo farragoso del argumento y el importante lío de nombres fui capaz de hacer una sinopsis más o menos decente, aquí es del todo demencial, ni me molestaría en intentarlo. Ya no tiene sentido nada, no se sabe quién va con quién ni a por qué, la palabra lealtad está totalmente desnaturalizada y fuera de lugar. Es un no parar de traiciones a todas horas y de todos contra todos, como si en un partido de fútbol jugaran los 22 unos contra otros sin saber siquiera en qué portería tienen que marcar. La frialdad con la que se lee este libro es casi preocupante.

—Los personajes son todos iguales y este es uno de los puntos más importantes a la hora de ponerme a afilar la cuchilla. Todos quieren matar a alguien o a unos cuantos, no hacen otra cosa que putearse unos a otros y tampoco está muy claro si quieren el Trono o no, supongo que sí pero todo el tiempo dan palos de ciego. No está muy claro el objetivo. Aunque algo de amistad hay en alguna ocasión, son todos bastante huecos emocionalmente, nadie quiere a nadie, hablan de amor en algunas escenas pero nunca actúan en consecuencia. Son todos más o menos igual de listos quitando uno que lo es un poco más y alguno un poco menos. No me encaja en absoluto la edad que tienen, son niños y por muy espabilados que sean...luego están los mayores y los ancianos, muy longevos para la época y el estilo de vida que llevan. Y qué decir de la niña de los dragones, arrasando todo pueblo y ciudad sin ton ni son, a esa se le giró la chapa y ya no tiene solución.

—El catálogo de moda y complementos molesta menos, ya no es tan detallado, la verdad es que eso aligera un poco la lectura y es de agradecer. También follan menos, claro, será que con la edad ya se sabe...y la rutina y esas cosas. Pero aunque también ha disminuido el índice de violaciones, de vez en cuando se acuerdan y rememoran actos pasados con bastante insistencia. Ciertas palabras y expresiones siguen apareciendo con demasiada frecuencia. A mí me resulta desagradable leerlo tantas veces.

—Para mí la historia se ha desvirtuado tanto que ya no queda casi nada de la esencia del primer libro. Es como esas series que se alargan tanto que al final ya nada tiene sentido. La ambientación que tanto me gustaba tampoco está, y eso lo he echado de menos.

—El tiro de gracia lo ha dado ese recurso final a lo "no estaba muerto, estaba de parranda". No puede ser, eso es como lo de "al final lo había soñado todo" , el recurso más infame. Además he tenido la sensación de que ya es una saga demasiado estudiada, seguro que hacen estudios para ver qué debería pasar para que sea más rentable. El final de la saga va a ser como el de Lost, que tanta expectativa va a ser imposible de cumplir y la mayoría de fans se sentirá decepcionada. Además el único final posible será que un meteorito se estrelle y los Siete reinos vuelen en pedazos porque sea quién sea el que gane siempre quedara algún resentido dispuesta a liarla.

—¿Y qué pasa con esa sorpresa increíble? Tanto se habla de una cosa que pasa que nadie se espera que o yo tengo una empanada impresionante o me han dado un libro defectuoso los de la biblio, porque yo no la he visto. Vamos que si es porque matan a unos que yo me sé, pues no veo dónde está la sorpresa, si llevamos más de tres mil páginas con las matanzas, sorpresa hubiera sido que hubiera aparecido un arco iris y se fueran todos a vivir al otro lado con los osos amorosos.

Bueno, creo que he explicado bien las razones por las que ya me da igual lo que le pase a los personajes, a todos, así que yo me quedo aquí.




jueves, 17 de octubre de 2013

Susurros

 A. G. HOWARD




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 416
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: OZ EDITORIAL
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788494112324
  • Año Edición: 2013




                                                   MI OPINIÓN                                                

"Susurros" es una nueva versión de Alicia en el País de las Maravillas, dirigida al público juvenil que ya debe andar un poco cansado de vampiros y distopías y al no tan juvenil que de vez en cuando tiene que olvidarse de todo.

En esta novela, Alicia es una joven de diecisiete años, descendiente de la Alicia en la que se inspiró Carroll para su libro cuya madre vive en un psiquiátrico porque oye voces. La niña cree que ella sufrirá el mismo trastorno y para evitarlo vivirá una aventura que la llevará al mismísimo país de las Maravillas. No estará sola en su aventura, como leales caballeros la acompañan su entrañable amigo Jeb, que la quiere y la protege y el enigmático e irresistible Morfeo, que parece más malo pero no lo es tanto. Esta historia nos suena, ¿verdad?

El nuevo País creado por la autora de la novela A. G. Howard, es muy parecido al original pero con un toque gótico. Los personajes principales se mantienen y aparecen otros nuevos. La aventura sigue las pautas de la literatura clásica en este género, es decir, valiente chico/a elegido tiene que superar varias pruebas para resolver enigmas y hacer que todo vuelva a la normalidad. Algunos de los pasajes son muy entretenidos y mantienen la tensión muy bien hasta el final. En otros, hay demasiados giros y te acabas perdiendo, parece que va a ganar uno pero luego es el otro y uno miente pero luego no.
Narrado por la propia Alicia, en primera persona, vamos descubriendo poco a poco lo que sucede y encontrando explicaciones a cosas del pasado. Emplea un lenguaje muy sencillo, abusa de algunas comparaciones y expresiones, presta mucha atención a cómo le late el corazón en cada momento pero el ritmo es bueno, no hay momento para el aburrimiento y el interés se mantiene toda la narración.

Los personajes están dibujados con apenas unas líneas, son un poco estereotipados pero entiendo que en este tipo de libros prima más la acción. Algunas cosas chirrían un poco, Alicia es la típica chica de baja autoestima y solitaria que sin embargo parece gustar a todo el mundo y que de repente cambia. Los maromos que van con ella igual, el típico atontado que no acaba de arrancar por un lado  y el perdonavidas espabilado e irresistible por otro. Esta parte es la que menos me ha gustado, la romántica, porque tanto tópico junto me estaba mareando. Pero entiendo que a los jóvenes hay que darles un poco de esto, que la hormona revuelta es lo que tiene.
También me sobra el hecho de que un personaje, que tiene cierta importancia hable como Jar Jar Binks, porque dice párrafos muy largos y es una locura entender toda la información.

No he leído el original, así que no puedo decir tampoco cuán desvirtuado está. Sí que vi la peli de dibujos de Disney, que no me gustó nada, empatizaba más con la reina que le quería cortar la cabeza a la niña repipi esa. Y la versión de Burton de hace tres años me gustó más, la verdad y creo que este libro se parece mucho en ese sentido.

Y ahora voy a decir una cosa. Vale que la editorial Oz es nueva y no tendrá los recursos que tienen otras pero no se puede hacer un libro con tantos fallos de edición, guiones donde tiene que haber comas, párrafos que son de un diálogo y al que le falta el guión y tienes que interpretarlo como puedas, proposiciones mal puestas y sinónimos seguidos sin sentido como " me saco quito la rodillera" y de estas hay demasiadas. A ver si tenemos un poco más de cuidado. De no ser porque la autora no tiene culpa este libro podría haber terminado en otra sección del blog.

En conclusión, recomiendo el libro a los que de vez en cuando os guste dar un paseo por la literatura juvenil y pasar un rato muy entretenido en este nuevo país de Las Maravillas.

PUNTUACIÓN :3/5 a ver si repasamos releemos lo que escribimos. Y el personaje que hablaba como Jar Jar Binks no tiene sentido.

Por último, darle las gracias a Igone, por dejarme el libro.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Lugares que no aparecen en los mapas

 BERTA NOY 





DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 288
  • Editoral: TEMAS DE HOY
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788499982274
  • Año edición: 2013



                                                MI OPINIÓN

"Lugares que no aparecen en los mapas" es una novela romántica, no demasiado empalagosa salvo algunos momentos pero que pierde fuerza y acaba decepcionando.

Tras un primer capítulo contado en tercera persona en el que Claudia se entera de la noticia de la muerte de su amante, viajamos viente años atrás y es la propia protagonista la que toma el relevo de la narración y nos cuenta su historia.
La prosa es ágil, muy sencilla con pocos adjetivos y escasas metáforas que en algunas ocasiones se repiten demasiado pronto. Emplea un lenguaje moderno y coloquial pero educado, lo que es de agradecer hoy en día que parece que para sonar actual en literatura hay que escribir siete palabras mal sonantes cada tres líneas.
Tiene un buen equilibrio entre diálogos y prosa, le imprime mucho dinamismo, gracias a eso la novela se lee de un tirón, en mi caso una tarde, eso es un punto a su favor porque hubiera sido incapaz de dar dos tirones.

Los personajes están más o menos bien dibujados, sin duda el que mejor vamos a conocer es el de Claudia. A mí el que más me ha gustado ha sido el padre y su historia aunque sea secundaria. A lo largo del relato nos encontramos con alguna que otra referencia a películas, y muchas a canciones que terminan por cansar un poquito.
La primera parte es la mejor de la novela, la protagonista es una chica de diecisiete años y se comporta como tal, está muy bien reflejada en sus actitudes y pensamientos al igual que sus inseparables amigas Mar y Eva cuyas vidas también vamos a conocer. Recurre a algunos tópicos aunque los maneja bien.

Después la chica se convierte en una joven marcada por ese primer amor y otra cosa que le sucede que desde mi punto de vista está mejor narrada.
Una vez que Claudia se hace adulta la novela hace aguas, el argumento se cae por todas partes, tiene más agujeros que un queso Gruyere y muchas incoherencias. Para rematar, lo último está contado mediante mails y SMS con el lenguaje propio de estos y eso es algo que consume mi paciencia.

No voy a juzgar a Claudia como personaje ya que me parece bien que haga lo que quiera y ni siquiera    tenemos que entenderla o compartir su opinión pero es que es incongruente y eso es lo que me molesta.

Empezamos. Dice ¿hasta dónde llega la sombra del primer amor? Pues el primer amor no sé pero es que lo que ella tiene es sólo sexo, es que es lo único que hace con él, por lo tanto, como dicen en no sé qué peli "llamamos amor a demasiadas cosas que no lo son" . El caso es que luego Claudia hace su vida, veinte años después resulta que no lo ha superado a pesar de vivir una vida plena, incongruencia total porque por lo que ella misma cuenta están cubiertas sus necesidades y muy bien. Al margen de eso, que nos quieran hacer creer que la única diferencia en personaje entre los 39y los 59 es que el pelo se le ha puesto un poco blanco ya tiene delito (salvo que se llame Drácula, que no es el caso) tanto como ir en moto con un vestido de satén, sandalias y el pelo planchado.
Las escenas de sexo ya son de juzgado de guardia, no sé si porque fui a un colegio de monjas o por culpa de la canción de Enrique Iglesias, pero que las equiparen a la existencia de dios y bendiciones varias me pone de los nervios. ¿Habrá algo menos morboso que la religión?  "Dentro de mí, toda su fuerza y pasión concentrada entre mis piernas, sentí que tocaba el cielo, que se me abrían las puertas de aquel universo celestial del que tanto se hablaba, y pensé que Dios existía." o peor aún "yo tenía un océano entero concentrado entre las piernas y el tamaño de su sexo acorde con las dimensiones de su cuerpo portentoso, fue una bendición" en fin, no digo más.

Por supuesto, las chicas valen para un casting de la próxima peli de James Bond pero me rindo, ya no protesto más contra eso ni contra sus hombres perfectos. Que les den.

Lo peor sin embargo es la falta de evolución de Claudia a lo largo de los veinte años, con lo que ha pasado debería haber madurado algo y sin embargo no lo hace, por eso creo que resulta inverosímil. Y ¿qué madre le habla a su hija de trece años de los polvos que echa?
El final es quizás lo más pasteloso pero ya me daba igual, el libro y mi tiempo ya estaban perdidos.

En conclusion, un libro que podía haberme gustado mucho de haber respetado ciertas normas de credibilidad. Lo recomiendo como entretenimiento, en especial las primeras 200 páginas.

PUNTUACIÓN : 2/5 ¿pupilas verdes? Ningún humano tiene las pupilas verdes.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Dispara, yo ya estoy muerto

JULIA NAVARRO






DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 912
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: PLAZA & JANES EDITORES
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788401354694
  • Año edición: 2013











                                         

                                                               MI OPINIÓN

"Dispara, yo ya estoy muerto" es una crónica de la historia entrelazada de árabes y judíos durante el siglo XX.

A alguien más que a mí le habrá pasado. Durante toda mi vida he oído hablar del conflicto entre árabes y judíos sin entender muy bien de dónde venía todo. Así que vi esta novela y me animé porque al fin podría entenderlo. Pues no. Me he quedado a oscuras, lógicamente Julia Navarro no tiene la respuesta, ni la solución, claro, ni ella ni nadie. Así que podemos decir que me he enterado de la historia pero sigo sin saber quién tiene razón.

De la mano de dos personajes, Marian y Ezequiel, vamos a conocer la historia de dos familias, una árabe y otra judía desde principios del siglo XX. Viajaremos a San Petersburgo, los acompañaremos en una huida por Europa con destino París, y emigraremos a Palestina.
El lenguaje utilizado es muy correcto, el tono muy académico y resulta una novela muy didáctica y a la vez entretenida. Aunque tengo que decir que la cosa decae. Durante los dos primeros tercios, la ficción es muy atractiva y al menos a mí me ha resultado original y poco manida, con lo que disfruté mucho, dentro de lo que cabe y cabe poco más que nada porque los personajes de Julia, muy bien definidos y caracterizados sufren todo tipo de calamidades y desgracias sin fin. Aún así, la forma de narrar la historia, como esas que cuentan los abuelos, te hace girar una página tras otra.

Julia Navarro te lleva de la mano por la gran historia del siglo XX, y no te puedes soltar porque te pierdes, el batiburillo de personajes, nombres, lugares, facciones políticas y demás mandanga es
impresionante hasta tal punto que a veces me ha parecido estar leyendo otra entrega de una saga que yo me sé y no voy a nombrar. Debo decir que lo mejor sin duda del libro es la documentación que doy por cierta (si no he estado haciendo el tonto una semana), y hay que ser muy hábil para explicar esta parte de la historia sin liar a los lectores. Sólo por eso hay que dar la enhorabuena a la autora. Además es bastante objetiva aunque acaba por verse de qué lado está.

Respecto a la ficción, debo poner mis pegas. Una de ellas como digo es que hasta la última parte, la historia era original pero luego empieza a repetirse, entra en un bucle infinito y da la sensación de que a todos los personajes les sucede lo mismo, torturas, amores imposibles, traiciones, enfermedades, matrimonios de conveniencia...ahí se me ha hecho la lectura un poco pesada. Y ya me di el gran batacazo cuando llegamos a la Segunda Guerra. Primero lo resuelve en unas pocas páginas, y me dije "ay qué bien, mira qué rápido ha pasado". Ja, parezco nueva, porque un poco después a raíz de una conversación innecesaria, frenazo en seco y para atrás. Y si no querías caldo pues toma, una centuria de páginas de atrocidades populares de nazis con el doctor a la cabeza. Como digo, innecesario porque ya nos había dicho quién sobrevivía y quién no.

La gran pega, las mujeres, que todas son hermosísimas, a cuál más. Esto viniendo de una escritora me ha sorprendido para mal, de hecho hay una que no lo es tanto y se comenta de ella algo así como "no entiendo cómo X se ha podido enamorar de ella", ya te vale, pues a lo mejor como todas eran tan bellas a X le atrajo la novedad, ¿no?

En la sinopsis se habla de un final sorprendente, lo que hace que estés alerta y si lees con atención te lo ves venir. Eso sí, no me ha gustado mucho la última parte que está metida a hachazos y que después de lo densa que ha sido la narración te da un poco igual.

He echado de menos un poco más de historia actual, esto es como el cole que siempre empezaban con el paleolítico y nunca llegabas más allá de la segunda guerra, claro si no se hubiera entretenido en lo que no debía.

En conclusión, un libro muy recomendable para quien esté interesado en el conflicto y su origen. Una lectura de las que te hace viajar y que cuando acabas de leer tienes la sensación de que ha pasado muchísimo más tiempo del que en realidad has gastado. Y de los que te hace plantearte ciertas cosas.

PUNTUACIÓN : 4/5  pues tú tampoco eres tan guapa...

sábado, 21 de septiembre de 2013

Perdida

GILLIAN FLYNN






DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 576
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: MONDADORI
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788439726821

Año edición : 2013






                                                 MI OPINIÓN  


"Perdida" es la típica novela que aporta novedades, engancha por su trama empezando con una exposición interesante, mejorando a medida que avanza y haciendo la pifia al final.

Tenemos la desaparición de una mujer en el quinto aniversario de su matrimonio, el marido será el principal sospechoso.  A partir de aquí se inicia un juego que va a aportar los mejores momentos del libro. El punto fuerte, casi extraordinario es sin duda alguna LA TRAMA.

La historia se divide en tres partes, en la primera se plantea al historia, que nos va a ir contado cada uno de los dos personajes principales, Amy y Nick. Es lo que va a lograr engancharnos y que queramos avanzar para ver qué pasa. El estilo es sencillo, el ritmo rápido y lenguaje muy directo cayendo a veces en la más absoluta ordinariez. Tiene abundantes diálogos muy dinámicos que hacen avanzar la historia.
Hacia el final de esta primera parte me ha entrado el sueño, la trama se atabala un poco, empieza a dar vueltas para volver al mismo sitio una y otra vez.

En la segunda parte, un giro sorprendente consigue despertarme de nuevo. La historia mejora mucho, plantea reflexiones interesantes sobre las relaciones de pareja y le mete un palo increíble y merecido a los juicios paralelos que se hacen en TV a casos reales. Ahí le doy un diez a la autora.
Lo malo es que a mitad de camino la novela se pierde, se estropea, Nick y Amy parecen casi el mismo personaje aunque sigan contando cada uno su historia. La trama se retuerce tantísimo que los nudos se aprietan demasiado y acaba por no tener sentido muchas de las cosas que suceden.
Uno de los personajes empieza a caer en los tópicos que critica, personalmente no me gustan nada las frases que empiezan por "todos los hombres/mujeres quieren/hacen/piensan..." porque suelen acabar con un topicazo insufrible que a veces será cierto y otras no.

La tercera parte es demencial, por momentos parece que la historia se va a recuperar y va a tener un buen final pero a mí me parece que la caga a lo grande ( lo siento S, tenía que decirlo así aunque luego me digas que soy una deslenguada) , después de lo bien que iba, la autora coge el camino para mí más desacertado, como si de repente le hubiera entrado el miedo a seguir con su novedosa historia. Algunas de las cosas que pasan no son verosímiles en absoluto, a uno de los personajes todo le sale demasiado bien y el azar siempre se pone de su parte. Aunque todos los cabos sueltos parecen quedar atados algunos quedan por ahí.

Me ha resultado imposible simpatizar con ninguno de los personajes, no lo digo como algo negativo, la verdad pero al final me daba igual cuál de ellos se llevaba el gato al agua.

En conclusión, es cierto que nunca había leído nada igual como dice la publicidad (lo contrario hubiera sido plagio ¿no?), pero sí cosas parecidas. Recomiendo el libro para pasar un rato entretenido si no hay otra cosa mejor. Una pena porque lo que podía haber sido una novela espectacular termina siendo peli de antena 3, de las un poco mejores que luego repiten en Nitro, Neox y Nova.
Lo peor de todo, que el final queda abierto de par en par y con una posibilidad muy muy alta de tener continuación.


PUNTUACIÓN : 2,5/5 Gillian, tía, lo de la bañera sí pasa en la vida real, tú prueba.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Y entonces sucedió algo maravilloso

SONIA LAREDO




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 392
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: DESTINO
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788423346516
  • Año edición: 2013





                                       
                                                            MI OPINIÓN




"Y entonces sucedió algo maravilloso" es una novela demasiado empalagosa, que pretende trasladar a   la literatura adulta los cuentos infantiles sin lograr el efecto optimista deseado.

Emprendí esta lectura entusiasmada, decidida a olvidar tanta violencia y tortura que había encontrado en los tronos (monarquías y yo nunca nos llevaremos bien ;) )Quería un libro de lectura sencilla con una historia amable. Pero no estaba preparada para las toneladas de almíbar que se me venían encima.

Brianda es despedida por la empresa a la que había dedicado toda su vida profesional. Esto se convierte en una oportunidad para ella ya que libre de ataduras y de hipotecas, puede emprender una nueva etapa puesto que le dan un pastón. Vaya por ahí el primer regalo de la autora. Después decide hacer un viaje sin rumbo por el norte de España, de forma incomprensible aterriza en Santiago porque quiere ir a Cantabria. Llega a un pueblo mágico en un coche alquilado y cómo no se queda embarrancada porque se le acaba la gasolina. En ese pueblo, Nuba, va a ocurrirle todo lo que siempre ha deseado, va a encontrarse con el maestro Yoda, que en este caso tiene una librería y todas toditas las respuestas a los misterios de la vida, aparte de consejos para cada situación. A partir de ahí, a nuestra protagonista le da el viento en el culo todo el rato y a toda vela. Según le surge un problema al momento aparece la solución y todo es como siempre lo había soñado.

Para empezar el título debería ser "Y entonces sucedió todo lo imposible" , porque es así, todo es demasiado perfecto, a veces tanto que da escalofríos. Vale que en los libros suceden cosas que en la realidad no son así pero ¡no se pueden juntar todas en la misma novela! Porque entonces se pierde el efecto, es imposible empatizar con los personajes y la historia deja indiferente. Puede ser que tengas un golpe de suerte en la vida o dos, incluso tres, pero lo de Brianda es un palizón de suerte.

La prosa es sencilla, el lenguaje cercano, el equilibrio entre descripciones y diálogos es bueno. La presencia de los libros y el homenaje a la literatura y los cuentos infantiles es lo que ha salvado esta novela de la guillotina, bueno, eso y que la guillotina se la presté a otro bloggero y no me la ha devuelto, y no miro para nadie, Yossi Barzilai.

Volvamos a la novela. Lo que más me ha gustado es la ambientación y un personaje que es un poco regular aunque no malo del todo. La estructura del libro recuerda mucho a los cuentos infantiles por eso es tan difícil de asimilar, porque uno ya no tiene cinco años.

Hay muchas repeticiones de palabras y frases. Durante buena parte del libro da la tabarra con que
"quiere convertir su vida en una obra de arte" , la protagonista, que narra la historia en primera persona está obsesionada con esa idea. Luego la aparca y la recupera al final. Hay algún que otro momento de tensión pero poco.

Según iba leyendo me he acordado mucho de la peli "Bajo el sol de la Toscana" así que ya sabéis por dónde va la cosa. También he de decir que hay algunas incongruencias, no os las puedo contar porque os chafaría lo interesante del libro.

En resumen, coged cualquier cuento infantil, por ejemplo La cenicienta, le añadís ocho páginas de sexo  (sí, las he contado para vosotros, no digáis que no os quiero) en las que echa un polvo sutil con el príncipe y ya está, ya tenéis esta novela.

No se la recomiendo a nadie en particular, ya os he dicho lo que hay, cada uno que decida, luego no vengáis llorando si os duele la barriga después del atracón de dulce.

PUNTUACIÓN : 1/5 joder, he llegado a desear que aparecieran los Lannister y los Starks y se la llevaran.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Choque de Reyes. Canción de hielo y fuego 2.

GEORGE R.R. MARTIN




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 976
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • Editoral: GIGAMESH
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788496208209
  • Año Edición: 2011



                                                MI OPINIÓN

"Choque de Reyes" es la segunda parte de la saga Canción de hielo y fuego que se inició con Juego de tronos. Sigue la misma línea del anterior, proporciona varios ratos de entretenimiento mezclado con otros de verdadero hastío.

Ni de palo voy a hacer resumen. Lo que hace es medio resolver algunos de los entuertos que prepara en el primero. Digo medio porque la pelea por la silla de espadas, (menudo trono) no termina. Los Stark y los Lannister siguen tratando unos de aguantar en el sitio y otros llegar. El resto de cofradías andan a palos entre sí haciendio sus propios chanchullos, los niños como los dejan solos en casa ya se sabe, la lían parda. Jon sigue de excursión y Arya escapando y buscando a su familia como Marco.

En este segundo libro mueren unos cuantos personajes y aparece alguno más nuevo. Al principio hace un poco de resumen del libro anterior, supongo que por el tiempo que pasa entre la publicación de uno y otro. La parte central es un atasco peor que los de la M30 en obras, es horrible, porque todos los grupos están preparando sus batallas y no se mueven, tratan de hacer cosas pero no pasan de pensarlas. En esta parte no hacen más que matarse unos a otros, asesinar niños y violar mujeres. Es tan repetitivo que casi dan ganas de llorar. Por suerte, la parte del final ya empieza a moverse y conseguimos entrar al meollo del asunto. Es la parte que más he disfrutado del libro, porque pasan cosas. Por lo tanto podemos decir que el ritmo es desigual, ya no tiene la originalidad y la frescura del primero.

George sigue creando mundos y entornos fantásticos, metiéndonos en la trama gracias a sus descripciones detalladas, lo malo es que lo que vemos es como digo, violencia sin límites, depravación, torturas, sexo mal contado y violaciones. No podría asegurarlo pero pocas mujeres hay que no hayan sido violadas en más de una ocasión. Y no voy a decir nada de esos hombres siempre dispuestos.

Las descripciones de moda y utensilios me parecen tediosas al igual que me sucedió en el anterior, tanto estandarte y armadura es una pesadez. Los personajes mantienen su personalidad pero pocos son interesantes, hay alguno que de vez en cuando le da por pensar o por medio enamorarse pero no es lo habitual.

La parte que transcurre al otro lado del mar donde está la reina Daenerys y que me había gustado en el anterior, en este caso se vuelve muy rara, tampoco sucede gran cosa.

He llegado a la conclusión de que leer estos libros es como jugar a los videojuegos, es adictivo, puedes pasarte horas y horas y al final lo piensas y no has hecho nada sin embargo no puedes dejar de pasar páginas de la misma forma que no puedes dejar de darle a los botones del mando de la Play.
Tenía muchas ganas de que se acabara, eso es mala señal, es como hacer un viaje en el que sólo te importa llegar. A pesar de que le he puesto más pegas que otra cosa mentiría si dijera que no me intriga qué va a pasar.

Como apunte personal creo que Martin debe ir a un psiquiatra, no veo cómo puede mantenerse en su sano juicio todo el día pensando en esta truculenta historia y viendo en su mente infanticidios y violaciones, seguro que toma pastillas para dormir. Y que conste que no lo critico, quién me diera, tener una historia que siguieran millones de personas, entonces yo ganaría una fortuna con mi literatura y él escribiría reseñas en su blog de mis libros.

En conclusión, esta reseña es mucho más sosa que la primera pero es que el libro también lo ha sido. No lo recomendaría a nadie que no estuviera enganchado ya a la saga. Supongo que me tomaré un largo descanso de tronos y volveré al redil de los libros que me gustan.

PUNTUACIÓN: 2,5/5 por favor, Paul, si me estás escuchando, publica una novela. ¡La necesito!

sábado, 31 de agosto de 2013

Juego de Tronos. Canción de hielo y fuego 1.

 GEORGE R. R. MARTIN






DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 832
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • Editoral: GIGAMESH
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 978849620891
  • Año Edición: 2009


                                           

                                                                 MI OPINIÓN

"Juego de Tronos" es una novela de literatura fantástica que entretiene, engancha y durante un buen rato ayuda a desconectar de la vida real.

Iba por la mitad del librito cuando pensando en vosotros me dije: "van listos si piensan que les voy a hacer un resumen de esto", pues bien, ya cambié de opinión. Ni 5782039 Lannister por muy rubios y muy guapos que sean ni los 45237890 valerosos Stark, nobles y justos, van a poder conmigo. Así que asumiendo los posibles errores, voy a intentar ese resumen. Porque este libro, inicio de la saga Canción de hielo y fuego, tiene en su argumento su mejor virtud y su peor defecto. Demasiada gente, demasiadas manos, demasiadas tramas que por un lado es un no parar de diversión, pero según te pille también puede cabrear y mucho. Al lío.

Esto es un mundo con Siete Reinos, que bien los podían dejar en dos, Sodoma y Gomorra, porque no hay más que crueldades, peleas, sexo, libertinaje y atropellos de toda clase y magnitud a la dignidad humana. Bien, pues cada reino tiene su jefe que se autoproclama rey de la república independiente de su casa y luego hay un Rey que los gobierna a todos (sí, me ha quedado un poco Señor de los Anillos), en fin, el caso es que hay mucha gente que no está de acuerdo, por lo que ese Rey acaba un poco mal y ponen otro, y la Reina, que es de los rubios guapos es la que en realidad maneja el cotarro, porque además de guapa es listísima. Estos son los Lannister. Luego, la otra gran casa son los Stark, que quieren hacer justicia, (ilusos ellos) y andan maquinando contra los rubios. Digamos que
estas dos familias son como el Madrid y el Barça. Y luego están todos los demás, los que se arriman a unos u otros según sus propios intereses, vamos que podemos agruparlos en Los chaqueteros. La forma de resolver los asuntos depende mucho de quien participe, a veces tiran por la calle del medio y se lían a hachazos unos con otros y que gane el mejor y en otras ocasiones, preparan tejemanejes y lo hacen de forma más sutil aunque el resultado es el mismo.
En resumen, que esto es un quítate tú para ponerme yo (en el trono, se entiende), tú me tiras al guaje por la ventana, yo me llevo a tu hermano, ah ¿sí? pues ya verás lo que hago yo con tu padre. Y en el medio de todo eso, cuando se cansan de darse espadazos se ponen a follar cada uno con quien puede y si no a la fuerza y se preparan unas orgías que para él las quisiera Grey el de las sombras. Y luego, por si eran pocos los de las provincias estas, llende los mares hay unos que están exiliados y que van a su bola, una historia con tintes sobrenaturales y muy de leyendas que en algún momento...Y para rematar, por si acaso les da por entenderse, hay un lugar llamado el Muro que separa el Reino del Norte de la tierra desconocida en la que no se sabe de momento qué hay. En fin, no sé si lo he hecho bien pero al menos lo he intentado.

Lo que más me gusta del libro es el ritmo, casi siempre están sucediendo cosas, los personajes están muy bien definidos y caracterizados, se entienden muy bien aunque los chaqueteros nunca está claro de qué van y como encima son tantos...Lo de recordar nombres y demás es una utopía, como se suele decir "por sus actos los conoceréis" y hala, tira millas y a seguir leyendo.
Otro punto fuerte es la ambientación, Martin, crea un mundo fascinante por el que tienes la sensación de caminar de verdad, lo cierto es que sólo por eso ya doy por bueno el libro.

Por supuesto el narrador en tercera persona es omnisciente, lo sabe todo, hasta lo que no sucede. Hay muchos diálogos que contribuyen a aligerar la lectura. El lenguaje es soez y ordinario a más no poder aunque se soporta bastante bien y de todos modos es lo que les pega.

Y ahora voy a sacar yo mi espada reluciente y refién afilada.
Para empezar, la mayoría de los personajes tienen la inteligencia emocional del hombre de Atapuerca, vale que estamos supuestamente en la edad media, pero hijo, algo de corazón tendrían que tener, porque bueno ni duelo hacen por sus muertos, algunos sí que hay que se quieren un poquito, poco y además empalagosos, pero vaya, enseguida el muerto al hoyo y el vivo al bollo, les pierde más la ambición, el poder, las mazas...

Bien, otra cosa que no me gustó es el catálogo de moda y complementos, que además me parece que entorpece el ritmo  porque a menudo, demasiado para mi gusto, cuando aparece un personaje empieza una descripción exhaustiva de todo lo que lleva puesto, para cuando acabas de leer ya no te acuerdas a qué había venido ese personaje. Vaya, que no hace falta describir cada pieza, todas las veces. Está claro que cuando un autor crea una historia se imagina todos los detalles, digamos que "la ve", hay escritores misericordiosos que no nos torturan con todos los detalles, y además nos permiten a los lectores poner nuestro granito de arena y hacer nuestra la lectura. No es este el caso, Martin es muy egoísta, te lo tiene que contar todo. En ese sentido, la lectura resulta demasiado encorsetada. Además, el Martin este se pasa mucho, porque hay personajes que tienen más de un nombre y apodos, hala, por si te habías enterado, para que te líes otra vez.

Tampoco le veo mucho sentido a algunos nombres, que quedan un poco raros tal como Jaime Lannister que suena a Kevin Álvarez de los Latin Kings más que a valeroso caballero medieval o Jon Nieve que traducido a medias parece que acaba de llegar de Donosti. Mención especial a Hightower que era un chico muy alto de mi instituto, lo que me he reído al recordarlo.
Y algo que no me ha gustado mucho, pero que ya entra en lo personal es que en ocasiones el texto es demasiado cruel con algunas torturas y en especial con los niños, sí, vale que el Tratado de Ginebra es muy posterior a esta época pero jo...

En conclusión, el libro me ha gustado mucho más de lo que esperaba, estoy leyendo el segundo porque claro, todo se queda a medias en el primero pero tampoco creo que me los vaya a leer todos, es como toda la vida leyendo cosas de tronos ¿no? Como los religiosos que cada día leen un poco de la Biblia. Y no sé, a mí las ataduras no me van.

Recomendaría su lectura a los fans del género que supongo que ya se lo habrán leído todos, y a gente que tenga un rato largo y quiera leer algo que le desconecte por completo de las preocupaciones. Si tuviera que compararlo con algo diría que a lo que más se me ha parecido es a Falcon Crest, sí, qué queréis que os digan sólo que en plan bruto.

¡LO CONSEGUÍ! He hecho mi reseña de Juego de Tronos, bien.

Puntuación: 4/5