CINDER. CRÓNICAS LUNARES I
Marissa Meyer
MI OPINIÓN
De vez en cuando me da el Siroco y leo un libro de literatura juvenil, son libros que luego no reseño porque la verdad es que no dan mucho de sí y sólo los utilizo como distracción olvidándolos apenas los termino. Este es distinto porque lo he disfrutado y lo he pasado tan bien con su lectura que me apetece compartirlo con vosotros.
" Cinder" es la historia de una ciborg insignificante en cuyas manos estará el destino de la Tierra. Tomando los elementos claves, los personajes principales y las escenas más populares de La cenicienta, Marissa Meyer nos traslada a un futuro, cuatrocientos años después de la Cuarta Guerra Mundial (no sé si consideró como tercera la de Irak o es que hubo dos nuevas), el planeta Tierra vive en Paz dividido en Seis Reinos que forman una alianza, asolados por una nueve enfermedad, la Lutemosis para la que no encuentran cura. Y como si no hay conflicto no hay libro, hay están Los Lunares, y su reina dictadora Levana, que viene a tocar la gaita a los pobres terrestres. En realidad, los Lunares son buenos, poseen un don de manejar los pensamientos ajenos para que hagan cosas al estilo Fuerza de los Jedi, pero están sometidos a la dictadura de la cruel reina que ahora quiere ampliar el negocio y conquistar la Tierra. Tienen entre terrestres y lunares un delicado pacto de paz, El Tratado de Bremen, que ella está deseando romper. La trama se sitúa en uno de esos reinos, La Comunidad Oriental, donde el futuro emperador tendrá que bregar con la mala.
Al tratarse de literatura juvenil desaparecen todas las tretas narrativas de los adultos, por lo que nos encontramos un narrador omnisciente en tercera persona que cuenta la historia de forma lineal y sin andar enredando. Tenemos una prosa sencilla aunque no simple, eso me ha gustado mucho porque la verdad es que me ha sorprendido por la calidad. También contiene muchos diálogos, el narrador no cuenta nada que los personajes puedan decir, y la verdad es que todos son bastante inteligentes y quizás un pelín demasiado maduros en algunos casos.
Crear un mundo propio es un arma de doble filo, por una parte da toda la libertad al autor, puede crear todo lo que le dé la gana, marcar los límites, imponer sus normas y leyes y que todo sea posible pero por otra parte corre el riesgo de que la creación resulte un disparate sin pies ni cabeza y acabe contando una historia que sólo el autor entiende, para que os hagáis una idea es como esas pelis de Almodóvar que sólo Almodóvar entiende. Afortunadamente, con Cinder estamos en el primer caso.
El mundo creado por Meyer, tiene consistencia, explica todo lo necesario para que podamos entenderlo y nos preocupe qué pasará. Conviven en él, Droides, ciborgs, y humanos en una relación bastante desigual.
El relato original de La cenicienta es un mero pretexto, hay hermanastra buena, la mala, la cabrona de la madrastra, un hada madrina muy peculiar y desde luego principito. Suceden algunas cosas como en el cuento, encierra alguna que otra enseñanza pero queda muy entre líneas, y se compone de planteamiento, nudo y nudo y nudo y nudo y así hasta el infinito y más allá porque aquí no se resuelve nada. Es lo malo de las sagas, que el libro por sí solo no dice nada, y se acaba abriendo un sinfín de interrogantes para el siguiente. Lo bueno es que la segunda parte sale hoy porque Cinder se publicó hace un año. Pero claro, como van a ser por lo menos cuatro, a ver quién es el listo que el año que viene se acuerda de esto. Es la razón por la que huyo de las sagas como de las llamas del infierno.
Esta vez caí porque pensé que sería más cerrado, ya que el siguiente está basado en Caperucita, el tercero en Rapunzel y el Cuarto Blancanieves. Por lo que al final imagino que estarán todos mezclados como en las fiestas que hacía Shrek en La Ciénaga.
Los personajes se definen más por sus acciones y lo que dicen que por la descripción. Cinder es una chica independiente y fuerte con la que es muy fácil empatizar, no es ni la mitad de pava que la del cuento original, tanto mejor porque me caía muy gorda. Las hermanastras y demás comparsa están menos definidos que ella pero lo suficiente para entender la historia.
La verdad es que cuando terminé el libro, lo cerré con rabia y me dije "j..., ¿qué mierda es esta?", porque cuando más interesante está, has pasado por todo el planteamiento y está a punto de pasar lo mejor ¡bam! se acaba. Y la sensación es que lo miras a ver si por detrás pone algo.
En conclusión, un libro muy entretenido para pasar un rato genial, volver a ser el niño despreocupado cuyo único desvelo es descubrir si el príncipe y la chica desafortunada acaban juntos. Una novela de ciencia ficción rosa, que no me maten los de la ciencia ficción pura, ya sé que esto no es Dune, (y no miro para nadie), pero bueno.
Para terminar, si os fijáis en la portada es la foto de una muñeca, estas muñecas (arte no juguete) las hace una canadiense, os invito a ver su página web, algunas son preciosas, otras inquietantes y perturbadoras y alguna que otra simple mal gusto, os dejo el enlace http://www.enchanteddoll.com/
Creo que la voy a dejar pasar. Tengo el firme propósito de leer todo tipo de literatura y me gusta incluso, pero con lo de las sagas no puedo, no me gusta estar obligado a leerme 4 ó 5 libros para que se cierre minimamente la historia.
ResponderEliminarTe ha salido una muy buena reseña.
Un beso.
Gracias Enzo. Yo pensé que al estar basada en distintos cuentos iba a estar más cerrado y no ha sido así. Me pasa como a ti, incluso las trilogías me dan pereza.
EliminarBesos
Como Enzo, lo dejo pasar porque lo juvenil no es lo mío. Lo del siroco me ha encantado, jajaja!
ResponderEliminarBesindios.
Yo iré de vez en cuando de visita al género.
EliminarBesos
Pues no lo conocía pero yo tampoco me animo con lo juvenil
ResponderEliminarEs una lectura que en un momento la olvidas.
EliminarPues el tema de la Cenicienta me atrae mucho, pero soy un poco maniática con la ciencia ficción, no es mi género favorito, ni mucho menos. Eso de leer libros infantiles y juveniles de vez en cuando yo también lo hago. Para desintoxicar, como bien dices. Pero la página de las muñecas no me pierdo.
ResponderEliminarUn besazo
Tampoco es ciencia ficción en estado puro. Se centra más en las intrigas y conspiraciones y la acción. Algunas muñecas molan mucho.
EliminarBesotes
A mí me gusta asomar la nariz por la novela juvenil, siempre acabas encontrando joyitas, así que no me desanima lo que nos cuentas. Pero me pasa como a ti, que desconfío mucho de las sagas, y si encima te quedas en lo mejor...En fin. Ah, por cierto, en el tema de fantástica y ciencia ficción te recomiendo "Elantris". No es Dune, pero me pareció muy curiosa y diferente a lo que suele ofrecer el género. Besos.
ResponderEliminarTomo nota de la recomendación, muchas gracias. Lo de las sagas es que no me parece normal tender que esperar cuatro años para conocer el final. Creo que así pierde mucho. La verdad que cuando acabas el libro te quedas a oscuras, todo en el aire.
EliminarBesos
Paso de puntillas por la reseña porque ya sabes que es de los próximos que voy a leer, cuando lo haga volveré para leerla, y gracias por el enlace de lo de las muñecas, no sabía nada al respecto ahora mismo voy a ver. Besos.
ResponderEliminarYa te vi, luego comparamos impresiones.
EliminarBesos
Hola guapa!!!
ResponderEliminarPues precisamente, después de bastante tiempo dejándolo pasar, ayer me hice con este libro :D Tenía bastante curiosidad, la verdad, soy muy aficionada a los cuentos clásicos y por lo tanto me llama cualquier versión que hagan de ellos. Dentro de un orden, claro XD Veo que te ha gustado, ¡me alegro! ^^
Un besote!
PD esas muñecas son obras de arte, tienes razón (y además cuestan un ojo de la cara y medio riñón...), pero a mi me dan un mal rollo importante XD
Hola guerrera!!
EliminarPensé que el cuento original iba a tener más importancia en cuanto a la trama pero no. Es una historia mucho más compleja. Se lee muy rápido, a ver si te gusta.
Ya me imagino que las muñecas serán caras, qué pena.
Besotes
Esta vez creo que lo voy a dejar pasar, también de vez en cuando me gusta leer algo juvenil porque son lecturas más relajadas y normalmente entretenidas pero en este caso creo que no me atrae mucho ese mundo de ficción y aunque sean independientes tampoco que haya más libros
ResponderEliminarbesos
No sé cómo serán de independientes, Tatty, espero que no mucho o no tendrá sentido ninguno. Comprendo que pases de él, con tanto pendiente.
EliminarBesos
Saludos des de mi reciente blog de literatura, cine... fadetaarual.blogspot.com.es
ResponderEliminarSoy lectora 95% de literatura juvenil, por mi trabajo y mis gustos, y porque las adoro :).
Cinder es la última obra que leí el pasado año y me encantó (tengo su reseña pendiente de publicar). Me gustó la obra por su historia, por la originalidad de adaptación de un clásico y por el carácter de su protagonista (Cinder). En resument, gran debut de la primera obra de Marisa Meyer.
Como bien has dicho, hoy sale el segundo (que espero leer pronto), aunque la caperucita no me atrae tanto... personalmente, el final de Cinder no me dejó tan colgada como a ti. Aunque para gustos, colores, ¿verdad?
Gracias por tu reseña.
¡¡Nos leemos!!
Pero si se quedó todo manga por hombro!! Aunque mi lectura de Scarlet dependerá de sí lo compran en la biblio, de todas formas la motivación se enfría y dentro de poco me dará igual.
EliminarEn cuanto pueda te visito.
Por favor, qué risa me ha dado la cabrona madrastra, las fiestas de Shrek en la ciénaga y esa expresión de cierre de libro. Me da miedo preguntar, pero observo que no hay puntuación... :P
ResponderEliminarCreo que en este caso Cinder seguirá buscando la horma de su zapato por mi parte. Y sí, la huida asociada a las sagas también me caracteriza, pero algunas concesiones se hacen.
Un besito nieta de aire juvenil
Como la historia continúa supongo que al final se juntarán todos, ¿sonará I'm a believer? Eso sería demasiado. No pongo puntuación porque lo mismo le pondría un 0 por no resolver nada que un 5 por haberlo pasado bien leyéndolo, según me diera.
EliminarUn beso de nieta voluble
Lo siento en el alma Norah, pero no es mi estilo...y encima saga, que me pasa lo que a ti, que cada vez que veo una le hago la cruz del gato. No por nada, lo que pasa es que de un año para otro, se me olvida le quito toda la gracia. En fin, que esta con los lunares y los malos, y reinos y esas cosas...como que no me va mucho. A la próxima. Muchas gracias por la reseña. Besitos!
ResponderEliminarNo te apures mujer, te entiendo perfectamente. Lo reseñé porque me gustó mucho más de lo que me esperaba y lo pasé muy bien leyéndolo pero tampoco es una gran lectura, está claro. Ya habrá otros.
EliminarBesos
No suelo leer libros juveniles, y cuando lo hago es porque me llama muchísimo la atención o tocan algún tema que me gusta, resultandome interesantes.
ResponderEliminarEste que nos reseñas, no me llama mucho la atención, y al ser una saga menos aún. Digo como Aurora (la comentarista anterior) "cada ves que veo una le hago la cruz del gato" jaja.
De todos modos, muchas gracias por la reseña.
Saludos.
Me hace mucha gracia lo de la cruz del gato, jeje, yo no creo que el año que viene me acuerde de leer el siguiente pero en fin, este me ha hecho disfrutar unas horas.
EliminarSaludos
Tengo muchísimas ganas de leerlo!!
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Besitos^^
Si te gusta el género juvenil seguro que no te decepciona. Ya nos contarás.
EliminarBesitos
Ya me estoy quitando todos los prejuicios y si es literatura juvenil buena pues me lo apunto, lo que no sé yo es si esta trama me pega algo a mí, parece que sí, parece que no...más que no que sí pero si a ti te gusta será por algo. Un lio..... Besos
ResponderEliminarSí, vaya lío que has armado ¡jaja! Yo creo que más que no que sí, porque a mí me ha gustado pero vamos, es libro de una noche ; ) , sin más. Besos y a ver qué decides.
EliminarYa sabes que tengo muchas ganas de leer este libro, aunque sea juvenil. Coincido contigo en que las sagas son un asco. No sabía que lo fueran y tampoco sabía que cada libro era "un cuento clásico diferente". Casi que estoy por esperar a que estén todos fuera jaja.
ResponderEliminarUn besito
Eso sería lo más sensato, cómo se nota tu pensamiento analítico de mujer de ciencia. Yo pensaba que iba a ser más cerrado, que aunque fuera una colección serían más independientes.
EliminarBesitos, madri
Este libro fue muy popular el año pasado por la blogosfera, pero creo que esta es la primera reseña que leo. No me importaría darle una oportunidad, que a veces me gusta volver a mis años mozos por medio de la literatura (siempre que sea una historia entretenida y bien escrita, que no caiga en lo facilón...). 1beso!
ResponderEliminarYo lo vi en la biblioteca de casualidad, me atrajo la idea y la verdad es que comparado con otros como los de Blue Jeans, está mucho mejor escrito.
EliminarBesos
No lo conocía, y por lo que reseñas tiene muy buena pinta, pero coincido en que esto de las sagas no me va nada, deberíamos hacer todas huelga de sagas o trilogías. Un beso.
ResponderEliminarPues no me parece mala idea, además lo hacen para ganar más pasta.
EliminarBesos
Yo cuando leo libros así, en mi blog intento suavizarlo un poco por si acaso (menos 50 sombras), pero OLE TUS OVARIOS, ojalá me atreviese a reseñar así.
ResponderEliminarSí. Anda que tú tampoco lo haces mal. De todas formas este me ha gustado más de lo que esperaba.
EliminarPues a pesdar de tus halagos a la novela, no creo que me anime a leerla. Juvenil y de ciencia ficción no es una buena mezcla en mi caso...
ResponderEliminarBesines,
Si no te va ninguna de las dos cosas seria una pérdida de tiempo porue no aporta más que un rato de diversión. Es posible que con la siguiente sí te animes.
EliminarBesines y ¡abrígate!
No soy muy de la literatura fantástica ni juvenil, pero al tener sobrinos púberes me interesa tener a mano siempre alguno, por si se equivocan y les dan ganas de leer algo acorde a sus edades. Apunto este que reseñas, y hay uno muy bueno de Reif Larsen -por si te interesa-, llamado 'Las obras escogidas de T. S. Spivet'. A ellos les ha gustado mucho. Besos, Norah.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, tomo nota de la recomendación. Algún día leerán lo que les conviene y harán caso al tío Marzelo.
EliminarBesos
Lo tengo pendiente desde hace mil... y no acabo de decidirme por él, cuando voy a ello al final se me cruza otro xD Un desastre =P
ResponderEliminarBesotes
Puedes esperar a que salgan todos y ya los lees del tirón, te rehuye, jeje. Al igual que hay otros que en principio no quieres leer y te los tropiezas todo el rato,
EliminarBesos