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martes, 26 de febrero de 2013

La orilla del mar

LA ORILLA DEL MAR
Véronique Olmi



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 108
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: LENGUA DE TRAPO
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788489618978
  • Año edición: 2002



                                                                 MI OPINIÓN

"La orilla del mar" es una llamada de atención, una grito desesperado que no podemos evitar escuchar después de leer las primeras frases.

La historia es muy sencilla, una mujer va con sus dos hijos, de cinco y nueve años, de vacaciones a la playa. El problema es que no es verano, hace frío y llueve, la ciudad a la que llegan en el último autobús del día es inhóspita y lúgubre no tienen dinero pero lo peor de todo no es eso. Pero no os lo voy a decir, no sería justo.

Es ella la que nos habla, la que cuenta su propia historia y lo que siente. Con un estilo tan sencillo como sobrecogedor, convierte al lector en el hombro en el que llorar. Emplea metáforas contundentes sin florituras incluso convierte lo más duro y doloroso en bello. Logra encontrar compasión y comprensión en el lector a pesar de todo. Dice grandes verdades que lograrán persuadir de mirarla por encima del hombro al más orgulloso.

No hay diálogos, apenas unas cuantas frases contadas de modo indirecto. Y además da mucho que pensar, es de esa clase de libros que aporta cosas diferentes a cada lector. Es necesariamente corto, poco más de cien páginas, pero si fuera más extenso conseguiría distanciar al lector para no sufrir demasiado. Además la historia se acaba de forma natural.

Hay que poner una pega, la puntuación. La autora reparte puntos y comas a voleo, no se produce confusión porque la pausa es necesaria, la división de la frase es la adecuada lo que pasa que al leerlo da la sensación de que se ha dedicado a tirar los dados y si sale par pongo punto, si sale impar, coma. Supongo que quiso también reflejar el estado de confusión, de estar diciendo lo que de verdad siente sin elaborarlo demasiado.

He leído este libro en tres ocasiones, la primera hace diez años, la segunda hace tres y ahora. En todas me ha hecho sentir diferente, pero siempre me gusta. Es condenadamente bueno. Lo recomendaría a todos los que os apetezca sentaros un rato a escuchar a esta mujer y hacer el esfuerzo de comprenderla.

"Cantar una vieja canción es como volver a encontrarse con alguien."
"A veces la felicidad depende de bien poco, algo de calor después de la lluvia y parece que la vida te sonríe."
"...mirando el mundo como se mira la tele: de lejos, sin ensuciarse, con el mando a distancia en la mano, lo hubiéramos apagado a la primera putada"

PUNTUACIÓN: 4/5


jueves, 21 de febrero de 2013

Cinder. Crónicas Lunares I

CINDER. CRÓNICAS LUNARES I
Marissa Meyer




                                                     MI OPINIÓN

De vez en cuando me da el Siroco y leo un libro de literatura juvenil, son libros que luego no reseño porque la verdad es que no dan mucho de sí y sólo los utilizo como distracción olvidándolos apenas los termino. Este es distinto porque lo he disfrutado y lo he pasado tan bien con su lectura que me apetece compartirlo con vosotros.

" Cinder" es la historia de una ciborg insignificante en cuyas manos estará el destino de la Tierra. Tomando los elementos claves, los personajes principales y las escenas más populares de La cenicienta, Marissa Meyer nos traslada a un futuro, cuatrocientos años después de la Cuarta Guerra Mundial (no sé si consideró como tercera la de Irak o es que hubo dos nuevas), el planeta Tierra vive en Paz dividido en Seis Reinos que forman una alianza, asolados por una nueve enfermedad, la Lutemosis para la que no encuentran cura. Y como si no hay conflicto no hay libro, hay están Los Lunares, y su reina dictadora Levana, que viene a tocar la gaita a los pobres terrestres. En realidad, los Lunares son buenos, poseen un don de manejar los pensamientos ajenos para que hagan cosas al estilo Fuerza de los Jedi, pero están sometidos a la dictadura de la cruel reina que ahora quiere ampliar el negocio y conquistar la Tierra. Tienen entre terrestres y lunares un delicado pacto de paz, El Tratado de Bremen, que ella está deseando romper. La trama se sitúa en uno de esos reinos, La Comunidad Oriental, donde el futuro emperador tendrá que bregar con la mala.

Al tratarse de literatura juvenil desaparecen todas las tretas narrativas de los adultos, por lo que nos encontramos un narrador omnisciente en tercera persona que cuenta la historia de forma lineal y sin andar enredando. Tenemos una prosa sencilla aunque no simple, eso me ha gustado mucho porque la verdad es que me ha sorprendido por la calidad. También contiene muchos diálogos, el narrador no cuenta nada que los personajes puedan decir, y la verdad es que todos son bastante inteligentes y quizás un pelín demasiado maduros en algunos casos.

Crear un mundo propio es un arma de doble filo, por una parte da toda la libertad al autor, puede crear todo lo que le dé la gana, marcar los límites, imponer sus normas y leyes y que todo sea posible pero por otra parte corre el riesgo de que la creación resulte un disparate sin pies ni cabeza y acabe contando una historia que sólo el autor entiende, para que os hagáis una idea es como esas pelis de Almodóvar que sólo Almodóvar entiende. Afortunadamente, con Cinder estamos en el primer caso.

El mundo creado por Meyer, tiene consistencia, explica todo lo necesario para que podamos entenderlo y nos preocupe qué pasará. Conviven en él, Droides, ciborgs, y humanos en una relación bastante desigual.

El relato original de La cenicienta es un mero pretexto, hay hermanastra buena, la mala, la cabrona de la madrastra, un hada madrina muy peculiar y desde luego principito. Suceden algunas cosas como en el cuento, encierra alguna que otra enseñanza pero queda muy entre líneas, y se compone de planteamiento, nudo y nudo y nudo y nudo y así hasta el infinito y más allá porque aquí no se resuelve nada. Es lo malo de las sagas, que el libro por sí solo no dice nada, y se acaba abriendo un sinfín de interrogantes para el siguiente. Lo bueno es que la segunda parte sale hoy porque Cinder se publicó hace un año. Pero claro, como van a ser por lo menos cuatro, a ver quién es el listo que el año que viene se acuerda de esto. Es la razón por la que huyo de las sagas como de las llamas del infierno.
Esta vez caí porque pensé que sería más cerrado, ya que el siguiente está basado en Caperucita, el tercero en Rapunzel y el Cuarto Blancanieves. Por lo que al final imagino que estarán todos mezclados como en las fiestas que hacía Shrek en La Ciénaga.
Los personajes se definen más por sus acciones y lo que dicen que por la descripción. Cinder es una chica independiente y fuerte con la que es muy fácil empatizar, no es ni la mitad de pava que la del cuento original, tanto mejor porque me caía muy gorda. Las hermanastras y demás comparsa están menos definidos que ella pero lo suficiente para entender la historia.

La verdad es que cuando terminé el libro, lo cerré con rabia y me dije "j..., ¿qué mierda es esta?", porque cuando más interesante está, has pasado por todo el planteamiento y está a punto de pasar lo mejor ¡bam! se acaba. Y la sensación es que lo miras a ver si por detrás pone algo.

En conclusión, un libro muy entretenido para pasar un rato genial, volver a ser el niño despreocupado cuyo único desvelo es descubrir si el príncipe y la chica desafortunada acaban juntos. Una novela de ciencia ficción rosa, que no me maten los de la ciencia ficción pura, ya sé que esto no es Dune, (y no miro para nadie), pero bueno.

Para terminar, si os fijáis en la portada es la foto de una muñeca, estas muñecas (arte no juguete) las hace una canadiense, os invito a ver su página web, algunas son preciosas, otras inquietantes y perturbadoras y alguna que otra simple mal gusto, os dejo el enlace http://www.enchanteddoll.com/

domingo, 17 de febrero de 2013

Una canción casi olvidada

 Una canción casi olvidada 
Katherine Webb



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 560
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: LUMEN
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788426421159
  • Año edición : 2012


                                                  MI OPINIÓN

"Una canción casi olvidada" es una historia sobre amor, obsesiones, secretos y "algo" más. Una novela de estilo clásico que sigue la senda de las grandes historias de Rosamunde Pilcher, sin llegar a la calidad de estas pero todo se andará, que la autora es muy joven. Su lectura me ha proporcionado, diversión, evasión y cabreo casi a partes iguales.

Zach acaba de divorciarse, su mujer se traslada llevándose a la hija de ambos de siete años a USA, él se queda en Inglaterra, donde gestiona una galería de arte e intenta escribir un libro sobre un pintor que está relacionado de forma misteriosa con su propia familia. Zach sospecha que es su verdadero abuelo. Hundido porque todo lo que puede ir mal, le va mal, decide hacer un viaje a Dorset, allí va a conocer a Mitzy y a Hannah, se enfrentará a la desconfianza lógica de los parroquianos y tratará de poner en claro la historia.

En el libro se van entrelazando por una parte la historia actual, la de Zach investigando la biografía del pintor Aubrey que pasaba las vacaciones en el pueblo con su enigmática y hermosa mujer, Celeste y sus hijas y la relación que empieza con Hannah que esconde también sus propios enigmas.

Por otra parte, está la verdadera historia de esta novela, la que Zach quiere descubrir pero cuya única superviviente, Mitzy, sólo le cuenta algunas cosas. El resto y toda la verdad sólo la conoce el lector. Es como digo, lo importante del libro, un relato fascinante lleno de romanticismo, intriga, acción e incluso un viaje a Fez que llena de luz las páginas del libro.

Todo el libro está contado en tercera persona por un narrador omnisciente que va a ir suministrando
toda la información. Es un lenguaje sencillo pero una prosa elaborada con unas descripciones muy acertadas, sientes la brisa del mar, el olor, la luz cegadora de las calles de Fez, su calor asfixiante, asombro ante las vistas. Y en un plano más profundo, la obsesión, el amor y la desesperación.

La novela se lee sin tropiezos, un ritmo ágil producto de un equilibrio perfecto entre descripciones, narraciones y diálogos.

Los personajes están muy bien construidos, resulta fácil comprender a Mitzy y a Hannah, mujeres complejas y valientes. Zach es tonto y el pintor  más o menos pero tiene ese punto de locura de artista que lo salva. La cruel madre de Mitzy, Valentina es muy fácil de odiar pero está muy bien construida. La familia de Aubrey también, sobre todo la mujer, Celeste.

Aunque hay revelaciones finales, si se está atento durante la lectura, el asunto se ve venir. Uno de los puntos no me ha gustado nada, está resuelto de forma muy forzada y me pareció del todo inverosímil, además me dio rabia porque no era necesario en absoluto. Cualquier otra hubiera resultado más creíble.
Respecto a Mitzy, durante tres cuartas partes del libro me ha producido ternura y compasión y en la última sólo he tenido ganas de empujarla por el acantilado cada vez que se asomaba. No creo que el fin justifique todos los medios, algunas cosas son inaceptables las mires como las mires.

Y ahora voy con lo que no me ha gustado nada. Es la trama excusa para contar la historia. Es decir, la parte actual. Para empezar, el común de los mortales cuando está deprimido y hundido sólo quiere tirar el teléfono lo más lejos posible, bajar la persiana y dormir hasta el fin de los tiempos. ¿Sí o no? Pues este no, éste se lía la manta a la cabeza, hace un viaje que no sabe muy bien en qué va a parar ( requiere más esfuerzo que uno programado) y le da a su vida un giro radical. Encima llega al pueblo y a la primera ya acierta con la mujer que hay a su disposición por mucho que huela a oveja. Lo peor de todo es que Zach es un tontolaba, porque encima se enfada cuando ella no le quiere contar ciertas cosas. A ver, hombre, está claro que ella sólo lo quiere para darle al cuerpo alegría, y en dos días no
te lo va a contar. Y esto es todavía peor, cuando ella descubre sus turbios tejemanejes, es una parte cogida con pinzas y un tanto deslavazada.

Lo que yo digo es que toda esta historia en el presente no era necesaria. Ya me ocurrió con Palmeras en la nieve. No sé por qué se empeñan en inventar excusas del tipo "perdido que va en busca de sus orígenes". Sobra, en realidad lees esas partes deseando que terminen para volver a la historia interesante.

En conclusión, un libro muy entretenido y muy bien escrito cuya lectura recomiendo para cuando no hay ganas de complicarse mucho. Y tengo que decir que me ha gustado todavía  más que El Legado, es una buena señal.

PUNTUACIÓN : 3/5 Katherine, cielo, la próxima vez cuenta la historia sin más.

martes, 12 de febrero de 2013

El tango de la Guardia Vieja

El tango de la Guardia Vieja
Arturo Pérez-Reverte

 

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 490
  • Editoral: ALFAGUARA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788420413099
  • Año Edición: 2012











                                                 MI OPINIÓN

Los libros de Arturo Pérez-Reverte me dan mucho miedo. No por las historias que cuenta sino porque en alguna ocasión se ha cargado una buena historia con un final desangelado, frío y precipitado como si de repente se le hubieran quitado las ganas de escribir.

"El tango de la Vieja Guardia" es una excelente historia de pasión, deseo, misterio, espionaje y traiciones perfectamente entretejida. Max y Mecha se conocen en un transatlántico, rumbo a Buenos Aires, comparten bailes iniciando un juego de seducción. Él, bailarín mundano y ella la esposa de un famoso compositor en busca de los orígenes del tango. Un triángulo muy estimulante condenado a entenderse para cumplir cada uno sus objetivos.
Hay tres líneas argumentales que se van a ir alternando a lo largo de la novela, los inicios de esta relación que nos llevará del lujoso transatlántico a los arrabales porteños. Paisajes llenos de luz, sensualidad, peligro, con olor a perfume de mujer y tabaco. Por otra parte un segundo encuentro en Niza, que vamos a tardar mucho en resolver y que transcurre paralelo a la época actual en la que se cuenta la historia, Sorrento en la década de los Sesenta, donde se va a producir un nuevo y nostálgico reencuentro que tendrá como trasfondo un importante campeonato de ajedrez que poco me ha importado, la verdad.

La historia está contada en tercera persona desde el punto de vista de Max que es el centro de la novela. La narración es impecable dotando el libro de gran calidad y de una musicalidad perfecta. El texto fluye sin tropiezos aunque lamento algunas repeticiones, como que cada vez que sale Mecha la describe de forma muy parecida, acaba por cansar que nos recuerden su grácil cuello, el cabello corto,  o sus color miel. Damos por hecho que no le va a cambiar de un día para otro ¿no? Sucede un poco lo mismo con los tangos. Las primeras narraciones son magistrales, de quitarse el sombrero, Arturo consigue darle toda la sensualidad y todo el doble sentido pero también se repite.

Las descripciones son exquisitas, cada uno de los lugares, los objetos, la luz, los colores, todo ello consigue que en nuestra mente se formen imágenes de gran nitidez. Capta a la perfección los ambientes haciendo sentir incluso nostalgia por una época y una forma de vida perdidas para siempre o por resultar inalcanzables como el de los ambientes lujosos y exclusivos de Niza y Sorrento. No os
recomiendo buscar la web del Albergo Vittoria en Sorrento.

El equilibrio perfecto entre prosa y diálogos constituye un relato muy dinámico que casi se lee sólo. Esos diálogos en los que vamos a descubrir y entender mejor a unos personajes perfectamente perfilados, complejos y humanos, en especial los protagonistas. Los demás están al servicio de la trama y funcionan muy bien, no necesitamos saber más.

Lo que menos me ha gustado, como dije, es la parte que dedica al ajedrez, demasiado extensa para mi gusto y que ni siquiera queda resuelta del todo. También me sobran algunas descripciones de franjas de luz dibujados en el suelo y en cuanto a guardarropía también, personalmente me tiene sin cuidado el color de la chaqueta, y ya no dijo el nombre del tejido porque no tengo ni idea y además no aporta nada. Otra cosa, los personajes se pasan el día fumando por lo que me los imagino con los dedos manchados y apestando a tabaco.

Hacia el final del libro la historia se oscurece y el paisaje se nubla, pero todo tiene sentido, una de las conversaciones pendientes tiene lugar por fin y el libro se cierra con un final perfecto. ¡Sí! ¡Por fin! Un gran final a la altura de la historia. No os podéis imaginar cuánto he padecido en los últimos capítulos, según leía me decía :" no lo estropees, por favor, no lo estropees" Gracias, Arturo.

En conclusión, una gran novela que he disfrutado de principio a fin. Sin duda me quedo de todo el surtido de géneros que toca con la historia de pasión de la pareja. Estamos ante una especie de Gran Gatsby latino, con todo lo que eso implica y con un Arturo Pérez- Reverte convertido en nuestro Scott Fitzgerald particular.
Se lo recomiendo a todo el mundo con ganas de leer un buen libro.

PUNTUACIÓN : 4,5/5

viernes, 8 de febrero de 2013

Los platos más picantes de la cocina tártara

Los platos más picantes de la cocina tártara.
Alina Bronsky

 

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 360
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: SIRUELA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788498415841
  • Año Edición: 2011

                                                   MI OPINIÓN

Mi abuela bloggera Marilú (os dejo el enlace de su reseña de este libro:  Reseña )me dijo que leyera este libro y yo que soy muy bien mandada me puse a ello en cuanto pude, y ahora que se ma ha acabado sólo puedo decir una cosa: Gracias.

"Los platos más picantes de la cocina tártara" es un pequeño gran libro que te hace llorar y reír, amar y odiar a sus personajes, viajar a otra cultura donde una tableta de chocolate es un lujo y moneda de cambio, una llave que abre muchas puertas.

Rosalinda es la madre de Sulfia y con su voz cuenta la historia de su hija y su nieta Aminat cuyo nacimiento es el inicio del libro. El lector acompañará a este trío de mujeres en su vida, una vida marcada por la implacable Rosalinda. Este es uno de los mejores personajes que me he encontrado en  los últimos tiempos. Una mujer muy fuerte, compleja, con unas ideas muy claras y capaz de torcerle el cuello a su destino, darle la vuelta a las circunstancias y manipularlas a su conveniencia. Una mujer de fuertes convicciones, con las ideas muy claras, tal vez demasiado ya que nunca se plantea que la equivocada sea ella. Tiene una forma muy peculiar de demostrar cariño.
Sulfia, a pesar de haber padecido a una madre como Rosalinda, es un personaje entrañable al que apetece abrazar y la pequeña Aminat es un torbellino adorable hasta que cae en el pozo de la adolescencia.
Ellas tres son el corazón de este libro, viven en una ciudad de la Unión Soviética. Con un ritmo muy ágil, una prosa cuidada, mucho sarcasmo nos sitúan perfectamente en la época y en el lugar. En ese sentido, la novela se convierte en un fascinante viaje cultural y temporal del que podemos aprender mucho. Después cambian las cosas y Rosalinda prepara un plan para emigrar a Alemania donde las tres se sentirán fascinadas por todo lo que ven.

A pesar de que en el fondo la historia es triste, malos tratos, muertes, fracasos y abandonos, pobreza...hay muchos momentos de humor, que descolocan porque se trata de humor negro y personalmente nunca sé qué hacer. No puedo evitar reírme pero luego pienso que con lo que está pasando en la historia no me debería reír, pero es inevitable.

La autora tiene otra novela que no ha sido traducida al español, pero que se publicó antes que ésta, así que espero impaciente su siguiente obra. Leer éste libro es como un soplo de aire fresco, algo nuevo, diferente, y muy bueno. Os lo recomiendo a todos sin excepción y en especial a los que a veces tenéis la sensación de que todo los libros son muy parecidos y no hay nada sorprendente.

PUNTUACIÓN: 4,5/5

lunes, 4 de febrero de 2013

La sonrisa de las mujeres

La sonrisa de las mujeres.
Nicolas Barreau


DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 272
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: ESPASA LIBROS, S.L.U.
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788467037135








                                                

   MI OPINIÓN

"La sonrisa de las mujeres" es un cuento de hadas que no encierra ninguna enseñanza, está hecho sólo para disfrutar, un placer fugaz. En la portada de este libro hay una pegatina que dice "Este libro te hará feliz." Ahora la pregunta es ¿Puede un libro hacerte feliz? Yo digo que sí. ¿Este libro? No.

Tras una dolorosa ruptura sin explicaciones, Aurelie ve cómo su vida se desmorona. Deprimida y sin ganas de nada (lo normal, vaya) deambula por las calles de París hasta que por casualidad entra en una librería y compra un libro que le va a cambiar su nueva vida. A partir de la lectura de esa novela en la que se ve reflejada, Aurelie va a intentar conocer al autor y se inicia así una comedia de enredos que nunca veremos en el cine porque Doris Day y Sandra Dee ya no trabajan.
En el papel que haría Cary Grant tenemos al editor del libro, que por no decir la verdad se va a meter en un berenjenal del que le va a costar salir dios y ayuda. Y en el reparto, está su compinche por un lado y la amiga de la protagonista por otro. Esa amiga que todos sufrimos, que en su afán de ayudar está siempre dando consejos y no nos permite revolcarnos en la auto compasión, cuando lo que de verdad necesitamos es que nos dé una abrazo, diga que tenemos razón aunque no sea verdad y luego cierre la bocaza.

Está contada en primera persona repartiéndose los capítulos los protagonistas. Emplea un lenguaje muy sencillo y directo que nos hace cómplices. Los personajes principales están bastante bien dibujados, por el resto pasa por encima sin profundizar demasiado en ninguno y ni falta que hace por el tipo de novela que es. A pesar de la tristeza inicial es un libro lleno de color, ambientado en la cara amable de París, y con unas referencias musicales que me han gustado mucho, a parte de las inevitables recetas, ya que Aurelie es dueña de un restaurante. De todas formas, no se hace muy pesada y las recetas vienen detalladas al final.

En resumen, es un libro fácil de olvidar pero muy apropiado para las solitarias tardes de manta y sofá. Nos ahorramos una visita al videoclub o la desesperante búsqueda de algo que ver en la televisión.
Si tuviera que pensar en el porqué del éxito de esta novela diría que Nicolas Barreau nos cuenta un cuento muy bonito, sin pretensiones y sencillo.

PUNTUACIÓN: 3/5