Blue Jeans
DATOS DEL LIBRO
MI OPINIÓN
Tras un par de acontecimientos recientes que me han dejado emocionalmente agotada necesitaba leer algo que ni siquiera requiriese ni el más mínimo esfuerzo intelectual, que me distrajera de la vida real, así que elegí este. Tengo que decir que acerté de pleno.
"¡Buenos días, Princesa!" es la historia de un grupo de amigos adolescentes que deciden crear el Club de los incomprendidos, lo que tienen en común es que no son guapos y tienen acné y cuerpos sin definir, vamos, lo que en mi época era ser normal. Sin embargo, no temáis, la historia comienza cuando ya todos ellos han dejado de ser incomprendidos y se han convertidos en tíos y tías que están muy buenos, en diferentes versiones, pelirrojos, con más curvas, con menos, altos, bajos...pero todos son guapos o por lo menos atractivos. En el grupo hay cuatro chicas y dos chicos. Al principio del libro, en el subconjunto 1 dos de ellas se rifan al más guapo, al que está buenísimo y tiene una sonrisa para caerse de espaldas (las pobres se pasan el día desmayándose), el caso es que a él le gusta una y la otra que es más lanzada lo lía primero pero no quiere y entonces se va con la que le gusta. Los otros tres del grupo, subconjunto dos sufren de lo mismo, enamorados del que no les hace caso pero sí que se gustan y andan ahí jugando al gato y al ratón. A parte, una de las chicas del subconjunto 2 tiene un problema con el entrenador de voleibol. Esta línea argumental es la que más interés tiene en realidad porque a partir de esa primera noche de fiesta con la que arranca la historia, la trama entra en un bucle infinito y durante las cuatrocientas páginas restantes más o menos ocurre lo mismo todo el tiempo, pelea, reconciliación, se lo digo, no se lo digo...´
Se nota mucho que el autor, que no entiendo por qué escribe bajo seudónimo si en la solapa está la foto con su careto, la biografía y su nombre, quiere estirar la historia para hacer otra trilogía cuyo segundo volumen está a punto de publicarse.
El lenguaje empleado es muy actual, el libro, de 534 páginas me lo he leído en dos tardes, gracias a que es casi todo diálogo, pero diálogo de frases muy cortas. La prosa que hay está a un nivel que lo entendería un niño de 10 años. Sé que este libro va dirigido a un público adolescente pero creo que no es bueno ponerles las cosas tan fáciles.
El personaje que hay en el libro está muy bien construido, el problema es que sólo hay uno, porque en realidad todos son iguales, da la sensación de que es el mismo representando todos los papeles. Incluido alguno de los que no forman parte del grupo como hermanos de los protagonistas, madres, padres y un pretendiente perfecto que anda por ahí pululando.
Este grupo vive en Madrid, van al insitituto, tienen un sistema extraño de reparto de asignaturas inverosímil, puede funcionar para preparar los temas pero porque tu amigo haga los ejercicios de mates no quiere decir que tú sepas hacerlos.
El argumento se cae por todas partes, aunque nuestros chicos son bastante bueninos, hacen caso a sus padres, estudian y no se drogan, no son nada creíbles. Por una parte piensan como adolescentes, se enamoran perdidamente y cuando algo sale mal lo viven como una gran tragedia pero luego actúan como adultos, hacen cosas propias de adultos y resuelven problemas que no les competen.
Una de las chicas lleva un año entero enamorada de uno de los chicos, obsesionada y cuando por fin se decide a actuar va y dice que nunca había pensado en el sexo. Jajajaja. ¿En qué ha estado pensando un año entero entonces? A parte, está obsesionadísima pero encuentra a un chico de 22 años que la persigue desde que la vio un día en el metro. Hay que ser exagerado, es como aquella canción de James Blunt, You`re beautiful, en la que un chico veía a una chica preciosa en el metro con otro hombre y como nunca iba a ser suya se quería suicidar. Esto que voy a decir ahora no es un chascarrillo, James BLunt condujo tanques en Irak, puede permitirse ciertas cosas, después de haber vivido una guerra.
Pocas cosas hay más ridículas que un chico intentando ligar usando frases de peliculas, por favor, seguro que ya os habéis dado cuenta por el título, ¿no? Y además es cansino, todo el rato hace lo mismo. Además quiere ser director de cine, da mucho miedo.
Lo cierto es que el autor coge elementos de la vida real, el instituto, las calles de Madrid, las estaciones de Sol, Moncloa, Príncipe Pío, Los 100 montaditos, eso que nos ha pasado a todos de estar enamorados de alguien que pasa de nosotros, sentirnos feos, tener granos...el problema es que Blue Jeans lo baña todo con una espeluznante capa de caramelo. El día que repartieron romanticismo yo estaba la última de la fila y además despistada y este escritor debíó colarse y se lo llevó todo. Se pasa.
El principal problema que le veo a este libro es que los adolescentes, seres impresionables donde los haya, sientan una gran frustación al leerlo porque su mundo que en principio se parece mucho a este, en realidad no tiene nada que ver. Porque la mayoría seguirán siendo feos aunque se les hayan quitado los granos, entenderán que ese que les gustaba tanto nunca les hará caso pero encontrarán a otro que sí, y no se caerán de espaldas (a dios gracias) cuando les sonrían, el cuerpo, ay el cuerpo, mejor no les cuento lo que va a pasar.
Si tuviera un hijo preferiría que leyera Crepúsculo, todo el mundo sabe que los vampiros no existen y ya asocian la historia con la fantasía.
Y el final, el final me ha hecho reír como no lo hacía en mucho tiempo. La forma de atar un cabo suelto es de traca, que digo de traca, de mascletá, pero de las buenas, de las de la última semana de Fallas.
PUNTUACION: 1/5 no tiene faltas de ortografía y me ha hecho reír.
que ganas de tener ese libro*-* me lo prometieron aun lo espro jaja :P
ResponderEliminarEspero que cumplan su promesa. Disfrútalo.
EliminarA mí lo que me ha molestado es la cantidad de cursilerías y derroche de romanticismo empalagoso. Esperaba que tuviese su dosis romántica, ¡pero ha superado mi límite de tolerancia! De resto estuvo bien, nada espectacular, pero me entretuvo bastante.
ResponderEliminarPD: ¿Tu toque de queda era a las 2am? Que a mí ni sola me dejan salir.
Pues a los 16 si no recuerdo mal era a las 11, de la noche, por supuesto. Por eso digo que no hacen cosas de adolescentes, además hablan como si ya tuvieran mucha experiencia. Más cursi no ha podido ser.
EliminarBesos
Despúes de leerte tengo claro que no es para mí el libro.
ResponderEliminarMe lo imagino, sí..
EliminarJejeje ha quedado muy clarita tu opinión sobre este libro. Es uno de esos libros para leer en verano cuando el sol abrasa y el recalentamiento de tu cabeza no da para algo más profundo, pienso. Besoetes
ResponderEliminarSí, si no puedes dormir la siesta es una buena opción para pasar esas horas sevillanas de 3 a 7, jeje.
EliminarBesos
A mí no me llamaban nada los libros de este autor pero bueno, después de leer tu reseña creo que mi decisión de no leerle es muy acertada, aunque también es cierto que si te hace reir ya es positivo en función del momento en que lo leas
ResponderEliminarbesos
A mí tampoco, de hecho hace meses intenté leer Canciones para Paula por curiosidad por tanto revuelo que había armado y no pasé de la página 50. Este me ha pillado en un momento tonto, ahora ya puedo seguir con lo mío.
EliminarBesos
Bueno a pesar de tu buenísima critica, eso si negativa pero eso no le quita que sea buenísima, yo lo leeré pero hoy no mañana xDD ya que me gustaría captar algún día a este autor. Muchas gracias por tu reseña
ResponderEliminarPasado mañana entonces leeré tu reseña. Gracias.
EliminarHoy has estado especialmente ácida en tu reseña, jejeje! Me ha dado hasta pena de todos los jovencit@s que se acercarán a esta historia ilusionados con poder revivirla en la vida real... En fin, nunca me llamó la atención este libro para más allá de lo que tú lo has usado: evasión total y absoluta y desconexión mental. Gracias por las risas matutinas, 1beso!
ResponderEliminarDe nada!! Es que no da más de sí. Yo no digo que sea imposible que te pase algo así, también te puede tocar la lotería pero lo más seguro es que no te ocurra, es mejor que sepan la verdad.
EliminarBesos!
las ganitas que le tengo!!
ResponderEliminarPues no te aguantes, mujer!!
EliminarJajajja me ha encantado la reseña!!
ResponderEliminarYo lo tengo pendiente, aunque no será de los que lea próximamente...
Besotes
Gracias!! Para pasar el rato está bien pero vamos, entiendo que no tengas prisa.
EliminarBesos
Lo has puesto bien xD.
ResponderEliminarPues yo no tenía pensado de leerlo, no me llama de por sí y por lo que vi del autor, no es que sea una persona con mucho criterio. Me parece que ahí se quedará.
Un saludo y te he hecho un vídeo, que sé que te gustan xD.
Ahora mismo voy a verlo.
EliminarMe da la sensación de que es de los que escribe siempre el mismo libro.
Saludos
A mí este libro me huele a guillotina XD, desde luego para mí no es. Nunca me atrajo este autor y me parece que no iba muy desencaminada.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
Sí, estuvo a punto de caer en ella, la verdad. Pero al final se salvó porque lo terminé de leer.
EliminarUn beso cantinero!
Hola,
ResponderEliminarpues mira yo me lo leí nada más salió,
no me disgustó la verdad, ya que es entretenido,
pero no contradigo lo que dices, menos lo de crepusculo, eso muuy grave xDDDD.
Esta claro, es un libro dirigido a un público (niñas bien), yo del autor he leído todo, y ya te digo no me disgusta, pero en la vida me atrevería a reseñar un libro suyo, y menos analizarlo desde un punto de vista literario.
Lo tuyo debe de ser una edición nueva, ya que en la mía hay varias faltas de ortografía.
Un beso y gracias por la reseña.
Tuve dudas con lo de escribir separado "de prisa" , no tengo claro si son válidas las dos formas, hay diversas opiniones por eso no dije nada. Puede que tú tengas la primera edición, yo lo cogí de la biblioteca. ¿No tienes la sensación de que es siempre la misma historia? Estás de enhorabuena que el segundo está a puntito de salir y a ver a dónde ha ido a parar Eli. Qué oportuno lo del novio de Gadea, no? Y tan romántico que es Raúl y vaya sitio que escoge...
EliminarYa me contarás.
Besos
No tengo edad para determinados que temas y con la puntuación que le has dado, menos convencido.
ResponderEliminarUn beso.
Ay Enzo, yo tampoco la tengo creo jeje, pero ahora ya está hecho.
EliminarBesos
Me esperaba algo así, ha sido ver el libro que reseñabas y ver como la hoja caía, jejeje. Lo cierto es que este autor es todo un ídolo juvenil y sí, da cierto reparo que los adolescentes crean en cosas que no son reales, pero también creo que eso es algo con lo que crecen/crecemos todo el tiempo, que lo del príncipe azul te lo ponen en vena y tantas otras cosas, en el reparto ese que mencionas me dieron romanticismo, pero también estuve en el de realismo señores. Si tuviera un hijo me conformaría con que tuviese la cabeza medio amueblada, jajaja. Un beso Norah Nieta
ResponderEliminarSí yo también me conformo con la mitad. Al manos los príncipes azules de Disney y de los clásicos vivían en reinos muy muy lejanos no en tu propia ciudad. Es que aunque sea para jóvenes podía estar más elaborado. Antes me parecía increíble que los blogs de literatura juvenil pudieran leer tantos libros pero es que no duran nada,
ResponderEliminarYa tengo el que me recomendaste para cuando acabe estos de ahora.
Besitos abuela romántica.
Ya me parece bien que al menos lean... que no creas que está la cosa fácil, jejeje.
EliminarEstoy deseando saber que te parece. Así que me tienes en ascuas :) Besitos
Sí, por algo se empieza. El de los platos picantes caerá en breve, lo primero que leí me gustó así que promete.
EliminarBesos
Ni se me había pasado por la cabeza leerlo, por intuición, pero tu reseña me ha dado argumentos más que suficientes.
ResponderEliminarBesos,
En circunstancias normales yo tampoco lo habría leído pero aun dentro de su género es bastante pobre.
EliminarBesos
Hoy he llegado tarde... este creo que no me lo voy a apuntar aunque sí que me llevo la reseña porque me he reído mucho jajaja, genial, genial... vamos, lo normal en ti ;) Un beso :)
ResponderEliminarAy, sabía que me fallarías cualquier día de estos, era cuestión de tiempo. Jajaja.
EliminarMuchas gracias por tus palabras, ya lo sabes ; )
Besos
Hola buenas tardes;
ResponderEliminarTe visito porque navegando por la red esta buena tarde me encontre con tu casa. Con tu permiso quería pararme a saludarte y echarle un vistazo a tu blog.
Me gusta el estilo que utilizas y entre mis grandes pasiones se encuentra la de aprender de otros estilos, que tienen otros compañeros bloggeros.
También quiero decirte que el hecho de mantener un blog en activo dice mucho de las personas, más todavía en los tiempos que corren donde precisamente la falta de tiempo apremia.
Me llena de alegría ver la ilusión con la que escriben otros y el efecto de la retroalimentación que tiene lugar gracias a este tipo de aplicaciones informáticas, los blogs.
No quería marcharme sin saludarte y dejarte un comentario muy breve a modo de agradecimiento.
Si te apetece, puedes encontrarme felicidadenlavida
Un abrazo;
Francisco M.
Bienvenido a este rincón. Muchas gracias por las palabras y en cuanto pueda le devuelvo la visita.
EliminarUn abrazo
jajaja, me parto con la observación sobre el autor, su verdadero nombre y su careto. Ésta la dejo pasar, jejeje. Un beso!!
ResponderEliminarNo le veo sentido a lo del seudónimo, la verdad. Otra vez será.
EliminarBesos
Tengo curiosidad, pero esperare al verano para saciarla jejeje
ResponderEliminarMira, así podrás leer los dos del tirón, ya tienes lectura para el primer fin de semana de Agosto.
Eliminarjajjajaa es que adoro como reseñas!!!
ResponderEliminarLa verdad es que no me atrae nada...me compré todaslas obras de Moccia de un tirón...las leí...y puff no quiero nada parecido por ahora.
Un beso!
Uff, Moccia, no sé cuál de los dos es peor, si me apuras diría que el italiano es más pesado.
EliminarBesos
jajaja Me he reído tanto que ha venido ni compi de piso para ver que me pasaba. XDD sensacional.
ResponderEliminarQuien es feo es feo jaja y punto. ¿Que voy a decirte? Tienes razón en todo. No me he leído el libro, pero al menos veo que no soy la única que cuando necesitas evadirte coge libros juveniles.
Me he reído mucho con lo de: " Eso en mi época es ser normal". Pues sí, la verdad. Yo a veces sí que soy de las del romanticismo, pero con Moccia ya tuve suficiente. Mi novio me dijo que me estaban sentando mal esos libros y que dejara de leerlos, que a veces leer no es bueno. Creo que acertó! jaja
Un besote peque
Hay libros juveniles que están muy bien pero otros... Y entiendo a tu novio, pobre chico, a ver quién supera lo de regalar una maleta con ropa y llevar a su novia a París a la salida del cole. Me alegro por él de que dejaras a Moccia, jojo.
EliminarUn besazo madri.
Tú me hiciste reír al darle la puntuación aclarando que es porque no tiene faltas de ortografía, es lo único que le falta.
ResponderEliminarLo de que alargue la historia será para vender más, digo, si no no me lo explico.
Desde luego no lo voy a leer, entre lo que cuentas y todo lo bueno que tengo pendiente...
Un beso
Qué sabia decisión. Es que si hubiera estado mal escrito lo hubiera dejado y sí, a veces era tan irreal y exagerado que tenías que reírte.
EliminarBesos
Pues una cosa te voy a decir: que no tenga faltas de ortografía ya es un logro a estas alturas donde las editoriales han pasado tres pueblos de corregirlas, pero por favor.... jajajaajaj me he partido con tu reseña, creo que el libro no me lo voy a leer porque comparado con el análisis que has hecho sobre él se me iba a quedar en poca cosa, así que prefiero quedarme con tu opinión. Me hacía falta reír.
ResponderEliminarGracias por la reseña Norah!Besitos!
Si te ha servido para distraerte un poco, muchas gracias por tus palabras. Es verdad que muchas veces hay faltas a montones y es porque no lo han corregido. A ver, que una falta se le escapa a cualquiera pero un montón no.
EliminarBesos
No me llama nada porque será más del estilo Moccia y ya me cansé de ese tipo de lecturas.
ResponderEliminarSí, algo así es. Lo malo de estos libros es que visto uno vistos todos. Dentro de la literatura juvenil hay cosas muy buenas, seguro que encontramos alguna.
EliminarCreo que como dices es ideal para intercalar con lecturas densas, aunque en este caso el argumento no me atrae nada.
ResponderEliminarBesos
Sí, más o menos cumplió su función pero fue demasiado flojo, sentía curiosidad por el fenómeno en sí pero vaya fiasco.
EliminarBesos
JAjajajajaj, creo que queda claro que este va aser que no, ya tengo bastante con mis queridos adolescentes todos los días para leer algo con tan poca densidad y estilo.
ResponderEliminarEsperaré a tu próxima reseña. Un beso
La próxima va a ser un éxito, menos mal. Sí, tú de adolescentes ya vas servida, tienes bastante con la vida real.
EliminarBesos