Páginas

lunes, 17 de diciembre de 2012

La marca del meridiano

La marca del meridiano
Lorenzo Silva





DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 400
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: PLANETA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788408031239
  • Año: 2012
                                                       MI OPINIÓN

Se acerca la Navidad, así que voy a ser buena, voy a dejar de lado mi cabreo personal con Lorenzo Silva y hacer la reseña sin que eso me influya.

"La marca del meridiano" nos sitúa en la época actual, un guardia civil que ya estaba en la reserva es encontrado colgando de un puente cerca de Logroño con claros signos de tortura. Desde Madrid se harán cargo del caso nuestra pareja protagonista, el brigada Vila y la sargento Chamorro, una pareja que lleva ya unos cuantos años de carrera juntos. En este caso se unirá a ellos el joven Arnau, que está empezando.

El caso va a ser de todo menos sencillo. Falta de pistas, sospechas difíciles de asimilar y demasiada gente alrededor del asunto. Tras una breve estancia en Logroño para dar los primeros pasos y diseñar un plan, la acción se traslada a Barcelona, quedándose allí ya prácticamente hasta el final salvo algo que va a suceder en Cantabria. La colaboración entre los distintos cuerpos: Mossos, los guardias de Logroño, Asuntos Internos y nuestros enviados de la oficina central va a ser uno de los puntos fuertes. Vila tendrá que hacer auténticos juegos malabares para mantener el equilibrio entre todos ellos y que la bomba de relojería no estalle volando por los aires todo el caso.

El estilo es preciso y muy dinámico. Narrado por el propio Vila, vamos a ir conociendo los datos y las informaciones al mismo tiempo que él. En este caso, no vamos a disponer de información extra, tendremos que esperar y permanecer atentos. El autor de la novela maneja con destreza todos los elementos y a pesar de que es una trama complicada logra situarnos e informarnos para que podamos entender todo y seguir la historia con gran interés. Si bien hay situaciones que van a producir cierta sensación de deja vú a los que ya hemos leído otras novelas de la serie, como lo referente a la prostitución, las viudas (ya lo entenderéis si leéis la novela), este libro aporta cosas nuevas. Además tiene una estética que me ha recordado a la película "No habrá paz para los malvados".

Detrás de la novela se intuye un trabajo exhaustivo de investigación y documentación por parte del autor, digo esto porque al leerla uno tiene la sensación de que el escritor conoce muy bien cómo funciona una investigación, cómo se diseñan las operaciones y cómo se trabaja aquí en España. O eso, o Lorenzo Silva ha construido una historia dotada de una verosimilitud fuera de lo normal.

Los personajes, vistos a través de los ojos de Vila, están bien definidos, con descripciones breves, sin adornos pero muy precisas. Aun así, he de decir que no están demasiado desarrollados porque lo que prima en este libro es la acción. De todas formas va a quedar muy claro el carácter de la mayoría y sus motivaciones a la hora de actuar. La relación con su pareja de trabajo es vital, se apoyan el uno al otro y se podría decir que se tienen cariño.

Durante toda la obra, el brigada Vila insiste una y otra vez en la precaria situación económica que viven los Guardia Civiles, se lamenta de los recortes a funcionarios. En este sentido me ha resultado cansino, me parece bien que en algún momento lo diga ya que es algo que le afecta directamente pero es que a la mínima que puede salta con el tema. Y no sé, los guardias que yo conozco no atan los perros con longanizas pero a fin de mes llegan.

Además de opinar sobre el tema económico, Lorenzo Silva, por boca de su personaje, reparte estopa en unos cuantos temas más, como la prostitución, los futbolistas que ganan mucha pasta, ETA...

Y ahora voy yo con lo que menos me ha gustado. Se pone muy pesado con el tema de los catalanes, hace una especie de defensa de ellos, da a entender que el resto de los españoles tenemos prejuicios infundados contra ellos. Lo que quiero decir es que sí que habrá gente que los tenga, pero la mayoría no, nosotros los queremos en España, son algunos de ellos los que no quieren estar. A mí lo que me parece infundada es esa defensa desmedida que hace, no sé, no sé, pero me suena a eso de bota, bota, la pelota. Ya me entendéis.

Pero lo peor de todo  no es eso, lo peor es que al final va, y después de tanto nadar se nos ahoga en la orilla. ¡Nos hace trampa! Uno de los cabos sueltos, bastante importante, lo resuelve sacándose un quinto as de la manga. No vale. Reconozco que el señor Lorenzo Silva tiene mucha mili hecha en esto de la literatura y se sabe todos los trucos pero ay amigo compañero, los lectores también y nos damos cuenta cuando nos la quieren liar. He estado pensando sobre ello y lo único que se me ocurre es que se le acababan las páginas, el libro tiene 400 justas, hubiera necesitado unas treinta más para resolverlo y entonces sacó la tijera y hala. Lo malo es que con ese sablazo no llegaba a las cuatrocientas y no se le ocurre mejor cosa que hacer un epílogo innecesario, un remiendo.

Y otra cosa que no me gustó mucho es que a veces en la novela nos encontramos con nuestros agentes dando bucólicos paseos por la playa, comiendo en restaurantes con románticas vistas o haciendo reflexiones sobre atardeceres. Por la dureza que presenta el resto de la novela y el tono de la historia, esta parte le pega tanto como a un santo cristo dos pistolas.
También, en el aspecto sentimental circula una historia un poco cogida con pinzas que no me acabó de convencer.

Tengo que decir que es un libro muy entretenido, que los aficionados a la novela negra lo van a disfrutar y los que no lo sean también pueden pasar un buen rato leyéndola. Mantiene muy bien la tensión pese a las divagaciones que hay al principio. No hace falta haber leído nada de la serie, porque lo que se mantiene es la pareja protagonista y algún personaje más pero la historia es totalmente independiente. De los que he leído de la serie: El alquimista impaciente, El lejano país de los estanques, La niebla y la doncella, y La reina sin espejo, el que más me ha gustado sin duda ninguna es el primero. Luego puede que La marca del meridiano sea mi segundo favorito.
Respecto al premio no sé si se lo merece, yo TAMPOCO he leído los quinientos aspirantes para decir si este es el mejor o no.

Y hasta aquí la reseña. Creo que he conseguido no dejarme afectar mucho por mi cabreo y os voy a
decir por qué estoy tan enfadada. En la página 15 del libro, el brigada Vila nos pone en antecedentes sobre su vida y nos dice esto:
"Mi hijo había empezado la universidad, lo que me hacía vislumbrar una posibilidad de que algún día fuera independiente (incierta, con un paro juvenil del 50 por ciento pero mi chico era listo y esperaba que se colase en el otro 50)"

Como Universitaria parada está claro que me está llamando tonta. Hay que ser muy para hacer eso, llamar tontos a los parados, venga hombre. Ya sé que me vais a decir que no es para tomárselo así, que al fin y al cabo es algo que dice el personaje y no el autor o que no se dio cuenta. Vale, sí, pero el señor Silva cobra mucha pasta por escribir, tanto que vive de ello y va a cobrar muchísimo más por este encargo, así que puede pensar un poco lo que escribe, cada frase si hace falta. Y como venga a la feria de mi pueblo a firmar el libro me voy a comer mi timidez y en la ronda de preguntas del público se lo voy a decir.

PUNTUACIÓN: 3/5 un punto por tramposo y otro por pesado con las reivindicaciones, la parte sentimental y algunas cosillas. Vaya, al final he sido lo bastante lista como para restar 2 de 5 y creo que lo he hecho bien, puede que todavía haya esperanza para mí.



42 comentarios:

  1. A mi es que esta novela no me llamaba por la temática...y eso que la novela policíaca me gusta (aunque puede ser que tengo demasiada pendiente y al final ninguna me parece diferente).
    Y viendo tus pros y contras...para mi ganan casi los contras, ya que muchos de los temas que trata, ya no solo lo de los catalanes, crisis, etc....es que la mayoría me aburren, que ultimamente se ven cada vez que se enciende la tele...y buff
    Y oye...yo soy universitaria y trabajo en tienda....eso cuenta? xDDD
    Un beso y si...algo más relajadilla te ha salido tu reseña...pero a mi me gusta tu vena!bueno...más bien me encanta jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te cae pesado el tema, mejor lees otra cosa, que de novela negra hay mucho libro de calidad por ahí. Creo que esta novela es demasiado "política".
      Besos!!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña. Sin pelos en la lengua y muy directa, como siempre. Yo leí no hace mucho El lejano país de los estanques y me gustó, así que probablemente repita con Silva, pero por orden.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy desordenada para esas cosas. Pero entonces te falta mucho para llegar a este!! A mí Silva me gusta y éste aunque no diría que es el mejor está muy bien escrito.
      Besito y feliz semana pre Navidad!

      Eliminar
  3. Es que me tengo que reír, qué ocurrencias, vale, yo no he leído nada de este buen señor y entiendo el cabreo, como próxima pposible parada me indigno contigo. Y me gustaría estar en esa firma de libros. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año vino, a ver para el próximo, se lo recordaré. Por otra parte, siendo justos, el libro se deja leer. Fuera de la serie de Vila y Chamorro, leí Carta Blanca, es muy duro pero interesante y La flaqueza del bolchevique que no me gustó nada.
      Besitos

      Eliminar
  4. Así da gusto. No nos cuentas nada pero nos lo dices todo jeje. Sí parece una lectura interesante, no mucho para combinar con otras porque a pesar de ser dinámica dices que la trama es complicada así que seguro que es difícil cuadrarla para mí. La verdad es que el contenido político en el que se centra es un poquito irrelevante y que el comentario de la página 15 está fuera de lugar. Cuando veo cosas así me gusta señalarlas con un "cagada épica" en rojo. Aún así, salvas el libro así que le echaré un vistazo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira a ver qué te parece. Tampoco hace falta ser ingeniero de la NASA para entenderla, no te creas. Y procuro no dar más información sobre el argumento que lo que rebela la sinopsis, me parecería una faena y más en este tipo de libros.
      Besos

      Eliminar
  5. A mi me encanta cuando te da el venazo cabreo! :)
    Yo, no hubiera perdido un instante leyendo nada sobre este hombre pero como eras tú quien hacía la reseña he dicho, vamos a ver qué tal... y veo que no me equivocaba. No me gusta la novela policiaca. No me gusta nada. Leí muchas tramas dificiles en mi adolescencia y terminé quemada y agobiada, y todavía no se me ha pasado el agobio. Así que, lo siento mucho por este hombre tan entrometido pero de mi no va a sacar ni un euro. Ya te lo digo. Un beso guapisima! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta la novela policiaca en este libro otra cosa no hay. Tranquila, yo lo saqué de la biblioteca. Besitos

      Eliminar
  6. ¿Pues sabes lo que te digo? que voy a pasar de esta novela. Ya me la había dejado un poco de lado porque en principio no me gusta leer novelas que están en pleno "boom". Me gusta que "reposen", pero hay varios puntos que no me han gustado un pelo y con la coletilla final que has puesto me has quitado totalmente las ganas de leérmela. No voy a ser yo, como universitaria parada también, la que contribuya a pagarle el sueldo.

    Quizás seamos tiquismiquis, pero las sensibilidades están actualmente a flor de piel, y con lo que cobra debería tenerlo en cuenta. He dicho.

    Gracias por la reseña, Norah. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve a punto de dejarlo cuando leí la frasecita de sobrado, pero mi hermano me convenció de que siguiera. No sé si la novela estar teniendo mucho éxito, por lo menos en la web de la fnac no la ponen muy bien.
      Besos

      Eliminar
  7. No he leido nada de él todavía, asi que llegado el momento, a este le queda mucho todavía :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hace falta leer por orden, aunque los protagonistas son los mismos la historia no tiene nada que ver. Ánimo cuando te pongas. Besos!

      Eliminar
  8. Hay esperanza, claro que la hay. Ese espíritu crítico, no reñido con el espíritu de la Naviad, lo demuestra :))
    Me gusta ese estilo directo, de ir "al grano", y apasionado en la actitud, en tus reseñas de libros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. jejeje qué gracia me ha hecho las líneas iniciales. Yo de este autor no he leído nada.. Estaba dudando si leer esta obra no.. no sé qué hacer... ya veré. besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mal libro, se deja leer y entretiene. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  10. Pues yo no he leído nada de este hombre todavía y tengo ganas de probar por las buenas críticas que en general voy viendo. No será con este libro más que nada porque me gusta empezar las series por el principio pero me ha gustado tu reseña y lo bien que has defendido los contras que le has encontrado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso ya tienes faena por delante, que son unos cuantos. Lo que pasa es que si los lees juntos te van a resultar muy parecidos y lo mismo cansan un poco. A ver si te gustan.
      Besos

      Eliminar
  11. Pues el libro en sí no me llamaba y tu reseña no me llama a más. Igual si veo reseñas más positivas, me lanzo, pero creo que por el momentom ahí se queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve contrastando y luego ya decides lo que te apetezca, que es de lo que se trata. Besos

      Eliminar
  12. La verdad que aún no he leído nada de este autor, pero este ya lo tengo pedido. Así que a ver que tal me va, ya te contaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a tus impresiones. A ver qué te parece. Saludos

      Eliminar
  13. Me apetece mucho leerlo, aunque la verdad es que le temgo mucha manía a los premios Planeta desde que leí un par de ellos que no me gustaron nada y me parecieron un timo. Creo que hace unos diez años que no leo ninguno. Pero después de leerte, y a pesar de los peros, me apetece más.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este te puede gustar, sí, aunque seguro que te carga un poco. Esperaré tu reseña con interés. Yo hace tiempo que no leía un premio aunque sí los finalistas. Este año me ha gustado más el ganador.
      Besos

      Eliminar
  14. Yo le tengo muchas ganas y en casa está ya. Y de este autor como me cae tan bien no me tomo nada a mal... Me parece muy buen gente.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí estaré para leer tu reseña. Yo personalmente no lo conozco, pero aún sigo un pelín torcida.
      Besines

      Eliminar
  15. Mira, la verdad es que no resulta atractivo tu comentario, pero parece que se le debiera dar una chance. Aquí, el libro es algo costoso y no se si valdría la pena hacerse de un ejemplar. Lo dejo a tu criterio. Si dices que sí, pues iré a por él. Si no... quedará en el arcón de los frustrados. Besos, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sinceramente, si es costoso yo me esperaría a que lo pusieran de saldo o rebaja, la verdad. Sí que merece la oportunidad pero gastar mucha plata en él, no.
      Besos

      Eliminar
    2. Pues acabo de hacer lo que me has sugerido (a fines del año pasado). Lo encontré por una 'bicoca', una 'ganga' o como quieras decir que te ha costado muy poco. Ahora, veremos... Besos.

      Eliminar
    3. A ver si nos ha salido bien la jugada. De lo malo, si no te gusta, tampoco has perdido el salario de un mes. Besos

      Eliminar
  16. Gracias por la reseña!, aunque la verdad no me llama mucho :)

    ResponderEliminar
  17. Nora, que me he equivocado,soy un desastre mil gracias por ayudarme en el concurso y comentar pero es en la entrada que te voy a dejar en el siguiente enlace donde hay que comentar. Perdona, mil gracias.

    http://atrapadaenunashojasdepapel.blogspot.com.es/2012/12/participante-n-3-todos-mis-libros-foto.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, ya me he pasado y dejado el comentario allí. Besos

      Eliminar
  18. He ido leyendo tu reseña a trompicones porque será mi próxima lectura y no quiero descubrir nada antes de tiempo. Te sigo desde hoy y te invito a pasar por mi blog. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto pueda me paso. Es normal que no quieras enterarte de detalles para no estropear tu lectura. Bienvenida

      Eliminar
  19. Un punto menos por tramposo y otro por pesado. Me gusta jajaja. Pues yo le tenía muchas ganas y a pesar de tu cabreo con él creo que si llega a mis manos me lo leeré. No es agradable cuando "nos sacan otro As de la manga" para solucionar hilos pendientes, pero lo intentaré.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, seguro que no era su intención. Cuando lo leí me dio mucha rabia pero bueno, ya se me pasó el cabreo. Puede gustarte, no veo por qué no aunque tampoco será el libro de tu vida, jeje.
      Besitos

      Eliminar
  20. He visto esta reseña por azar. No voy a rebatirte nada (el lector es soberano), sólo aclararte que has entendido en la frase que citas lo que la frase no dice... Que el padre de un universitario especialmente listo espere que su hijo acabe encontrando trabajo (cosa que además está por ver, no es más que una esperanza) no implica que piense que los que no lo encuentran sean tontos. El silogismo es defectuoso, lo uno no lleva necesariamente a lo otro. Lo que sí se sigue de lo dicho es que cuanto más listo el universitario (descontando enchufes y otros atajos que no son del caso), mayores probabilidades de acabar encontrando ocupación. Pero eso es así ahora como lo era en mi época y lo seguirá siendo en cualquier otra, y no ha de suponer ofensa para nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarse por mi rincón y dejar su comentario. La puerta de mi cantina estará abierta siempre.
      Un saludo y Felices Fiestas

      Eliminar