De Haruki Murakami
DATOS DEL LIBRO
- Nº de páginas: 464 págs.
- Editorial: TUSQUETS EDITORES
- Lengua: ESPAÑOL
- Encuadernación: Tapa blanda
- ISBN: 9788483834251
- Año edición: 2012
Escogí esta novela para participar en la iniciativa de la web Priceminister para elegir el libro del año. Aquí os dejo el enlace a la web y a los datos del libro:
http://www.priceminister.es/offer/buy/129150554/baila-baila-baila-de-haruki-murakami.html
Muchas gracias a Priceminister por enviarme el ejemplar.
MI OPINIÓN
Murakami ha escrito el libro que le ha dado la gana. Así de claro lo digo, se nota que ha seguido su instinto a la hora de crear esta enrevesada historia y no se ha preocupado de nada más.
"Baila, baila, baila" es la historia de un joven adulto que se encuentra en una encrucijada vital. Se siente perdido y necesita encontrar un significado a su vida para poder cambiarla. Para hacerlo no se le ocurre otra cosa que volver a un hotel en el que estuvo hace años con una mujer a la que no ha vuelto a ver.
Escoge ese momento de su vida para a partir de ahí encontrarse a sí mismo y un camino que seguir. Por supuesto el hotel ya no es el que era, ahora pertenece a una cadena de hoteles, es muy moderno, impersonal, grande y ha perdido la esencia del establecimiento que él recordaba. También intenta encontrar a la mujer que le acompañaba entonces.
Una vez que llega al nuevo hotel, empieza a vivir una historia que cada vez le resulta más extraña.
Es entonces, cuando Murakami despliega su talento para crear universos extraños a la vez que fascinantes, personajes enigmáticos que acompañarán al protagonista en su peculiar periplo y la soledad, que impregna toda la novela.
La historia está contada en primera persona por el protagonista, nos cuenta todo lo que hace, a veces resulta desesperante, porque el relato está lleno de datos insignificantes que pierden su eficacia por repetitivos. En algunas ocasiones sirven para situarte en el contexto y la situación haciéndote partícipe de lo que sucede pero esta función se pierde cuando empieza a abusar del recurso en cuestión. En estos casos, entorpece el ritmo y pone a prueba la paciencia del lector.
Las descripciones son muy precisas y logran que nos formemos una imagen muy potente, es de agradecer, en especial cuando nos lleva a Hawaii, lugar en el que el personaje pasará unas idílicas y extrañas vacaciones. Como todo es tan extraño, lo hace acompañado de una niña a la que conoció en el hotel de Sapporo al que había ido al principio de la novela.
Esta niña es un personaje muy especial, una especie de voz de la conciencia y guía. Otro de los personajes es un antiguo compañero de instituto del protagonista convertido en actor con el que recupera el contacto y que envolverá al joven en una peligrosa historia.
No es función del lector depurar las novelas, separar continuamente la paja del grano y armarse de infinita paciencia para aguantar las continuas repeticiones de actos que realizan los personajes y de ideas. Es cierto que en la vida real nos repetimos mucho cuando hablamos y también lo que hacemos pero eso no puede estar en la novela.
Otro problema es el alcohol. Como nos cuenta todo lo que hace, también nos cuenta todo lo que bebe.
Es como una destilería andante, además le vale todo, hasta el agua de fregar, tan pronto se toma dos whiskys como acaba con todas las cervezas, gin tonics y todo eso sin dar muestras luego de embriaguez, y ni que decir tiene que luego conduce y es capaz de elaborar pensamientos complejos. Y desde luego, el día que no bebe está igual, ni síndrome de abstinencia ni nada.
En conclusión, este libro emana libertad, la de los autores con sus primeras obras que es cuando lo arriesgan todo y no se guardan nada, toda la esencia del autor está entre las páginas. Es una especie de fábula para adultos que mantiene el interés. Lo malo es que da la sensación de que lo han publicado porque no tenían otra cosa, el peligro es que alguien se inicie con este autor a través de esta novela y no se lleve una buena impresión.
Por lo tanto, recomiendo su lectura a los seguidores del autor pero si no están familiarizados con él recomendaría empezar por otra de sus novelas como Sputnik, mi amor.
PUNTUACION: 3/5
Murakami es una asignatura pendientísima, pero como he leído algo y es un poco lioso, prefiero esperar a estar más liberada para asimilar mejor las lecturas.
ResponderEliminarEste es sin duda el más lioso de todos, monta un cambalache que para qué contarte. Incluso el final se presta a varias interpretaciones.
EliminarBesos
Yo comencé con este autor intentando Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, y digo intenté porque no logré acabarlo. Por ahora no entra más Murakami en casa...
ResponderEliminarBesines,
Vaya, qué radical. Pero son cosas que pasan, el del pajarito se las trae. Es como éste, como sea el primer libro que lees de él, no repites. Si alguna vez decides volver, que sea Sputnik mi amor, Al este de la frontera, al oeste del sol o Tokio blues.
EliminarBesos
Error, es al Sur de la frontera, al oeste del sol. Perdón
EliminarTomo nota de tus recomendaciones, Norah, pero, como te digo, por ahora nadita de Murakami...
EliminarBesos,
Es lógico, seguro que hay montones de libros que te apetecen más. De momento a reposar.
EliminarBesos
Yo aún no he leído nada de este autor y sí que tengo ganas de probar, pero no creo que empiece por este libro ya que por lo que he visto en otras reseñas, la opinión es similar a la tuya, mejor elegir un título más sencillo
ResponderEliminarbesos
Tienes toda la razón, empieza por algo más "normal" porque este se hace un poco pesado. Aun así creo que los otros libros te pueden gustar. Ya nos contarás.
EliminarBesos
Tienes razón en recomendar "Sputnik, mi amor" para iniciarse con Murakami. Diosssss yo tuve que dejar este libro, sí agotó mi paciencia con tanta descripción milimétrica de lo que hace constantemente. Y lo del alcohol se las trae, porque si aportara algo, pero es que nada, a mí lo único que se me pasa por la cabeza es que se había tomado todo lo que menciona en la novela para poder escribir semejante lío... Para mí un libro que "se deja leer" no es un libro válido, tiene que tener algo más. Besos.
ResponderEliminarHay pasajes que son una auténtica tortura, la verdad, lo de ir todos los días a desayunar al dunkin donuts acaba hartando y mucho.
EliminarMuy bueno lo de que el autor se ha bebido todo lo que dice, jajajaja. Algo así debió pasar. Lo malo en este caso no es que no tenga ese "algo más" es que está enterrado entre kilos de morralla.
Besos
Tampoco he leído a Murakami, y justo esta mañana leí una reseña de abandono de este libro, por onírico y extravagante. Haré caso a tu recomendación final de empezar por otra parte. Además, se nota que a ti tampoco te ha convencido esta vez. Un besito
ResponderEliminarDefinitivamente no es el libro del año, lo siento por los de Priceminister, pero no puedo engañar a mis lectores. A ver si te animas con alguno de los buenos.
EliminarBesitos
Aunque no es de mis favoritos, ni mucho menos, Murakami tiene algo que me gusta. Ninguna de sus novelas, excepto 'Kafka en la orilla', que me encantó, me han gustado del todo, siempre hay algo que me falta. Lo leo muy de vez en cuando, dejo mucho tiempo entre una y otra, porque me satura. Pero me la apunto para cuando vuelva a tener ganas.
ResponderEliminarBesos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarLa verdad que para leer sus novelas hay que estar de humor. A veces son muy extrañas y mezcla mucho las cosas, lo real con lo imaginado. Mi parte favorita de Kafka en la orilla es la de la biblioteca, me pareció preciosa. Estaré atenta para cuando saques la reseña de este. Paciencia porque se repite mucho.
EliminarBesos
Mi única experiencia de Murakami ha sido 'Tokio blues'. Me gustó, pero me pareció que intentaba agradar todo el tiempo a sus lectores. No por nada la propia editorial lo promocionaba como 'best seller'. A mi madre le regalé 1Q84 y me dijo 'gracias, pero paso del otro volumen'. Un librero amigo leyó éste y me lo recomendó. Como ves, Norah, las opiniones están divididas acerca del autor. Quizás 'Kafka...' o 'Sputnik...' podrían ser más afines. Igual, gracias por tu reseña. Un beso.
ResponderEliminarHay opiniones para todos los gustos, claro. En parte coincido con su señora madre, el volumen 3 de 1q89 no es necesario aunque lo leí para saber cómo terminaba el asunto. Creo que si no te gusta Sputnik no te gustará Murakami. Para mí el más aburrido y el que menos me gustó fue El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Y con Tokio blues pues vuelvo a estar de acuerdo, campaña de marketing para llegar al gran público.
EliminarBesos
Siempre he oído que Murakami escribe francamente bien ahijada, pero no he tenido nunca el placer de leer nada de él. Parece que por tu reseña mejor me inicio con otro, ¿no? jaja.
ResponderEliminarYa tenía este libro fichado, y me encanta la idea de que el autor pueda escribir el libro como le de la real gana. Libertad completa. Así deberían de ser los libros. Y parece que aparece un pepito grillo por ahí! Lo tiene todo! ^^
Un besito ahijada, me lo apunto seguro.
Apunta pero con paciencia. Sí, la pepito grillo es de lo mejor del libro, es una niña de 13 años y aunque el protagonista tiene 34 establecen una relación que les ayuda a los dos. Por una parte él cuida de ella y por la otra ella le ayuda a entender cosas a él, a parte tiene ciertos. " poderes". Sí que escribe bien, Murakami pero aquí se pasó un poco con las repeticiones. A ver si es verdad que lo lees!!jaja
EliminarBesos madrina.
Yo leí "After Dark" y quiero leer alguna otra de sus obras. Esta no me apetece demasiado. Seguramente lea "De que hablo cuando hablo de correr", me tiene intrigada esta obra.
ResponderEliminarBesitos
Yo con After Dark me quedé con ganas de más. Me gustó la historia pero me dio pena que no siguiera. "De qué hablo cuando hablo de correr" es un libro que a no ser que seas aficionado a ese ejercicio tampoco te va a decir mucho. A mí me pasó, cuenta alguna cosa de su vida, muy poco de literatura y casi todo se centra en cómo se prepara para la maratón, en especial una que hay que es de 100 km.
EliminarBesos
No he leído nada de este autor, pero da la impresión de que es algo espeso. No me acaban de convencer las opiniones sobre este libro. En fin, creo que lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesos
He estado leyendo reseñas después de leer el libro, no quise antes para cogerlo sin prejuicios y veo que muchas coinciden con mi opinión. Este libro sí que es espeso, bastante por culpa de las repeticiones y porque a veces está mucho tiempo dándole vueltas a la misma idea.
EliminarBesos
La verdad es que tengo pendiente algún día estrenarme con los escritores asiáticos, mientras tanto un completo ignorante.
ResponderEliminarTampoco es obligado, si no te llama, ¿ para qué vas a pasar mal rato? Yo siempre digo que uno tiene que leer lo que le apetezca y disfrutar. Que obligaciones ya tenemos bastantes.
EliminarA mi este libro me ha decepcionado enormemente: dentro de poco publicaré mis impresiones donde me explico mejor, pero como inicio con el autor, me he llevado un chasco. Veo que lo has disfrutado más que yo, de lo que me alegro muchísimo. 1beso!
ResponderEliminarYo también me esperaba mucho más. La verdad es que para iniciarse con Murakami no es el más indicado. Yo se lo "perdono" porque lo escribió hace casi treinta años pero si lo hubiera publicado en España después de Tokio blues me hubiera desentendido del autor.
EliminarEstaré atenta a tu reseña.
Besos
Me leí "Tokio Blues" y me encantó y ahora estoy con "Kafka en la orilla" que me está gustando mucho. Cuando participé en la iniciativa de Priceminister, estuve a punto de cogerme este, aunque al final me decidí por otro. Tenía ya ganas de empezar a leer reseñas para saber por dónde iban los tiros de esta novela de Murakami. Una gran reseña como siempre Norah. No lo descartaré. Besitos!
ResponderEliminarEn ese caso sí que te va a gustar éste. La historia tá interesante y es muy Murakami, sin cortapisas. A ver si te decides y lo lees ya me dices. Estaré atenta a tus reseñas.
EliminarBesos!
Pues alguien me tendría que explicar que me estoy perdiendo. Leí primero "Kafka en la orilla" y regular. Después leí "Tokio Blues" y peor. De "1Q84" ni opino. Me gustaría que alguien me abriera los ojos.
ResponderEliminarBesos
No creo que tengas los ojos cerrados, por el motivo que sea no te llega, no te dice nada y punto. No se produce esa "conexión" que hay entre escritor y lector cuando un libro te toca la fibra. De todas formas, te diré que conozco gente que le gusta Murakami y sin embargo no le gustó nada Tokio blues. Respecto a Kafka en la orilla, a mí la parte que transcurre en la biblioteca me pareció preciosas pero la otra me resultó cansina. Creo que no te he abierto los ojos con mi comentario pero es que ya los tenías. Yo tampoco acabo de entender qué no estoy viendo con autores como Kate Morton.
EliminarBesos
También pedí este libro a priceminister, llevo ya bastante pero aun me queda, por eso he leìdo tu reseña por encima, a cer si lo acabo...
ResponderEliminarUn besazo!!!
Yo también hice eso, no leí las reseñas hasta que no acabé. A ver si coincidimos en opinión.
EliminarBesos!
A mí también me gustó mucho Sputnik, mi amor, y eso que no soy muy incondicional de Murakami, algunos libros suyos me han gustado pero en general no consigue entusiasmarme. Este lo tengo pendiente, a ver qué tal, le verdad es que me llama la atención. Bsos
ResponderEliminarA ver qué te parece, tiene algunos peros, sin embargo la idea general es buena y el final satisfactorio. Murakami a veces es tan raro que da la sensación de que sólo se entiende a sí mismo.
EliminarYa nos contarás si te animas.
Besos
Yo pensaba empezar con 1Q84, ¿qué te parece?
ResponderEliminarBesos!
Ese libro reúne todos los elementos propios de la literatura y el universo Murakami , así que es una buena opción ya que si te va a gustar este autor te gustará este libro. Eso sí, el libro 3 es un poco más flojo pero te lo tendrás que leer para saber cómo acaba la historia y entender cosas que pasaron en los libros 1 y 2.
EliminarSuerte y besos!!