lunes, 24 de noviembre de 2025

Niebla ardiente

LAURA BAEZA



  • Editorial ‏ : ‎ Alfaguara
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 14 julio 2022
  • Edición ‏ : ‎ 001
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 232 páginas

                                                                     MI OPINIÓN 

"Niebla ardiente" es un duro viaje emocional escrito a corazón abierto.

Hace diez años que desapareció Irene, huyó de la clínica mexicana en la que la habían ingresado debido a su enfermedad mental que llegó a impedirle convivir con su madre y su hermana. Poco después, aparecieron varios cadáveres de mujeres en una fosa y uno de ellos era el de Irene.  Ahora Esther vive en Barcelona, trabaja como traductora en una editorial, y un día de Año Nuevo, cree ver a Irene en una noticia del telediario. Convencida de que es ella, recurre a su buen amigo Bernardo quien a través de un amigo mexicano le ayuda a buscar a Irene. En otra línea argumental, tenemos la historia de la familia de Irene y Esther con su madre Rebeca, su padre medio ausente. Una infancia complicada que comienza en el pueblo Martínez de la Torre y más tarde en la ciudad de México. Esther recuerda lo que sucedió y cómo le afectaba, una tormenta de sentimientos que le costaba manejar por la complejidad de las emociones y lo joven que era.

Los capítulos de este libro se dividen en dos líneas argumentales que se van alternando. En el primero nos indican que la trama corresponde al presente, Barcelona 2013, a cargo de un narrador omnisciente en tercera persona. En el segundo, nos sitúan en Martínez de la Torre, 1990, en este caso es la propia Esther quien en primera persona va contando su historia. El estilo de la autora transmite cuidado con el lenguaje, y amor por la palabra escrita. Utiliza frases largas en general pero sin perder el norte por lo que no supone ninguna dificultad para lectura. Se toma su tiempo, tiene un ritmo pausado que a veces se atasca un poco porque al ir alternando recuerdos a veces de forma desordenada, repite varias veces algunos pasajes. Donde brilla y lo que hace que la novela sea especial y diferente a otras, es en el retrato emocional que hace del personaje de Esther. 

Esther es un personaje muy complejo desde el punto de vista psicológico, pasa por muchas emociones a veces contradictorias y aunque a simple vista, alguna pudiera provocar rechazo, lo cierto es que sabe construir tan bien al personaje, que tiene todo el sentido. Es fácil comprenderla, empatizar con ella, incluso cuando empieza a sentir cierto odio hacia su hermana. Lo consigue porque es muy honesta a la hora de contar sus vivencias, sientes que te está contando la verdad y eso la humaniza mucho. El resto de personajes son bastante más sencillos, la madre que tiene el papel más complicado y la hermana, definida y limitada por su enfermedad mental también están bien resueltos. Todos funcionan y forman una comunidad muy interesante. Especial mención a la relación de Esther con Bernardo, una amistad muy bonita. 

Las dos tramas tienen el mismo nivel, igual de bien trabajadas, pensadas y resueltas. Las dos se van repartiendo páginas de manera bastante equilibrada. La del presente tiene cierto aire a thriller y se centra sobre todo en la búsqueda de Irene en México y cómo Esther y Bernardo, desde Barcelona van uniendo piezas con la información que les pasa el amigo de Bernardo. En la trama del pasado, de los recuerdos de Esther, es el corazón de la novela. El libro tiene como tema principal la enfermedad mental, cómo influye y condiciona tanto al que la padece como a la gente que le rodea, que le quieren pero que también sufren las consecuencias y la impotencia de no saber cómo actuar, además de cuestionarse lo que sienten. Otros temas secundarios son la violencia contra las mujeres en México y la inmigración. 

 Este viaje emocional llega a su fin de forma natural cuando se descubre si Irene es o no la mujer que Esther ha visto en la pantalla. Es el final perfecto para el tipo de historia que nos han estado contando, una historia muy dura pero muy humana contada con una sensibilidad especial. Triste pero como dijo Leonard Cohen, hay una grieta por donde se cuela la luz.

Novela muy recomendable para los que buscan libros con los que emocionarse. 

PUNTUACIÓN: 4/5





lunes, 17 de noviembre de 2025

La balada de Holt

 KENT HARUF



  • Traductor: Julio Trujillo
  • Editorial ‏ : ‎ Random House
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 6 marzo 2025
  • Edición ‏ : ‎ 001
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 184 páginas


                              MI OPINIÓN

"La balada de Holt" es una triste historia costumbrista muy bien contada con una excelente ambientación.

 En el pueblo de Holt han estado fraguando el rencor hacia uno de sus vecinos, Jack Burdett, que desapareció sin dejar rastro después de hacer algo despreciable. Diez años después decide cometer el error de volver al lugar donde no le esperan con los brazos abiertos. En la novela nos contarán quién fue ese vecino y cómo lo que hizo afectó a todos en general y a su familia en particular para terminar con esa vuelta que no augura nada bueno y lo que sucede después.

El libro se divide en dos partes determinadas por el acontecimiento central, la desaparición de Jack. El narrador es uno de los personajes centrales, periodista que trabaja en el periódico del pueblo. La crónica aunque la hace desde su punto de vista en primera persona también funciona como narrador omnisciente. Sigue un curso cronológico y lineal. El estilo del autor es sencillo, directo, que llama las cosas por su nombre sin por eso resultar soez o maleducado. Donde me ha ganado por completo es en la ambientación de pueblo americano, creando una atmósfera opresiva, un ambiente hostil y desencantado, donde se dan pocas alegrías. Va dosificando la información para mantener el interés y que la historia fluya de forma natural.

El personaje de Jack Burdette es la joya de la corona desde el punto de vista literario. En lo personal, ya venía torcido de pequeño, la cosa no pintaba bien y de macarra juvenil llegó a odiado oficial del pueblo. Aunque en absoluto resulta un personaje plano, es imposible encontrar luz entre sus sombras, es como un pozo sin fondo de maldad. Pero no viene solo, además hay otros personajes igual de interesantes pero afortunadamente son buenas personas o como mínimo, normales. El más atractivo para el lector es Jesse, una mujer con una historia complicada que tomará el relevo protagonista cuando desaparece Jack. Ha sido mi favorito. También aportan mucho otros secundarios como Wanda Jo, el sherif, y por supuesto el periodista narrador.

La trama se centra sobre todo en el día a día de los personajes de este pueblo desencantado donde parece que la vida mo ha querido repartir alegrías. Hay momentos de mucha tensión y alguno que otro, escaso, de serenidad. 

El final es una auténtica pedrada. Lo que tenía que pasar acaba pasando y el escritor no ha querido tener ningún miramiento con el bueno del lector. Que sí, que ya avisa con el título y si es una balada ya sabemos a lo que jugamos. Pero una es así de inocente para algunas cosas y la esperanza es muy tozuda.

Una historia que recuerda a las buenas canciones country, y que aunque deja ese poso algo triste y amargo merece la pena descubrir. 

PUNTUACIÓN: 4/5


lunes, 10 de noviembre de 2025

El jardinero y la muerte

 GUEORGUI GOSPODÍNOV



  • Traductora: María Vítova
  • Editorial ‏ : ‎ Impedimenta
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 5 mayo 2025
  • Edición ‏ : ‎ N.º 1
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 224 páginas

                          MI OPINIÓN

"El jardinero y la muerte" es la triste y dolorosa historia de una despedida.

Tras la muerte de su padre, el autor de nombre impronunciable y difícil de recordar, siente la necesidad de poner en palabras el dolor que siente tanto por la ausencia como por ese último periodo de agonía por la enfermedad. 

Este es un libro hecho de recuerdos y sentimientos. En capítulos muy breves nos va compartiendo esos momentos que nuestra memoria ha decidido guardar para recordar lo que esa persona tan importante significa para nosotros. Una memoria que aunque nos cobra con tristeza nos da paz y reconforta. Y mientras unos capítulos nos trae esos recuerdos, enmarcados en un lugar que se nos antoja lejano por cultura, un tiempo ya un poco lejano con sus peculiaridades políticas y sociales, otros capítulos, más cercanos, son los que se ocupan de esa despedida, una muerte de la que poco o nada de habla pese a que forma parte de la vida, que empezó a fraguarse con el veredicto médico. 

Emplea un lenguaje sencillo y directo, sin excesivos adornos que emociona por hablar de cosas que normalmente no hablamos porque además es difícil para la gente de a pie ponerle palabras. De vez en cuando le sale la vena poética y deja algún que otro párrafo y frase tremendamente bellos

A través de estos recuerdos y los sucesos recientes va reflexionando sobre la muerte sin llegar a ninguna conclusión concreta. 

Un libro que te pasará factura si has vivido algo parecido porque te va a sacudir de lleno. No sé en el caso de que no haya sido así, cómo afectará al lector, a ratos he tenido la sensación de que daba un poco de vueltas de más a lo mismo y también cierta frialdad en algunos momentos quizás para aflojar un poco la emoción.

PUNTUACIÓN: 3,5/5




lunes, 3 de noviembre de 2025

Hasta que empieza a brillar

ANDRÉS NEUMAN



  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 27 febrero 2025
  • Edición ‏ : ‎ 001
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 296 páginas

                                                                     MI OPINIÓN

"Hasta que empieza a brillar" es la fascinante y emotiva biografía novelada de un personaje inolvidable.

María Moliner. Ella es la novela, su historia, marcada por esa pasión inconmensurable por las palabras, que la llevó a crear su propio diccionario, una obra que ella consideraba viva e inacabada. Pero no sólo hizo eso que todos conocemos, sino que fue una mujer luchadora incansable que fue abriendo puertas o al menos empezando a empujar para que otras pudieran venir detrás y seguir. Y todo esto, envuelto en emociones y emotividad que nos acerca a su faceta humana como esposa, madre, amiga, hermana y compañera y la convierte en alguien a quien pondrías en tu lista de personas a conocer. 

El libro se divide en largos capítulos que van abarcando un periodo de varios años, entre ellos, al inicio de cada uno, hay otro que lleva como título La visita, 4 en total en los que se va desarrollando una trama que es el presente de la narración. El libro cierra con uno especial tras la última tanda de años, titulado El cristal. El autor tiene un estilo que combina frases cortas, directas con otras más largas y adornadas que funciona perfectamente, fluye de forma muy natural, suena muy bonito, de esas lecturas que vas leyendo con auténtico placer, disfrutando del juego con las palabras y de todas las emociones a las que consigue dar forma. Es muy hábil a la hora de recrear el entorno casero, familiar de María de la misma manera que te lleva a la época, con guerras, posguerras y dictaduras de por medio, consigue meterte en el escenario y le da todo el sentido. Muy mágica la época infantil. 

María Moliner es el personaje joya de la novela, aunque cuidado porque es el típico personaje que bien aprovechado, como es este caso, te da un relato brillante pero que se te puede volver en contra y aburrir al lector más motivado si se te queda plano y acartonado si el autor se limita a enumerar proezas. Vamos a conocer sus intimidades, temores, frustraciones, todo un abanico de emociones que la convierten en un ser vivo que traspasa el papel. Pero no viene sola, su inseparable compañero de viaje, su marido Fer, sus hijos, hermanos, la madre y algunos amigos forman un grupo del que vamos a vislumbrar su personalidad en función de su relación con María. 

La trama se centra sobre todo en la pelea de esta mujer por conseguir sus objetivos, todos más o menos ligados con la lengua. Cómo siempre tenía que dar un codazo de más para reclamar su sitio, a menudo recibiendo menos de lo que se merece por méritos profesionales, no por ser mujer. La época infantil tiene magia, pero de adultos, cuando se instala en Valencia, es la más emocionante y en la que más avanza en el camino profesional hasta que llega la guerra y adiós muy buenas, hasta aquí hemos llegado porque se vienen tiempos difíciles y oscuros de pérdidas en todos los sentidos. Y después de la guerra y la posguerra, cuando empieza otra vez el avance, aún persiste la dictadura, por lo que sigue habiendo muchas trabas. También sabremos de la vida del resto de los personajes que cada uno llevará a su manera. 

Y para el final se guarda tremendo as en la manga el autor. Excepcional un recurso que utiliza para esa última etapa que por supuesto es triste, ver cómo se apaga y va perdiendo lo que más quería. Se suceden las despedidas, pero a pesar de eso o deja regusto amargo sino dulce por haber podido conocerla a través de esta novela. 

Un libro imprescindible para cualquier lector. El único pero es que ahora quiero ese diccionario y supongo que el que hay en la actualidad habrá pasado ya tantas revisiones que no quedará ni sombra del primero.

PUNTUACIÓN: 5/5

 




lunes, 27 de octubre de 2025

El club de la niebla

LETICIA SÁNCHEZ RUIZ

  


  • Editorial ‏ : ‎ GRIJALBO
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 12 junio 2025
  • Edición ‏ : ‎ 001
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 432 páginas


                                                                  MI OPINIÓN

 "El club de la niebla" es un encantador juego de detectives lento y repetitivo que lleva a un final inaceptable

Alana Calume es la dueña de una cacharrería en Oviedo. Se dedica a buscar objetos peculiares y venderlos en la tienda donde también tiene su hogar. Una curiosidad alimentada desde pequeña especialmente por su tío Canor, quien la llevaba a sus tertulias con sus amigos del Club de la niebla. Uno de los miembros del club acaba de morir, Tina Flórez, lo que reabrirá un antiguo misterio, la desaparición del escritor Gabriel Vargas Montseny hace años justo la mañana en la que tenía que asistir a un evento en Oviedo. El club de la niebla fueron los últimos que le vieron con vida la noche antes. Alana comienza una investigación con la ayuda de sus amigos, y la escritora Ruth que la llevará a descubrir secretos ocultos y romances clandestinos. 

La novela se divide en 62 capítulos cada uno con su número y título correspondiente, y es Alana en primera persona quien se encarga de contarnos la historia de forma lineal y cronológica salpicada de recuerdos de su infancia. El estilo de la autora es concienzudo, detallado y muy cuidado, utilizando un amplio vocabulario aunque un tanto recargado y perjudicado por una abundancia delictiva de repeticiones además de una cantidad de información nada despreciable que aporta entre poco y nada. En las pormenorizadas descripciones tiene su punto fuerte ya que le ayudan a crear una atmósfera bucólica que te lleva a un lugar casi mágico. La ciudad de Oviedo, gris y lluviosa, a la que le sienta muy bien ese aire trágico y melancólico que le da la autora se convierte en el escenario perfecto para esta historia. De ritmo pausado, funciona muy bien al principio pero se vuelve aburrida y tediosa hasta que se recupera cuando llega al tramo final. Los diálogos entre los personajes ayudan a darle un poco de brío cuando aportan información pero dejan de funcionar cuando llegan a continuos callejones sin salida. 

Los personajes están perfectamente dibujados, hasta el más mínimo detalle tanto físico como emocional. De todos vamos a saber incluso más de lo que necesitamos en el caso de algunos bastante secundarios. El carisma lo tiene el tío Canor, estereotipo habitual del género, el tío soltero que es diferente, que lleva a la pequeña Alana a las tertulias con sus amigos, le cuenta historias, con la que hacen cosas que los adultos serios no se plantean, y el que despierta su imaginación y curiosidad. Alana se me estaba quedando un poco atrás, tanto el tío Canor como Ruth, la escritora, le habían robado protagonismo porque sus historias son más interesantes. Pero con lo que hace al final perdió todos los puntos, es más, se queda en saldo negativo, ni siquiera en cero. Tampoco Blas, su pareja es de mis favoritos. Y sí, hay personajes que hacen cosas peores, pero a esos ya los tenía cruzados y son lo que son. El problema de Alana es que intenta venderte una moto que no arranca, y no compro. 

La trama es un puro juego de misterios que se intentan resolver por parte de Alana, y tiene elementos muy atractivos que podrían haber dado como resultado una novela casi redonda de no verse lastrada por los continuos palos de ciego, además de las innumerables repeticiones de situaciones, escenas y conversaciones que entorpecen el fluir natural de la narración. La literatura, en concreto una novela del desaparecido escritor Gabriel, tienen un papel importante que le da cierto sentido a la historia bastante interesante. La parte de recuerdos de la infancia de Alana es la más evocadora y bonita, eso sí, las 3 o 4 primeras veces que te lo cuenta, en la 524, ya pones los ojos en blanco.

Y entonces llegamos al final y nos pegan el tiro de gracia. Por una parte reconozco que la resolución del misterio es bastante original y se apoya más o menos bien en la información que habíamos ido recabando. Todo lo que ha hecho Alana sirve para bastante poco porque lo que sucede al final es que quien tenía la información ha decidido hablar y lo larga todo. Es totalmente inverosímil y casi nada creíble lo que sucedió. Nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino, pero seguramente haya gente a la que le guste mucho y le parezca bien, no pasa nada.  El principal problema es que no tiene ningún tipo de sentido la reacción de Alana a lo que le cuentan y la decisión que toma al respecto, es completamente incoherente con el personaje que nos habían dado a conocer. 

Un libro para los aficionados a las novelas de detectives con mucha calma, altas dosis de paciencia y muy abiertos a todo tipo de finales. 

PUNTUACIÓN: 2,5/5

 





lunes, 20 de octubre de 2025

La próxima vez que te vea, te mato

 PAULINA FLORES



  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 19 febrero 2025
  • Edición ‏ : ‎ N.º 1
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 200 páginas

                                                                      MI OPINIÓN

"La próxima vez que te vea, te mato" es un laberinto psicológico diferente y bien pensado que engancha desde la entrada hasta la salida.

Javiera es una joven chilena que llega a Barcelona para hacer el postgrado en Literatura. Consigue encontrar alojamiento con un trío que viven una relación abierta y se le salta la tapa cuando comete el error de enamorarse de Manuel. A eso hay que sumar la escasez de recursos, la vida como inmigrante que termina siendo ilegal, su amistad con un delincuente, todo eso se mezcla en una coctelera dando como resultado un plan maléfico dirigido por sus paranoias mentales. Una historia de amor que enferma de celos, y manipulación que mezcla realidad con ciertos toques de realismo mágico.

La novela se divide en capítulos cada uno con un título que hace referencia a lo que va a pasar. Es Javiera quien en primera persona nos adentra en esta odisea sentimental. El estilo es una mezcla de crudeza y lirismo, no se anda con paños calientes y llama a las cosas por su nombre pero sin dejar de lado los recursos que embellecen el texto rozando lo poético. Tiene un ritmo alegre, constante, todo  sucede de forma muy natural y va llevando una cosa a la otra sin perderse en bucles innecesarios. Utiliza las descripciones en su justa medida para recrear el lugar, las circunstancias, el entorno social en el que se mueven los personajes para dar apoyo a la historia. 

El personaje estrella es sin duda alguna Javiera. Desde el punto de vista de la creación literaria es perfecto. Su retrato psicológico es de los mejores que puedes encontrar, lleno de recovecos, luces y sombras en el que van surgiendo elementos que se convierten en la razón de ser de la novela. Consigues comprenderla en algunos momentos, entiendes por qué se le pasan por la cabeza ciertas cosas pero su reacción puede ser un tanto cuestionable y en general diría que no me ha caído bien. Aunque en menor medida y de forma más sencilla, el resto de personajes también funcionan y acompañan a Javiera en esta aventura vital. Mi favorita ha sido Laura, ya que Manuel tampoco ha sido santo de mi devoción pese a que él es honesto con la situación.

La trama se nutre de los planes de Javiera para resolver esos celos que la están matando. Se suceden una serie de acontecimientos que van llevando a momentos de mucha tensión que mantienen al lector en vilo de principio a fin. Además del tema principal que es la relación de Manuel y Javiera que forman trío con Laura y las consecuencias de entenderla de forma diferente, toca otros como la inmigración pero solo para describir las circunstancias en las que viven no para dar la lata y quejarse todo el rato. 

El final es perfecto, llega en el momento justo y lo que sucede es coherente con el resto de la novela y la opción que a mí me gustaba más. Hay cierta sorpresa y está contado con muy buen gusto que deja una sensación muy buena en el lector. Y en especial, de que la autora ha contado la historia que quería y como quería. 

Una novela que trae cosas un poco diferentes tanto en el qué como en el cómo con una autora a tener en cuenta en el futuro. 

PUNTUACIÓN: 4,5/5



lunes, 13 de octubre de 2025

Sólo un día más

SUSANA FORTES



  • Editorial ‏ : ‎ Espasa
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 15 enero 2025
  • Edición ‏ : ‎ N.º 1
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 288 páginas

   

                                                                          MI OPINIÓN 

"Solo un día más" es un soberano tostón que esconde dos historias de amor interesantes con buenos personajes reales y de ficción.

A raíz de un encargo editorial, cae en las manos de una escritora valenciana la correspondencia entre Albert Camus y la actriz María Casares. Una relación que comienza en 1944 en el París ocupado por la Alemania Nazi, en el que sin embargo se consigue vivir con una cierta normalidad en la que hay todavía espectáculos, tertulias literarias y encuentros románticos clandestinos. Al mismo tiempo que descubre esta historia, la autora encuentra similitudes con la suya propia que vivió con el misterioso escritor W. hace años. Así vamos a ir conociendo aventuras y desventuras en estas dos relaciones en tiempos y escenarios distintos pero con obstáculos parecidos. 

La novela se divide en capítulos numerados en los que se van alternando las dos líneas temporales. Escrita en primera persona, adolece de una cantidad ingente de reflexiones circulares que forman bucles infinitos que no llegan a ninguna parte por lo que avanza a trompicones. De vez en cuando suceden cosas tanto en el pasado como en el presente que le dan un poco de gracia y despiertan cierto interés. Pero la mayor parte del tiempo se pierde en esas ralladas mentales de parada de autobús sin libro. El estilo de la autora es cuidado y busca la sentencia, y de mil tiros alguno hará diana por lo que algunas te las apuntas y con otras pones los ojos en blanco porque suenan a historia de red social de foto de amanecer con audio de piano. De vez en cuando hay destellos de buen hacer y te deja unos pasajes que te hacen pensar por qué lo ha tenido que estropear, porque no hay duda de que Susana Fortes tiene talento y sabe contar historias, el problema es que aquí se ha perdido. Las descripciones de ciertos lugares ayudan a crear una atmósfera que sube la calidad de esos buenos pasajes. Sin embargo, cuando se trata de la ciudad de Valencia, donde se desarrolla la trama en el presente, se limita a nombrar calles y algún que otro lugar que sinceramente, no entiendo por qué a veces los autores hacen esto, porque si no conoces Valencia, no te enteras y ayudaría mucho más a la narración la descripción del lugar. En la trama de Camus y Casares lo hace mejor, y también vuelve a demostrar que cuando quiere, lo hace muy bien. 

Los personajes están bastante bien construidos y son los que en parte van salvando la novela, en especial Camus, María Casares, aunque en este caso, como fueron personas reales juega con ventaja porque ya venían hechos. Pero también lo hace bien con W. el misterioso amante de la autora de la que no sabemos el nombre.

La trama queda a menudo oculta entre las infinitas elucubraciones y reflexiones que va haciendo la autora protagonista de esta novela. Pero cuando se centra en ella y pasan cosas interesantes, la novela remonta. El amor y la pasión son el centro y la razón de ser del libro, pero además hay traiciones, algún que otro misterio y sucesos violentos. También va intercalando cómo se siente durante el proceso creativo como escritora en cuanto a las fases por las que pasa.

El final es el que se espera en ambos casos. Si no conoces la historia de Camus, pues sorpresa para ti, y el de W. y la escritora valenciana resuelve todos los interrogantes que a ella le habían surgido al respecto. Es la mejor parte del libro. 

Una novela de 300 páginas a la que le sobran 180 que le puede gustar a lectores pacientes.

 PUNTUACIÓN: 2,5/5