- Traductora: Edith Zilli
- Tapa blanda: 1504 páginas
- Editor: DEBOLSILLO; Edición: 001 (25 de febrero de 2016)
- Colección: BEST SELLER
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8497593790
- ISBN-13: 978-8497593793
"It" es un festival de imaginación, creatividad, aventuras y emociones con sobredosis de violencia.
Siete amigos mal llamados "Perdedores" aunque mala suerte tienen para aburrir, viven en Derry, un pueblo maldito en el que cada 27 años suceden crímenes horribles provocados por el mismísimo diablo que toma forma de sus miedos. Su misión, acabar con esa maldición.
Dicen por ahí que cuando haces reseñas no tienes que contar nada personal, que te limites a hablar del libro y yo digo que podemos contar lo que nos dé la gana y que esos consejeros bien podrían limitarse a buscarse una vida. Pues bien, hay un puñado de personas por el mundo que me hacen saltarme mis normas, como Tarantino que me hace ver pelis gores y violentas, Némirovsky que me lleva de guerra. Solo el maestro Stephen King podría hacerme leer un libraco de 1500 páginas, en el que hay maltrato infantil y violencia en cantidades industriales con todo lujo de detalles. Pero es que el esfuerzo vale muchísimo la pena.
La estructura del libro es un tanto caótica al principio, y después también pero te acostumbras y se le coge el tranquillo a los saltos temporales y el cambio de la primera a la tercera persona aunque el narrador es siempre el mismo y la edición. Se divide en varios interludios, que normalmente se llamarían partes, pero a King le mola enredar. Esos interludios tienen también sus divisiones internas cada una con un título y dentro capítulos relativamente cortos. El libro en sí, una vez que entiendes esta mecánica es fácil de leer. Parece que sale de las páginas una mano para agarrarte de la camiseta y te dice: siéntate que te voy a contar una historia. Y ahí te quedas, pasando páginas como una loca inmersa en la historia.
El estilo es el propio del autor, un lenguaje de andar por casa, sencillo y directo, solo faltaba que después de todo lo que lía se pusiera a jugar con dobles significados y demás. Queda muy claro todo lo que pasa, lo dibuja perfectamente, y no te queda ninguna duda de nada. Ves Derry como si fuera tu propia ciudad y si un día la visitaras de verdad tendrías la sensación de que vuelves a un lugar en el que ya has estado. Pero lo hace de forma muy amena, a pesar de todos los detalles que da, no sobra ninguno ni cansa.
El libro está lleno de tramas. Todas tienen su punto, y sí, son los temas habituales de King pero siempre los cuenta de forma diferente y ahí creo que es donde tira de una cosa que se llama talento. La trama principal se construye a partir de las otras y todas relacionadas. En ella es donde está el terror fantástico, el que en cierta forma a mí me gusta menos porque el payaso Pennywise se pone asquerosito y claro, como de eso también tenemos detalles pues cuesta un poco. En los otros hay terror pero del auténtico, ese que hay cuando se cierra la puerta y las víctimas se quedan a solas con él. Los temas tratados son el acoso escolar, la violencia en casi todas sus formas y con unos niveles de crueldad que a veces me ha costado seguir, las familias disfuncionales, el racismo pero por encima de todos, uno que le da sentido a toda la historia, la amistad.
Hay dos líneas temporales, una en 1958 y otra 1986, me han gustado muchísimo las dos, y además están muy bien descritas, es casi como si vieras postales y fotografías. Y no sé a vosotros, pero a mí me encantan estas aventuras donde los personajes están metidos en un buen brete y no tienen móvil ni google para salir del atolladero.
Los personajes responden a determinados arquetipos, pero eso es la base y a partir de ahí crea unos seres a veces entrañables, otras odiosos pero nunca indiferentes y siempre interesantes. Los chicos del club son mis favoritos, y si tuviera que elegir uno me quedo con Ben. La verdad es que rara vez siento fascinación por los villanos aunque reconozco que algunos son creaciones perfectas, y no, aquí tampoco ha sido el caso, les tenía bastante manía y mucho odio.
Por supuesto lo que menos me ha gustado son las detalladas escenas violentas, es que se dan unas palizas de muerte y asesinatos con un sadismo extremo.
Según iba leyendo tuve la impresión de que Stephen King escribió esta novela como si pensara que se iba a dormir y no se iba a despertar nunca más y entonces tenía que contar absolutamente todo lo que tenía en la cabeza y desarrollar todas las ideas. Si no has leído nada de King, puedes leer esto y ya te pones al día. Eso sí, le agradezco en lo más profundo que no hiciera trilogía, sagas ni cosas de esas que tan de mal humor me ponen. Así, todo junto de una vez es perfecto. Y para compensar toda esa maldad y crueldad que hay a lo largo de toda la novela nos deja un final inolvidable y precioso.
PUNTUACIÓN: 4,5/5






