viernes, 21 de marzo de 2014

El Laboratorio: Nora Roberts

TRILOGÍA DEL HOTEL BOONSBORO



Esto no es una reseña. Voy a hablar de tres libros que he leído, de lo que me han hecho sentir y pensar, pero lo voy a hacer de forma diferente a la habitual.

AVISO IMPORTANTE: Esta entrada no contiene un spoiler, ni dos, ni tres, es la madre de todos los SPOILERS, porque sí, porque para lo que quiero hacer necesito contar lo que pasa en los libros y la trama quedará reducida a minúsculas cenizas. Así que los que queráis leer los libros y sorprenderos, bueno, si se trata de sorpresa igual tendríais que coger otros pero vamos, que si no queréis saber qué va a pasar ni por qué no sigáis leyendo esta entrada, recoged vuestros adminículos y salid ordenadamente por donde habéis entrado, gracias. Los fanáticos irracionales de la autora abandonen la cantina del mismo modo, luego no quiero llantos y rechinar de dientes, aquí vamos a pasar un rato divertido entre amigos sin otra intención que hablar de libros. El resto abróchense los cinturones que comenzamos.

LAS CIFRAS. Nora Roberts ha escrito más de cien novelas, empezó en los 70 del milenio anterior, escribe ocho horas diarias sin descansar ni en vacaciones, ha vendido más de 400 millones de ejemplares de sus novelas.
Visto así, marea, y mucho. No sé lo que cobrará por cada uno que escribe pero a poco que sea está claro que esta mujer está forrada. Bien, ahora vendrán los que dicen que si es un súper ventas y que no tiene calidad, que si siempre es lo mismo, que los personajes... Sí, sí, todo lo que tú quieras señor crítico experto, pero el caso es que la tía vende, y punto. Y si lo hace es por algo y las maniobras comerciales influyen, la publicidad y todo lo que tú digas pero algo tiene porque si no la gente no lo compra, si existiera una fórmula para eso todas las editoriales lo harían y se asegurarían el éxito.

Así que viendo esto pensé, ¿y si intento leer algunos y descubrir qué tiene tan especial? Elegí esta trilogía porque me gustó la idea del hotel en lugar encantado y encantador, estaban los tres juntitos tan monos en la estantería de la biblioteca que dije, ya está, pues estos.

LOS LIBROS

La trilogía se compone de las novelas: "Siempre hay un mañana", "El primer y último amor" y "La esperanza perfecta". Todos tienen más o menos 350 páginas.

PERSONAJES
Por un lado tenemos al equipo masculino, los Montgomery, tres hermanos que se dedican a la construcción, por favor, un aplauso para cada uno de ellos:

Beckett, es el pequeño, es arquitecto, pero el primero en "calzarse" el cinturón de herramientas y
trabajar todavía más que el último peón.

Owen, es el que lo organiza todo, el que hace las llamadas, las entrevistas a los trabajadores, los contratos y todo el papeleo. También frena a sus hermanos cuando les sale la vena macho alfa y quieren ir a hostiar a alguien con un argumento infalible "yo luego no voy a gastar perras en tu fianza ni a buscarte abogado".

Ry, es, simplemente, existe y ya, se dedica a lo mismo que los demás, a construir cosas.

Como podéis ver todos tienen una característica que los definen, y para de contar porque no hay más, digamos que entre los tres componen uno, escaso pero uno. Apestan a macho ibérico que tiran para atrás, por supuesto están muy buenos y son monísimos. Gracias, Nora.

Vamos ahora con las chicas. Sí, también son tres pero son amiguísimas como hermanas, vaya.

Clare, joven viuda madre de tres hijos que tiene una librería café chulísima.

Avery, tiene la pizzería.

Esperanza, va a ser la gerente del hotel, no está al principio pero viene enseguida de Washington donde sufrió una desilusión amorosa, un verdadero palo, porque estaba liada con el hijo del dueño del hotel que dirigía y que se casó con otra.

Las dos primeras fueron animadoras y están rebuenas y la otra fue miss así que ya sabéis. Chicos y demás interesados en el género femenino, dadle las gracias a Nora. Lo malo de las tres es que son iguales, mujeres empresarias, fuertes, independientes que no se sienten completas y felices hasta que tienen un Montgomery en su vida.

El caso es que Beckett se junta con Clare en el primer libro, Owen con Avery en el segundo y Esperanza con Ry en el tercero. ¿A que recuerda mogollón a Pasión de Gavilanes? Yo no la vi entera pero la emitieron en una época en la que preparaba una prueba muy chunga y cualquier excusa me valía para no ponerme estudiar.
Aparte de estos personajes está la madre de los chicos que va de mujer extravagante y adelantada a su tiempo, viuda que se junta con el padre de Avery cuya madre la abandonó cuando era pequeña.

Y tenemos a los malos, un tío que no me acuerdo de cómo se llama que intenta ligar con Claire prometiéndole una vida de lujos pero es un capullo y ella no lo quiere, él no se lo va a tomar muy bien y va a intentar algo muy feo y entonces ya vendrá Beckett a querer partirle la cara y darle una paliza.
En el segundo libro, este rol le cae a la madre de Avery que se largó y aparece años después llorando en la puerta de su hija, pero la desgraciada sólo quiere pedirle pasta.
En el tercero tenemos al novio aquel de la Esperanza, el hijo del dueño que vendrá a contratarla como concubina, él ya se ha casado pero no ve por qué no pueden seguir con lo suyo. Tranquilos, que ya vendrá el Montgomery de turno a arreglarle la cara, lo que pasa que el hermano sensato no le va a dejar y sólo irá a darle un susto como ocurrió en el primer libro.

BOONSBORO

Es un pueblo de USA que existe en realidad, así como el hotel, que es propiedad de la familia de la autora. Supongo que le dijeron, Nora, tenemos el negocio algo flojo, échanos una mano y ella dijo, pues te escribo un libro, o mejor, tres y ya veréis cómo os traigo clientela. A ver Valkiria, no sé si los buenorros Montgomery también existen pero ya están pillados así que...

Que nadie pase fatigas porque el sitio retratado en el libro parece un sueño y no puede ir porque es muy caro, el vuelo y todo lo demás, en España mismo tenemos miles de lugares como ese, con hoteles llenos de encanto y encima para comer no te mandan a la pizzería sino que la señora de la casa te cocina unos platos que alargan la vida diez años.

No sé qué tiene de especial, hay un parque, una pizzería, librería, panadería y en el tercer libro montarán hasta un gimnasio. Todos los inmuebles parecen propiedad de la familia Montgomery.

Cuando no están intentando juntarse, toda la emoción que tienen los personajes es ir viendo cómo van las obras, se emocionan como niños en Navidad cuando viene alguien y les dice : Hemos puesto cuatro baldosas más, y salen todos en pandilla a ver el hotel que al principio del libro es un edificio cochambroso que los hermanos Montgomery transformarán en un lugar encantador. En el segundo libro el hotel funciona, los huéspedes no dan mucha guerra y podían haber dado mucho juego pero no es el caso, entonces construimos un nuevo restaurante para Avery, por fin un sitio donde comer algo que no sea pizza o pasta. En el tercero tenemos otro edifico en ruinas que va a ser un centro de fitness, o gimnasio de toda la vida, vaya.

LA TRAMA.

Aquí es donde todo patina, tenemos unos personajes que dan poco de sí, son de porexpan. Lo malo es que la trama tampoco es para tirar cohetes.

En el primer libro Beckett intenta ligar con Claire de la que siempre ha estado enamorado lo que pasa es que ella se casó con Clint, un soldado que tuvo a bien morirse en Irak para que ella pudiera volver al pueblo y que el chico Montgomery pudiera hacer realidad sus sueños.
Es ridículo, intenta ligarse a la chica por medio de sus hijos, vamos a ver, Claire, ya sé que Nora te ha castigado con el estereotipo de rubia animadora poco lista pero tú eres una mujer fuerte. Lo normal es que quiera acostarse contigo, no jugar con tus hijos al PlayStation, eso viene luego, después de varios años de matrimonio, la rutina, la desgana, la barriga y todo lo demás. Pero bueno, a ella le parece un detalle adorable que sea tan atento con sus hijos y ellos se lleven tan bien con él. Quedan varias veces y al final consiguen hacer el amor, en unas escenas un tanto sugerentes y sensuales, pero que cuando más interesantes se ponen hay fundido a negro y al siguiente párrafo ya se están "calzando" la ropa. Aquí ya tenemos el principio de la historia de Lizzy, el fantasma del hotel.

En el segundo libro es Owen el que va a por Avery, ya eran amigos pero de repente empieza a verla de otra forma, además de niños habían sido novios por lo que la traductora del título revienta la trama. Este libro es un serio desafío, a ver quién es capaz de encontrar las siete diferencias con el primero. Por mi parte sólo encontré que en vez de Hotel, del medio para adelante tenemos construcción del nuevo restaurante y que la atención se fija en la nueva pareja, a los otros ya los dejamos un poco de lado. La palabra calzar, que la autora usa todo el tiempo para referirse al acto de ponerse prendas ya no aparece tanto. Y el malo ahora es una mujer. Avery anda tan despistada como Claire, no ven las señales, después de la visita de su madre, su chico se da cuenta de que le ocurre algo y como no se lo quiere contar la coge, la lleva a casa y la tira encima de la cama de un empujón, y le arranca la ropa y...no mentira, la sujeta fuerte contra la cama para que le diga de una vez qué le pasa, y ella la pobre, hace lo que puede, le pega un bocado. Bien Avery, pero luego tendrías que haberlo mandado a tomar viento a la farola. ¿Soy la única a la que la actitud de ese tío no le parece normal?

El tercer libro es el peor de todos porque se parece tanto al primero que es injusto. Lo de Esperanza y Ry está cantado, ya no hay emoción ninguna porque a estas alturas ya sabes que la autora no te va a sorprender con nada, encima te mete con calzador una historia de fantasmas que ha venido participando en momentos cruciales en las dos novelas anteriores. Es un claro ejemplo de cría fama y échate a dormir.

LAS PEGAS

Las historias entre los personajes no son demasiado románticas ni edulcoradas, punto a favor, pero tampoco hay intensidad ni emoción, puntazo en contra. Hay repeticiones hasta la saciedad de cenas de pizza y pasta, (sorprende que con esa dieta de hidratos de carbono a todas horas no rueden cuesta arriba), de situaciones equívocas, de momentos. Cuando dejamos la trama romántica tenemos que asistir a varios capítulos de bricomanía y programas de esos que ponen en Divinity que van y te tiran todos los tabiques y te montan la casa, y ya no digo cuando planean el restaurante, reuniones al más puro estilo Chicote, pero sin su gracia y su mala baba.

Que un arquitecto se ensucie las manos de esa forma queda un poco raro, a ver, en el hotel vale porque tenía cierto valor sentimental pero el resto de las obras , no. Hace unos días me planteé la posibilidad de pasar por delante de un edificio en construcción y preguntar cuál de los tipos que había allí, con un salario cutre, condiciones de trabajo muy duras, y llenos de mierda hasta los ojos era el arquitecto, pero todavía tengo bastantes ganas de vivir y no lo hice.

Que la madre del tío con el que estás pensando en empezar algo se siente a hablar contigo y te diga que tengas sexo salvaje con él y te pregunte a qué estás esperando, es muy bizarro y todavía más que tú le contestes y no le digas que se vaya a plantar macetas y te deje en paz.

Cuando los hermanos se enteran de que su madre está liada con el padre de Avery se ponen histéricos, pero bueno, ¿cuántos años tenemos, cinco? Encima uno de ellos está todo el rato diciendo que no soporta imaginarse a su madre teniendo relaciones, pero vamos a ver neno, ¿de dónde crees que saliste tú? Y no me digas que de la pluma de Nora Roberts, sabes de sobra a qué me refiero.

Los malos son tan tontos que dan hasta pena, en realidad nos los podría haber ahorrado.

Los personajes rara vez se ven en situaciones comprometidas, Nora Roberts los mima como una abuela, cuando los mete en un apuro los saca al párrafo siguiente, dos a más tardar. No hay tiempo para las dudas, las angustias...

La peor pega, la sensación de deja vu constante que vives cuando vas por la mitad del segundo libro y tienes la certeza de que nada va a cambiar. Da igual que se te caiga el marcapáginas, lo abras por donde lo abras te engancharás sin problemas a la historia porque por el medio no ha pasado nada importante.


MIS CONCLUSIONES


No sé qué tiene Roberts para vender tanto y cosechar ese éxito, no debe ser fácil escribir libros tan parecidos y tener éxito con todos, hay que saber hacerlo. Me quito el sombrero, ya me gustaría a mí que me leyeran así.

Nora Roberts tiene un público muy concreto pero muy amplio. Le da al lector lo que quiere, si coges un libro suyo y sabes a lo que vas, no saldrás decepcionado en ningún caso, nunca falla. ¿Cuántos podemos decir lo mismo de nuestros autores favoritos?

En mi opinión son para gente que no quiere sufrir leyendo, ni que le cuenten penas ni añadan más quebraderos de cabeza a los que ya tienen. Quieren sentarse a leer tranquilamente viendo cómo a los personajes todo les va viento en popa y sabiendo que habrá un final feliz. A fin de cuentas, ¿cuándo pasa eso en la vida? ¿Cuántas veces te pueden mirar a los ojos y decirte que todo va a acabar bien?

Lo que pasa es que algunos queremos sentir, queremos que a veces las lecturas nos pellizquen, cerrar un libro después de una de esas lecturas que te dan calor y pasar la mano por la portada esbozando una sonrisa, quedarte un tiempo a solas, sin oír nada más, permaneciendo dentro de la historia un ratito más aunque haya terminado ya, como esos cinco minutos que te quedas en la cama después de que haya sonado el despertador. Queremos que nos emocionen lo bastante como para sentir que mientras leemos vivimos otra vida más. Y para eso, la señora Roberts no me ha llegado.

                                                                                                                                                  N. B.



viernes, 14 de marzo de 2014

Hace cuarenta años

MARIA VON RYSSELBERGHE



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 88 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: ERRATA NATURAE
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788415217312
  • Año Edición: 2012

                                                      MI OPINIÓN
"Hace cuarenta años" es una pequeña gran novela que destila honestidad, romanticismo, pasión y nostalgia que he descubierto gracias a Ana Blasfuemia del blog http://loqueleolocuento.blogspot.com.es/.

Maria, un personaje al que no nos dará tiempo a coger cariño por la brevedad de la historia, al que podremos cuestionar en sus decisiones es sin embargo uno de los más generosos que me he encontrado últimamente. Con la perspectiva que dan los años, que todo lo curan, lo suavizan y lo hacen soportable, Maria se permite por fin volver a los días que pasó junto a su amigo Émile en un paraje tan bucólico como es una casa en las dunas de una playa del mar del Norte mientras por diversos y oportunos motivos sus respectivos cónyuges no están.

Está claro lo que va a pasar, o no. Porque lo que Maria nos cuenta en este libro, paseos y alguna que otra excursión aparte, no es lo que sucede sino lo que ambos sienten, sobre todo ella. Visto así, unas ochenta páginas podrían no ser suficientes para contarlo todo pero sí que lo son. Imaginad que vais a un museo y pasáis corriendo por la galería principal como alma que lleva el diablo, al salir os preguntan qué habéis visto y diréis: sólo un montón de cuadros. Algo así sucedería si el lector se acerca a este libro con intención de devorarlo en media tarde, que al final tendrá la sensación de que han sido sólo un montón de palabras. En cambio, si se lo toma con calma, deteniéndose en cada frase, todas ellas cargadas de mucho sentimiento, significado y muy bien escogidas como se detendría ante cada cuadro de la sala de un museo, habrá disfrutado de una lectura sublime, que le habrá llegado al corazón y se habrá sentido acariciado por las palabras y la forma de la autora de unirlas.

No es complicado de entender y el sentido de las frases está claro, a ratos parece una poesía escrita en prosa que fluye y suena como una melodía perfecta.

No he hablado nada de Émile, porque la verdad es que a veces dan ganas de darle dos collejas y no sale muy bien parado con el retrato que le hace su amada.

Si ya estás un poco saturado de libros cuyas páginas vuelan, que apenas te dan un respiro, con tramas enrevesadas y giros que lo descolocan todo esta es tu lectura. La de una confesión matizada por el tiempo hecha cuando ya todo da igual, la de una mujer que admite ante todo el que quiera leerla algo que hasta entonces había guardado para sí misma.



PUNTUACIÓN: 4/5

viernes, 7 de marzo de 2014

El juego de Ripper

ISABEL ALLENDE



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 480 págs.
  • Editoral: PLAZA & JANES EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788401342158
  • Año edición: 2014



                                                   MI OPINIÓN
"El juego de Ripper" es una entretenida novela que a ratos parece un capítulo de serie americana pero que no decepcionará a los seguidores de su autora que saben a qué se atienen.

Estamos ante el típico caso de polis despistados mirando al tendido y que no espabilan hasta que le ven las orejas al lobo. Un asesino en serie anda suelto por San Francisco, la hija del jefe de del  Departamento de Homicidios que es lo bastante insensato como para darle a la niña los datos de los casos para que se entretenga forma un grupo de amigos cibernéticos y emprenden un juego de rol llamado Ripper para resolverlos. La mamá de la criatura, Indiana es un personaje muy de Isabel Allende, tiene una consulta en una clínica Holística, un lugar de esos a los que iríamos si existieran y no me cabe duda de que los hay, donde te tratan como persona y no como paciente tus dolencias.

Indiana, una mujer que fue madre adolescente y separada ya de su marido mantiene una relación a su medida con un amante que no es de su clase social y pretende cambiarla, la cosa se complica cuando aparece un ex navy seal, que perdió una pierna en Irak y va a la clínica de Indiana por más cariño que medicina. Y hasta aquí la sinopsis porque tengo que decir que la que viene en el libro es un atraco al lector, tanto como el prólogo que por suerte tengo costumbre de no leer nunca.

Isabel Allende quiso escribir una novela negra a cuatro manos con su marido que se dedica a ello pero fracasó y decidió hacerlo sola pero con su ayuda tal y como ella explica en los agradecimientos.
Yo creo que no le ha salido una novela negra, le ha salido una novela suya, que se apoya en los personajes, todos ellos con vidas difíciles, cargados de errores y de indecisión que necesitan mucho amor. Porque Isabel ama mucho a sus personajes y eso se nota en sus libros, los mima y además tiende a favorecer siempre a los desamparados.

En ese sentido, esta novela no va a defraudar al lector, aparecen sus elementos característicos, su prosa fluida, inteligente y algo sarcástica, adornada lo justo. Con descripciones muy acertadas y logrando la atmósfera adecuada para entrar en la narración sin problemas.

En cuanto al tema de los asesinatos, creo que patina, está claro que no es lo suyo en sí, no está mal pero no sabe esconder sus cartas y se la ve venir en especial si has leído muchas novelas suyas te das cuenta a qué personajes va a premiar y a cuáles va  a castigar. Lo del juego de rol no tiene mucho sentido aunque las conversaciones que se dan entre los chicos que participan desde distintos lugares del mundo son interesantes pero un poco repetitivas, hacen demasiados resúmenes y ahí es donde se atabala un poco la historia, le falta dinamismo. Isabel no sabe muy bien engañarnos, igual es que le sobra sensibilidad para hacerlo.

Aparecen varias reivindicaciones sociales y denuncias al sistema penitenciario, a las instituciones, a la política, y un montón  más que me han parecido demasiadas.

Todos los personajes están muy cuidados, muy bien definidos y a veces se extiende un poco con los antecedentes al principio, así como la historia de los edificios que la verdad, en mi opinión sobra.
Los diálogos son muy ágiles y la verdad es que es un libro que aunque en algún momento puede hacerse un poco pesado se lee sin dificultad.

Sobre el final tengo que decir que me parece que la han ayudado, se nota un cambio en la narración, coge un ritmo trepidante y una soltura que hasta entonces no tenía pero resuelve bien aunque de forma previsible. De todos modos debo decir que prefiero que sea previsible a que el autor se saque ases de la manga a última hora sólo por dar sorpresa. En este caso está todo bien hilado y cobra sentido al final.

Había leído pocas reseñas porque sabía que tratándose de ella lo iba a leer sí o sí pero había visto que algunos se quejaban de que no era una  buena novela negra, yo digo que para eso te cojas a los que se dediquen al género, yo creo que esta es una novela de Isabel Allende en la que le ha dado la gana de meter una trama de asesinatos y que a estas alturas se lo puede permitir.

En conclusión, una historia contada por una de las mejores narradoras, un toque de "Los hombres que no amaban a las mujeres" pero con el calorcito y la luz de San Francisco. También he de reconocer que he echado de menos la sensualidad propia de los libros de Isabel.


PUNTUACIÓN: 3/5 ¿Qué necesidad tenías de sacar a pasear tú también las dichositas sombras de Grey?

viernes, 28 de febrero de 2014

La reina de la lluvia

KATHERINE SCHOLES




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 672
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: TEMAS DE HOY
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788499983059
  • Año edición: 2013


Agradezco a Xavier Beltrán del blog http://www.traslalluvialiteraria.com/ la organización del sorteo en el que me tocó este billete a Tanzania, la novela "La reina de la lluvia".

                                                    MI OPINIÓN
"La reina de la lluvia" es una historia dura, un canto triste y hermoso a la vida, con un bonito embalaje, muy intensa e ideal para desconectar.

A través de un flashback y sabiendo de antemano que los padres de Kate, Michael y Sarah han sido asesinados hace años en Langali, donde trabajaban de misioneros conoceremos la verdadera historia de la mano de su protagonista Annah. La joven Annah llega a África con ganas de aventuras, emociones fuertes y buscando el legado de su tía Eliza, pero cuando llega y según se baja del tren en una escena que recuerda muchísimo a la película "Memorias de África" se le caen los palos del sombrajo encima, todos, cuando el obispo encargado de asignarle su puesto le dice que no va a ir al mismo sitio en el que había estado su tía sino que tendrá que ir a Langali. El disgusto le dura poco, y armada con su maleta Louis Vuitton (ya son ganas de tocar la viola, ir allí con eso, pero en fin) y sus bonitos uniformes almidonados y poco prácticos la joven inicia su aventura.

El caso es que a partir de aquí la novela empieza a desarrollar ciertos tópicos que pueden hacernos temer lo peor y estar otra vez ante la misma historia de siempre. Por suerte no es así, gracias a varios giros de la trama muy hábilmente repartidos a través de toda la novela, la autora consigue atraparnos y mantener el interés, lo que no es nada fácil tratándose de un libro de más de seiscientas páginas.

La prosa es correcta pero muy fluida, con el ritmo adecuado y deteniéndose en los detalles necesarios para transportarnos al continente africano donde los colores son más intensos, las emociones parecen más auténticas y la vida está en constante cambio. Creo que uno de los motivos por los que la novela me ha gustado mucho es porque el tono es perfecto, sin sobresaltos pero llevándote muy bien por la historia que además está impregnada de humanidad por todas partes. Hay un buen equilibrio entre narración y diálogos, lo cierto es que uno tiene la sensación de que esta historia no podría haber sido contada de otra forma.

Un narrador omnisciente pero siempre desde el punto de vista de Annah es el que cuenta la historia de esta mujer fuerte y resuelta que no se acobarda ante nada, a la que no le gusta revolcarse en la autocompasión aunque de vez en cuando tenga sobradas razones para hacerlo. Es sin duda uno de esos personajes de los que enamoran, de los que te hacen darte cuenta de tus propias debilidades, así como Stanley, otro de los personajes importantes del relato. Todos están muy bien descritos desde el punto de vista psicológico, de sus actitudes y motivaciones y a todos se les puede entender muy bien.

Y con todo lo que me ha gustado soy capaz de sacarle pegas. Sí, a ver, hay un par de cuestiones logísticas que nunca sabemos cómo se resuelven. Algo que me ha hecho disfrutar un poco menos del libro sobre todo un poco antes del final es que uno de los personajes tiene demasiada mala suerte, más de una vez me habéis oído quejarme de que hay personajes que tienen demasiada buena suerte y todo les viene de cara, bien, aquí ocurre lo contrario. Es que al pobre no le sale nada bien. Eso y que una de las decisiones que toma, quizás la más importante choca mucho con su forma de entender las cosas, aunque explica por qué lo hace no me convence, no le pega haber hecho eso.

Debo decir que el comienzo se lee con facilidad, de la página 260 más o menos hasta la 580 es casi imposible soltarlo, es que no quieres dejar de saber qué va a pasar. Después viene la parte en la que se descubre lo que sucedió con los misioneros y es un poco agónica y muy triste, más aún sabiendo que son asesinados. La verdad es que estaba deseando que se acabara esa parte. El final no decepciona.

En conclusión, un libro muy recomendable para ir de aventuras sin correr ningún riesgo y desconectar que se lee solo.

PUNTUACIÓN: 4/5 ¿cómo puede ser que algunos personajes fueran tan longevos? Como Luis Miguel que ya era mayor cuando yo era pequeña y todavía no es viejo.

viernes, 21 de febrero de 2014

Eternamente tuya

ÁLVARO BERMEJO



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 408 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: ALGAIDA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788498779608
  • Año edición: 2013

                                                         MI OPINIÓN
"Eternamente tuya" es un divertido pastiche que incluye leyendas, novela gótica y contemporánea.

Este libro se merecía una guillotina, un estacazo o un buen hachazo o mejor pensado, todo junto. Porque empieza muy bien pero a mitad de camino se pierde y tras unas cuantas escenas ridículas y meteduras de pata y otras cosas acaba resultando casi absurdo. Pero se ha salvado, sí, porque tal y como están hoy las cosas me ha hecho reír y eso hay que premiarlo de alguna manera y no os voy a mentir, me lo he pasado pipa con los despropósitos de la trama.

Comenzamos. Stuart, el narrador de esta historia, es un ingeniero australiano al que le toca la "lotería", esto es, que tiene que ir a un remoto pueblo de Escocia para llevar a cabo la construcción de una presa. Allí se va a encontrar con el pack completo, parajes hermosos, bucólicos y aterradores, unos parroquianos que al principio recelan un poco, poquito pero que enseguida se hacen colegas y cómo no, un castillo en el que vive una familia un tanto extraña en el que cómo no hay varias mujeres.

El caso es que el inicio de la novela, contada con una prosa fluida y sencilla, descripciones no muy elaboradas pero muy efectivas a la hora de crear esa atmósfera triste, bucólica y misteriosa es muy prometedor. Tiene muchos diálogos y al estar contada en primera persona por el protagonista tenemos toda la información sobre sus sentimientos y pensamientos. El problema empieza cuando aparece un cadáver de un hombre en una cabaña en un lago, claro, cómo no vamos a tener lago. Y dama del lago también, sí. Enseguida concluyen que se suicidó pero sin enredarse demasiado en motivos y detalles. Una noche Stuart va a una fiesta al castillo y allí conoce a las hijas del patriarca, la viuda madura y la jovencita, y pim, pam, pum, bocadillo de atún. Empiezan a caer todos los tópicos referentes a las fantasías sexuales de los hombres, al principio le toca con la viuda adulta fogosa y muy necesitada que maneja como ninguna las artes amatorias y vuelve loco a nuestro pobre ingeniero aunque le deja marcas, le da auténticos bocados y luego se pegan un rato mientras follan por lo que el hombre va paseándose después por ahí luciendo orgulloso sus iodadas heridas de guerra. Supongo que se habrá
vacunado, con lo infecciosas que son las mordeduras humanas. Lo digo por si alguien no lo sabe, son las peores.

Justo en este punto es cuando la historia se cae, porque la forma de contarla es un poco ridícula, los pasajes sexuales son demasiado ordinarios y simples, he visto más sensualidad escrita en las puertas de los baños en algunas discotecas. Luego viene la jovencita, con su amor puro y su belleza sobrenatural a robarle el alma al incauto ingeniero que claro, cae rendido. Otra experta que no se lo cree ni ella, porque se supone que es virgen pero se maneja casi mejor que su hermana. Y otra situación que chirría, si ya estaba cubierto, ¿a qué va a enredarse con la menor de edad? Y encima pierde la cabeza si es que la tenía.

De esta forma se establece su nueva rutina, trabaja un poco por el día, luego se reúne con la chupipandi en la taberna y por la noche se cuela en el castillo a satisfacer a las dos mujeres. Claro, y luego se sorprende porque se siente cansado.

Lo que menos me ha gustado, es que se mezcla de forma muy rara la trama sobrenatural y de leyendas con la historia real. Stuart se muestra escéptico y no quiere creer lo que le cuentan los colegas que llaman endemoniadas a las mujeres de la familia Montrose. La sensación es que el autor no cree en la historia que está escribiendo, como si él mismo se diera cuenta de lo inverosímil que suena todo. Lo mezcla todo de un modo un poco extraño y al final ya no sabes ni qué pensar. Con el protagonista es imposible empatizar, es un machista de cuidado, incluso emplea el término hembra en vez de mujer, algo que no soporto, y encima es tonto. El resto de personajes no están demasiado desarrollados pero me parece que funcionan bien y cumplen su papel en la trama.

Por cierto, hay unas metáforas que son un poco raras como "el sol azul que se refleja en los lagos" ¿Sol azul? y un uso abusivo de puntos suspensivos que pierden su significado, en especial al principio de las frases en los diálogos.

Debo decir que después de andar a la deriva sin saber a qué carta quedarse con la trama, hacia el final la historia coge forma y se arregla bastante bien aunque deja cierto poso de duda. Ese final incluye una escena de gran carga emocional que reconozco que está muy bien llevada.

En conclusión, un libro que me ha entretenido, con este hombre que a veces parecía Esteso persiguiendo suecas en Benidorm sólo que aquí es un australiano que prefiere el turismo rural y las escocesas. Me ha gustado mucho la ambientación, los cuentos y leyendas al estilo "Cuarto milenio" y algunos pasajes.

Esto es lo que hay, ahora cada uno que decida.

PUNTUACIÓN. 2/5 Iker JIMÉNEZ debería hacer la serie para tv, no sería peor que El Barco y otras por el estilo. (Lo pongo con mayúsculas porque mi mamá se lía y va diciendo por ahí que estoy todo el día viendo a Iker Casillas)

UN COTILLEO: en un pasaje hay un accidente de tráfico, unos cuantos libros quedan desparramados por la carretera y el autor escribe esto "Cuando detuve mi coche junto a lo que quedaba de la trilogía de E. L. James tras ser merecidamente masacrada por el frenazo..." Hala, cógela Grey que va para ti.

Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.

viernes, 14 de febrero de 2014

Las sombras de Longbourn

JO BAKER



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 480 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: LUMEN
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788426422415
  • Año edición: 2013

                                                             MI OPINIÓN
"Las sombras de Longbourn" es un caramelo envenenado, una novela deliciosa con una pequeña dosis de amargura. Un relato al estilo clásico, romántico y triste lleno de sensibilidad.

Sara es una de las criadas de los Bennet, sí, los de Jane Austen, y en esta novela un narrador omnisciente nos va a contar cómo era la vida en la trastienda de esa familia un poco decadente llena de hijas por casar. A Sara, una joven que quiere salirse del camino marcado por la vida y que desea jugar con cartas distintas de las que le han tocado, la acompañan un matrimonio conformado por la señora Hill, la ama de llaves severa y exigente pero amable y el señor Hill que ya está para sopitas y buen vino y la pequeña Polly, apenas una adolescente de doce años que ayuda en lo que puede y da bastante poca guerra y mucha pena. Y aquí llega a desordenarlo todo el misterioso James, un joven misterioso y cómo no apuesto que es contratado como lacayo. Y a poco pensar lo que va a pasar se ve venir, como que dos y dos siempre son cuatro.

Pero lo bueno de este libro que a mí no me parece tan original ya que historias de criados hay a montones es lo bien contado que está. Dividido en tres volúmenes, el primero es una mera introducción para conocer a los personajes, la casa y la situación actual y sirve para entrar en el estado de sosiego que requiere esta lectura y al que se llega gracias al ritmo pausado y constante de la narración a la que le sobra alguna descripción detallada de los quehaceres domésticos que son tan poco apasionantes en la vida real como en la literaria pero se lo perdonamos a la autora porque el resto es tan evocador y bucólico que merece la pena.

El segundo volumen es sin duda lo mejor del libro, con todas las fichas en el tablero toca empezar a jugar. Con Sara al timón de la historia y gracias a una prosa casi poética, muy visual y que abarca todos los sentidos entramos de lleno en sus aventuras y desventuras. Es sin duda el gran personaje, un
 personaje bombón de esos que es imposible no querer. El resto de los personajes también están muy bien perfilados y cumplen a la perfección su papel. Jo Baker, la autora, entrelaza esta historia con la de "Orgullo y prejuicio" pero sin cambiar nada y dando sólo unas pinceladas. Dice ella que lo hace
como homenaje y si ella lo dice yo me lo creo, o no.

Combinando descripciones,acciones y diálogo en un equilibrio perfecto la novela me ha hecho sentir mucho, tanto alegría como tristeza. Tiene tramos que son emoción en estado puro.

Y ahora viene el veneno, sí, porque cuando la historia está en su punto álgido, las emociones a flor de piel va la escritora y ¡zas! se acaba el volumen y empieza el tercero con un flashback que no viene a cuentos que no hacía falta para nada porque lo único que hace es detallar algo que ya habíamos intuido del pasado de uno de los personajes y que nos corta la emoción de cuajo, como si estuvieras comiendo algo delicioso (imaginad lo que más os guste) y de repente van y te lo quitan de las manos para darte un plato de espinacas crudas. ¿Hay algo más violento que quitarle a alguien la comida de las manos? Pues esa es la sensación. Le llamé a la autora de todo menos guapa y me acordé de su familia mientras leía a toda prisa esos capítulos para llegar cuanto antes al punto donde se había quedado la historia buena.

No pude parar de leer a partir de ahí, primero por volver a la historia y luego porque ya me tenía atrapada del todo, de hecho creo que fueron casi 200 páginas las que cayeron del tirón al final. Los últimos capítulos se leen con el corazón en un puño,hacía tiempo que no me daba tanto miedo ver que se me acababa el libro porque había una cosa muy importante que no acababa de resolverse.
Lo malo de ese final es que es de esos en los que en pocas páginas te resuelven el futuro de todos los personajes y queda un poco atropellado.

En conclusión, un libro para todos los amantes de la literatura, los fans de Austen y los que no. Un libro para emocionarse y una lectura que permanecerá mucho tiempo en la memoria.

PUNTUACIÓN 4,75/5 Jo Baker, le pido disculpas a tu madre, qué culpa tendrá ella.


viernes, 7 de febrero de 2014

El último refugio

TRACY CHEVALIER 





DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 392 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: LUMEN
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788426421913
  • Año edición: 2013
  • Traductora: Flora Casas


                                        MI OPINIÓN
"El último refugio" es una bonita historia con drama, cierto toque romántico y unas pinceladas históricas que conforman una novela agradable de leer.

Vamos a ver, Honor llega a EEUU con su hermana después de una travesía tortuosa, y según desembarcan la hermana, Grace, que iba a casarse allí con un inglés se muere. Y ya que está, Honor se queda a ver qué pasa y decide ir hasta Ohio donde se ha quedado compuesto y sin novia el inglés que ya vivía con la viuda de su hermano. Enseguida encuentra Honor gente que la ayuda, la acoge con los brazos abiertos y no tardando mucho un hombre bueno con el que casarse y uno malo con el que le gustaría yacer (en esta novela la palabra que empieza por f no sale).

La novela está contada por un narrador en tercera persona que va a seguir las aventuras y desventuras de Honor, capítulos cortos cada uno de ellos con su título se intercalan con cartas que la protagonista escribe a sus padres y a su queridísima amiga Biddy con la que se sincera y a través de estas misivas de las que no vamos a conocer la respuesta (salvo un par de veces) aunque sí la hay es cómo  sabremos los sentimientos de Honor respecto a la vida que le ha tocado. La prosa de Tracy Chevalier es muy fluida y dinámica. Acierta con las descripciones y creando el ambiente y el contexto, esas ciudades americanas que empezaban a nacer.
Aunque la trama se centra en Honor, la acompañan varios personajes que conocemos a través de sus ojos y respecto a su relación con ella. Hay un poco de todo, y en general son interesantes, la mayoría buenos y amables y un villano buscador de esclavos fugitivos.

Honor se cansa pronto de su vida de granjera y busca darle emoción y no se le ocurre otra cosa que ayudar a los esclavos fugitivos que pasan por allí camino al norte, a Canadá donde serán libres. Esta actividad no le gusta mucho a su suegra por razones que a lo largo de la lectura descubriremos.

Como decía la madre de Forrest Gump "tonto es el que hace tonterías" y esta chica hace muchas, es que es muy tonta, a veces parece un personaje de José Mota y apetece apretarle la cara con una de sus colchas hasta que deje de patalear, además es en ocasiones caprichosa y muy muy egoísta. Vale que lo pasó muy mal porque en Inglaterra le rompieron el corazón pero la verdad es que mucha pena tampoco porque a la primera de cambio se va al maizal  y a no a por maíz precisamente.
Honor es cuáquera, yo no sabía mucho de esta comunidad pero por lo que veo son algo parecidos a los Amish, se empeñan en vivir en un valle de lágrimas.

La gran pega de este libro son las colchas, es el oficio de Honor y la autora nos castiga con todo lo que descubrió sobre la confección de las mismas, ¿dónde está esa persona de confianza de todo escritor que lee antes de que se publique? ¿Por qué nadie le dijo a Tracy que se ponía muy plomiza con lo de la colcha? Vale que fueran importantes, pero es que cada vez que empezaba a hablar de colchas me echaba a temblar, menudas homilias al respecto y para nada.

Por lo demás recomiendo esta lectura a los que gustan de relatos amables, costumbristas y sin sobresaltos que además tiene uno de los finales más bonitos que he leído últimamente aunque yo hubiera preferido la otra opción pero no lo digo que si no sabéis cómo acaba.

PUNTUACIÓN : 4/5 coser relaja dicen pero leer sobre coser no, te lo digo yo, no lo vuelvas a hacer.