domingo, 9 de diciembre de 2012

¡FIESTA EN LA CANTINA!

Ya somos nada más y nada menos que 100. Sólo quiero decir que muchísimas gracias por estar, por venir de vez en cuando a mi rincón y dedicarme un ratito de vuestro tiempo, para leerme y en cierto modo escucharme poniendo vuestro granito de arena a mi pequeño sueño.

Recuerdo la emoción de la primera reseña preguntándome si la gente entendería algo de lo que digo. Las peleas que tuve con los dichosos gadgets, la admiración que sentía al visitar los otros blogs y ver cuántas cosas interesantes tenían. La esperanza de poder hacerlo bien. La sensación de estar perdida en muchas ocasiones. Confieso que no he tenido momento para el desaliento porque me bastaba un solo comentario o una visita para dar por bueno mi esfuerzo. Un esfuerzo muy pequeño porque toda esta historia surgió de mi pasión por la lectura, no podría vivir sin leer.

Me vais a dejar que haga una mención especial a la familia blogera:
Marilú, la abuela tierna y comprensiva que ya me tiene calada y me ve venir y aun así me espera.
Mi madrina Igone, a la que le he dado muchísima guerra, me ha aguantado mis paranoias y obsesiones como nadie, me ha dado tanta alegría...y siempre me ha ayudado a ver las cosas con optimismo. Y también nos hemos reído un montón.
La tía Marisa G. que es un poco mayor que yo pero que sabe una "hartá" de cine.
Y por último y una de las más importantes para mí ha sido Tatty, que me apoyó desde el principio, ella que tiene más de mil seguidores ha vuelto la vista hacia alguien pequeñito como yo. Y siempre ha estado ahí.

Un recuerdo muy especial para las personas que me aconsejaron cuando empezaba, Marian, Patri, Maribel, Lourdes...que contestaron a mis mails. Y a alguien que os sorprenderá pero que tiene un blog de estética y muchas más cosas, se llama Karinin y su blog My dear make up diary, ella también me ayudó mucho al inicio. Digo que os sorprenderá porque no me pega nada seguir un blog de esos pero éste tiene algo...

En Enero cuando pase todo este aluvión de sorteos navideños que inunda la blogosfera, haré el mío, el premio será un libro muy especial.

Me gustaría poder regalar algo a todos, todos sois muy importantes para mí, tanto los primeros como los recién llegados, los que comentan y los que se callan, os dejo la canción que mejor define lo que pienso de la vida:

" I believe in little things, like you and me, and just how big little things can be"
" Creo en las cosas pequeñas, como tú y como yo, y lo grandes que las cosas pequeñas pueden llegar a ser"
Little Things  ( click sobre el título para ver el vídeo)

Y ahora, todos quietos que vamos a hacer la foto, decid.......¡Cantina!




Participar en este sitio
Miembros (100Más »






sábado, 8 de diciembre de 2012

El diablo de Milán

El diablo de Milán
Martin Suter



DATOS DEL LIBRO













                                                 MI OPINION
"El diablo de Milán" es un libro que se me antojó cuando lo vi en el resumen de lecturas del año pasado de Dorothy, del blog Dorothy con tacones. En él nos cuentan la historia de Sonia, una mujer que huye de una vida caótica y peligrosa yendo a trabajar a un hotel balneario situado en un pueblo perdido Val Grisch en los Alpes.

Así que lo tenemos todo: un paraje bucólico del que no apetece nada volver, un hotel misterioso casi vacío que en muchos momentos me ha recordado al de "El resplandor", una mujer enfrentada a sus demonios, leyendas, pueblo de postal navideña con vecinos extraños, personajes que no sabemos de qué parte están. Todo esto va a dar lugar a una novela de misterio, suspense y evasión. Y tengo que decir que Martin Suter, el autor, lo aprovecha todo muy bien. Por suerte.

La prosa está muy cuidada, aunque no es difícil de leer tampoco es de estos libros que ahora proliferan que usan nada más que frases cortas, sin apenas adjetivos y un lenguaje demasiado coloquial para mi gusto en la narración, otra cosa son los diálogos, en los que los personajes tienen que hablar como personas normales.
Lo más destacable de este autor son sus descripciones, exhaustivas, minuciosas pero que aunque no resultan pesadas sí que cansan por las repeticiones. Me explico, el autor lo cuenta todo, hasta el más mínimo detalle, eso le da mucho realismo a la novela y nos ayuda a adentrarnos en ella olvidando todo lo que hay a nuestro alrededor. El problema viene cuando a veces, hay demasiadas de esas descripciones, que repito, son muy buenas, pero en ocasiones son innecesarias.
Sobre todo las respectivas a lugares interiores que ya nos ha explicado la primera vez que el personaje entró en ellos, además enumera todo lo que hay en el lugar y algunas cosas sobran. También nos hace padecer el parte meteorológico cada vez que toca salir a la calle además de los cambios de luz. Lo hace siempre y lo malo es cuando no aportan nada a la trama. Si la trama exige que nos lo cuente, bien, porque además es impecable, pero si no...

Otra parte en la que también es muy meticuloso es en los masajes, Sonia, la protagonista es fisioterapeuta, con lo que cada vez que va a dar un masaje a un cliente, nos lo cuentan con todo lujo de detalles. Aquí cada uno que escoja, a mí no me ha molestado, es más, consigue que te relajes leyéndolo pero claro, puede que haya gente que eso no le atraiga.

Ya no voy a decir nada de las veces que tenemos que asistir al juego de sombras que hace sobre el techo la luz de la fachada, cómo la niebla cubre el valle, llueve sin parar, y repican las campanas de la iglesia del pueblo.

El libro tiene un ritmo pausado, sin estridencias, sin golpes de efecto incongruentes. La acción transcurre de forma muy sutil y perfectamente integrada en el relato, se mezcla la parte de novela negra, con algún tinte gótico con la vivencia personal de la protagonista, sus relaciones con los demás trabajadores del hotel, con la gente del pueblo, sus sentimientos, cómo se enfrenta al miedo.

Está narrado en tercera persona, utilizando varios puntos de vista haciendo que resulte muy dinámico. Por ejemplo, la llegada de Sonia al hotel desde la estación de tren, asistimos a ella a través de los ojos de los habitantes del pueblo.

Los personajes están perfilados con pocas características pero muy marcadas, dejando claro quién es quién, sus motivaciones, y su papel en la trama. El mejor desarrollado sin duda alguna es la protagonista Sonia, el resto están descritos en función de su relación con ella y con lo que sucede.

El final es un tanto extraño, a lo largo del libro se ha ido mezclando una historia real con una leyenda, precisamente la de El diablo de Milán, y a mí me ha dado la sensación de que ha quedado algún cabo no muy bien atado. Hay alguna que otra sorpresa pero que en absoluto es incongruente con la trama, si no que el escritor nos ha entretenido con otros detalles y contándonos otras cosas desviando nuestra atención.

En conclusión, es un libro muy apropiado para los días de frío, de los de manta y chocolate caliente. Y para olvidarse de todo lo demás mientras estamos leyendo.

PUNTUACION: 4/5 porque hay que saber cuándo darle a "delete", pesado.

jueves, 6 de diciembre de 2012

The Versatile Blogger Award



Hola. Hoy me toca hacer una entrada para agradecer un premio, otra vez, sí. En este caso me lo ha dado Yossi Barzilai, se lo agradezco mucho, por haberse acordado de mí. La pega de estos premios es que hay que hablar de uno mismo y eso me cuesta mucho. Así que sin darle más vueltas voy allá con las siete cosas que tengo que contar de mí:

- Empecé a leer en el instituto porque me aburría en clase, me sentaba en la última fila, abría el libro sobre mi regazo y se pasaban las horas volando. Seguro que me pillaron muchas veces pero nunca me dijeron nada, imagino que porque al menos estaba callada.

-De mayor quiero ser princesa. ¿Cómo que por qué? Porque no tendré que hacer ninguna tarea doméstica, podré viajar por todo el mundo en las mejores condiciones tanto si quiero mezclarme con la gente como si prefiero disfrutar de mi posición privilegiada, conoceré a las personas más interesantes que hay, mis suegros tienen tanto que hacer que no tendrán tiempo de meterse en mi vida personal, sabré que a mis niños nunca les pasará nada cuando no estén conmigo.

-En mi bolso hay: un libro, una libreta pequeña, un bolígrafo, la cartera, una bolsa con chuches, un dvd para devolver en el videoclub, las llaves y quizás haya un móvil. ¡No me queda sitio para el maquillaje!

-Me gusta  pasear por la playa en los días nublados y fríos de invierno cuando no hay nadie, siempre me acerco a la orilla a mojarme una mano, una sola, no sé por qué.

-Escucho a Leonard Cohen si estoy enamorada, a Chavela Vargas cuando dejo de estarlo, si tengo ganas de llorar Barbra Streisand me consuela, siempre digo que tiene voz de madre. A Norah Jones y Tony Bennett cuando pienso que la vida merece la pena.

-Lloré de felicidad el día que llegué a Nueva York, de noche en el hotel, encerrada en el cuarto de baño para que mi amiga que dormía placidamente no me oyera. Acaba de enterarse ahora, jeje.

-Si no aprendo a tocar el piano, no vuelvo a Nueva York y no descubro qué es lo que quiero, habré fracasado.

Y hasta aquí. Ahora me toca nominar, como digo siempre, todos los blogs a los que sigo se lo merecerían, así que voy a escoger algunos que creo que no tienen el premio:

Igone de Where are my books
Freyja Valkyria de Los archivos de Valhalla
Xavier Beltrán de Tras la lluvia literaria
Kayena de Negro sobre blanco
Margaramon de Libros, exposiciones, excursiones...
Shaka Lectora de Shaka lectora
Lau de La historia del caracol
Lu de Mi mundo con dos lunas
Aurora Lejana de Estas noches frías
Saramaga de A tientas
Montse Ríos de El vicio de escribir
Carol de 10.15 Saturday Night
Marcelo Z de Libros en estéreo
Este espacio lo dejo para alguien a quien no le gustan estas cosas pero que se lo merece
Y este último para todos los demás blogs.

Y con esto termino. Gracias a todos por estar ahí.

                                                                                                                         N.B.

martes, 4 de diciembre de 2012

La hora de la estrella

 LA HORA DE LA ESTRELLA
Clarice Lispector



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 88 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: SIRUELA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788478445103

                                                     MI OPINIÓN 

Muchos libros pasan por nosotros dejándonos unas horas de evasión sin más, algunos se quedan rondando por nuestra mente durante días, pudo ser una frase, una idea, un personaje que tocó una fibra especial y sólo unos pocos libros, que encontramos de vez en cuando, nos cambian. Revuelven algo por nuestro interior, trastocan de forma muy sutil nuestra manera de ver determinados aspectos del mundo. Cuando nos cruzamos con uno de esos libros sentimos algo muy especial y recordamos porqué nos gusta pasar tantas horas leyendo.

Como ya habréis imaginado, éste que os traigo hoy es para mí, es uno de esos libros tan especiales.

"La hora de la estrella" de Clarice Lispector es la historia de una mujer, una de las de verdad, de las que no tienen suerte, que pasan sin dejar rastro, que se confunden con la multitud. Alguien innecesario y sustituible como lo hemos sido o seremos todos en algún momento de nuestra vida.

El libro está narrado en tercera persona, el personaje que nos lo cuenta es el escritor, que antes de empezar con el relato nos cuenta porqué necesita escribir, reflexiona sobre cómo en cierto modo trata de rebelarse sin éxito para no escribirla tal y como se le presenta. Tras esta introducción, nos presenta a la protagonista, Macabea y desde sus orígenes nos relata la historia de amor que va a vivir. Una historia de momentos y diálogos inolvidables.

La prosa de Clarice es poesía, sin demasiados adornos y con palabras sencillas logra dotar de gran belleza aquello que de otra forma nos podría resultar áspero, como la soledad, la falta de amor, la vida sin sueños. El libro no es fácil de leer, a pesar de que no tiene ni cien páginas he tardado varios días en leerlo por dos motivos, primero porque me paraba a menudo a degustar sus frases, a pensarlas, a sentirlas.
 Y otro, el más importante es porque "La hora de la estrella" es un libro que duele. Duele porque nos hace pensar en cosas que queremos olvidar, porque sabemos que lo que nos cuenta es verdad, existe, y de una forma u otra lo hemos conocido.

Es además una novela con mensaje, que cobra sentido al final. Es como el chocolate negro, intenso y amargo al mismo tiempo pero al que no queremos renunciar.

Agradezco a Yossi Barzilai del blog http://mi-estanteria.blogspot.com.es/ por descubrirme a esta autora de la que en breve empezaré a leer "Cerca del corazón salvaje"

PUNTUACIÓN : 5/5

Os dejo algunas citas del libro, aunque lo pondría entero si pudiera:

"¡Ahora quiero irme! ¡Por favor, dime adiós en otro momento!"
"Reía porque no se acordaba de llorar."

"A través de esa joven, doy mi grito de horror a la vida."
"La vida es así, le das a un botón y la vida se enciende."









sábado, 1 de diciembre de 2012

Seis peces azules.


Seis peces azules
David Tejera




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 488 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: ALGAIDA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788498778168
  • Año edición: 2012

Esta reseña forma parte de la Lectura Conjunta organizada por Tatty en su blog El universo de los libros en la que participo.

                                                      MI OPINIÓN

"Seis peces azules" es una novela de aventuras sobre la búsqueda de un diamante legendario y lo que rodea a la vida del cazador de tesoros, sus orígenes, su vida actual y todo lo que se queda en el camino mientras el persigue su recompensa. Tendrá que decidir cuál de esos tesoros le importa más. Al mismo tiempo, nos cuentan la historia del último viaje de un carguero panameño, el Volcán Chiriquí.

La novela mezcla el género de aventuras con pinceladas de historia, intriga e incluso misterio. Nos llevará a Amsterdam, ciudad en la que vive Andreas Kovac, el buscador de piedras preciosas, que es el núcleo de la narración, junto con su pareja, Elka, una joven que trabaja en una tienda de té. Viajaremos a Rusia con este aventurero y después a la ciudad de Jaipur. También nos embarcaremos a bordo del carguero donde viviremos el claustrofóbico ambiente en el que sobreviven los hombres de mar.

Y ahora dejad de frotaros las manos con la historia porque el autor la desaprovecha, lamento mucho decir que es una novela que va de más a menos y que llega a desesperar tanto que deseas que se acabe.

La descripción de los lugares es acertada, plagada de detalles que la enriquecen formando en nuestra mente imágenes fascinantes y atrayentes. Consigue que desees de verdad estar allí. En el barco no, no creo que os apetezca estar pero la ambientación es igual de buena ya que logra que sintamos la claustrofobia, el hastío incluso cómo la situación extrema a la que se ven sometidos esos hombres les lleva a sacar lo peor de sí mismos.

La historia entre Andreas y Elka es muy romántica sin ser empalagosa, para mí ha sido lo mejor del libro. Las emociones y los sentimientos se reflejan de forma muy precisa. Podemos llegar a comprender a los personajes perfectamente, nos enfadaremos con Andreas y nos compadeceremos de Elka.

El principio del libro es fascinante y prometedor, empleando la voz de un narrador omnisciente en tercera persona, el autor va a presentarnos a unos personajes muy bien definidos, con múltiples aristas, algunos nos embaucarán y otros conseguirán que sintamos desprecio pero ninguno nos va a dejar indiferentes.

Las vicisitudes por las que va a pasar Andreas en Rusia nos mantendrá con las manos pegadas al libro, así como el misterio alrededor del diamante Jehangir y lo que ocurre en el barco.

¿Qué ocurre después? Pues que el autor empieza a estirar y estirar y estirar el chicle sin piedad. Después de un giro narrativo que nos va a dejar con la boca abierta y que luego va a quedarse a medio resolver, el escritor se vuelve muy repetitivo y cansino. Como va a ir contando las historias en paralelo, cada vez que vuelva a ellas nos va a repetir lo mismo, volveremos a encontrarnos el barco hecho un desastre lleno de ratas, el canal de Amsterdam lleno de la mierda que tira la gente y a Andreas dando vueltas y vueltas sin avanzar. No sé porqué necesita hacer eso, ¿no sabe que tenemos memoria? En fin, esas cosas me dan mucha rabia. Pierde el brillo del inicio y el ritmo ágil que tenía la historia.

A partir del capítulo 15 aparece un nuevo narrador, que no sabemos de donde sale, pero de repente nos encontramos leyendo la novela desde una voz en segunda persona, que le habla a Elka. No es hasta unas páginas después que nos damos cuenta de quién está hablando. Es demencial, porque con las mismas vuelve a cambiar de narrador. Esta voz, que en principio no podemos ubicar, sólo aparecerá cuando hable de Elka y la historia de un reloj. El resto del libro sigue en tercera persona igual que antes.

Como digo, hay un giro muy importante en el argumento que ni siquiera al final vamos a poder entender bien. Como tampoco vamos a entender, o al menos yo no les he visto sentido a las decisiones que van a tomar alguno de los personajes. No me parecieron congruentes y ya que el autor estaba tan encantado con su prosa que no paraba de escribir pues podía habérnoslo explicado.

La parte en la India, está llena de tiempos muertos, de narraciones innecesarias. Como cuatro páginas enteras para saber qué pasa con una gata y una serpiente metidos en un foso. Creo que es el principal lastre del libro, el tono no es el apropiado para una novela de aventuras.
El final está un poco cogido por los pelos, algunas cosas se resuelven tirando por la calle del medio, y cuando en un libro pasa eso siento que el autor me está estafando.

En fin, una lectura que podía haber sido como hacer un viaje inolvidable a tierras extrañas acaba siendo un simple trayecto en autobús en hora punta, no ves la hora de bajarte. No sabría si recomendar este libro o no, yo me esperaba mucho más, no voy a decir que está mal porque la historia es muy bonita y Elka me ha parecido uno de esos personajes entrañables que encontramos de vez en cuando, me llevo haber paseado por las calles de Amsterdam junto a ella y tomar el desayuno en una terraza bajo el tibio sol de invierno.

PUNTUACION: 2,5/ 5 no me gusta que me mareen con el punto de vista y no saber si me está hablando una persona, un animal, un fantasma o el segundo cajón de la mesita.

Agradezco el envío del ejemplar a la editorial Algaida.