LORENZO SILVA
- Editorial : Booket
- Fecha de publicación : 5 febrero 2025
- Idioma : Español
- Longitud de impresión : 560 páginas
- ISBN-10 : 842336691X
- ISBN-13 : 978-8423366910
MI OPINIÓN
"La llama de Focea" es una historia que aunque poco original está muy bien montada y se lee sola.
Nuevo caso para el subteniente Vila. Una chica catalana es asesinada en una población de Lugo cuando hacía el Camino de Santiago. Como siempre, un sospechoso que todo el mundo sabe que es inocente, y un caso que es más complicado de lo que parece. La chica, Queralt, es hija de un expolítico catalán, empresario que además parece no tener las manos del todo limpias. Este caso, llevará de nuevo a Vila a Barcelona, donde vivió los primeros años de su carrera. Y a su fiel compañera Chamorro a Lugo.
Es Vila el encargado de contarnos la investigación del caso mientras al mismo tiempo nos relata sus primeros años de profesión que coincidieron también con el nacimiento de su hijo en la Barcelona del 92. La novela se divide en capítulos numerados cada uno con su propio título alternando las dos líneas temporales, el pasado y 2019 cuando ocurre el asesinato. El estilo es directo sin demasiado adornos pero bien redactado y con muy buen pulso para mantener el ritmo narrativo. De la dinámica de descripciones, acción y diálogos surge una prosa fluida, fácil de seguir de manera que ves todo el tiempo lo que está pasando.
Los personajes responden a los arquetipos habituales de este tipo de historias. No hay sorpresas y el mejor desarrollado es Vila, que en esta novela profundiza especialmente en su vida sentimental en el pasado, con lo que le da un poco de más peso al personaje. El resto, sólo están definidos en lo justo y necesario para que no resulten planos y la trama tenga sentido.
La trama es la estrella del libro, sin duda. Una investigación que intuyo muy realista, sin efectos especiales ni giros argumentales locos. Se percibe un encaje inteligente de todos los elementos que van apareciendo para construir una historia que tiene sentido de principio a fin. Como temas tenemos independentismo, enlazado con ETA, aprovechando también a hacer cierta crítica al sistema judicial y un poco de política que no llega a molestar.
El final es el que tiene que ser pero también en esa línea realista que ha llevado toda la novela.
Una novela policíaca, muy bien desarrollada y entretenida pero que tampoco te va a dejar ninguna huella.
PUNTUACIÓN: 3/5

Muchas gracias por tu reseña. No he leído nada del autor, y la verdad es que no sé por qué. A ver si este verano le pongo remedio. Un abrazo.
ResponderEliminarPues esta novela está muy bien para esta época de lecturas entretenidas sin complicarte la vida.
EliminarPuede ser una buena opción.
Un abrazo, Goizeder.
Lo leí hace ya casi cuatro años y me gustó mucho. Me pareció sumamente interesante cómo trata el tema del conflicto independentista. Como ya me sucedió en El mal de Corcira, con el asunto del País Vasco, sus análisis me resultan apasionantes. Creo que Lorenzo Silva tiene una gran capacidad para analizar asuntos espinosos sin dejarse llevar de apasionamientos partidistas.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, Rosa. Coincido completamente contigo. No me importa que los autores tomen partido por un bando o el otro, y que tengan opinión pero sí que me gusta cuando exponen el problema de forma global, sin intentar manipular al lector. No sé si nos miente o no, parece que no, pero a mí este autor siempre me da la impresión de que es honesto y sabe de lo que habla.
EliminarBesos
Creo que no me voy a animar: en la larga, larga, larga lista de pendientes tengo libros policiaco que, teniendo en cuenta todo lo que comentas, me tientan bastante más.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña.
Beso grande y feliz semana lectora, Norah.
Hola, Anabel.
EliminarTe entiendo, así que no te preocupes, estás liberada y tú lista también.
Besotes y feliz semana de lectura.
De lo mejorcito de Silva. Toda la serie de los picoletos es excelente y no hay que despreciar esas "digresiones" por la vida sociopolítica española que, al fin y al cabo, es la de los investigadores y la de casi todos sus lectores. Lorenzo Silva no da puntada sin hilo y en absoluto lo llamaría sectario, más bien al contrario, lo que no significa que haya de ser neutral. Bien, en definitiva, muy recomendable. Mi favorita de la serie es "La forma del agua", pero no es el lugar para explicarlo, sería muy largo.
ResponderEliminarHola, Atticus. He leído unos cuantos de la serie y aunque todos me han gustado, quizá prefiero de los primeros aunque mi favorito es La niebla y la doncella y el menos, La marca del meridiano. Exactamente eso es lo que valoramos Rosa y yo, que tendrá su opinión como todo el mundo pero no es sectario ni pretende adoctrinar. Aquí puedes alargarte todo lo que quieras, nos encanta saber de libros.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarestoy segura de que como dice arriba Atticus, la saga de Vila y Chamorro es magnífica, también lo sé porque en la biblio se mueve mucho. Yo he leído dos o tres de Silva que no eran saga y la verdad es que su forma de escribir me encanta, al igual que sus tramas. Pero si algo tengo claro es que no voy a leer ninguno de la interminable saga de esos dos, en todo caso si saca algo suelto (ojalá lo haga) sí que lo leeré, porque tengo ganas de regresar al autor
Me alegra que lo hayas disfrutado!
¡Besines!
Hola,Marian. Qué voy a decir yo que huyo de sagas y leo series de forma desordenada. No hay duda de lo bueno que es Silva contando historias y por eso engancha a tantos lectores. Creo que tendrá que sobrevivir a esta pareja y contarnos otras historias en algún momento.
EliminarEste fue el libro sorpresa que me regalaron el día del libro en la biblioteca.
Besines
¡Que buen regalo!! Esa actividad en el día del libro también la hicimos nosotros en la biblioteca hace unos dos años y la verdad que gustó mucho, la gente se iba tan feliz. Es cierto que tú tampoco eres de sagas y que a veces lees cosas sueltas, me resulta curioso que venzas la pereza, yo no soy capaz
EliminarPues eso..., que a ver sí Silva nos hace un regalo a los que somos de "no sagas" y publica cosas sueltas
Más besines!!!
Buenas tardes, Norah.
ResponderEliminarParece que todos estamos ya con esa narrativa policiaca que nos ameniza la temporada estival. Ya sabes que yo soy más de la Golden Age en mis lecturas de este género, pero no descarto un caso bien trazado y ambientado. Apuntado queda para mi lista de títulos para resetear. :)
Feliz comienzo de semana!!
Buenas tardes, Undine.
EliminarSí, es cierto que este tipo de historias entran muy bien en verano aunque tú eres de otra época, jeje (entiéndase el chiste malo, nada que ver con la edad). Yo enseguida echo de menos los dramas y el chisme, la verdad. Y el terror aunque cada vez me cuesta más encontrar títulos interesantes en ese apartado.
Nos acercamos al descanso.
Feliz súper semana a la sombra