Páginas

lunes, 26 de enero de 2026

Los tres mundos.

 SANTIAGO POSTEGUILLO 



  • Editorial ‏ : ‎ B
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 21 octubre 2025
  • Edición ‏ : ‎ 001
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 1040 páginas

                                MI OPINIÓN 

"Los tres mundos" es un espectacular parque temático de la Historia de Julio César en el que perderse durante horas.

Vamos por el tercer volumen de esta serie que en mi incomprensible ingenuidad pensé que sería una Trilogía pero no. El triunvirato Julio César, Pompeyo y Craso se reparten el Imperio Romano aunque el que tiene el máximo poder es Julio César. Él anda conquistando la Galia, haciendo alianzas para enfrentar tribus con la idea de quedarse con todo, porque en cuanto a territorio, este hombre no tiene hartura. Mientras tanto, en Roma, Cicerón anda haciendo de las suyas para mediante la política para destrozar ese triunvirato. Pompeyo anda por allí y Craso por Siria intentando conquistar tierras orientales. Quieren también meter mano en Egipto, Cleopatra es apenas una niña de 14 años pero que ya apunta maneras de líder teniendo en cuenta que su despiadado padre y sus torpes hermanas van a echarlo a perder. Saltando de un escenario a otro de forma ordenada asistimos a este pedazo de Historia que sirve como evasión total y recordatorio de que poco hay de nuevo en la Historia y que todo o casi todo ya ha pasado alguna vez.

Esta novelaza se divide en 6 libros (partes), cada uno con su título y dentro los breves capítulos en los que nos van indicando fecha y lugar de lo que acontece. Un narrador omnisciente comparte absolutamente toda la información con el lector. Santiago Posteguillo es el Spielberg de la literatura, maneja una cantidad de información muy loca pero la ordena y lo cuenta tan bien, de forma tan amena y dinámica que no deja opción al aburrimiento en general. Tiene un talento casi mágico para manejar el ritmo narrativo. La parte de las batallas en la Galia, los enfrentamientos bélicos se me han hecho un poco bola. Me gustó más cuando el continente ya se le queda corto y se echa al mar hacia Britannia donde le va un poco regular. Las descripciones de lugares son impresionantes y con ellas y la atmósfera que crea es el combo perfecto para que viajes en el tiempo. 

Los personajes ya venían hechos pero el autor ha sabido humanizarlos y darles vida. Julio César es un hombre inteligente y osado que no se arruga ante nada y un genio con la estrategia, siempre varios pasos por delante de sus enemigos. Aunque le ganen alguna mano, al final termina llevándose la partida. En lo personal parece que algo siente por su familia y le afecta pero poco. Aunque a veces parece que tiene sentido de la justicia y quiere hacer las cosas bien, la de los escrúpulos y piedad no se la sabe y en su empeño en lograr sus objetivos es capaz de venderle su alma al diablo y cobrársela dos veces. Cleopatra es otro personaje con carisma muy atractivo y además aparecen ya un tal Marco Antonio y otro personaje al que hasta casi la última página conocemos como El Extranjero

La trama es un no parar de luchas, traiciones, tejemanejes, teniendo como objetivo último el poder. Mi parte favorita ha sido la de Egipto y Britannia. En cuanto a batallas me quedo con las estrategias de César en la Galia donde cada vez que íbamos para allá me venía la cabeza la famosa frase de Obelix, "están locos estos romanos". Ya sé que la aldea de Asterix era ficticia, pero déjenme en paz con mis tonterías.

El final llega en el momento más interesante pero este señor decidió cortar ahí, con la revelación del nombre del Extranjero, César volviendo a Roma, y todo en un equilibro muy delicado a punto de desmoronarse.

Una serie de libros muy recomendables para enterarse de algo de Historia a la vez que te lo pasas muy bien y además ideal para los que como yo, no sienten especial interés por el género y pensamos que nos vamos a aburrir.

También te digo, si el próximo fuera el último, yo tan feliz.

PUNTUACIÓN:4/5




8 comentarios:

  1. Tengo una prima que es una enamorada de Posteguillo y se ha leído todos sus libros. Siempre me insiste pata que me anime con él, pero la verdad es que me da una pereza tremenda. no me atraen los libros ambientados en épocas tan lejanas y podría animarme con uno o dos, pero tantos y todos tan extensos... a mí sí que se me hace bola. Creo que de momento me dedicaré a cosas más cercanas en el tiempo. Pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Haciendo excepción estoy siguiendo esta serie que por lo visto no ha terminado. La forma de narrar de Posteguillo es muy dinámica y lo hace súper entretenido. Aunque si la época no te emociona, entiendo que ni te lo plantees.
      Besos

      Eliminar
  2. Como a ti, este género no es el que más me tienta. Del autor he leído un libro de no ficción y el de Julia, ambos me gustaron así que no descarte volver a leerle.
    Un beso y sigue disfrutando de Roma :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un narrador muy bueno,Anabel y por eso es capaz de hacer atractivos temas en principio tediosos.
      Toca esperar otro año para el siguiente, creo. Pero seguiré pasándolo bien por allí.
      Besotes

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Norah.
    Me ha encantado tu comparación del autor con el gran mago del mundo del cine. Eso de que Posteguillo es el Spielberg de la literatura me ha parecido genial. Por otro lado, no seré yo quien se atreva a cuestionarlo.
    Tengo muchas ganas de ponerme con esta saga, y estoy segura que la voy a disfrutar.

    Un abrazo, y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine.
      Me ha recordado mucho su novela a las grandes producciones de Steven. Maneja tal cantidad de elementos que es muy difícil que todo cuadre bien y no sea un batiburrillo que maree al lector.
      Vas a disfrutar muchísimo, seguro.
      Lo malo es que sean tantos libros, y sí, tres ya son muchos para mí y todavía falta.
      Un abrazote y feliz semana.

      Eliminar
  4. Ufff Norah, yo sé que Posteguillo es de los grandes en cuanto a novela histórica se refiere, un poco como dices, el Spielberg de la literatura, pero cuando coloco esos tochos suyos en las estanterías cada día, pues tengo claro que no es para mí, que me dan rabia las sagas que acaban siendo interminables.
    Y no sabes cuantos adeptos tiene el autor en la biblioteca y cuanto me habla de sus novelas los usuarios, por eso se de que palo va el autor aunque no lo haya leído, es lo bueno que tenemos los bibliotecarios, que sabemos de todo aunque no podamos leerlo todo.
    Me encanta que aunque en algún momento se te haya hecho bola, lo hayas disfrutado, aunque me temo que esta saga no va a quedar en cuatro, igual me equivoco pero ya veremos...
    Te admiro por meterte entre pecho y espalda tales tochos, y sí..., yo por mi arte te dejo con lo de la aldea de Asterix no ficticia, jeje
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Te entiendo perfectamente. Si alguna vez pasa por tu ciudad, no pierdas la oportunidad de ir a verlo porque es un placer escucharlo. Para mí es lo primero que leo, esta saga que emprendimiento porque pensé que serían solo 3 y sí, tienes razón que en cuatro no se va a quedar. Va sacando libro por año así que creo que seguiré.
      No he podido evitar lo de Asterix, todo el tiempo, jeje.
      Habrás conocido cada lector, que seguro que tienes anécdotas para escribir un libro. Y con impresiones de todo tipo.
      Besines

      Eliminar