Páginas

lunes, 24 de noviembre de 2025

Niebla ardiente

LAURA BAEZA



  • Editorial ‏ : ‎ Alfaguara
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 14 julio 2022
  • Edición ‏ : ‎ 001
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 232 páginas

                                                                     MI OPINIÓN 

"Niebla ardiente" es un duro viaje emocional escrito a corazón abierto.

Hace diez años que desapareció Irene, huyó de la clínica mexicana en la que la habían ingresado debido a su enfermedad mental que llegó a impedirle convivir con su madre y su hermana. Poco después, aparecieron varios cadáveres de mujeres en una fosa y uno de ellos era el de Irene.  Ahora Esther vive en Barcelona, trabaja como traductora en una editorial, y un día de Año Nuevo, cree ver a Irene en una noticia del telediario. Convencida de que es ella, recurre a su buen amigo Bernardo quien a través de un amigo mexicano le ayuda a buscar a Irene. En otra línea argumental, tenemos la historia de la familia de Irene y Esther con su madre Rebeca, su padre medio ausente. Una infancia complicada que comienza en el pueblo Martínez de la Torre y más tarde en la ciudad de México. Esther recuerda lo que sucedió y cómo le afectaba, una tormenta de sentimientos que le costaba manejar por la complejidad de las emociones y lo joven que era.

Los capítulos de este libro se dividen en dos líneas argumentales que se van alternando. En el primero nos indican que la trama corresponde al presente, Barcelona 2013, a cargo de un narrador omnisciente en tercera persona. En el segundo, nos sitúan en Martínez de la Torre, 1990, en este caso es la propia Esther quien en primera persona va contando su historia. El estilo de la autora transmite cuidado con el lenguaje, y amor por la palabra escrita. Utiliza frases largas en general pero sin perder el norte por lo que no supone ninguna dificultad para lectura. Se toma su tiempo, tiene un ritmo pausado que a veces se atasca un poco porque al ir alternando recuerdos a veces de forma desordenada, repite varias veces algunos pasajes. Donde brilla y lo que hace que la novela sea especial y diferente a otras, es en el retrato emocional que hace del personaje de Esther. 

Esther es un personaje muy complejo desde el punto de vista psicológico, pasa por muchas emociones a veces contradictorias y aunque a simple vista, alguna pudiera provocar rechazo, lo cierto es que sabe construir tan bien al personaje, que tiene todo el sentido. Es fácil comprenderla, empatizar con ella, incluso cuando empieza a sentir cierto odio hacia su hermana. Lo consigue porque es muy honesta a la hora de contar sus vivencias, sientes que te está contando la verdad y eso la humaniza mucho. El resto de personajes son bastante más sencillos, la madre que tiene el papel más complicado y la hermana, definida y limitada por su enfermedad mental también están bien resueltos. Todos funcionan y forman una comunidad muy interesante. Especial mención a la relación de Esther con Bernardo, una amistad muy bonita. 

Las dos tramas tienen el mismo nivel, igual de bien trabajadas, pensadas y resueltas. Las dos se van repartiendo páginas de manera bastante equilibrada. La del presente tiene cierto aire a thriller y se centra sobre todo en la búsqueda de Irene en México y cómo Esther y Bernardo, desde Barcelona van uniendo piezas con la información que les pasa el amigo de Bernardo. En la trama del pasado, de los recuerdos de Esther, es el corazón de la novela. El libro tiene como tema principal la enfermedad mental, cómo influye y condiciona tanto al que la padece como a la gente que le rodea, que le quieren pero que también sufren las consecuencias y la impotencia de no saber cómo actuar, además de cuestionarse lo que sienten. Otros temas secundarios son la violencia contra las mujeres en México y la inmigración. 

 Este viaje emocional llega a su fin de forma natural cuando se descubre si Irene es o no la mujer que Esther ha visto en la pantalla. Es el final perfecto para el tipo de historia que nos han estado contando, una historia muy dura pero muy humana contada con una sensibilidad especial. Triste pero como dijo Leonard Cohen, hay una grieta por donde se cuela la luz.

Novela muy recomendable para los que buscan libros con los que emocionarse. 

PUNTUACIÓN: 4/5





lunes, 17 de noviembre de 2025

La balada de Holt

 KENT HARUF



  • Traductor: Julio Trujillo
  • Editorial ‏ : ‎ Random House
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 6 marzo 2025
  • Edición ‏ : ‎ 001
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 184 páginas


                              MI OPINIÓN

"La balada de Holt" es una triste historia costumbrista muy bien contada con una excelente ambientación.

 En el pueblo de Holt han estado fraguando el rencor hacia uno de sus vecinos, Jack Burdett, que desapareció sin dejar rastro después de hacer algo despreciable. Diez años después decide cometer el error de volver al lugar donde no le esperan con los brazos abiertos. En la novela nos contarán quién fue ese vecino y cómo lo que hizo afectó a todos en general y a su familia en particular para terminar con esa vuelta que no augura nada bueno y lo que sucede después.

El libro se divide en dos partes determinadas por el acontecimiento central, la desaparición de Jack. El narrador es uno de los personajes centrales, periodista que trabaja en el periódico del pueblo. La crónica aunque la hace desde su punto de vista en primera persona también funciona como narrador omnisciente. Sigue un curso cronológico y lineal. El estilo del autor es sencillo, directo, que llama las cosas por su nombre sin por eso resultar soez o maleducado. Donde me ha ganado por completo es en la ambientación de pueblo americano, creando una atmósfera opresiva, un ambiente hostil y desencantado, donde se dan pocas alegrías. Va dosificando la información para mantener el interés y que la historia fluya de forma natural.

El personaje de Jack Burdette es la joya de la corona desde el punto de vista literario. En lo personal, ya venía torcido de pequeño, la cosa no pintaba bien y de macarra juvenil llegó a odiado oficial del pueblo. Aunque en absoluto resulta un personaje plano, es imposible encontrar luz entre sus sombras, es como un pozo sin fondo de maldad. Pero no viene solo, además hay otros personajes igual de interesantes pero afortunadamente son buenas personas o como mínimo, normales. El más atractivo para el lector es Jesse, una mujer con una historia complicada que tomará el relevo protagonista cuando desaparece Jack. Ha sido mi favorito. También aportan mucho otros secundarios como Wanda Jo, el sherif, y por supuesto el periodista narrador.

La trama se centra sobre todo en el día a día de los personajes de este pueblo desencantado donde parece que la vida mo ha querido repartir alegrías. Hay momentos de mucha tensión y alguno que otro, escaso, de serenidad. 

El final es una auténtica pedrada. Lo que tenía que pasar acaba pasando y el escritor no ha querido tener ningún miramiento con el bueno del lector. Que sí, que ya avisa con el título y si es una balada ya sabemos a lo que jugamos. Pero una es así de inocente para algunas cosas y la esperanza es muy tozuda.

Una historia que recuerda a las buenas canciones country, y que aunque deja ese poso algo triste y amargo merece la pena descubrir. 

PUNTUACIÓN: 4/5


lunes, 10 de noviembre de 2025

El jardinero y la muerte

 GUEORGUI GOSPODÍNOV



  • Traductora: María Vítova
  • Editorial ‏ : ‎ Impedimenta
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 5 mayo 2025
  • Edición ‏ : ‎ N.º 1
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 224 páginas

                          MI OPINIÓN

"El jardinero y la muerte" es la triste y dolorosa historia de una despedida.

Tras la muerte de su padre, el autor de nombre impronunciable y difícil de recordar, siente la necesidad de poner en palabras el dolor que siente tanto por la ausencia como por ese último periodo de agonía por la enfermedad. 

Este es un libro hecho de recuerdos y sentimientos. En capítulos muy breves nos va compartiendo esos momentos que nuestra memoria ha decidido guardar para recordar lo que esa persona tan importante significa para nosotros. Una memoria que aunque nos cobra con tristeza nos da paz y reconforta. Y mientras unos capítulos nos trae esos recuerdos, enmarcados en un lugar que se nos antoja lejano por cultura, un tiempo ya un poco lejano con sus peculiaridades políticas y sociales, otros capítulos, más cercanos, son los que se ocupan de esa despedida, una muerte de la que poco o nada de habla pese a que forma parte de la vida, que empezó a fraguarse con el veredicto médico. 

Emplea un lenguaje sencillo y directo, sin excesivos adornos que emociona por hablar de cosas que normalmente no hablamos porque además es difícil para la gente de a pie ponerle palabras. De vez en cuando le sale la vena poética y deja algún que otro párrafo y frase tremendamente bellos

A través de estos recuerdos y los sucesos recientes va reflexionando sobre la muerte sin llegar a ninguna conclusión concreta. 

Un libro que te pasará factura si has vivido algo parecido porque te va a sacudir de lleno. No sé en el caso de que no haya sido así, cómo afectará al lector, a ratos he tenido la sensación de que daba un poco de vueltas de más a lo mismo y también cierta frialdad en algunos momentos quizás para aflojar un poco la emoción.

PUNTUACIÓN: 3,5/5




lunes, 3 de noviembre de 2025

Hasta que empieza a brillar

ANDRÉS NEUMAN



  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 27 febrero 2025
  • Edición ‏ : ‎ 001
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 296 páginas

                                                                     MI OPINIÓN

"Hasta que empieza a brillar" es la fascinante y emotiva biografía novelada de un personaje inolvidable.

María Moliner. Ella es la novela, su historia, marcada por esa pasión inconmensurable por las palabras, que la llevó a crear su propio diccionario, una obra que ella consideraba viva e inacabada. Pero no sólo hizo eso que todos conocemos, sino que fue una mujer luchadora incansable que fue abriendo puertas o al menos empezando a empujar para que otras pudieran venir detrás y seguir. Y todo esto, envuelto en emociones y emotividad que nos acerca a su faceta humana como esposa, madre, amiga, hermana y compañera y la convierte en alguien a quien pondrías en tu lista de personas a conocer. 

El libro se divide en largos capítulos que van abarcando un periodo de varios años, entre ellos, al inicio de cada uno, hay otro que lleva como título La visita, 4 en total en los que se va desarrollando una trama que es el presente de la narración. El libro cierra con uno especial tras la última tanda de años, titulado El cristal. El autor tiene un estilo que combina frases cortas, directas con otras más largas y adornadas que funciona perfectamente, fluye de forma muy natural, suena muy bonito, de esas lecturas que vas leyendo con auténtico placer, disfrutando del juego con las palabras y de todas las emociones a las que consigue dar forma. Es muy hábil a la hora de recrear el entorno casero, familiar de María de la misma manera que te lleva a la época, con guerras, posguerras y dictaduras de por medio, consigue meterte en el escenario y le da todo el sentido. Muy mágica la época infantil. 

María Moliner es el personaje joya de la novela, aunque cuidado porque es el típico personaje que bien aprovechado, como es este caso, te da un relato brillante pero que se te puede volver en contra y aburrir al lector más motivado si se te queda plano y acartonado si el autor se limita a enumerar proezas. Vamos a conocer sus intimidades, temores, frustraciones, todo un abanico de emociones que la convierten en un ser vivo que traspasa el papel. Pero no viene sola, su inseparable compañero de viaje, su marido Fer, sus hijos, hermanos, la madre y algunos amigos forman un grupo del que vamos a vislumbrar su personalidad en función de su relación con María. 

La trama se centra sobre todo en la pelea de esta mujer por conseguir sus objetivos, todos más o menos ligados con la lengua. Cómo siempre tenía que dar un codazo de más para reclamar su sitio, a menudo recibiendo menos de lo que se merece por méritos profesionales, no por ser mujer. La época infantil tiene magia, pero de adultos, cuando se instala en Valencia, es la más emocionante y en la que más avanza en el camino profesional hasta que llega la guerra y adiós muy buenas, hasta aquí hemos llegado porque se vienen tiempos difíciles y oscuros de pérdidas en todos los sentidos. Y después de la guerra y la posguerra, cuando empieza otra vez el avance, aún persiste la dictadura, por lo que sigue habiendo muchas trabas. También sabremos de la vida del resto de los personajes que cada uno llevará a su manera. 

Y para el final se guarda tremendo as en la manga el autor. Excepcional un recurso que utiliza para esa última etapa que por supuesto es triste, ver cómo se apaga y va perdiendo lo que más quería. Se suceden las despedidas, pero a pesar de eso o deja regusto amargo sino dulce por haber podido conocerla a través de esta novela. 

Un libro imprescindible para cualquier lector. El único pero es que ahora quiero ese diccionario y supongo que el que hay en la actualidad habrá pasado ya tantas revisiones que no quedará ni sombra del primero.

PUNTUACIÓN: 5/5