LORRIE MOORE
- Traductor: Albert Fuentes Sánchez
- Editorial : Seix Barral
- Fecha de publicación : 10 abril 2024
- Idioma : Español
- Longitud de impresión : 288 páginas
MI OPINIÓN
"Si este no es mi hogar, no tengo un hogar" es una despedida en la que se dice todo lo que hace falta, desde el corazón y sin miedo.
Al profesor Finn, le ha tocado dos veces la lotería de la mala suerte, mientras acompaña a su hermano Max que agoniza en un centro de cuidados paliativos víctima de una cruel enfermedad, recibe el aviso de que su expareja, Lily, a la que nunca ha dejado de querer, tiene graves problemas mentales. Abandona a su hermano para ir a buscarla y emprende un viaje con ella en el que podrán aclarar sus sentimientos, hablar sobre la vida y la muerte y hacerse compañía en un momento muy importante.
Un narrador omnisciente acompaña a Finn en este viaje emocional, duro pero contado con la sensibilidad suficiente para no provocar que el lector quiera alejarse. A lo largo de la novela, y antes de algunos capítulos nos vamos encontrando también unas cartas que una mujer escribe a su hermana en el siglo XIX en las que va contando una historia misteriosa. No será hasta casi el final del libro cuando sepamos que relación tiene con la trama principal. La prosa de Lorrie Moore es muy especial, de esas que son sello de la autora y que la hacen reconocible. También el tipo de narrativa que no se puede imitar. Es una enciclopedia de metáforas, la mayoría son buenas y las hay también geniales. Con ella consigue poner sobre la página todo aquello de lo que a los mortales en general nos cuenta mucho expresar, aun entendiendo lo que nos pasa, es difícil explicarlo. Pero ella lo hace de forma magistral ayudándose con estas metáforas, que así todas juntas y mezclándolas con una especie de realismo mágico, y un estilo directo que conecta con el lector, logran una narración preciosa, emotiva, que le da mucha vida al texto. La guinda al pastel se la pone con los diálogos, en especial entre Finn y Lily, cargados de emociones y verdad.
Finn es un personaje adorable, no sólo logra la empatía del lector desde el primer momento por lo que le pasa sino que además se gana la simpatía y la comprensión, porque el pobre hombre está lleno de amor. Con Lily se complica un poco la cosa pero no porque sea antipática sino porque tardas más en conocerla por sus circunstancias. Max, el hermano de Finn, también es buena gente pero sólo estaremos con él en el primer tercio de libro, por lo que tendremos una idea general y ya está. Los personajes de la trama paralela, la de las cartas que se van alternando con la historia de Finn, están de paso.
La trama se nutre del viaje de Finn, tiene cierta dosis de misterio, algunos pasajes inquietantes ya que también es una historia de fantasmas que tienes que estar dispuesto a asumir. El tema principal es la vida en relación también con la muerte, su significado, y el amor, tanto en su versión romántica como la fraternal. En la historia epistolar ambientada en el siglo XIX hay más acción, y también elementos sobrenaturales. Tiene mucho menos peso y la relación con la trama principal es casi de refilón.
El final llega en el momento en el que el viaje se termina para dos de los personajes. Deja preguntas y reflexiones pero la conversación pendiente y la despedida se llevan a cabo con éxito.
Un libro diferente por su forma de contar las cosas y que te da de lleno en el corazón, sin hacer daño pero emocionando muchísimo.
PUNTUACIÓN: 4,5/5
Y con esta reseña cerramos el curso blogueril. Nos vemos por aquí en septiembre aunque seguiré pasando por vuestros blogs.