Páginas

lunes, 30 de junio de 2025

La cartera

FRANCESCA GIANNONE



  • Traductora: Maribel Campmany
  • Editorial ‏ : ‎ Duomo ediciones
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 26 agosto 2024
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 464 páginas

                                                                  MI OPINIÓN

 "La cartera" es una recopilación de chismes rurales que conforman una historia entretenida, con alguna sorpresa, personajes que no dejan indiferente y una ambientación excelente.

Salento, junio de 1934, Anna llega desanimada y pesimista al que será su nuevo hogar, la casa familiar de su marido situada en un pueblo del sur de Italia con apenas unos miles de habitantes. Deja atrás su trabajo de profesora y toda su vida en el norte, y para paliar la pena y la nostalgia no se le ocurre nada mejor para agitar el avispero que presentarse al puesto de cartera que ha quedado vacante tras la muerte del anterior cartero, comenzando así una serie de pequeños actos de rebeldía además de una complicada situación familiar que implica a su cuñado y su mujer, hijos y otros conocidos además de habitantes del pueblo cuyas vidas se irán entretejiendo a base de relaciones que guardan muchos secretos.

La novela se divide en un prólogo, tres partes y un epílogo. El prólogo y el epílogo datan del 13 de agosto de 1961, día del funeral de Anna. Sí, se muere y eso es lo primero que te dicen, no hay misterio, como dice Big Tom en su canción, "nos vamos de la misma manera que hemos venido", así que no me lloren con la reventada porque sí, ya sabemos también que le van dar el puesto de cartera, pero eso ya te lo dice el título. Las tres partes abarcan más o menos cinco años las dos primeras y tres para la última, empezando en 1934 y acabando en 1952. No te marees con las mates, ya te lo digo yo, falta la época entre el 38 y el 45, que ya sabéis lo que pasó y yo que le agradezco en el alma que se haya fumando ese periodo entiendo que algunos lectores lo echen de menos. Pero es que la guerra pasa de refilón por el pueblo y apenas tendrá influencia en la historia. El estilo de la autora es muy adecuado al tipo de historia, trabaja con esmero las descripciones tanto de lugares como de personajes para trasladarnos con facilidad al lugar y a la época. Y además se las arregla para hacerlo de forma amena y muy entretenida, mezclando esas descripciones con los hechos añadiendo muchos diálogos en los que además de definir el carácter de los personajes, vierte información muy valiosa y dan pie a los momentos más interesantes. 

Los personajes son el alma de la novela. Lo mejor de todo es que aunque tienen un papel muy claro cada uno de ellos, responden a ciertos arquetipos y adolecen de algún que otro cliché, todos tienen sus luces y sombras y no siempre están equivocados o siempre tienen razón. La protagonista es un cruce entre Wonder Woman y Santa Teresa pero tiene su lado imperfecto también aunque ella no lo crea, es fuerte, valiente y decidida pero a veces cae en cierta prepotencia y soberbia, incluso le falla la empatía. Totalmente humana es lo que la hace más atractiva aún pero se ha quedado lejos de ser mi favorita. Desde el punto de vista literario, me ha resultado más interesante la mujer del cuñado. Agata es la otra cara de la moneda, conservadora, tradicional, poco abierta aparentemente a cambios pero también sufre mucho, se siente muy sola y a nadie le importa ni nadie trata de comprenderla. Luego hay otros que son para echar de comer aparte, como la madre de Daniele, que es mala como un demonio, y Lorenza. Ay, Lorenza, que es de bofetón con la mano vuelta, no se puede ser más caprichosa, egoísta incluso despiadada, se lleva por delante los sentimientos de cualquiera con tal de salirse con la suya. Del equipo masculino se salvan pocos, los hermanos Antonio y Carlo, maridos de Agata y Anna, son dos buenos elementos, no malos per sé, pero el respeto a las relaciones y a la familia se lo han dejado en la cuneta, los dos. Aquí he tenido la sensación de que el libro nos deja el mensaje de que pocos buenos hombres hay, que lo normal es que te engañen y que es lo que hay si quieres. Solo se ha salvado de la quema Daniele y Nicola que es el personaje por el que he sentido más ternura y compasión porque encima está casado con la madre de Daniele.

La trama se alimenta de los tejemanejes entre los personajes, cómo se relacionan unos con otros, los cambios que revolucionan un poco al pueblo con la llegada de Anna, algunos lo aceptan y otros sienten recelo, y las dos cosas están bien, tanto derecho tiene una a trabajar como otra a quedarse en casa haciendo tareas del hogar, para mí esa es la verdadera igualdad y libertad, la de elegir qué quieres ser. Todo esto da pie a tratar temas como el maltrato o el papel de la mujer en la sociedad. Ahí es donde Anna va a desempeñar el papel más importante y que más me ha gustado. Aunque algunas cosas se ven venir casi desde el principio, hay varios giros que le dan un toque diferente que hacen que la novela gane puntos. Ojo con el encuentro final de Anna y Antonio. 

El final llega en el momento justo para que no te canses de la historia. Cierra con acierto las tramas importantes y da las explicaciones necesarias para entender todo.

Una novela que es ideal para debatir y hacerle un traje con otros lectores, porque los chismes es lo que tienen, que dan mucho juego y es muy divertido. Perfecta, amena para las tórridas casi insufribles tardes de verano.

PUNTUACIÓN: 3,5/5 


lunes, 23 de junio de 2025

El prisionero de Zenda

ANTHONY HOPE



  • Traductor: Miguel Temprano García
  • Editorial ‏ : ‎ Zenda Aventuras
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 8 mayo 2019
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 226 páginas


 "El prisionero de Zenda" es una aventura clásica muy necesaria para cualquier lector dispuesto a vivirla mientras lee.

Rudolf vive en Inglaterra en paz y armonía consigo mismo y con el mundo sin preocuparse por nada. Ante la perspectiva de empezar a "trabajar" como agregado del embajador dentro de seis meses, decide darse una vuelta por el continente y visitar el reino de Ruritania. Se las prometía muy felices cuando de repente, se ve envuelto en una trama de conspiraciones, traiciones y romance en la que va a sacar el héroe de capa y espada que lleva dentro. El rey de Ruritania está en peligro, su propio hermano Michael el Negro es la amenaza y Rudolf será la única baza para liberar al prisionero de Zenda y salvar la paz del Reino.

El encargado de llevarnos de la mano en este maravilloso viaje es el propio Rudolf que nos va a relatar la historia sin guardarse ni el más mínimo detalle. La novela se dividen en capítulos que lleva cada uno su título. Está contada de forma cronológica y lineal, sin complicaciones, para que te preocupes solo de disfrutar de los tejemanejes de la aventura, solamente hay que poner un poco más de atención al principio porque los personajes aparecen todos muy rápido y los nombres tanto de ellos como de los lugares son algo complicados, pero enseguida te haces con ellos. El estilo es perfecto para el tipo de historia que cuenta, sin que sobre ni falte nada, con la extensión justa, se centra sobre todo en los hechos, que no son pocos. Es un ritmo constante, vivo, sin atropellos que fluye de forma natural y no deja espacio para el aburrimiento. Se ocupa de describir con maestría los lugares que son necesarios para dar cobertura a lo que sucede, y consigue crear una atmósfera adecuada para meter al lector dentro de la historia. Desde luego es mi opinión de aficionada pero creo que antes sabían describir mejor que ahora. En cualquier libro de los clásicos te encuentras ese tipo de descripción tan bien elaborada, detallada pero sin ser recargada. Un equilibrio perfecto que creo que en las novelas más actuales no suelen aparecer.

Sin ninguna duda lo importante del libro es lo que sucede, una trama que no da respiro al lector aunque sin agobiar tampoco, en el punto justo que mantiene el interés y va generando poco a poco la tensión hasta llegar al máximo en el momento crucial. Están todos los elementos de este tipo de historias, una conspiración y un plan para desbaratarla, buscar aliados, resolver contratiempos, y una épica batalla final con una dosis de romance sin ñoñerías que es el complemento ideal. 

Los personajes pasan a un segundo plano. Desde luego hay de todo, héroes, villanos, uno de ellos que es maravilloso y muy interesante aunque están poco desarrollados porque se los come la trama. Pero cumplen su cometido a la perfección. Rudolf, que es el principal y narrador, al final le da un toque más profundo a la historia.

Y como toda buena novela clásica termina con un final a la altura de todo lo que ha ido sucediendo. El autor recompensa al lector por su tiempo y explica todo lo necesario para que la historia tenga sentido. No voy a negar la existencia de lectores a los que les gustan los finales abiertos pero los cerrados le gustan a todo el mundo.  

Lamento decir que en el libro, aparte de un par de faltas de ortografía que podían pasar, tiene varios errores gramaticales en los diálogos, sobre todo con los guiones que van antes y después de lo que dice el personaje y otras veces mete seguido frases que ya no son del diálogo sino de la narración. Por el lado bueno hay que decir que tiene un prólogo de Arturo Pérez Reverte que te cuenta mejor que yo por qué tienes que leerla. 

Un libro que te hará viajar en el tiempo, no solo a finales del siglo XIX sino a esa época en las que se veían las pelis clásicas de aventuras con la familia y que inspiraban luego los juegos infantiles. 

PUNTUACIÓN: 4/5




lunes, 16 de junio de 2025

La niña de nieve

 EOWYN IVEY



  • Traductor: Toni Hill
  • Editorial ‏ : ‎ Hoja de Lata Editorial
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 7 octubre 2024
  • Edición ‏ : ‎ N.º 1
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 416 páginas

                                                                     MI OPINIÓN

"La niña de nieve" un cuento fantástico para adultos, tanto para los que han perdido la fe en la magia como para los que la conservan.

Mabel y Jack han sufrido la pérdida más dolorosa, su hijo nacido muerto, y para lidiar con el dolor deciden irse a Alaska, el lugar más inhóspito y salvaje posible donde creen que tal vez su dolor no les persiga. A las pocas ganas de vivir se unen las duras circunstancias, faltan recursos, están aislados cerca de las montañas pero no cuentan con que un día que deciden hacer un muñeco de nieve, la vida les traerá esa segunda oportunidad que ni siquiera habían pedido. 

La novela se divide en tres partes con sus correspondientes capítulos y un epílogo en los que un narrador omnisciente irá desplegando la magia poco a poco. El estilo le da un aire clásico a la narración, pausado, elaborado pero fácil de entender enriquecido con un amplio vocabulario. Las minuciosas descripciones son muy necesarias para recrear el bucólico ambiente en el que se desarrolla la trama llevando al lector a ese lugar con un toque mágico donde es posible que ocurra el milagro. También es muy importante la época en la que tiene lugar, que supone unas cuantas dificultades añadidas y otras agravadas ya que nos traslada a 1920. Es aquí donde va a surgir otro elemento importante, la amistad

Los personajes son en general adorables, cada uno a su manera, el serio y taciturno Jack, la melancólica Mabel, la alegre y enérgica Esther que se ha convertido en mi favorita además de la mágica Faina y el intrépido Garrett. De piedra tendrías que ser para no sentir simpatía con cierta compasión por el desdichado matrimonio. Pero además de eso que hace que inmediatamente quieras que las cosas les vaya bien y salgan del hoyo, tienen la suficiente profundidad como para hacer que su historia sea interesante. Descubrir a los personajes que les rodean es uno de los alicientes de la novela. 

La trama lleva un ritmo pausado, todo va descubriéndose poco a poco con algunos momentos muy dramáticos además de algunos pasajes impactantes que pueden rozar el terror. Un cuento que se inspira en la leyenda rusa de Snegurochka, la Doncella de las Nieves, asume las normas clásicas del género, y le añade elementos que la acercan más a los lectores más mayores que ya no leen cuentos infantiles. En el núcleo está el amor, de pareja, de padres, a diferentes edades y el de la amistad, de gente que ayuda desinteresadamente porque le surge así del corazón. El poder del amor que puede curar las heridas más dolorosas y profundas. Si como a mí, lo de la Reina de las Nieves te suena a Frozen o a peli de hace muchos años que no recuerdas bien, no te preocupes, porque ya te lo va a ir contando la autora con un recurso muy bonito a través de unas cartas que se escribe Mabel con su hermana en la que además le va a pedir que le envíe el cuento.

El final viene con uno de los momentos más tensos cargado de dramatismo y suspense que después te hará cerrar el libro con una sonrisa y una sensación de paz que se agradece muchísimo. Sucede lo que tiene que suceder y todo queda resuelto.

Un libro muy necesario para encontrar calma y recuperar un poco el optimismo que parece que hoy nos quieren quitar despiadadamente. Antes de cada parte en las que se divide la novela hay una preciosa ilustración en blanco y negro. 

PUNTUACIÓN: 4,5/5





lunes, 9 de junio de 2025

La invitada

EMMA CLINE



  • Traductora: Inga Pellisa
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 12 septiembre 2024
  • Edición ‏ : ‎ N.º 1
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 296 páginas


                                                             MI OPINIÓN    

 "La invitada" es un sinsentido que acaba tal y como empezó dejando por el caminon algunas cosas interesantes

Alex es una joven veinteañera que después de andar dando tumbos por ahí tiene la vida solucionada un poco de aquella manera, vive a costa de su amante Simon en Long Island mientras trata de huir de Dom al que le debe mucho dinero. Pero un día comete un error en el momento más inoportuno que le costará la relación. Con un billete de vuelta a Nueva York decidirá si volver o empezar a buscarse la vida o tratar de recuperar la relación, para lo que tendrá que sobrevivir como pueda durante una semana. Por el camino encontrará gente tan perdida y poco interesada en hacer algo útil como ella, y no dudará en sacar provecho de la situación. 

Un narrador omnisciente seguirá las andanzas de Alex para contar la historia desde su perspectiva poniendo especial interés en sus reflexiones y sentimientos que utilizará para tomar decisiones. La narración sigue un orden cronológico llevándonos en el día a día de esa semana crucial con una sola línea argumental. El estilo de la autora es muy directo, usa un lenguaje muy de calle en el que muchas veces roza lo desagradable y la mala educación cuando da información de cosas que no aportan nada aunque lo combina con otros pasajes en los que se encuentran reflexiones que pueden dar que pensar y es lo que mantiene el interés en la lectura, aparte de saber cómo va a resolver el entuerto el personaje principal. Combina la narración con diálogos que hacen avanzar la historia además de completar el perfil de los personajes. Las descripciones que son muy claras, con pocos adornos, hacen que todo resulte muy fácil de ver. Donde hace su mejor labor es cuando se ocupa de lo que Alex va sintiendo y pensando en determinados momentos. 

El personaje de Alex provoca distintas emociones en el lector, en especial mientras la vas conociendo, por una parte cierta empatía porque parece ser que no le tocaron buenas cartas para jugar en la vida pero por otro, le faltan escrúpulos, y el soy rebelde porque el mundo me ha hecho así no es excusa para hacer lo que te dé la gana pasando por encima de todos los que te rodean. Es egoísta, manipuladora pero también víctima. Visto así, un personaje muy llamativo y que podría dar mucho juego pero el problema es que falta información para entender del todo de dónde vienen algunas cosas. Y no, es que me lo tengan que dar mascado, que todavía tengo dientes, pero me lo tendrás que dar aunque sea en crudo. El resto de personajes quedan bastante desdibujados, ya que solo están de paso por la vida de Alex, por lo que salvo uno, los demás apenas los vamos a conocer. Todos tienen carencias afectivas, andan medio perdidos y se dedican a drogarse y matar el tiempo como pueden. 

La trama es que no hay trama. Durante buena parte de la novela y hasta el final puedes mantener la esperanza de que vas a ir a alguna parte pero no es así. Se limita a contar lo que hace en el día a día para sobrevivir hasta que pase la semana, lo que te cuenta es cómo vive el personaje. Algunas de las cosas que pasan no tienen sentido y para mí, la autora no ha sabido darles la credibilidad suficiente. Es cierto que puede haber gente muy inocente y confiada, pero que en un espacio tan pequeño y un tiempo tan corto, ella se los encuentre a todos, ya es demasiada casualidad. 

El final es un búscate ahora tú la vida y elige tu propia aventura. No vas a saber si todo lo que ha hecho en la semana la llevará donde quiere. Puedes interpretarlo como te dé la gana y de la manera que más te guste. Yo he encontrado una explicación que a mí me ha parecido bien dadas las circunstancias. Deja ahí un par de cosas para que te compongas lo que quieras pero estoy segura de que ni ella misma sabía dónde quería ir con la novela, no se decidió a darle un final. Nadie me quita de la cabeza que cuando los escritores hacen esos es porque tienen miedo a defraudar al lector, a no acertar. Curioso, porque no tienen miedo a los lectores que nos sentimos un poco estafados con eso. 

La novela es diferente y como piensas que va a tener sentido sigues leyendo hasta el final aunque a veces quiera hacerte comulgar con ruedas de molino, pero los lectores en eso somos flexibles y aguantamos el tirón. Y podría haber quedado genial si hubiera tenido un final que le diera su razón de ser a todo lo demás. 

PUNTUACIÓN: 2/5 



lunes, 2 de junio de 2025

Tú bailas y yo disparo

MANUEL MARLASCA 



  • Editorial ‏ : ‎ Ediciones Destino
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 3 abril 2024
  • Edición ‏ : ‎ N.º 1
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 520 páginas


                                                              MI OPINIÓN

"Tú bailas y yo disparo" es una brillante novela que engancha de principio a fin, violenta, directa y sin concesiones.

Jimmy, Mangas y Paula son agentes de la Brigada de la policía Judicial encargados de esclarecer el asesinato de una mujer que ha aparecido descuartizada en una maleta. Con apenas un hilo del que tirar, se las apañan para ir desmarañando una madeja llena de nudos en la que no faltan extorsiones, chantajes y corrupción para un caso que va más allá de un simple acto violento. 

Un prólogo que hace referencia a algo ocurrido cinco años antes, un buen montón de cortos capítulos y un epílogo que nos lleva a unos meses después, es lo que necesita el narrador omnisciente de este libro para desarrollar una historia que va contando de forma cronológica situándose en distintos escenarios de manera que ofrece una visión muy amplia de lo que ocurre. Se sirve de un estilo muy directo, de frases no muy largas pero que tampoco caen en lo simplón. Se detiene en describir los lugares que son necesarios además de explicar el funcionamiento dentro de la Policía con los distintos grupos y cómo se plantea una investigación para crear el contexto que da apoyo a la trama. Ofrece mucha información de forma clara, con datos que suenan interesantes y muy creíbles. Va alternando estos párrafos más descriptivos con otros de acción y abundantes diálogos que ayudan a mantener un ritmo ligero y constante

Los personajes son gente dura con muchas cicatrices que se dejan la vida para cumplir su misión sacrificando todo, sin horarios, sin quejas, con miedo pero con coraje. En ese sentido creo que la novela hace un homenaje merecidísimo a estos agentes que se la juegan aun cuando luego no reciben ni el respeto que se merecen. Hay hombres y mujeres y unas cosa que quiero destacar y que me ha gustado mucho es cómo ha tratado a los personajes femeninos, ya que muchas veces, creo que los autores las masculinizan cuando las meten en estos roles que tradicionalmente eran masculinos. En este caso, Manuel Marlasca, ha creado personajes que son mujeres, y que están en su puesto no por ninguna zarandaja política ni lloriqueos, sino por méritos propios, ganándoselo a pulso sin que nadie les regale pero tampoco les quite nada. El asesino es una marioneta, un simple ejecutor desgraciado, pero hay un personaje detrás, moviendo hilos que es el mejor y que tiene un duelo final memorable con uno de los agentes. 

La trama es sin ninguna duda la razón de ser de la novela por lo que lleva todo el peso. Se centra sobre todo en la investigación, cómo se van distribuyendo el trabajo, descubriendo cosas para entrar en el siguiente callejón sin salida, es un auténtico laberinto por el que el narrador te va llevando, que cada vez se complica más pero te lo explica tan bien que no te pierdes. Lo va mezclando con la parte de los villanos, y con otra un poco más dramática que se mete en lo personal. 

El autor es valiente, mucho, incluso durante la narración no le tiembla la mano a la hora de decir ciertas cosas que van en contra del bienquedismo y la corrección política. Y eso es otro punto a favor, porque últimamente da la impresión de que muchos autores se cortan a la hora de decir ciertas cosas incluso en la ficción. Toca temas muy delicados como la violencia de género, la trata de mujeres, la inmigración y los problemas derivados del descontrol, el terrorismo. 

Todo nos va a llevar a un final que cierra perfectamente la historia, coherente, en el que todas las piezas encajan y queda todo rematado de alguna manera, más o menos complaciente, según los gustos de cada uno. 

Una novela que me ha parecido excepcional, aunque es un género que no suelo visitar a menudo porque pintan bastos y son incómodas de leer para mí. Y no, no lo considero tampoco salir de mi zona de confort, solo es una parte de la zona a la que no voy mucho. 

PUNTUACIÓN: 4,5/5