Páginas

lunes, 28 de noviembre de 2022

Cinco inviernos

OLGA MERINO

  


  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (20 enero 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 272 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420460966
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420460963


                                                           MI OPINIÓN

 "Cinco inviernos" un viaje a los recuerdos de su autora, un relato de supervivencia lleno de aventuras, complicaciones, amistad, que en cierto momento traiciona al lector.

Por ahí voy a empezar, por la traición. Este libro recoge las memorias de Olga Merino que quería ser corresponsal en América Latina y su periódico la mandó a Rusia, la vida tal cual. El caso es que el libro está construido a partir de unas libretas en las que ella iba registrando su vida a partir de 1993, cuando la URSS ya se había descuajeringado y Rusia vivía el cambio, y era muy difícil saber si a mejor o a peor. Pues bien, el caso es que estaba yo tan feliz pasándolas canutas junto a la autora cuando a mitad de libro, va la tía y dice que está omitiendo cosas, rellenando espacios y alterando sucesos. Me sentí traicionada, me parece muy bien que sea honesta y lo confiese y que omita cosas lo asumimos pero yo entiendo que la gracia de registrar sensaciones es recuperarlas en el futuro cuando el tiempo y la memoria ya te las ha manipulado y tener el original de lo que pasó. 

Es una trampa, porque yo me lo estaba creyendo todo tal cual me lo contaba. Me planteé incluso dejar de leerlo ahora que ya no iba a saber si lo que me contaba era así tal cual o algo parecido, pero me pudo la admiración profunda que sintió hacia personas que son capaces de hacer cosas increíbles que yo ni me planteo y que además está muy bien escrito y es muy interesante. 

La narración va alternando extractos de las libretas con textos escritos en la actualidad en los que explica cosas, puntualiza lo que acaba de contar o hace alguna reflexión, que bajo mi punto de vista sobraban como la mitad o así. Su estilo, como buena periodista que debe ser, es directo, muy claro, centrado en lo importante y no se detiene en detalle superfluos. Pero no por eso deja de ser cuidado, con descripciones muy bien desarrolladas que te transportan a ese tiempo y al lugar, a cómo eran las cosas entonces, la lucha por sobrevivir en el día a día, las dificultades y eso que ella era de los que están bien.

Aunque hay muchos acontecimientos políticos de grandes consecuencias y los detalla con precisión, se centra sobre todo en las personas, en cómo viven y cómo se las apañan, se adaptan y tiran sin saber hacia dónde van. Sin olvidar tampoco cómo le afectan a ella, cómo también tiene que sobrevivir y hacer cosas que nunca se habría imaginado que haría de esa forma. También forma una extraña y peculiar familia con otros periodistas y gente que por necesidad va conociendo, su profesor de ruso, el traductor que le ha puesto el periódico para el que trabaja, algunos vecinos, la chica que le ayuda con las tareas de la casa. A todos ellos los retrata con mucho respeto pero nos cuenta lo suficiente como para que el relato enganche, sea interesante y emotivo si es necesario. 

Y mientras todo esto le sucede, ella quiere escribir ficción, también. Pero no le sale. Quiere volver de Rusia, en la que pasará cinco años, con una novela bajo el brazo pero se le pasan los días sin escribir. Apunta en sus libretas, ideas que le surgen como fogonazos para relatos. También anota citas de libros que le gustan, autores sobre todo rusos. La literatura rusa tiene mucho peso también en sus memorias y nos lo va contando, y hace que te apetezca leerlos. Una cosa que no he entendido es cómo no se le ocurrió pensar que viviendo esas circunstancias tan volubles, complicadas, extremas e incluso peligrosas, pues igual la energía no te alcanza para ponerte a hacer creaciones literarias

Golpes de estado en Moscú, la guerra en Chechenia, una fuga en un oleoducto que fue una catástrofe ecológica y una visita a Chernóbil al cumplirse los 10 años del gran accidente nuclear son algunos de los acontecimientos claves que vivió. Buscarse la vida para hacer esos traslados para llegar a lugares en condiciones insalubres, conocer gente interesante que le contó cosas, pelear con la burocracia la mantenían en vilo. Pero también tuvo tiempo para algo parecido al amor, o a menos pasión, hacer amistades y crear un vínculo especial con Cécile.

Me quedo con su capacidad de observación y su manera de contar historias sin juzgar, con respeto, con la mirada y la mente abierta. Sé que ahora hay mucha gente que dice que ser corresponsal ya no es lo mismo, porque todo es mucho más fácil con el internet. Pero bueno, no hay que desmerecer el valor de los que por ejemplo, están ahora en Ucrania. De los que ni siquiera eran periodistas y aparecieron por allí antes de que se organizara el lío y les faltó campo para correr cuando silbó el primer misil, hablamos otro día ( es que nunca falta un puñado de tontos, están por todas partes).

Unas memorias que me han llevado a un país que siempre me causó cierta fascinación, que cuando era una mocosa ignorante quería visitar fascinada por los colores de San Petersburgo, el folclore y la nieve. Pero que es probable que ya nunca vaya a visitar.

Al final del libro hay también un relato de la autora dedicado a Cécile, Presagio. Y una lista de libros que la han acompañado.

PUNTUACIÓN: 4/5

lunes, 21 de noviembre de 2022

Violeta

ISABEL ALLENDE    



  • Editorial ‏ : ‎ PLAZA & JANES; 001 edición (25 enero 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 400 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8401027470
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8401027475

                                                           MI OPINIÓN 

"Violeta" es una retahíla de acontecimientos que termina con 20 páginas conmovedoras donde se vislumbra el talento de la autora. 

Violeta le escribe una larga carta a Camilo para contarle su azarosa vida que comienza en la pandemia de gripe española en 1920 y está a punto de acabar en la de 2020. Entre las dos cabe de todo, en su mayor parte tragedias, las más duras, pero también hay sitio para el amor, un poco de pasión y el cariño. Una novela en la que pasa absolutamente de todo.

La novela se divide en cuatro partes, tres de ellas duran 20 años y más o menos 100 páginas y la última abarca el periodo más largo aunque un número parecido. Serán manías mías pero cuando algo cuadra así tan matemáticamente, a mí me resulta sospechoso, demasiado pensado . El estilo de la autora es muy directo, descriptivo lo justito en el que predominan los verbos de acción. Con párrafos muy largos pero en el que pasan tantas cosas que el lector acaba por sentirse en cierto modo cansado pidiendo un receso que casi nunca llega, por lo que tanta información a veces pierde fuerza. Hay algunos diálogos en determinados pasajes pero son escasos.

 Esta forma de relatar acontecimientos muy determinantes pero por los que pasa como de puntillas al prescindir de las emociones o dejarlas en segundo o quinto plano es lo que me ha decepcionado de una autora que siempre estuvo en mi club de favoritos por precisamente lo contrario, ser una autora que provoca emociones y sensaciones con sus historias. Aquí sí, como pasan cosas tan tremendas, en cierto modo impacta, pero no es eso lo que esperaba de ella. Y ahora vendrán esos comentarios de "es que ella no tiene por qué escribir como tú quieras", bueno claro, solo faltaría, pero entonces no me va a gustar y lo voy a decir

El personaje de Violeta es el típico de super woman que puede con todo y no hay circunstancia que la tumbe. De ahí que en la mayor parte del relato haya sentido que es una narración muy fría. Vale que sus circunstancias en determinados momentos no le permitían encogerse pero no puede ser que vivas situaciones extremas y las cuentes solo como algo más que te ha pasado. Por supuesto la vamos a conocer con todas sus luces y sombras, es muy interesante, pero nada nuevo en el universo Isabel Allende. El resto de personajes responden a estereotipos y arquetipos habituales en el género, aunque no resultan acartonados, lo resuelve de forma que funcionan. 

La trama está sobresaturada de hechos pero bien ordenados por lo que no hay pérdida posible. Todo pasa muy rápido hasta que llega al momento histórico y político que también siempre aparece, el golpe de estado y la dictadura, aquí se entretiene mucho, y es la parte que menos me ha gustado porque es un tema que no me gusta. Después le toca el tema al feminismo y otra vez se estira en otro tema que me resulta también muy pesado. En resumen, que la novela es muy entretenida y engancha al lector siempre y cuando no haya leído más libros de la Allende, porque esto ya lo hemos oído todo antes, varias veces de hecho. También habla de sus relaciones, pero con la misma ligereza que de todo lo demás, le pone nombre a sus sentimientos pero le falta intensidad y sobre todo emoción.

Y creo que ella se dio cuenta y al final va y lo enmienda. Es entonces, en esas últimas veinte páginas cuando deja de escribir para ponerse a hacer magia. Es el momento de la despedida, se acerca el final de su vida, porque a ver, nunca se sabe pero entre una cosa que le pasa y que ya tiene cien años, pues es hora de pensar en ir recogiendo. Es entonces cuando se emociona y nos emociona, incluso le pone una pequeñita dosis de realismo mágico.

Total, una novela que ya hemos leído varias veces los que conocemos a Isabel Allende, que ha querido salvar los muebles con el final, los escritores con tanto oficio saben hacer estas cosas, pero aunque termines emocionado, no se te olvida que los otros días has estado esperando a que sucediera esto y ha llegado un poco tarde, 20 de 400 páginas, es una auténtica miseria.

PUNTUACIÓN: 2,5/5


lunes, 14 de noviembre de 2022

Una rosa sola

MURIEL BARBERY 



  • Traductora: Isabel González Gallarza
  • Editorial ‏ : ‎ Booket (16 marzo 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Libro de bolsillo ‏ : ‎ 192 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8432239704
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8432239700

                                                             MI OPINIÓN

 "Una rosa sola" es un viaje interior contado con sensibilidad y honestidad lleno de gestos y belleza.

Rose tiene cuarenta años y siempre se ha sentido perdida y con hueco que no sabe con qué llenar. Tras morir su padre al que nunca conoció viaja a Japón para su entierro y allí, descubrirá quién era él y de paso quién es ella. Una historia que se va fraguando a fuego lento, que presta atención a los detalles y que invita a reflexionar. 

Por el tejado del infierno y Contemplando las flores son las dos partes en las que se divide esta novela. Al inicio de cada capítulo hay una pequeña historia de apenas un párrafo en el que cuenta una especie de parábola de la cultura japonesa que deja una enseñanza relacionada con lo que va a suceder en el capítulo además de prestarle el título. Un narrador omnisciente acompaña a Rose en este viaje y nos va contando todo lo que sucede, lo que ve, lo que piensa y sobre todo lo que siente. Rose es francesa y de repente se ve en un país que no conoce, en una casa que no le pertenecía hasta ahora donde además habita una mujer que en silencio y sin entrometerse, la cuida, y un par de personajes más que la van a acompañar en esta encrucijada vital y sus consecuencias. 

El estilo de la autora es delicado y precioso, está lleno de belleza sencilla, sin abrumar y sin aturdir. Se detiene en describir el entorno creando una atmósfera casi onírica que llena de sensaciones al lector apelando a todos sus sentidos. Lo malo, como siempre con este tipo de libros, es que te entran ganas de ir a esos sitios. El lugar es muy bucólico, en especial la casa, y acaba dándote pena que se acabe el libro porque no te apetece irte. Es el libro perfecto para desconectar del ruido y de la realidad y todos sus problemas y reconectarse con uno mismo en calma. Describe no solo lugares sino también sabores, texturas, en especial comidas. Además consigue algo que no es muy habitual, la información meteorológica, en especial lluvias y tormentas le añaden un encanto especial además de tener cierto significado

Sin duda alguna y más allá del interés por lo que pueda o no pasar, lo importante de la novela es Rose, cómo se siente, cómo intenta pelear aunque la mayor parte del tiempo preferiría rendirse. Sus encuentros con los otros personajes, la hacen evolucionar, conocerse, replantearse cosas pero no sucede de un momento a otro sino que se toma un tiempo que resulta bastante natural. Ella consigue ganarse la empatía y la comprensión del lector desde el principio incluso cierta complicidad al final. La pérdida, el sentido de la vida después de la pérdida, lo que no nos deja avanzar hasta que lo comprendemos, el amor, las decisiones de unos que influyen en la vida de otros, son los temas principales.

Si bien tengo que decir que sucede una cosa que creo que no era necesaria y hace que caiga en un cliché un poco demasiado manido pero aun así, el libro merece muchísimo el tiempo dedicado a su lectura. 

PUNTUACIÓN: 4/5


lunes, 7 de noviembre de 2022

El lenguaje oculto de los libros

 ALFONSO DEL RÍO

 


  • Editorial ‏ : ‎ Ediciones Destino; N.º 1 edición (24 noviembre 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 496 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8423358283
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8423358281

                                                                   MI OPINIÓN

"El lenguaje oculto de los libros" es una muy buena idea que no aprovecha su potencial pero que se salva porque es entretenida y fácil de leer.

Un grupo de amigos que se llaman Tolkien, Lewis y de la Sota se reúnen en una taberna para hablar de lo humano, lo divino y sus creaciones literarias. Gabriel de la Sota está escribiendo El libro del Mal, en el que quiere hablar de los grandes temas, amor, justicia, libertad...pero será un libro en el que además se esconderá un secreto. Su enigmática hija Úrsula, ya huérfana y adulta busca la ayuda de un abogado londinense, Mark Wallace para descifrar las posibles pistas y encontrar una posible herencia perdida. Esta peculiar búsqueda del tesoro nos llevará a conocer los entresijos de la vida de Gabriel, vivir aventuras llenas de misterios pero también sangre, traiciones y pasiones.

Tenemos varias voces narrativas en esta novela que se divide en unos capítulos excesivamente breves en los que se va desvelando la información a cuentagotas. Al inicio de cada uno se nos indica el lugar y la fecha en los que va a suceder lo que nos cuentan, lo cual es muy útil porque el libro nos lleva a varios escenarios, Londres, Bilbao y Oxford, y distintas épocas. Para lo que concierne a la búsqueda de pistas y resolución del misterio contamos con Mark como narrador, el resto corre a cargo de un narrador en tercera persona omnisciente. 

El autor en realidad tiene prisa, nos deja un relato en pijama y sin peinar, lo despoja de toda profundidad para centrarse en unos hechos que al final hacen que la novela se quede corta en relación a la complejidad que parecía tener el caso al inicio. Que su estilo sea sencillo, sin apenas adornos, no es ningún inconveniente, dando casi todo el espacio a los diálogos y la acción, hace que todo suceda bastante deprisa y que tengas incluso cierta sensación de mareo ante los constantes cambios de escenario y de tropezar con las frases que se reducen en muchas ocasiones a poco más que sustantivo y verbo, con párrafos de apenas tres o cuatro líneas. Las descripciones son también bastante escuetas y confía en la colección de imágenes que todos tenemos en nuestro imaginario de esos lugares aunque no lo hayamos visitado nunca. 

Fichar a señores como C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien es apostar fuerte pero si los vas a dejar sentados en el banquillo poco vas a sacar. Pese a que sí que van a tener un papel importante y van a hacer algo en la novela, los desaprovecha bastante y al final uno piensa que lo mismo podían haber sido personajes totalmente inventados y hubiera funcionado igual. Nos deja algo de información sobre la biografía de estos escritores pero creo que también bastante básica y es muy posible que ya la conozcas. El resto de personajes están al servicio también de la trama, de los acontecimientos y no vamos a conocer muy bien a ninguno. Muchos tienen en común una pérdida importante, haber sufrido por amor pero de su carácter vamos a saber entre poco y nada, al final podemos decir que los conocemos de vista. Cierto es que hay de todo, villanos, gente buena, gente regular, unos más inteligentes que otros y todos juntos forman un buen equipo

La trama plantea un enigma de inicio que atrapa a cualquier lector porque además pone unos ingredientes que aportan un extra, los libros y los escritores. Comienza con una escena escalofriante que pone los pelos de punta pero que no se volverá a repetir. A partir de ahí empieza la acción, que si bien pierde algo de atractivo porque cae en bastantes tópicos, no decae en ningún momento por lo que va a resultar una lectura entretenida y de esos libros que ya puestos, quieres saber cómo acaba y quién hizo qué. 

El final es del tipo del que a mí siempre me deja un poco fría. Y es que llega un momento en el que los personajes principales encargados de deshacer el entuerto están cansados y entonces viene el culpable, se confiesa y lo explica todo. Es un final coherente y tiene sentido pero para mi gusto, al personaje no le hacía falta liar la que ha liado pero bueno, hay gente a la que le gusta mucho complicar las cosas sencillas. 

En definitiva, un libro de esos que no están mal, muy de verano diría yo, entretenido para cuando tienes las neuronas medio licuadas, pero que sabes que podía haber dado mucho más de sí. 

PUNTUACIÓN: 3/5