Páginas

lunes, 25 de enero de 2021

La biblioteca de Max Ventura

LETICIA SÁNCHEZ RUIZ

 


  • Editorial : Editorial Pez de Plata; N.º 1 edición (26 octubre 2020)
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 528 páginas
  • ISBN-10 : 8412078470
  • ISBN-13 : 978-8412078473

  

                                                              MI OPINIÓN

 "La biblioteca de Max Ventura" es una declaración de amor a los libros y a la literatura, que invita a la reflexión, a mirar tus estanterías pero que deja cierto poso de decepción con el misterio.

Julia Tompson es una escritora que en su madurez solo quiere seguir pasando desapercibida, que no la conozcan sus lectores y que en vez de enfrentarse a la repentina desaparición de su marido, coge las de villadiego y se traslada a la ciudad donde vive su amigo Arturo quien la invita a ordenar la biblioteca del misterioso y también desaparecido Max Ventura.

Un narrador en tercera persona sigue a Julia durante esta travesía, a través de ella cuenta toda la historia con un estilo detallista a veces en exceso, que se centra sobre todo en la creación de escenarios y el moldeado de personajes un tanto peculiares. Utiliza para eso las descripciones pormenorizadas de lugares y atmósferas, para una historia que salvo algunos recuerdos necesarios para explicar el presente, transcurre de forma lineal. La novela se toma su tiempo, lo que al principio es un acierto total porque crea una atmósfera especial, misteriosa, como de otra época y unos lugares que también tienen algo como de otro tiempo, en especial el caserón de Max Ventura o la librería Azules. Pero lamento decir que esta meticulosidad a la hora de preparar la escena se vuelve en su contra cuando luego la trama se queda atascada y no progresa, vamos, que muy guay el sitio pero tiene que pasar algo, sino en vez de una novela parece la revista El mueble. Entendedme, que muy bien escrito y es un placer leerlo, subir al metro con los personajes, pasear por las callejuelas empedradas, entrar en el bar y todo lo demás pero que sea para algo más, ¿no?

Gracias al personaje de Julia, una mujer que no sabe vivir ni con los libros ni sin ellos, es su pasión y locura, el pecado y la penitencia al mismo tiempo, conocemos también muchas anécdotas de la vida de escritores imprescindibles. En este aspecto, la novela se convierte en una pequeña joya de saber literario y sobre el proceso creativo. Y tiene también cierto aire filosófico que invita a la reflexión bastante a menudo. Coged buena provisión de postit para marcar porque os harán falta.

Julia es el personaje principal. Al principio resulta muy atractivo, tiene cierta "tara" que la hace especial, un trauma que la condiciona y es fácil preocuparse por ella. Con el tiempo y el pasar de las páginas pierde ese magnetismo inicial, porque es muy cargante, porque no evoluciona y l a trama no le favorece. Sin embargo Eduardo, que es el segundo de a bordo, se come la tostada, el muchacho perdido, que vive en el caserón de Max Ventura y que está perdido en todos los sentidos, es el personaje caramelo del libro. El que se gana la simpatía del lector de mano, por su naturalidad y porque tiene más paciencia que un santo, realmente creo que es el verdadero protagonista de la novela. Y por último Arturo, el amigo de Julia, carismático y un poco desaprovechado, un personaje que podría haber aportado mucho a la novela pero que al final se ha quedado al margen por culpa de la trama. Hay además otros personajes como la librera, la vecina y alguno más que tendréis que descubrir como Max Ventura. 

Y llegamos a la trama. El talón de Aquiles de esta novela a mi entender. El arranque es espectacular, tiene 200 páginas alucinantes que no puedes parar de leer porque te meten en una historia fantástica, mágica, suspendida en un espacio y tiempo peculiares de los que no quieres salir. Una biblioteca en viejo caserón en el que hay que buscar pistas, varios misterios que resolver, lugares enigmáticos, un club muy especial, todo estaba ahí y luego va y no pasa nada. Es más, casi lo sientes hasta físicamente, el momento en el que la historia se atasca, empieza a resultar forzada como empujar un coche estropeado que no arranca, empiezan las repeticiones en las descripciones, en las conversaciones y los gestos. Una puesta en escena que se repite demasiado y una información a cuentagotas la lastra para acabar en una resolución que para mi gusto no ha estado a la altura de lo que se presentía, me han estropeado el viaje. 

La verdad es que ahora mismo, unas horas después de terminar su lectura, no sabría describir con exactitud mi sensación respecto al libro. No me arrepiento en absoluto de haberlo leído, solo me da pena que no hubiera fiesta final.

PUNTUACIÓN: 3/5


lunes, 18 de enero de 2021

Sobre lagartijas y monstruos

 CARLOS DÍAZ Y BELÉN LÓPEZ



  • Editorial : Grupo Editorial Círculo Rojo S.L. (17 mayo 2019)
  • Idioma: : Español
  • Tapa blanda : 182 páginas
  • ISBN-10 : 8413179580
  • ISBN-13 : 978-8413179582

                                                                   MI OPINIÓN

"Sobre lagartijas y monstruos" es una caja de pandora que contiene recuerdos luminosos y uno oscuro y demoledor.

Pepa y Corso rememoran el verano de 1980 en el que ocurrieron cosas increíbles y maravillosas y una gran tragedia que los marcó para siempre a ellos y a sus amigos cuando apenas dejaban de ser unos niños en el pueblo marinero de Salera.

Dividido en capítulos cada uno con su título y el narrador correspondiente. Los protagonistas se los van repartiendo equitativamente, la historia transcurre de forma lineal y está contada en primera persona por Corso y Pepa. El estilo de ambos es muy parecido pero tienen una voz diferente y eso enriquece la lectura y hace que el recurso funcione y que los identifiquemos enseguida. Aunque escrito a cuatro manos, no se ve corte alguno, simplemente cambia porque cambia la persona que está contando la historia pero la novela es homogénea y sería imposible saber quién escribió cada parte. Se trata de un estilo sencillo, lenguaje natural con un tono amable que desprende también sensibilidad y cuidado incluso en las partes más duras. Pone especial interés y le sale muy bien, describir los lugares y en especial la época sin abusar de recursos, solo con los necesarios para que captemos de inmediato el tipo de sitio que es y entremos sin problema. 

Los personajes son uno de los valores fundamentales del libro. Tienen alma, es muy fácil, pasa sin que te des cuenta, la empatía es instantánea. Sobre todo porque son personas, adolescentes que parecen eso, adolescentes, que tienen la edad que tienen en concordancia también en la época que viven. Pepa y Corso son especiales, pero también Juan, Hilario, Anita, algunos adultos y en especial, hay uno, Gelu que aunque es en cierto modo secundario es quizás el más carismático. Los diálogos, además de avanzar la historia muestra el carácter y también están acorde a la edad de los personajes. Creo que es difícil hacer personajes de esa edad que no caigan en tópicos y se vuelvan repelentes o directamente odiosos. Esta pandilla ha salido bien y no lo es, y sí, es inevitable acordarse de la serie de tv en la que muchos habréis pensado ya al hablar de grupo de jóvenes en los ochenta en un verano en el pueblo. 

También hay algún que otro villano que ha salido redondo, de esos que te pasas el libro desde que aparece deseando colgarlo, bien alto que no le lleguen los pies al suelo.

He echado de menos descripciones físicas de los personajes. Hay muy pocos datos al respecto y es la imaginación del lector la que tiene que poner bastante de su parte. Yo le he puesto más o menos la cara de los de la serie y me he quedado tan ancha.

La trama combina el relato costumbrista, el luminoso, nostálgico y lleno de recuerdos emotivos con una parte de auténtico thriller que acaba convirtiéndose en relato de terror, de miedo de verdad, nada que ver con cosas paranormales ni nada parecido, es el miedo de verdad, el mal hecho carne. Confieso que se me pusieron los pelos de punta cuando uno de los personajes entra en un bar, comienza a mascarse la tragedia y casi te tiembla el pulso al pasar las páginas.

A pesar de que hay luces y sombras, el mensaje de la novela es muy bonito, esperanzador y deja en el lector una sensación muy agradable cuando se termina. 

Aviso. Hay dos prólogos, uno de Corso y otro de Pepa, algunos ya sabéis que siempre los leo al final y esta vez me he alegrado especialmente de hacerlo así porque creo que desvelan demasiadas cosas y que si lo lees antes ya sabes el final y puede perderse algo de la emoción.

Para finalizar, tengo que dar  las gracias a los autores, Carlos y Belén que me regalaron el libro por Navidad a través de su cuenta de Instagram, @desdelacasaroja , en la que ofrecieron unos cuantos ejemplares. 

PUNTUACIÓN: 4,5/5 


lunes, 11 de enero de 2021

Ana la de Tejas Verdes

 LUCY MAUD MONTGOMERY



  • Ilustrador: Antonio Lorente
  • Traductores: Alejandro Tobar Salazar y José García Díaz
  • Editorial : Editorial Luis Vives (Edelvives); N.º 1 edición (1 septiembre 2020)
  • Idioma: : Español
  • Tapa dura : 337 páginas
  • ISBN-10 : 8414029868
  • ISBN-13 : 978-8414029862

                                                               MI OPINIÓN

"Ana la de Tejas Verdes" es un refugio de luz, calor y amor a la naturaleza y las cosas sencillas.

Ana Shirley llega a la granja Tejas Verdes donde viven los hermanos Marilla y Mathew Cuthbert. Arrastrando un pasado doloroso a sus escasos doce años, Ana viene entusiasmada y con una ilusión que se rompe cuando los hermanos muestran su desaprobación ya que ellos esperaban un muchacho. Pero Ana no es de las que se echan para atrás a la primera, ni a la segunda y luchará por hacerse un lugar en la familia y tener por fin un hogar y una vida de niña que se merece.

Narrador omnisciente para una historia que sigue una línea temporal recta con solo unas pocas visitas al pasado de Ana y algunas anécdotas que le cuenta Marilla. 


La narración es sencilla pero el estilo es precioso, de los que miman al lector contando la historia desde la compasión y la ternura poniendo mucho cuidado en elegir las palabras para conseguir una sensación de belleza y paz. Las descripciones son el gancho, la puerta de entrada para conseguir conectarse con lo que ocurre y sobre todo con los personajes. Descripciones detalladas casi poéticas que son como postales y crean imágenes y transportan al lector a un lugar del que no se querrá marchar.

Una vez metido en ese espacio aparecen los personajes. Sin duda la estrella es Ana. Una niña intensa donde las haya, con una imaginación desbordante que no descansa nunca, un gran corazón y un punto de frivolidad y rencor que la equilibra un poco. Siempre está maquinando algo y el resultado es variopinto. Es un personaje que evoluciona a lo largo de la novela, que crece realmente y consigue además de empatía, que le cojas cariño y sientas cierta pena cuando con el tiempo va perdiendo ese entusiasmo y se centra.

El resto de personajes, perfilados con el mismo mimo con el que la autora ha tratado todos los elementos, son igualmente adorables pese a que algunos puedan no caer bien. Desde luego el más carismático es Matthew pero Marilla tampoco se queda corta. Y por supuesto, Diana, la gran amiga de Ana. Completan el grupo, la señora Lynde, la maestra Stacy, Gilbert y la señorita Barry. 

La trama se centra en las aventuras y el día a día del personaje central. Tiene muchos pasajes


divertidos y otros excéntricos, sobre todo al principio. Luego cuando el personaje se va calmando, la historia entra en una especie de rutina sin sobresaltos ni grandes sorpresas en la que pierde frescura. 

Aunque el libro transmite sobre todo paz, unión con la naturaleza, belleza en las cosas sencillas y todo es luz, tiene también algunos momentos tristes y melancólicos y alguna que otra frase que da que pensar, y que rasca.

El final es maravilloso. Aunque existen más libros, tengo que decir que la historia en sí, para mí queda concluida. Es obvio que a Ana le quedan muchas cosas por vivir pero me temo que no serán tan interesantes como este libro en el que se produce ese cambio tan grande, su adaptación a una nueva vida, todos los descubrimientos que hace.

Y también hay que hablar de las ilustraciones de Antonio Lorente, pues qué puedo decir, que son maravillosas. Aunque no hacen avanzar la historia, sino que son meras representaciones de lo que acaba de suceder y que Lucy Maud se basta y se sobra para crear tanto el lugar como los personajes, tengo que decir que son un complemento perfecto. En especial me ha gustado la expresión que les ha dado, ya que estas representan a los personajes y no tanto los paisajes o escenarios que son fondos desdibujados. 

El libro ideal para escaparse un buen rato de la realidad y descansar en un lugar precioso con personajes entrañables.

PUNTUACIÓN: 4/5

lunes, 4 de enero de 2021

La sangre manda

STEPHEN KING



  • Traductor: Carlos Milla Soler
  • Editorial : PLAZA & JANES; 001 edición (2 julio 2020)
  • Idioma: : Español
  • Tapa dura : 464 páginas
  • ISBN-10 : 8401024757
  • ISBN-13 : 978-8401024757

                                                                  MI OPINIÓN

"La sangre manda" son cuatro historias extraordinarias basadas en personas y sucesos ordinarios con el toque extraño, sobrenatural y mágico del rey de los cuentos, Stephen King.

Empezar un año apostando sobre seguro es una buena manera de empezar, existe un pequeño riesgo, mínimo, de que la cosa decepcione, pero una vez más, este autor ha cumplido y no ha fallado.

Tenemos cuatro relatos, quizás se podrían considerar novelas cortas. Cada uno con un tema diferente, un propósito, pero en todos están presentes los elementos inconfundibles del autor y sus señas de identidad, no falta la relación entrañable entre un chico y un adulto solitario que se convierte en un amigo, el profesor de literatura y escritor en crisis, las calles de los pequeños pueblos y ciudades de Maine, los objetos mágicos tanto buenos como malos, esa vida cotidiana que tan bien sabe explicar y que poco a poco se va convirtiendo en una historia especial.

Su estilo es el de siempre, el de colega que se sienta a tu lado a contarte una historia, que te implica y te agarra de forma que no te das cuenta ni de cuánto tiempo ha transcurrido porque enseguida dejas de estar sentado en tu sillón favorito, y todo lo que te rodea ha desaparecido, tú estás acompañando a los personajes, sufriendo y expectante a ver cómo resuelven el entuerto en el que el autor los ha metido.

Puede parecer una forma de narrar demasiado sencilla pero no será tan fácil cuando Stephen King solo hay uno y nadie es capaz de crear esos personajes que te ganan por la mano o consiguen que los odies como él lo hace. Los diálogos te acercan más a ellos y además hacen avanzar la historia. Las descripciones hacen cobrar vida a la historia, percibirla con todos los sentidos.

Las tramas de cada uno de los relatos, salvo una, no son excesivamente originales pero él se las ingenia para que parezcan diferentes y no te dé la impresión de que eso ya lo has leído muchas veces y solo se ha molestado en cambiar nombres, King los dota de vida, le echa a la trama todo su talento y le sale una historia nueva. Los buenos autores lo hacen, recurren siempre a unos pocos temas pero son capaces de darles una vuelta más cada vez, verlos desde otra perspectiva y hacer que sean totalmente nuevos. 

De las cuatro historias que componen este libro no sabría elegir, de todas ha habido cosas que me han gustado mucho y las ha hecho especiales. Tengo que decir que la primera, "El teléfono del señor Harrigan" es el que tiene los personajes que más me han hecho empatizar, en especial Craig que comienza siendo un niño, y referencias literarias a tener en cuenta y que siempre es un plus para los lectores. 

"La vida de Chuck", el más original de los cuatro y el que menos se parece a lo que hace, contienen una escena de esas inolvidables.  Una visión del sentido de la vida y de lo que somos un poco particular.

El que da título al libro, "La sangre manda" tiene mi personaje de King favorito de todos los tiempos, Holly, a la que conocimos en la trilogía de Mr. Mercedes y a la que ya recuperó en "El visitante". Tengo que decir que aunque no es imprescindible, sería conveniente haber leído "El visitante" para entenderlo en toda su magnitud, porque hay muchas referencias y deriva directamente de él. Un auténtico thriller de poner los pelos de punta en varias ocasiones.

Para cerrarlo, nos encontramos con Drew, en "La rata", profesor de literatura que se toma un año sabático para conseguir escribir por fin una buena novela. Una historia oscura que gira en torno a la creación literaria. Para mí la mejor ambientación.

Todos ellos tienen un final contundente, alguno más ambiguo que otro pero con una frase final lapidaria, como el tiro de gracia.

Una buena opción para conocer a este autor que para mí es imprescindible o para amenizar la espera de su siguiente novela.

PUNTUACIÓN: 4/5