Páginas

lunes, 26 de octubre de 2020

El país de octubre

RAY BRADBURY



  • Traductor: Francisco Abelenda
  • Tapa blanda : 368 páginas
  • ISBN-10 : 8445007521
  • ISBN-13 : 978-8445007525
  • Editorial : Minotauro (29 septiembre 2020)

                                                      MI OPINIÓN

 "El país de octubre" es el libro que necesitas para respirar. Ve a comprarlo o búscalo en la biblioteca y léelo.

Recibo un mensaje que me dice, "ve a la librería, lee la contraportada y si en ese momento no necesitas comprarlo y leerlo inmediatamente es que no tienes sangre en las venas". Yo si me dicen ve, lo dejo todo y voy, y no, no me impresionó tanto pero me  pareció curioso. De todas formas el emisor de ese mensaje es muy persuasivo y confío a ciegas, así que no me lo pensé demasiado. Espero que si esa persona ve un décimo de lotería y tiene un presentimiento de esos me compre un billete. Porque acertó de pleno. Es el descubrimiento lector más impactante que he tenido desde principios de 2000 con Paul Auster, ahí es nada. 

Aquí están, diecinueve relatos entre los que se encuentran verdaderas joyas y obras de arte, otros muy buenos y algún que otro que se podía haber quedado en el cajón pero de buena calidad también. Si me vas a salir con la cantinela esa de que a ti los relatos no te van, te entiendo, pero eso ya no lo podrás decir después de leer estos, o dirás, solo me gustan los de Bradbury. Palabra de cantinera, que esto te va a gustar. 

Sería alta traición contar de qué van, eso no lo hace la buena persona que aspiro a ser. Pero sí puedo deciros que está muy presente el tema de la muerte, la pérdida, la melancolía, la infancia y en casi todos hay amor, del bueno, del verdadero, romántico o no.

Bradbury es un mago, lo suyo no son cuentos, son hechizos. Combina las palabras para crear atmósferas que te envuelven y cuando te quieres dar cuenta estás ahí, junto a sus personajes, sintiendo sus pesares, miedos, inquietudes, corriendo aventuras. Recurre a preciosas metáforas para lanzar un mensaje que casi siempre está muy claro. Describe los lugares con mucha precisión y belleza, lo hace todo tan natural que hasta la idea más descabellada resulta creíble. Y con los diálogos da vida a unos personajes que están a la altura de la historia.

No te esperas nada de lo que ocurre, puede que algunos te recuerden a otras historias del cine o la literatura pero de forma vaga, en general, porque luego toma su propio camino, inesperado pero aunque la vuelta de tuerca sea extraña y sorprendente lo hace tan bien que resulta creíble. 

Los personajes son de lo mejor en casi todos los relatos porque en algunos la trama tiene más peso y ellos son meros vehículos. Pero cuando están son carismáticos. Los mejores son los niños, todos, tiernos, inocentes y adorables. Los adultos algunos están bastante tocados del ala y resultan fascinantes.

Todos o casi todos los relatos tienen un aire gótico, algunos dan verdadero miedo y lo dice alguien que nunca tiene miedo con los libros de terror así que cuidado a los que son más aprensibles porque estos son de los que inquietan, angustian y además se recuerdan después en momentos poco oportunos como en mitad de la noche.

Sin duda alguna el mejor lleva por título El emisario, es el cuento perfecto, lo tiene absolutamente todo y es tan bueno que casi parece una falta de respeto escribir así de bien, desanima a cualquiera que pretenda juntar unas letras para contar una historia. 

Justo debajo vienen unos cuantos por distintas razones, La guadaña, demoledor, La jarra que pone los pelos de punta, La caja de sorpresas que es un cuento maravilloso en un mundo real o no. El lago, Reunión de familia y La maravillosa muerte de Doodley Stone son muy bonitos, románticos y melancólicos.

Solo hay uno que no me ha gustado, La desvelada ficha de póquer de Henri Matisse, no le vi la gracia, no le pillé el punto y algo parecido aunque me gustó más porque sí que lo entendí fue La multitud

A veces el final es ambiguo y se presta a distintas interpretaciones, otras es un puntazo y te deja con la mandíbula caída un palmo. 

Sinceramente, Bradbury ha entrado por la puerta grande en la galería de autores sin los que por poder, se podría vivir pero no sería lo mismo.

PUNTUACIÓN: 5/5

lunes, 19 de octubre de 2020

El señor de los anillos. La comunidad del Anillo.

J. R. R. TOLKIEN


  • Traductor: Luis Doménech
  • Tapa dura : 488 páginas
  • ISBN-10 : 8445073729
  • ISBN-13 : 978-8445073728
  • Dimensiones del producto : 15.5 x 4 x 23.5 cm
  • Editorial : Minotauro (20 junio 2002)
  • Idioma: : Español
                                                                       MI OPINIÓN
"La comunidad del anillo" es una aventura llena de altibajos en la que ganan los bucólicos parajes, los encuentros entre peculiares personajes a los pasajes repetitivos y las larguísimas y pesadas conversaciones.

Frodo es un hobbit, en realidad un hombrecillo que vive mogollón de años que tiene una misión, llevar a un anillo a un lugar donde debe ser destruido para cargarse al malo. Para ello tiene que hacer un largo viaje a pie casi todo el tiempo, para el que va a contar con la compañía primero de unos amigos y luego más gente que se va uniendo al lío.

Dividido en dos libros, que cuentan con doce y diez capítulos cada uno, la historia está contada por un narrador omnisciente, en tercera persona. Bastante tenía Tolkien con los nombres que le pone a todo, alguno que casi parece una venganza como Cebadilla Mantecona y otros que mejor no pierdas el tiempo intentando pronunciar como para encima ponerse a hacer cosas raras con los narradores. El libro es un absoluto caos ordenado, quiero decir que con mucha paciencia, un estilo muy elaborado pero sin excesos va desarrollando una historia compleja que a veces cuando pisa el acelerador puede ser complicada de seguir por el lío de nombres y lugares. Saltos continuos en el tiempo, varias visitas a tiempos remotos y cambios de perspectiva pueden acabar confundiendo.

Minucioso en las descripciones hasta a veces resultar exhaustivo y cansino, recompensa la paciencia del lector creando lugares maravillosos en los que evadirte en estos tiempos en los que parece que uno estaría mejor en cualquier parte menos en la que está. En los diálogos vuelca toda la carga emocional, a veces se dan auténticos bofetones dialécticos que te dejan con la boca abierta en plan, "anda, mira el cabrón este lo que ha dicho", y así, pero es donde se esconden también muchas de las perlas que se pueden encontrar. 
Es un novelón escrito también según el esquema clásico de héroe a la fuerza haciendo cosas épicas. En ese viaje lleno de dificultades se irá encontrando otros personajes de diversa naturaleza, su aprendizaje puede aplicar también para el lector o hacerle reflexionar. También he tenido la sensación de que las complicaciones que le surgen a Frodo y compañía se resuelven con bastante rapidez, creo que a Tolkien le daba pena de sus criaturitas y no quería prolongar su tormento.

Todo depende de cuánto sepas de esta historia cuando la leas y de lo presente que tengas sus adaptaciones cinematográficas. Y sí, cuanto menos, mejor porque más sorprendente será todo y esa es la principal gracia del libro, la sorpresa, el descubrir los lugares y las historias que han acabado complicado la vida de Frodo. Y son estos personajes una parte vital del libro aunque no lo más importante, están bien descritos porque da la sensación de que a Tolkien se le daba casi todo bien escribiendo, pero no he conectado con ninguno de ellos especialmente, la trama se los come.

Y digo que se le daba casi todo bien porque me caían los palos del sombrajo cada vez que venía una canción, no, por favor, más no. Que sí, que tendrá todo su sentido pero son muy pesadas. Tanto el primer capítulo como los dos primeros de la segunda parte, son tediosos, no pasa nada en realidad y lo que hacen los personajes es hablar sin parar pero en plan rollo, ¿sabes cuando alguien te cuenta algo tan aburrido que ni siquiera a él le importa demasiado, te desconectas y aun así puedes seguir la conversación?

 Y estas son las dos pegas que le pongo, porque por lo demás lo cierto es que me lo he pasado muy bien el resto del tiempo. Entiendo por qué hasta ahora, de todas las veces que lo había intentado ninguna conseguí salir de la comarca, y es que esta vez he tenido una ayuda extra y me he buscado buena compañía, mejor que un hobbit.

PUNTUACIÓN: 3,5/5 ¿Soy la única que cuando ve las transcripciones élficas o runas intenta leerlas como si las entendiera?


martes, 13 de octubre de 2020

Loxandra

 MARÍA IORDANIDU



  • Traductora: Selma Ancira
  • Tapa blanda : 256 páginas
  • Editorial : Acantilado (26 marzo 2018)
  • Idioma: : Español
  • ISBN-10 : 8417346007
  • ISBN-13 : 978-8417346003

                                                                      MI OPINIÓN

"Loxandra" es uno de esos personajes maravillosos que todo el mundo debería encontrar al menos una vez en la vida.

Toda la novela es ella. Una mujer de carácter, ojo, no mal carácter, sino carácter, de las que no aguantan tonterías porque no tienen ni tiempo ni paciencia para ello, y con una mano te sueltan una colleja cuando encarta y con la otra una caricia, más a menudo. Tiene un corazón tan grande y fuerte como su temperamento y con él dirige a toda su familia, casada con un hombre viudo del que hereda hijos más los suyos propios. Estamos en Constantinopla a finales del XIX y hasta principio del XX esta mujer nos abre sus grandes y acogedores brazos para que la acompañemos en su día a día lleno de costumbres, tradiciones, creencias y muchísima sabiduría

Divida en tres partes y contada por un narrador omnisciente, esta novela, que abarca toda una vida y una época, es injustamente corta, pero hay que conformarse. Escrita con un estilo ameno, coloquial y que transmite mucha vitalidad y un humor que te hará soltar una buena carcajada de vez en cuando y sonrisas a menudo. Describe con acierto, y siendo este el otro punto fuerte de la novela, una Constantinopla mágica, llena de estímulos de todo tipo. También dedica tiempo a la rutina diaria de esta familia, sus costumbres, que crean en el lector la sensación de hogar, de calidez hasta el punto de conseguir evadirte de todo lo que está pasando fuera. Es como ir de vacaciones a un lugar donde el tiempo se para, y donde no pueden llegar las malas noticias ni afectarte nada.

Loxandra es un personaje, es el gran personaje. Sin esconder nada consigue el cariño del lector que lamenta no conocerla en realidad. Porque la mujer sabe mucho, desborda amor para todo el que la rodea, sean de su familia o no. Su carácter la hace decir cosas que a veces te dejan con la boca abierta pero tienen gracia, sobre todo porque no te caen a ti, claro. Ensombrece a todos los personajes que la rodean, que no son malos, de ninguna manera, son maravillosos compañeros de vida pero es que ella lo abarca todo. Los hay de todo pelaje. 

La trama gira en torno a los acontecimientos domésticos, casamientos, trabajos y ciertos hechos históricos. También hay un par de viajes y mudanzas. No siempre le vienen de cara las cosas a Loxandra, pero ella sale de todo, y eso la hace también más especial, porque no es que no se venga abajo, también cae pero ella enseguida se pone en pie y tira, tuerce las cosas y las moldea, a sí misma tampoco se concede más compasión de la necesaria.

El final es el que tiene que ser, pero contado con mucha dulzura, lirismo y que deja en el lector una sensación de paz absoluta.

Para viajar y refugiarse en un lugar maravilloso y una época mágica a la que ya no se puede volver de otra manera.

PUNTUACIÓN: 4,75/5 Alguien debería hacer un especial de abuelas literarias, las hay fascinantes.

lunes, 5 de octubre de 2020

Al oeste del Edén

JEAN STEIN



  • Traductor: Amado Diéguez
  • Tapa blanda : 238 páginas
  • ISBN-10 : 8433980653
  • ISBN-13 : 978-8433980656
  • Editorial : Editorial Anagrama (1 julio 2020)

                                                                  MI OPINIÓN
"Al oeste del Edén" es un viaje de lujo a la cara oscura de Hollywood, sorprendente y trágico.

La historia de cinco familias muy poderosas y conocidas de Hollywood y USA contada a través del testimonio terriblemente honesto de algunos de sus miembros y gente que han tenido algún tipo de relación con ellos. 

El libro se divide en cinco partes, cada una de ellas dedicada a una de las familias entre las que se encuentran, los Garland, Jennifer Jones, los Warner, Doheny y Stein. Todas las secciones tienen ese formato de documental escrito y crónica. El estilo es muy directo y refleja la manera de expresarse del que habla, pasan personajes de lo más variopinto todos ellos ligados al mundo de la cultura y los negocios, Joan Didion, Arthur Miller, Weissman, Jane Fonda, Warren Beatty... El eje central de las historias es la ambición desmedida de uno de ellos  y las consecuencias que eso tiene, por un lado el éxito profesional y la creación de grandes empresas que cambian en parte el mundo y crean ese Hollywood mítico y dorado del que apenas queda nada, y por otro, la más importante,  lo que creo que ha sido el motivo principal de la autora al destapar tamaña cantidad de trapos sucios, el sufrimiento, las tragedias, la pérdida total de perspectiva y sentido de la vida.

Porque si algo hay en esta obra además de un montón de deliciosos y alucinantes cotilleos, es dolor, y soledad. Familias desestructuradas y malheridas, seres inocentes que vienen al mundo a jugar una partida con las cartas marcadas, que a veces logran salvarse a pesar de todo pero muchas otras no lo consiguen. 

Es un libro muy interesante y creo que necesario, no solo para los que no nos planteamos una vida sin el cine, y que a pesar de las desilusiones que pueda conllevar, disfrutamos descubriendo lo que hay detrás, cómo se ha construido ese mundo fantástico ideado en parte para hacernos soñar y en parte para ganar dinero, mogollón de dinero. 

Es también una lectura que te hace reflexionar. Quién no sueña alguna vez con lo que haría si no tuviera que preocuparse por el dinero, hacer cuentas y cribas de qué comprar y qué no. De normal son sueños felices, es verdad que se eliminan una buena cantidad de problemas y preocupaciones y siempre será mejor que sobre que no que falte. Pero que sobre demasiado puede ser un gran problema, visto lo visto con esta gente, viven en un mundo falso, superficial y frágil. Debajo está la ponzoña y Jean Stein ha sido muy valiente al exponerla de esta manera. Tienen todo lo que el dinero puede comprar pero lo demás se les escapa, no son más felices, recurren a todo tipo de drogas y opciones posibles para calmarse y no ver la realidad. Están solos porque no saben cuidar de la gente que les quiere, más que nada porque no saben cuidar de sí mismos tampoco. Según escalan posiciones sociales y de poder van perdiendo humanidad por el camino y dejando víctimas, esposas, maridos, hijos, nietos...La red es muy grande.

Cada una de las familias daría para una novela, con muchos temas interesantes, aparecen trastornos mentales unidos a la creación artística, pasiones, la política, la mafia... Es un libro que si te gusta de verdad el cine lo tienes que leer y si no, también. 

Recomendación: si no sabes nada de la autora no leas la biografía de la solapa hasta el final.

PUNTUACIÓN: 4,5/5