Páginas

lunes, 31 de agosto de 2020

La tristeza tiene el sueño ligero

LORENZO MARONE



  • Traductora: Ana Romeral
  • Tapa blanda : 352 páginas
  • ISBN-10 : 8491392416
  • ISBN-13 : 978-8491392415
  • Editorial : HarperCollins (11 abril 2018)
  • Idioma: : Español

                                                                      MI OPINIÓN
"La tristeza tiene el sueño ligero" es la vida misma retratada desde el desencanto pero con esperanza repleta de acertadas reflexiones.

Erri tiene 40 años, una tienda de cómics, una mujer que le anuncia que se va con otro y una familia extravagante y peculiar que le ha marcado y a la que culpa de no tener la vida que imaginaba.

Leer a Lorenzo Marone es tomarse una cocacola o las que pinten con un amigo de los que te cuentan la verdad de lo que ocurre, esa verdad que a veces incluso nos cuesta admitir ante nosotros mismos. No necesita trucos, empieza todo con una reunión familiar en la que se van a descubrir cosas que van llevando a recuerdos que componen la historia vital de nuestro personaje protagonista.

Dividida en capítulos bastante cortos, cada uno con un título que hace referencia a lo que va a contar, desarrolla un acontecimiento de su vida a través del que va a dejar una reflexión. Lo explica todo de forma sencilla, un lenguaje claro y directo que no por ello resulta simple. La mayor parte de la carga dramática se la llevan los diálogos dejando la narración para situarnos en lugares y sobre todo retratar las emociones y lamentos del protagonista. Pese a que en un principio pueda parecer una historia ligera, divertida, hecha de pequeños dramas que todos juntos forman el dramón que a veces es la vida y que tiene cierto aire feelgood, poco a poco va metiendo el pie en cosas muy serias.

Los personajes están dibujados con trazo firme, no tienen secretos para el lector aunque entre ellos se hacen buenas jugarretas. Pero lo bueno es lo humanos que son, lo corrientes y el carisma que tienen algunos y ninguno te causará indiferencia. A pesar de que tenemos la información sesgada porque es Erri, el protagonista, el que lo cuenta todo, sabemos mucho de cada uno porque son todos muy expresivos y tienen un carácter muy marcado. Mi favorito sin duda es Mario, el padrastro de Erri. El protagonista, salvo cierto rasgo, también me ha ganado, es muy comprensible lo que le ocurre, es fácil identificarse con muchas de las cosas que le pasan y empatizar, incluso comprenderlo. Y de la misma manera hay personajes que no me han gustado nada, vamos, que me han caído mal en especial por lo exageradamente egoístas y manipuladores que son.

La trama es el apoyo a la historia emocional del personaje principal. Líos, secretos, amoríos, traiciones, pasiones y sobre todo errores se dan la mano en esta novela. El lugar, Nápoles, un breve paseo por España, escenas bucólicas mezcladas con otras más sórdidas. Una historia en la que los detalles cobran gran protagonismo a veces.

Lo que menos me ha gustado, es la decisión final del personaje que se da un poco de bruces con la intención y con el mensaje que lanza durante toda la novela. Y en especial cómo explica las relaciones amorosas, no compro esa moto. Y un suceso que creo que no venía a cuento, que queda como un pegote por cómo estaban desarrollándose la cosa, se le fue la mano con eso. No, no puedo decir de qué va porque es la "sorpresa del libro".

Lo mejor sin duda han sido las reflexiones de Erri. Muchas de ellas para apuntar y que suelen cerrar cada uno de los capítulos y que expresan sus emociones e ideas respecto a la familia, las decisiones, el futuro, la vida. Bueno, no, eso es lo segundo, lo mejor de todo es haberla leído en buena compañía.

PUNTUACIÓN: 4/5

lunes, 24 de agosto de 2020

El Domingo de las Madres

GRAHAM SWIFT

  • Traductor: Jesús Zulaika
  • Tapa blanda: 168 páginas
  • Editor: Editorial Anagrama S.A.; Edición: First (15 de marzo de 2017)
  • Colección: Panorama de narrativas
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8433979760
  • ISBN-13: 978-8433979766

                                                             MI OPINIÓN
"El Domingo de las Madres" es un paseo por la vida íntima de un personaje adorable.

El Domingo de las Madres de 1924 cierra un capítulo en la vida de Jane que dará paso a una aventura vital apasionante. Su relación con Paul llega a su fin, dentro de quince días él se va a casar con su prometida y no es que la vaya a respetar más sino que se mudan. La novela nos cuenta ese último encuentro tomándolo como referencia para relatar todo que ha pasado antes y lo que sucederá después.

Un narrador en tercera persona que sigue a Jane todo el tiempo nos cuenta la historia con un estilo un poco particular en cuanto estructura. En especial al principio embarulla un poco las frases, las corta y las desordena de forma que si bien conservan el significado te hacen leer como a trompicones, pero la narración bucólica, sensual y evocadora es más que suficiente para seguir pasando páginas.

La creación de una atmósfera llena de luz, detalles bonitos y de imágenes atractivas gracias gracias a descripciones detalladas con los adjetivos justos es la base para la construcción de un personaje de los que se ganan la simpatía del lector por la mano. Aunque todo el tiempo cuida las formas, tampoco cae en la mojigatería ni en la frialdad, llamando las cosas por su nombre.
Hay pocos diálogos y muchas reflexiones interesantes sobre los sentimientos, la pasión y también la literatura. No falta tampoco un breve retrato de la sociedad del momento, en la postguerra, las clases, la relación entre criados y señores y cómo entienden la vida.

Todo el peso de esta breve novela que dura eso, un paseo, recae sobre Jane, la criada que mantiene una relación con el señorito de otra familia y que tiene inquietudes intelectuales. Un personaje del que vamos a saber todo, los secretos más íntimos, lo que siente y lo que piensa. Todo eso lo muestra el narrador metiéndose en su interior y a través de las decisiones y las cosas que hace. El resto de los personajes, incluido el amante quedan un tanto difuminados en el fondo, apenas se ahonda en ellos, solo están ahí en la medida en que han tenido algo que ver con la suerte y el destino de Jane.

Una novela sin sobresaltos, sin dobleces, que fluye hacia un final natural en el que simplemente se apaga. Un poco de paz y evasión.

PUNTUACIÓN: 4/5

lunes, 17 de agosto de 2020

El hombre tranquilo

MAURICE WALSH


  • Traductora: Susana Carral
  • Tapa blanda: 400 páginas
  • Editor: REINO DE CORDELIA S.L.; Edición: 1 (16 de junio de 2020)
  • Colección: Literatura Reino de Cordelia
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 841814131X
  • ISBN-13: 978-8418141317
                                                                      MI OPINIÓN
"El hombre tranquilo" es un mosaico de vidas entrelazadas, hecho con mimo y buen hacer exponiendo ideas muy claras.

El título del libro corresponde a la tercera parte de cinco, evidentemente para aprovechar la coincidencia con el título de la película que le vendrá a la mente a la mayoría de lectores. En todas las historias, que en su origen fueron cuentos publicados en revistas, aparecen los mismos personajes y un objetivo común, encarrilar la vida. La aventura empieza cuandoHugh, Sean y Paddy junto con Nuarla y Karen comparten experiencias durante la guerra de Independencia irlandesa. Pero no es de guerra de lo que nos quiere hablar Maurice Walsh, sino de las personas sencillas que se ven envueltas en ella, apenas hay poco más que alguna misión de riesgo y solo en la primera parte tiene más importancia aun manteniéndose en un segundo plano.

Las dos primeras partes están contadas por el protagonista principal de cada uno de ellas, después le pasan el testigo a un narrador omnisciente hasta el final. Aunque haya cambio de voz, el estilo se mantiene, un estilo pulcro, cuidado, que es un auténtico placer leer. Y no por ser una obra sencilla donde no hay grandes giros argumentales, ni heroicidades se le puede tachar de simple o intrascendente.
Predomina el diálogo, casi todo lo importante de la trama se resuelve y se narra a través de ellos. Diálogos muy dinámicos, naturales, con mucha mordacidad y sarcasmo en ocasiones que a veces sorprende y en alguna ocasión incluso arranca más de una sonrisa. Memorables son algunos de los enfrentamientos dialécticos de una de las parejas. Tampoco falta la parte descriptiva que tiene un gran poder evocador, pinta bucólicos paisajes gracias a la sabia elección de adjetivos y detalles y atmósferas casi mágicas puesto que no podían faltar leyendas y figuras del folclore irlandés. Y no se queda coja a la hora de generar tensión en ciertos momentos y darle un puñado de sorpresas al lector.

La trama es muy sencilla de seguir, lleva un orden lineal en cuanto al tiempo. Se centra mucho en los sentimientos de los personajes, en especial, en el tema romántico. No hay exceso de almíbar, los tópicos están pero no más de lo necesario. No me vengan con reclamaciones que no vienen al caso, sí, hay cosas que hoy en día nos harían poner los ojos en blanco y resoplar pero la época era la que era y la que vivió el autor, así que eso es lo que se refleja en el libro. El tema central es el amor en todos los cuentos excepto en el tercero, que yo diría que es el honor.

Los personajes son todos adorables, con sus cosillas, pero son un grupo majo de gente. La verdad es que resulta fácil si no empatizar, porque no se acercan tanto al lector como para eso, sí que caen bien y les desea uno buena suerte. También tienen la consistencia suficiente como para ser reales, se muestran sobre todo a través de lo que dicen y también de lo que hacen, son muy coherentes. A través de ellos también se intenta reflejar el carácter irlandés, y las ideas del autor, el tema del nacionalismo irlandés se va dejando caer de vez en cuando, en breves pinceladas pero contundentes en lo que dice.

Aunque sean cuentos que en su día se escribieron cada uno por su lado están perfectamente conectados. Me han gustado todos mucho, el que menos, justo el de El hombre tranquilo. Dentro del primero hay un relato de fantasmas maravilloso y muy emotivo.

Mención especial a la edición que contiene una introducción de Javier Reverte totalmente recomendable con datos muy interesantes sobre el autor, y la adaptación cinematográfica. También hay un prólogo, que yo siempre los leo al final porque a veces despedazan la novela, no es el caso pero sigo pensando que hago bien en hacerlo así, hace la lectura más emocionante.

Es el tipo de libro que se lee para relajarse, evadirse y sobre todo disfrutar.

PUNTUACIÓN: 4,5/5

lunes, 10 de agosto de 2020

Bajo el sol de Toscana

FRANCES MAYES

Traductora: Encarna Quijada

Nº de páginas:  320
Editorial: SEIX BARRAL
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda 
ISBN: 9788432216565

                                                                      MI OPINIÓN
"Bajo el sol de Toscana" es un álbum de recuerdos de un viaje a una vida diferente lleno de luz, colores, y sensaciones.

Frances lleva unos años yendo de vacaciones de verano a Italia cuando decide comprar una casa en ruinas para transformarla en un hogar. A la vez que construye la casa sigue descubriendo lo que ya le empujaba a volver un año tras otro, un modo de vida diferente lleno de placeres y sensaciones con otro ritmo.

A modo de diario nos va contando cómo reforma la casa, el montón de tareas interminables que tiene que hacer y a la vez nos lleva de paseo por toda la región. La reforma y la comida son las bases principales en la primera mitad del libro. También va enriqueciendo el relato con datos históricos y referentes de la cultura etrusca que no aburren, sino que lo hacen curioso e interesante. Tiene un estilo sencillo, lleno de detalles necesarios para sentirse allí junto a ella. Es una gran observadora, y disfruta de lo que le ofrece la vida con la mente abierta, lo que es muy importante a la hora de llegar a buen puerto con su misión. Esa es su gran virtud, la capacidad de describir y transformar en palabras todo lo que percibe con los sentidos, colores, texturas, olores, sabores...

Aunque visita unos pocos lugares típicos, lo que hace en realidad es meterse de lleno en el modo de vida italiano, con mucho respeto y sin juzgar. Acude a comprar a los mercados, y disfruta de los cafés y restaurantes a los que van los lugareños. Se aleja mucho del papel de turista que viaja con prisa y un plan exhaustivo para ver cuatrocientas cosas en dos días y no enterarse de nada.

Confieso que después de ver la peli en el cine busqué este libro y lo dejé cuando vi que no se parecían en nada. Apenas hay algunas cuantas anécdotas pasadas a la pantalla y un poco el contexto, pero ella y su historia no tienen mucho que ver. Ahora lo he vuelto a intentar porque alguien anda a la búsqueda y captura de este libro y me he picado. La verdad es que la parte de restauración se me hizo un tanto pesada porque lo de la construcción y diseño de interiores no es lo mío, lo prometo, la primera vez que cambié una bombilla la desenrosqué con portalámparas y todo, junté los cables y saltaron los plomos. Sé que hay unos programas en tv que tienen enganchadísima a mucha gente que van de esto, de coger una casa para tirar y transformarla en un casoplón. Esos fans lo pasarán pipa.
También hay muchas recetas, tiene una entrada especial de ellas pero aparte salen muchas más durante el resto del relato. Con la cocina tampoco voy mucho mejor pero me gusta leer esas partes por los colores y cómo lo describe.
Cuando ya está la casa, empieza a viajar más por la región, solo por el baño en las cascadas de Saturnia valió la pena aguantar la retahíla de tareas y obras. A veces un poco de paciencia tiene premio. Y además de eso, hay muchos más lugares.

Es un libro muy recomendado si no pretendes leer la historia que ves en la peli. Es perfecto para viajar a Toscana sin achicharrarte y ahorrándote el dolor de pies. Claro que no es lo mismo que ir de verdad, pero caray, habrá que conformarse.

PUNTUACIÓN: 4/5

lunes, 3 de agosto de 2020

Rialto, 11.

BELÉN RUBIANO


  • Tapa blanda: 240 páginas
  • Editor: Libros del Asteroide; Edición: 1 (1 de abril de 2019)
  • Colección: Libros del Asteroide
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 841700775X
  • ISBN-13: 978-8417007751


                                                                               MI OPINIÓN
"Rialto, 11" es un relato sencillo y entrañable de un sueño.

Pocos lectores habrá que no hayan soñado más de dos veces con tener su propia librería, viendo cómo son esas paredes repletas de libros, las mesas, la disposición del local, y cómo no, los clientes deambulando y comprando. Eso hizo Belén, y puso absolutamente todo de su parte para que ese sueño se cumpliera, maniobra peligrosa donde las haya, hasta que se rompió.

Belén invita al lector a su librería. Empieza contando su vida desde que entra al mundo laboral, primero como empleada aprendiendo todos los entresijos del oficio del librero y después embarcándose en la aventura de abrir su propio negocio. A fuerza de tesón y corazonadas va sorteando obstáculos y resolviendo dificultades hasta crear ese espacio anhelado.

Una vez puesto en marcha, y con mucha simpatía empieza a relatar anécdotas, algunas curiosas, otras entretenidas y muchas de ellas entrañables. Y esas anécdotas, historias, son las que conforman los capítulos del libro, con un título cada uno. Además de los diferentes sucesos, están las personas, clientes que acabaron convertidos en verdaderos amigos y que al final es lo que le queda.
También nos va dejando información sobre otras cosas que hacía relacionadas con la lectura, alguna cosa sobre su vida privada, intentos por empujar su negocio, encuentros con personajes conocidos

No estoy reventando la lectura al decir que acaba teniendo que cerrar la librería. Al final no consigue sobrevivir. Vuelve la vista atrás para tratar de comprender qué pasó, dónde estuvo el fallo, y aunque descubre alguna cosa, no encuentra una respuesta clara.

Durante la narración mantiene un tono amable y simpático, con momentos graciosos pero según se acerca a ese final, no puede evitar que aparezca la nostalgia y cierta tristeza. Un final que le queda muy emotivo.

Un libro sobre la aventura de ser librero que le gustará a cualquier lector.

PUNTUACIÓN: 3,5/5 ¿Hemos perdido una librera pero hemos ganado una escritora?