- Traductor: Jon Bilbao
- Tapa blanda: 344 páginas
- Editor: Impedimenta; Edición: 1 (3 de febrero de 2020)
- Colección: Impedimenta
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8417553525
- ISBN-13: 978-8417553524
"A lo lejos" es una crónica árida y devastadora de un viaje interminable.
Hakan y Linus son dos hermanos adolescentes que viajan a América en busca de una oportunidad. Pero antes de embarcar, se pierden, Hakan llega a San Francisco y empieza su odisea para llegar al otro extremo del país y reencontrarse con su hermano. De todas las penurias y calamidades que le suceden, va la novela.
Un narrador omnisciente nos relata esta aventura, en un libro dividido en capítulos y que sigue un curso lineal, minuto a minuto y sin ahorrarle al lector ni una mota de arena del camino. Durante gran parte de la novela, es pura descripción de acontecimientos, enumeraciones extenuantes de tareas y enseres que por un lado consiguen un efecto visual muy potente pero en ciertos momentos llega a aturdir un poco al lector. El inicio es fantástico y prometedor. Luego es cuestión de cogerle el pulso a una narración de ritmo pausado. En el último tercio la historia se atasca un poco, cae en una serie de repeticiones y de información que en muchas ocasiones resulta superflua. Afortunadamente, tras un capítulo incomprensible que luego explicaré, el autor sale del letargo y se recupera, volviendo a recuperar el brío y la intensidad del principio para llegar a un final muy bueno.
El autor da muestras de manejar un vocabulario extenso, mantiene un tono serio y austero durante todo el libro, solo de vez en cuando parece que se molesta por escribir bonito, hacer que suene bien y enriquecer la prosa con algunos recursos que le funcionan muy bien.
Tenemos varios personajes que irán acompañando a nuestro protagonista. Están descritos a través de los ojos de Hakan, desde su perspectiva y en la mayoría de ellos no se profundiza demasiado pero son excelentes compañeros de viaje. De Hakan sabemos todo lo que le sucede, lo suyo no es precisamente un viaje organizado con guía y pensión completa, la mayor parte del tiempo camina al borde el precipicio y es supervivencia pura y dura pero nos pasamos muchísimo tiempo sin saber qué piensa o qué siente y apenas hay reacción por su parte a ciertos acontecimientos, que digo yo, que aunque las pase canutas para llegar al día siguiente, tantas horas atravesando el desierto, algo te da para pensar, ¿no? Esto también se recupera en el último tramo, como si de repente el autor se acordara de que es humano y se le había olvidado ponerle esa parte.
El capítulo 20. O está mal o yo no lo he entendido. Está narrando el día a día en ese momento del personaje y de repente repite párrafos enteros a los que entre medias les añade algunas frases. Da la impresión de que ha hecho corta pega para corregir y se ha olvidado de borrar una de las dos opciones. Si es cosa del autor, que lo ha escrito así no tiene sentido ninguno porque no cambia nada, solo añade alguna cosa que no aporta nada, por ejemplo, enumera tareas y añade alguna más pero lo que está contando es lo mismo. Y el final del capítulo es lo mismo, otra repetición. Si ha sido cosa de la edición, es una auténtica chapuza.
Dicho esto. Un libro que no es fácil de leer, pero tampoco de olvidar, es de esos que mientras estás leyendo tienes unas impresiones y una experiencia y luego cuando piensas en él, tienes otras. Te hace pensar y reflexionar a posteriori. Contiene una vida entera, al terminarlo tienes la sensación de que has leído 800 páginas, por la envergadura de la historia, y no las 340 que tiene.
PUNTUACIÓN: 3,5/5
Quizas no sea el momento apropiado para encararlo, aunque puede que la historia llegue a ser interesante. No lo descarto; echaré un vistazo si llego a verlo.
ResponderEliminarBesitos sinceros.
Es un libro exigente. Da pocas alegrías, y a ratos es tan árido como el paisaje que recorre el pobre hombre. Pero sí que deja algo de huella.
EliminarBesitos conformes
¡Ah, sí! Creo que este lo vi en el programa "Página 2" :-) Pero no me tienta lo suficiente. De momento no me animaré con él.
ResponderEliminarUn beso, Norah.
Sí, salió antes del parón. No pasa nada, es un libro que hay que querer leer.
EliminarUn beso, Anabel
¡Hola Norah!!! Algunas de las frases que has usado (enumeraciones extenuantes, la historia se atasca, no es fácil de leer) no consigue que me apetezca leerlo, pero es tan importante la sinceridad a la hora de reseñar un libro..., se agradece siempre.
ResponderEliminarCurioso lo de que de repente el autor haya recordado que es humano y comience a inculcar humanidad a los personajes y lo del capítulo 20..., jaja no tiene desperdicio. Aunque creo que no lo he entendido del todo, ¿quieres decir que los párrafos que repite, que copia y pega, son algunos ya escritos anteriormente en la lectura?
Es raro..., tanto si viene del autor como si viene de la editorial
En fin, que siempre me descubres unos libros peculiares por unas cosas o por otras
¡Besines!
Hola, Marian. No, no te recomiendo este libro, es más, sé incluso en qué punto lo abandonarías. Antes del estancamiento. Ha sido una buena historia pero ha costado. Es que al principio he echado de menos algo de psicología del muchacho, que parece que ni siente ni padece.
EliminarCopia y pega dentro del mismo capítulo. No sé qué ha pasado, a ver si alguien que lo haya leído arroja luz.
¡Besines!
Creo que no es para mí esta lectura. Hay cosas que me atraen, pero creo que es una lectura que me costaría y me terminaría aburriendo.
ResponderEliminar¡Besos!
Pues es posible, sí. Es una lectura muy tranquila y para reflexionar. Y también es dura por lo que sucede.
Eliminar¡Besos!
¡Hola! Creo que no es una novela para mí, al final me da la sensación de que se me haría muy pesada y que acabaría por no disfrutar de ella, así que en esta ocasión no me animo.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
No pasa nada, afortunadamente hay muchísimos autores por ahí para disfrutar.
Eliminar¡Nos leemos!
Yo corro el riesgo de aburrirme rápidamente con las lecturas, necesito que me enganchen y me lleven casi sin darme cuenta por sus páginas; no necesito grandes aventuras ni grandes crímenes, misterios insondables, pero sí algo que me haga seguir avanzando, aunque se trate de un drama de llorar a moco tendido, vamos incluso puedo leerme un prospecto de un medicamento entero si hay algo en ello que me incita a leer 🙄😅 pero como decaiga la narración y note que estoy leyendo en balde, peligro, me cuesta avanzar y remontar la lectura. Incluso llego al final cuando la historia ha remontado, con la sensación que me produjeron las líneas, capítulos o páginas que me aburrieron. Ya ves, guardo rencor está leyendo.
ResponderEliminarEn estos momentos no podría decirte si me gustaría leerla o no, creo que es de esos libros que tendría que tenerlo entre las manos y comenzar a leerlo para ver que me transmite.
Lo del capítulo 20 me pasó con un autor bastante conocido y cuando hice la reseña ni autor y editorial se habían dado cuenta de que había capítulo repetido, fíjate.
Besitos 💋💋💋
Hola. Esa sensación pocas veces falla, la del contacto y las primeras páginas. En este caso no sé, porque las primeras páginas, capítulos en realidad te engancharían porque sí que tiene ese algo. Después es cuando cambia a ese ritmo más pausado. No sabría si recomendártelo, la verdad. Creo que hay que dejarlo en manos de tu instinto. Eso sí, luego podríamos rajar mogollón.
EliminarYo no he leído que a nadie le haya pasado, es más, tengo intención de mirar otros ejemplares en la librería por si es el mío el que viene mal.
Besitos
🙄😉
EliminarNo la veo para mí en esta ocasión. Creo que me aburriría y al final lo dejaría a medias.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues nada, para vez será.
Eliminar¡¡Besotes!!
Ese principio del que hablas me gusta, pero el cap. 20 me echa para atrás. Además, si trescientas y pico págs. se te hacen como 800, no tengo el cuerpo para estos maratones. Me da pena, no creas, porque tengo unas ganas de viajar que cualquier mínima alusión me hace la boca agua. Pero creo que me aguanto. Abrazos.
ResponderEliminarLa verdad es que este viaje muy apetecible no es, el pobre muchacho las pasa canutas todo el tiempo. No es que se hagan 800 por pesado sino porque caben muchísimas cosas en las páginas que tiene. No sé, parece que las estira. Lo del capítulo 20 no sé, igual Iker Jiménez puede mirarlo.
EliminarAbrazos
Hola Norah. La verdad es que como tengo una lista tan enorme de pendientes, lo voy a dejar por ahora. Besos :)
ResponderEliminarHola, Margarita. No tengas pena, otro libro será.
EliminarBesos ;)
Buenas noches, Norah:
ResponderEliminar¿Qué te ocurrió con el capítulo 20? Yo no lo recuerdo así. En cuanto deje el portatil me voy a por mi ejemplar. Pero no recuerdo un sentimiento parecido al tuyo.
Yo, la verdad, me dejé llevar por Hakan en todo momento, me volví parte de él. Es cierto que la lectura del libro se hace dura por momentos, pocos respiros nos da el autor. Quizá yo jugaba con ventaja e íba preparada tras haber escuchado a Hernán Díaz hablar sobre su libro, pero lo cierto es que su lectura me pareció correr una maratón en el que se sufre y se aprende a partes iguales, para finalizarlo agradecida.
Me alegra que hayas leído este título porque así nos conoceremos mejor compartiendo lecturas. Prometo leer durante este verano algún King en contrapartida.
Mientras tanto te felicito por tu trabajadísima y estupenda reseña.
Un abrazo!!
PD: Ya sé a lo que te refieres con las repeticiones. Esos párrafos son como una "letanía", algo que está dentro del alma, de la persona de Hakan. Es un estado espiritual, así lo entendí yo.
Buenas noches, Undine:
EliminarA ti lo que te pasa es que eres muy buena. Yo también en un principio le di ese sentido y de hecho tengo algunas citas resaltadas en ese capítulo. Pero creo que era demasiado extenso lo que repetía y añadía cosas. Sí que ha funcionado para expresar el tedioso la rutina.
Ha sido uno de esos libros que te alegras de haber leído a pesar de que tiene sus trabas y no sea para todo el mundo. El final es maravilloso y además creo que muy bien elegido, no cabía otro mejor.
Yo no llegué a sentirme cerca del personaje porque tenía la sensación de que era un desconocido ¿sabes ese tipo de personas que parecen abiertas pero cuando te acercas ye das contra un muro? Así me sentí hasta que empezó a humanizarse el relato.
Un placer leer el mismo libro.
No te agobies con King que aún le acabarás cogiendo manía, jeje.
Besos y gracias.
Hace años, cuando salió, leí 'Bilbao Nueva York Bilbao'. Me gustó, mucho, pero recuerdo que no fue una lectura fácil, tampoco. Por lo que me comentas, veo que éste sigue por la misma línea. Recuerdo también que hubo algunas imágenes e ideas que se me quedaron grabadas. Lo leeré. No sé cuándo, porque ahora mismo, por cuestiones personales, sólo quiero lecturas fáciles y rápidas, pero lo leeré.
ResponderEliminarUn beso, Norah Rayuela
Hola Dorothy, pues fácil y rápido no es precisamente lo que es. Este es que es de esos que no te das cuenta de lo intenso que es hasta que lo dejas, bien porque se acaba el día o al final cuando se acaba el libro. No he leído Moby Dick pero diría que es ese tipo de libro.
EliminarUn besito y ánimo
Bueno, lo tenía apuntado pero he ido posponiéndolo por la sensación de que sería una lectura costosa y no llegaba a apetecerme del todo. No lo descarto pero desde luego será cuando de verdad me apetezca introducirme en él al completo.
ResponderEliminarUn beso
Sí, hay que cogerlo con ganas porque luego también es cierto que merece la pena. No es libro de pasar el rato y ya.
EliminarA ver qué te parece.
Un beso
¡Hola! La verdad es que la historia me llama la atención y me parece que promete. Lo que no entiendo para nada es el capítulo ese que dices que es tan extraño. Casi que mejor saltarlo directamente. Me la llevo apuntada. ¡Un beso!
ResponderEliminar¡Hola! Deja cosas para reflexionar. No, no te lo saltes porque es importante para entender una cosa que pasa después. Cuando la leas nos comentas.
Eliminar¡Un beso!
Me ha llamado la atención, aún siendo "denso", me gusta.
ResponderEliminarBesotes
Pues creo que sí te gustaría así que si puedes, a por él.
EliminarBesotes
No la veo de momento pero no la descarto en el futuro que se ve interesante. Besos
ResponderEliminarSí que lo es, y diferente. Que también de vez en cuando viene bien.
EliminarBesos
He leído tu reseña y luego a Undine porque estaba en shock con lo del capítulo 20, pero me he quedado igual XD La lectora ángel diciendo "es letanía", la lectora dimoniet (como decimos en mi tierra) diciendo que al autor se le fue la mano con el corta y pega. Bueno, es igual, porque me parece que de esta, con capítulo 20 o sin él, de momento paso. Por cierto, que he visto que la traducción es de Jon Bilbao así que exquisita es poco, qué bien trabaja este señor... Besos.
ResponderEliminarYa sabía yo que me iba a tocar el dimoniet. Pues no, no te veo con esta lectura, la verdad. Bilbao hace traducciones muy guays, igual nos puede aclarar el capítulo 20...
ResponderEliminarBesos
Solo coincido contigo en que es un libro complicado y largo, a pesar de las páginas que realmente tiene; pero, a mí, me encantó conocer a Hakan y ser testigo del camino que recorre. No recuerdo lo que comentas en el capítulo 20, la verdad. Puede ser que estuviera tan metida en la historia que lo que tú llamas repeticiones, a mí me parezcan divagaciones propias del personaje. Bueno, ahí está la magia de la literatura: cada libro es distinto, a pesar de ser el mismo.
ResponderEliminarUn abrazo.
A mí también me gustó conocer a Hakan pero me hubiera gustado conocerlo desde el principio. Pues repite párrafos enteros pero puede ser que como explica también Undine, sea una especie de letanía que le mantenía la mente ocupada. Está claro que cada lector lee un libro distinto y en especial en este tipo de novelas que cada uno siente de forma distinta.
EliminarUn abrazo
No me lo planteo, ahora mismo no puedo meterme en leer una novela que me hable de problemas. No la disfrutaría.
ResponderEliminarBesote
Pues entonces huye porque aquí hay penurias como para una boda.
EliminarA otra cosa.
Besote
Tal como lo cuentas, se antoja árido y monótono como kilómetros y kilómetros de desierto. Una pena, porque con esa portada y viniendo de Impedimenta...
ResponderEliminarUn beso ;)
Sí, bastante. Tiene sus virtudes, y no me arrepiento en absoluto de haberlo leído pero cuesta. Hay tramos que ponen a prueba la paciencia y el empeño del lector.
EliminarUn beso
Hola, bonita.
ResponderEliminarVoy a trompicones para ponerme al día de vuestras publicaciones, pero he llegado ya la E. Bieeeen.
Creo que lo dejo pasar. Impedimenta es una editorial carísima como para pensarlo bien, y no me arriesgo con este título.
Besitos y gracias por tu opinión.
¡Hola! Oye, pues ni tan mal. Ya la E. Jeje.
EliminarYo no sé por qué son caros, vale que el papel es muy suave y viene con esa tarjeta con la ilustración de la portada pero a mí me pones papel normal y sin tarjeta y me bajas un poco el precio y Feliz.
A por otro.
Besitos y de nada ;)
Ay pues tengo dudas. No sé si ahora mismo me sentaría bien (a mi cabeza) leer un libro así... Empieza a hacer muuuuuuuuucha calor y yo voy a procurar buscar lecturas livianas. Este, como digo a veces, lo veo para vestirme de otoño. Besos
ResponderEliminarHola! Querida Marisa, no, esto no viene bien para ese calor agobiante que tenéis por ahí abajo. Pero sí sería ideal para las tardes de manta y sofá junto con paciencia para enfrentar la una lectura que tiene su enjundia.
EliminarBesos
Hola Norah!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarHola!! Me alegro de que te lo lleves. Es una lectura diferente y tiene cosas muy interesantes.
EliminarMuchas gracias.
Besos
El libro me está gustando. Tu comentario es muy acertado. Acabo de leer el capítulo 20 y efectivamente, de repente el libro se vuelve muy pesado....y esas repeticiones de párrafos completos no tienen sentido. Como dices que el libro remonta al final, me has dado ánimos para terminarlo
ResponderEliminarEs que esas repeticiones aburren y te desconectan, seguro que hay otros recursos para conseguir el mismo efecto que las repeticiones pero sin aburrir soberanamente al lector.
EliminarMe alegro que te haya servido mi opinión, a veces estamos a punto de abandonar pero luego nos compensa seguir.
Saludos