- Traductora: Ana Bustelo
- Tapa blanda: 192 páginas
- Editor: Impedimenta; Edición: 1 (11 de marzo de 2010)
- Colección: Impedimenta
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8493760145
- ISBN-13: 978-8493760144
"Un buen libro es la preciosa savia del alma de un maestro, embalsamada y atesorada intencionadamente para una vida más allá de la vida y, como tal no hay duda de que debe ser un artículo de necesidad."
MI OPINIÓN
"La librería" es una lectura refugio, con una carga emocional muy sutil pero potente. Pura sensibilidad.
Florence vive en un pequeño pueblo y tiene la fantástica idea de abrir una librería. Esta es su historia, de cómo toda la ilusión y el empeño consiguen resultados inesperados y desenmascaran a las personas.
No tenía claro si quería leer este libro o no, había leído opiniones de todo tipo y no muy entusiastas la mayoría. Solo era uno de esos libros de está bien pero sin más o, me esperaba otra cosa. Pero me topé con una reseña de esas que parece que te contestan a una pregunta que no has hecho, que es como que la han escrito para ti y te ha resuelto todas las dudas, la de Dorothy con tacones.
"La librería" es en realidad un libro sobre sentimientos, sobre todo los de su protagonista. Es un libro engañoso, puede parecer que no pasa nada, que son solo una serie de acontecimientos ordenados, un relato costumbrista, bello pero inocuo. Y no lo es. Porque profundiza en el personaje de forma impecable, mostrando todo lo que piensa y lo que siente, mostrando a Florence tal y como es. No hay engaños ni trampas, solo sutileza. El estilo es muy sencillo y clásico, el narrador omnisciente en tercera persona observa sin intervenir, alternando unos diálogos magníficos e ingeniosos con cierta dosis de humor irónico aunque breves con una narración bonita, con los adornos justos, para no parecer descuidada pero tampoco recargada. No se trata de leer entre líneas sino atentamente.
Es muy fácil entender a Florence y empatizar con ella. Es básicamente buena persona de esas que algunos quieren confundir con tonta, pero de tonta no tiene nada, es hábil, sabe conseguir lo que quiere, tiene las ideas muy claras, lo que pasa es que a veces se rinde, o se equivoca, y se cansa de pelear, es que es humana. El resto de personajes también están igual de bien retratados, con todo, con sus defectos y virtudes que a veces están muy bien escondidas. Cada uno con lo suyo, están muy bien cimentados y sus acciones son coherentes con su carácter.
La trama es sencilla, una mujer madura abre una librería en un pueblo pequeño, pero pasan muchas cosas, sobre todo le pasan a ella por dentro. Por fuera también es interesante y sin llegar a perturbar al lector a veces lo preocupa, y llega a intrigar. También hay un toque que se podría considerar sobrenatural, porque la librería tiene un poltergeist pero no colabora mucho y apenas molesta, así que los que huis de estas cosas, no temáis porque aparece poco, es poco más que un adorno.
La ambientación es muy bonita, esa es la palabra, bella, y sensorial. Aunque no abusa de detalles, ofrece los necesarios para hacerse una idea del lugar, de la atmósfera tanto de los paisajes como de los lugares cerrados.
En conclusión, es una lectura evocadora, sin sobresaltos, que se apoya únicamente en las emociones. Es un placer refugiarse en ella de las tensiones del día, cuando estamos mareados del viaje interminable en la montaña rusa que supone vivir. Un libro que al cerrarlo te deja una sola pregunta: ¿por qué?
"Ella fue consciente, allí sentada en la tenue luz de la tarde, ante el despliegue absurdo de cuencos y tarrinas, de que en ese momento la soledad estaba hablando con la soledad y de que él estaba intentando llegar a un entendimiento con ella."
PUNTUACIÓN: 4,5/5 Dile a Florence que la queremos.
Creo que es, con diferencia, la reseña más bonita y más cálida que he leído de la novela, después de muchas que la calificaban de "aburrida" como poco. A mí has conseguido que me entren ganas de leerla.
ResponderEliminarBesos.
Oh, muchas gracias. Me ha parecido una delicia. Para nada es una lectura sosa ni aburrida, lo que pasa es que no tiene un ritmo rápido ni pasan muchas cosas espectaculares, es una novela de interior. Léela, te gustará.
EliminarBesos
¡Hola Norah!! Yo también leí la reseña de Marta y me pasó lo que a ti, aunque yo ya tenía en mente esta novela, me dejó con muchas ganas de leerla, lo mismo que me ha pasado leyéndote a ti.
ResponderEliminarUn beso
¡¡Hola!! Pues no pierdas más tiempo y en cuanto puedas visítala. Es una novela que te llega al corazón y te lo arropa. Ya lo verás.
EliminarUn beso
Qué reseña tan bonita Norah...ay. A mi me gustó mucho, tan íntima, tan suave, te va entrando poco a poco, me llegó.
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
Sí, es una novela que viene sin armar ruido y que como dices te lleva de la mano. Es para disfrutar sin prisa.
EliminarBesitos
Tengo ganas de leerla y con el auge de los últimos días tras los premios Goya, más.
ResponderEliminarUn beso ;)
Sí, ahora se va a hablar mucho más de ella y mira, todo lo que beneficie a los libros, a la lectura y que pueda captar nuevos lectores, bienvenido sea. Luego nos comentas qué tal.
EliminarUn beso ;)
Ya hice un comentario sobre "la librería" en el artículo que publicó Dorothy con tacones sobre el libro. Prometí que trataría de buscar ambos, el libro y la película. Mantengo la promesa
ResponderEliminarEse artículo fue el que me llevó a mí a ir por el libro ese mismo día. Dije, es para mí y no me equivoqué. Espero que te suceda lo mismo.
EliminarYa la tenía apuntadísima tanto por las buenas reseñas como por recomendaciones personales y ahora ays le tengo ansias e?pero no me da la vida. Apuntado para mi siguiente cumple
ResponderEliminarUn beso!
Ni a ti ni a nadie, y menos tratándose de libros por leer. Ya le llegará el turno, no te preocupes, y disfrutarás de su lectura, buen regalo de cumple.
EliminarUn beso!
Ya le tenía echado el ojo y me confirmas que es una buena lectura. Sin duda le daré una oportunidad
ResponderEliminarPor supuesto, se merece esa oportunidad. No lo lamentarás.
EliminarMe había fijado en ella por otras reseñas aunque con tanto libro pendiente todavía no he podido leerla
ResponderEliminarBesos
Ya, es que queremos leer tanto y solo tenemos una vida...y muy poco tiempo. Así que hay que escoger, pero ya le llegará el turno.
EliminarBesos
La había visto por los blogs pero no le había prestado demasiada atención. Ese "¿por qué?" final me hace decirte a ti... ¿Por qué? ¿Por qué me dejas así con ese por qué? Ahora voy a tener que leerlo.
ResponderEliminarUn besín
Pues sí, tienes que leerlo y descubrirás el motivo de esa pregunta. Tampoco pienses que es por un final abierto, no lo es, el libro es redondo, queda todo bien contado. Es una sensación.
EliminarUn besín
Me alegra mucho ver que has conectado bien con nuestra Florence ;-) Esta es mi novela preferida de Penelope Fitzgerald. La leí hace años, la primera edición que le hizo Impedimenta y quedé totalmente prendada. No solo por esos paisajes evocadores o esos diálogos ingeniosos o esa sensibilidad (que tú bien señalas) sino también por la atmosfera, por la rebeldía y por la melancolía. Me encanta. Ya sabes que yo no soy lectora de grandes tramas, este es un claro ejemplo de cómo se puede disfrutar muchísimo de una novela en la que apenas hay acción.
ResponderEliminarPor cierto, no he visto la peli, no sé si me atrevo. Besos.
Sí, es el tipo de personaje que se gana un lugar especial y que se queda como referente, forma parte de la familia ficticia que vive luego en nuestra memoria lectora. La edición que yo cogí es de 2010, no sé si sería o no la misma.
EliminarBueno, lo de lectora de grandes tramas vamos a dejarlo ahí, señorita Thursday.
Yo tampoco he visto la peli, quería hacerlo por ver el lugar y si la Florence cinematográfica es así de auténtica, también espero que no la hayan destrozado. No creo porque no he oído malas críticas y Marisa G. la pone muy bien.
Besos
Vivo sin vivir en mí desde que sé que te estás leyendo "El caso Jane Eyre" XD
EliminarTranquila, a partir de la una y media volverás en ti, aunque no sé si a la cantina también...
EliminarAins... ese ¿por qué?... Cuántas posibles respuestas a cuántas posibles preguntas... Florence sería una de esas mujeres con las que me encantaría ir a tomar un café. Con la que creo que me entendería. A la que ayudaría a montar el escaparate de 'Lolita'. A la que le cosería el bajo del vestido para la fiesta, si ella no supiera. Entiendo que haya a quien no le guste, porque espere mucho más o porque la historia le parezca demasiado sencilla, como la propia Florence que, en realidad, no lo es.
ResponderEliminarBesos, Norah Ginzburg
Ya sabes por qué ese por qué. Es sensación más que otra cosa. Es ese echar de menos cuando el libro ya ha terminado. Que tenía yo esperanza de que hubiera continuación o algo pero no, aunque ya intuimos lo que pasó después ¿verdad?
EliminarMuchas gracias por habérmelo descubierto de esa manera que conectó conmigo.
Por supuesto que hay opiniones para todo, no pasa nada, más Florence para nosotras ¿no? Pues hala.
Florence se uniría a la pandilla seguro.
Besotes
¡¡Hola!!
ResponderEliminarHacía tiempo que no me pasaba por el blog*-*
La verdad es que además de lo que cuentas, a mí esa premisa de que el libro transcurre mientras se narra que la protagonista abre una librería y tiene sus propios conflictos internos.
No sé, cada vez me llama más este tipo de libros, y creo que a mi libros que indagan más en los sentimientos son lo que me hacen falta.
Un abrazo,
Raxx
¡¡Hola!!
EliminarBienvenido de vuelta por aquí.
Pues si quieres sentimientos y profundidad, la novela es para ti. No te defraudará.
Un abrazo.
Es la reseña más entusiasta que he leído de este libro. Lo tenía entre mis pendientes pero sin muchas expectativas. Con la tuya sube, pero voy a intentar que no sea mucho, por si acaso. Me alegra que la hayas disfrutado y sentido tanto.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sí, mejor tomárselo con calma, vaya a ser. Es un libro muy íntimo y que puede parecer demasiado soso. Depende de lo que te apetezca leer. Pero creo que sí te gustará, no sé cuánto.
EliminarBesotes!!
Si no hubiere leído la novela, ahora mismo iba a hacerme con ella...
ResponderEliminarBesos
Oh, muchas gracias. Eso es que a ti también te ha gustado. Es un caramelo.
EliminarBesos
Lo tengo entre la multitud para leer. Lo había rescatado de un comentario y lo guardé para esos momentos en que necesitas hacerte un mimo literario.
ResponderEliminarTu reseña confirma mi apreciación; en cualquier momento caerá por aquí.
Besitos reposados.
Sí, eso justo es, mimos y calorcito. Qué bien clasificado lo tenías. Recógelo antes de que se dé contra el suelo.
EliminarBesitos mimosos.
Tengo el libro en la estantería hace así como 3 años y no lo he leído por lo que comentas: me daba miedo, porque yo espero mucho de él pero casi todas las opiniones que he leído son tibias como poco. Y no quería llevarme un batacazo, así que cobarde de mí, lo he ido posponiendo. Pero de este 2018 no pasa, porque además de que me das ánimos con tu reseña, es una de las lecturas que nos propusieron en el aniversario y la tomé como excusa para dejar de ser una cagueta... aunque creo que dejaré pasar unos meses, que ya que me pongo, seguramente haga reseña combo y veré también la peli.
ResponderEliminar¡Besote!
Bueno, bueno, bueno, cuántas excusas. Jajajaja. No sé qué esperaba la gente que salió decepcionada de su lectura, imagino que más pasión, más intensidad, más movimiento. Pero no es un libro para exaltarse, emocionarse y leerlo con hueso atravesado en la garganta. Es un libro que te acompaña, te pide permiso para entrar, va poco a poco.
EliminarCaerá bien en Netherfield, más o menos, pero batacazo no creo y si es combo pues bienvenido sea.
Besos
Llevo un montón con ganas de leerlo... y ahora ando tras la peli.
ResponderEliminarA ver si me pongo con ambas.
Besotes
Pues tú misma, y que sea cuando tenga que ser. Yo creo que primero leería la novela para no saber nada.
EliminarBesotes
Yo tenía unas ganas enormes de leer el libro hasta que ví la película, que no me gustó en absoluto, a pesar de premios y críticas entusiastas. Lo que si me parece es que las cosas buenas que tiene provienen del material literario, así que seguramente con el paso del tiempo, y cuando se me pasé el cabreo por una adaptación tan torpe, la leeré.
ResponderEliminarHala, eso sí que no me lo esperaba. Uf, qué decepción con la peli entonces. A ver qué te parece el libro. Yo tenía ganas de ver la peli pero me da reparo eso, que me estropee mi idea y como tú dices, encima me lleve el cabreo.
EliminarA mí me gustó. He bajado en la lectura hasta llegar a ese entesobrenatural. A mí esa parte no me gustó. Yo creo que sobra y sabiamente lo ha eliminado Coixet. En definitiva me gustó la novela, salvo por el bichejo. Besos
ResponderEliminarEs que es totalmente entendible que lo quitara porque no modifica la historia en nada pienso yo, y visualmente quedaría raro poner algo así y que luego no tuviera trascendencia. La novela para mí es una maravilla. Espero que la peli también.
EliminarBesos
En un principio me la apunté, pero la disparidad de opiniones hicieron quitarla de mi lista. A pesar de tus buenas impresiones, creo que finalmente optaré por la peli.
ResponderEliminarUn beso ;)
No pasa nada, peli para todos y ya la comentaremos. Cuando no hay atracción, no la hay y punto.
EliminarUn beso ;)
No puede estar más de acuerdo contigo. Disfruté esta novela a pesar de que habría dado una lección a más de un personaje y, desde luego, habría cambiado el final. Pero, claro, eso es porque yo soy un tanto ñoña ;D. Magnífica entrada, por cierto. Abrazos.
ResponderEliminarMuchas gracias, qué maja. Pues sí, todos pondríamos el lazo al final como cuando envuelves un regalo ¿no? Bueno, aun así, es un libro que creo que como lectura tranquila, y de descansar merece muchísimo la pena.
EliminarAbrazos
¡Qué reseña tan preciosa! Me alegra mucho que lo hayas leído y también que lo hayas disfrutado tanto como yo, porque tuve el gusto hace algunas semanas y la verdad es que es más que recomendable. Se te mete por debajo de la piel.
ResponderEliminarUn abrazo!
Oh, muchas gracias. Es que es un libro muy especial. Ojalá todo el mundo pudiera disfrutarlo así porque cuando conectas es tan conmovedor... Es de los que se queda.
EliminarUn abrazo!
Hola! Nosotras hemos visto la película pero el libro no lo hemos leído. Nos pareció una historia algo pausada y sientes rabia en muchos momentos...
ResponderEliminarUn beso
¡Hola! Sí, imagino los momentos de rabia cuáles son, en el libro también te dan ganas de escupirle a más de uno y una. Es una historia sin prisas y con poca acción, igual para peli no sé. Tengo que verla.
EliminarUn beso
Se nota que te ha calado bien y prueba de ello es está reseña tan sentida. Yo sin embargo, con tantas reseñas tibias me he enfriado totalmente. Lo voy a dejar en standby.
ResponderEliminarBesos
Oh gracias. Sí, a mí me ha llegado pero bueno, todos no conectamos con lo mismo. Cuando un libro no te termina de llamar creo que es mejor dejarlo ir, no te preocupes. No va a desaparecer, estará ahí por si un día lo necesitas.
EliminarBesos
Yo también ando en dudas de si o no leer este libro, he visto opiniones de todo tipo. Lo que si me apetece mucho es ver la película, entonces o lo leo antes o sino ya no lo haré.
ResponderEliminarTu reseña me anima a leer el libro.
Un abrazo
Claro, yo te animaría a leerlo, para mí ha sido una lectura muy bonita, muy agradable y sobre todo que me ha tocado la fibra. Pero sí es verdad que hay muchas reseñas por ahí que es casi lo contrario. Es cuestión de probar, a lo mejor. Yo también quiero ver la peli pero me lo estoy pensando, me da respeto.
EliminarUn abrazo
ha generado muchas opiniones este libro. Me lo compré en su día y ahí se fue quedando, espero leerlo en breve. Un besote!
ResponderEliminarPues cuando necesites lectura pausada, que conmueva sin sobresaltos, léela. Un besote!!
EliminarHola:
ResponderEliminarQue reseña,más tierna y bonita,si ya quería leer libro, ahora más convencida estoy.Un beso.
Hola. Me alegro porque esos son los sentimientos que me ha provocado la lectura.
EliminarAnímate a leerla.
Besos
Estoy de acuerdo contigo en que es un libro refugio. Sosegado. A mí me decepcionó un poco, básicamente porque es un libro que no perdura en mí aunque la lectura sea amable.
ResponderEliminarUn abrazo
Yo lo necesita en ese momento y me sentó de maravilla. Pero entiendo tu postura que además es la de muchos otros lectores. Es depende de lo que necesite cada uno y el momento.
EliminarUn abrazo