- Traductora: Maribel Campmany
- Tapa blanda: 480 páginas
- Editor: Duomo; Edición: 1 (25 de enero de 2016)
- Colección: Los Imperdibles
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8416261873
- ISBN-13: 978-8416261871
"El cazador de la oscuridad" es una novela trepidante y magnética que mantiene pegado al lector hasta el final a pesar de ciertos errores y manías de escritores de novela de suspense.
Lo reconozco, donde haya demonios de por medio, el Vaticano, religiones varias y todo lo esotérico ahí voy, eso sí, con un poco de calidad, tampoco me leo cualquier panfleto. Y en este caso tenemos a un Penitenziario que es una especie de policía secreta más o menos, dentro del Vaticano que se encarga de asuntos gordos, (sería como una CIA o algo así), que tiene que investigar unos crímenes horribles. Imagina que Jason Bourne es cura y que en vez de pelearse con sus jefes se dedica a investigar, pues muy parecido. Y luego está Sandra Vega que parece que se ha dado un golpe en la cabeza (luego explico eso), que es una fotógrafa que colabora con la policía. Para rematar tenemos a la policía, que anda dando palos de ciego y al asesino que se va a acabar muriendo del aburrimiento.
La novela empieza con escenas muy potentes y un ritmo endiablado pero muy fácil de seguir que atrapa al lector desde la primera página. El narrador omnisciente y en tercera persona va contando absolutamente todo, por lo que el lector maneja mucha más información que los investigadores pero en ningún momento sabe lo que va a pasar. Tiene muchos giros pero coherentes.
Define muy bien los espacios en los que transcurre la acción y supongo que los que conozcan la ciudad reconocerán los lugares fácilmente, a los demás todo nos suena de verlo en la tele y en el cine. Lo mejor sin duda es la ambientación y la inclusión de ciertos símbolos que en ocasiones llegan a crear una tensión que pone los pelos de punta. No es desde luego un libro de terror pero tiene un par de escenas o tres que sí que dan mucho reparo y os lo dice alguien a quien la literatura de terror no suele asustar.
Los personajes son muy sencillos, básicos, pero eso no importa en absoluto porque la trama es tan rica y tiene tantos frentes abiertos que mantiene la historia por sí sola. Sería demasiado enrevesado creo, además ponerse a profundizar con ellos y desviar la atención.
El libro se divide en cuatro partes cada una con su título y un epílogo. También incluye unas páginas en cursiva que suelen estar al inicio de cada una donde va explicando cómo formaron a Marcus para ser el Penitenziario, y las lecciones que le impartía su maestro Clemente para tal fin. Y también explican lo que es el Archivo de los pecados, y el Abogado del diablo. Además incluye al final, una entrevista con el autor que aclara que sí existe tal archivo y cuerpo y nos ahorra una visita al google.
A través de todas esta intensa trama la idea del autor creo que fue hablar del mal en estado puro y poner sobre la mesa cierto debate religioso, eso ya para quien le apetezca, si no, pues a "disfrutar" de la lectura.
Tengo que confesar una cosa, (no vaya a ser que me metan en ese archivo), me he saltado unos párrafos. En ellos se iban a narrar con todo lujo de detalles ciertos crímenes cometidos por unos niños con otros niños como víctimas así que en cuanto empezaba el relato con "Pepito cogió la caja de cerillas" saltaba directamente al párrafo siguiente. A ver, son tres o cuatro casos de unos expedientes que alguien lee en un momento de la novela. Y también hay que decir que no escatima en detalles cuando se trata de los asesinatos que están investigando, los de adultos, eso sí que los leí. Es que con los niños soy muy débil.
Pero ahora vienen las pegas, porque estaba yo pasándolo en grande con la lectura que no veía el momento de soltar el libro, cuando la cosa empieza a torcerse un poco. Y esta es mi gran reclamación: los policías son tontos. Yo calculo que los policías no deben de leer este tipo de novelas y lo entiendo (yo tampoco leo las de mi gremio), pero si lo hicieran, más de un autor tendría serios problemas. Es que no pueden ser más torpes, siempre van no un paso por detrás del asesino sino quinientos pasos por detrás. Comenten los errores más absurdos, de novato y de gente que nunca vio una peli y no sabe que uno no debe ir solo a coger el hielo de la máquina del parking de un motel, y que si se va en grupo no te tienes que separar ni para mear detrás de un árbol. Pues eso hace esta gente, arrastra una empanada...Y encima son la élite, vamos, que si estos son los listos imagina cómo serán los otros.
Y ya, la Sandra para qué decir, por eso digo que no sé si se dio un golpe en la cabeza porque tarda la vida en ver lo que tiene delante. Pongo un ejemplo que no tiene que ver con la novela para no dar pistas: imagina que tu mejor amigo vive en un pueblo grande, y de repente ves en la tele que ha tocado allí el Euromillón y además tu amigo te acababa de decir que había ido a comprar un boleto en la administración que vendió el billete premiado. ¿A que se te pasa por la cabeza que ha podido tocarle? Venga, no digáis que no. Pues a Sandra no.
Y otra pega pero más pequeñita se la pongo a Max, que el pobre pasaba por allí y acaba haciendo algo que no le cuadra al personaje.
Vale, pese a esta enorme pega que me ha dado mucha rabia por momentos tengo que decir que yo a este autor le seguiré la pista. Este no es su primer libro donde aparecen Marcus y Sandra pero creo que se entiende todo muy bien sin haber leído el anterior porque el caso es distinto y además queda resuelto. Si hay más yo me apunto.
En conclusión, excelente novela para los que disfrutan de estas historias truculentas mezcladas con religión, bien constuida y que no decae en ningún momento.
PUNTUACIÓN: 4/5 A ver si mandas a estos a clase y están más espabilados la próxima vez.
No soy del paño, Maja. La dejo pasar, entonces.
ResponderEliminarUn besito primaveral.
Bueno, pues nada. Qué serio de repente. A ver el próximo.
EliminarBeso de fin de ola de calor
Ja ja. La policiaca a mí me deja muchas veces esas sensación. Que el asesino es mucho más listo que la policia.
ResponderEliminarEntiendo que el asesino tenga ventaja porque es el que controla la situación pero hombre, a veces clama al cielo.
EliminarSí que es verdad que en muchas ocasiones da esa sensación con algunas escenas que todos sabemos lo que va a ocurrir menos los implicados, parece que no viesen pelis o series :) De todas formas a este autor le tengo muchas ganas
ResponderEliminarBesos
Es que se ve venir y cuesta entender que el personaje sea tan imprudente y despistado. Serán cosas del genero pero vaya. Por lo demás la verdad que el libro está genial y seguro que te lo pasas bien con su lectura.
EliminarBesos
Esto de leer a veces en diagonal y saltarse algún que otro párrafo lo hemos hecho todos, yo incluido, cuando vemos que lo que cuenta no es del todo importante para la trama. Lo valiente es decirlo tan claramente en una reseña. En cuanto al libro, no me importaría leerlo, pero ya te pediré un listado de esos párrafos saltables, ¡por si acaso!
ResponderEliminarUn besito.
Se preveía relato escabroso y de dejar mal cuerpo así que decide saltar y cuidarme. Se les ve venir enseguida según empiezas a leerlo. El libro tiene una estructura muy sencilla y va a idea por párrafo. Ya te diré si te animas.
EliminarUn besito
A ver, que tú la has entendido muy bien sin leer la anterior porque no eres Sandra, que si no... jijijijiji.
ResponderEliminarEsta no es para mí, no solo por los expedientes de los niños que confiesas no haber leído sino también por el resto de escenas que dices que ponen los pelos de punta aunque no sea una novela de terror. Para que te hagas una idea, tuve que dejar de leer "Cementerio de animales" de Stephen King de noche porque luego no podía dormir. Bss
Dormir no sé, pero al campo ibas a tardar en ir una buena temporada.
EliminarPobre Sandra, hay que darle un croquis, en fin, no es mala gente pero vaya empanada que gasta.
Bss
Sí que es cierto que los protas de estos libros a veces son más torpes de lo que deberían. Y supuestamente son de lo mejorcito! Así que lo peorcito no sé como sería... Pero bueno, también me gustó mucho este libro. Se devora solito.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sí, a ver, tampoco es para tanto, supongo que es necesario que sea así para que la historia tome determinado rumbo. El libro es un pasatiempo muy bueno.
EliminarBesos
Jajajaja, a pesar de los pesares veo que te lo has pasado pipa. Pobre Sandra... "es que la han escrito así". A mí estas cosas me ponen muy nerviosa; no soporto que los protas sean muuuuchísimo más torpes que yo, no me lo creo. Pero bueno, la anoto por ahí, por si se me cruza. Abrazos.
ResponderEliminarHa cumplido, es muy bueno como evasión y eso es de agradecer. La verdad es que están en la parra, menos mal que viene Marcus a subir la media.
EliminarAbrazos
No recordaba yo esta inclinación tuya por las historias religiosas. Tampoco es que tenga unos referentes en este tipo de novela que sean mu destacables quizá por eso me llama más la atención, como dices, hay mucho pastiche y cosa mala. Ahora, lo peor de lo que comentas es lo de la poli porque sí, habrá alguno rezagado, pero si se supone que son los mejores... pues vaya plan!
ResponderEliminarBeso de abu reticente
Historias religiosas pero en plan así, como de acción y misterio, vamos que biografías de santos no. A ver, esto que traigo es un poco plan Dan Brown pero más molón. Igual porque el escritor es europeo y lo ve de otra manera, se le va más la olla. Lo del poli con empanada mental es muy recurrente. Es lectura de metro, sala de espera o "cómo puede no haber nada decente en 100 pico canales".
EliminarBesos de nieta que no va a insistir.
Pues pese a tu reseña, esta vez me quedo con tus peros, porque me conviene, porque hay otras del género que me llaman más y tengo pendientes, así que esta vez voy a vencer a la tentación. Un besote!
ResponderEliminarQué fuerza de voluntad, jaja. Seguiré tu pista por si caes o traes algo parecido que me sirva.
EliminarBesos
Hace tiempo ya (y me parece lejano) también me atraía este tipo de lectura. ¿Vaticano por medio? ¿demonios?... allá iba yo... Leí buenos libros dentro de esta temática y también bazofia. Ahora estoy por otras lecturas.
ResponderEliminar¿Te has saltado párrafos? ¡y osas confesarlo! Qué valiente eres :P
Un abrazo
Es la primera vez que me salto párrafos y luego reseño el libro. Quiero decir que cuando me salto cosas y leo en diagonal es porque me aburre pero tengo curiosidad por saber qué pasa pero luego NO reseño el libro porque no me parece justo. En este caso estoy muy segura de qué tipo de información me perdí así que tiré para adelante con la reseña porque la novela me gustó mucho.
EliminarHay de todo en esta temática que a mí me atrae mucho todavía.
Abrazos
De este autor he leído "La hipótesis del mal" y me gustó el argumento y su forma de escribir y la verdad es que me ha extrañado lo de los errores de novato. Tenía a Carrisi por un escritor más avezado. Creo que hay otros de este autor que leería antes, que me apetecen más
ResponderEliminarBesos
Por cierto, veo que tienes en el horno uno de Ammaniti que no he leçido, estaré pendiente de tu reseña
EliminarLlamo errores a esa forma de hacer tontos a algunos personajes, de que sean torpes para que otros puedan hacer determinadas cosas.
EliminarYo pienso seguir la pista porque me ha gustado a pesar de eso. Y me ha atrapado.
A ver si te decides por algún otro y me cuentas.
Besos
El de Ammaniti es nuevo, igual por eso no lo habías fichado aún. Creo que te lo llevarás.
EliminarBesos
No me animé con ella por el tema religioso porque estaba ya cansada de leer esos temas sobre todo cuando tienes alguno pendiente. Pero me has picado y lo de los polis tontos...ya sabes sino se acabaría pronto el libro/peli jajaja
ResponderEliminarUn beso!
Es verdad, si fueran demasiado listos solo habría un asesinato y lo cazarían en el capítulo 2 y adiós historia.
EliminarEl tema religioso no molesta, no se hace pesado y está muy bien integrado.
Besos
Norah este libro no me termina de convencer. He visto reseñas que lo ponen mejor y ni siquiera así. Mejor lo dejo. Besos
ResponderEliminarMantente pues alejada del mal. Si con mejores reseñas no te convence es que no es para ti. A por otra cosa.
EliminarBesos
Este si que es de los míos, aunque lo de los niños y lo de los policías tontos ya me echa un poco para atrás. Veremos a ver...
ResponderEliminarBesos!
Para ti tiene que ser casi de lectura obligada. Lo de los niños pasa rápido, no es el centro de la historia. Lo de los polis es peor, jeje. Pero me pega para ti .
EliminarBesos
¡Hola! No me termina de llamar la atención.
ResponderEliminarMe gusta mucho tu blop. Ya te sigo (;
Espero que puedas pasarte por el mío: http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
Besos(-:
¡Hola! Bienvenida. Ya te gustarán otros, habrá más. Cuando pueda te devuelvo la visita.
EliminarBesos
Me he reído mucho con lo de los policías tontos... jajaja. Que en cierto modo tienes razón, pero es que normalmente en este tipo de novelas donde hay una investigación "alternativa" que además la hace el prota de turno, los polis nunca suelen quedar bien parados. Y la tal Sandra, yo creo que todos adivinamos el percal siglos antes que ella. Pero digo lo mismo, yo le voy a seguir la pista a Carrisi porque disfruté mucho con el libro (por cierto, los trozos que te saltaste no recuerdo que fuera nada demasiado truculento, pero yo ya estoy curada de espantos y lo mismo minimizo sin darme cuenta).
ResponderEliminar¡Besote!
Es que son de juzgado de guardia a veces, pero sí, si fueran más espabilados mandaban a Marcus al paro. Lo de Sandra es peor, tenía que haberlo pensado a la primera y más después de los mensajes.
EliminarLo de los niños me dio mucha pena y pensé que sería horrible.
Tengo curiosidad por el siguiente caso
Besote!!
Pues eso del ritmo trepidante me llama. De vez en cuando lecturas de ese tipo son soplos de aire fresco.
ResponderEliminarUn besin
Son muy amenas y distraen mucho. Para eso esta novela está genial. Ya verás.
EliminarUn besín
Chica, yo me lo pasé pipa. Si bien es cierto que el final me chirrió un pelín, disfruté tanto de la película que me contaba el autor, que se lo perdoné. Algo así como aquel Dan Brown que enganchó a tanta gente sin preguntarse nada de lo que sucedía
ResponderEliminarBesos
Sí. Es libro para dejarse llevar y no entrar en matices con el argumento. Lo del final también lo pensé, casi parecía otra novela y como si se hubiera acordado a última hora de la monja, la noche antes de entregar el libro a la editorial y lo tuvo que solucionar en cuatro páginas. Pero me gustó la idea.
EliminarBesos
Esta tengo ganas de leerla (necesito más horas en mis días xD).
ResponderEliminarMe ha hecho mucha gracia lo de los polis tontos xD
Besotes
Ay amiga, y quién no. Pobres polis, seguro que son majetes.
EliminarBesotes