- OLIVIER TRUC
- Traductor: Joan Riambau Möller
- Tapa blanda: 480 páginas
- Editor: Destino; Edición: 1 (6 de octubre de 2015)
- Colección: Áncora & Delfín
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8423349934
- ISBN-13: 978-8423349937
MI OPINIÓN
"El Estrecho del Lobo" es una novela de intriga con un trasfondo social y cultural muy interesante que puede sacudir conciencias y desmontar tópicos.
Si nos dicen Laponia, renos, paisajes nevados enseguida podemos pensar en el hombre de rojo que reparte regalos a bordo de un trineo mágico. Sin embargo, cuando la historia trata de muertes en ese lugar, de las duras condiciones de vida y del conflicto de intereses generado con la excusa del progreso, la cosa se tuerce.
Laponia es un lugar aquí inhóspito donde conviven de mala manera aquellos pocos que aún se aferran y defienden sus costumbres ancestrales y la cría de renos con los que ven en las explotaciones petrolíferas un futuro mejor y el símbolo del dólar se dibuja en sus pupilas. ¿Quién tiene razón? Ahí está el conflicto, unos y otros tienen argumentos que podrían hacer inclinar la balanza de su parte sin embargo, es casi imposible encontrar una solución que contente a ambos lados. La forma de defender esos argumentos será cuestionable y es lo que dará origen a esta historia.
A través de un narrador omnisciente en tercera persona y unas cartas que se intercalan al principio de algunos capítulos, el autor pone sobre la mesa esta historia que contiene lo mejor y lo peor de lo que es capaz el ser humano. No podría decir que es totalmente imparcial, pero eso tampoco es un
obstáculo para disfrutar de esta historia que nos lleva de nuevo a las abruptas e inhóspitas tierras
cercanas al Círculo Polar, dotadas por una parte de gran belleza por otra imponen unas condiciones de vida tan duras que acaban por determinar el carácter de sus habitantes. A veces tendremos la sensación de que aquí lo que hay son malos y menos malos. No hay espacio ni tiempo para sueños ni romanticismos, solo para luchar por sobrevivir día a día.
Recuperamos en esta historia a los policía de renos, algo que yo no sabía que existía hasta que leí la anterior novela de Olivier Truc, Nina y Klemet, los personajes más amables de esta historia llena de giros, conflictos y aristas. A raíz de la muerte de un joven ganadero inician la investigación pese a que pareció un accidente y ya sabemos que todo lo que parece un accidente en literatura no lo es. Se descubrirá una complicada red de intereses y manipulaciones entrando en juego importantes compañías petrolíferas y ya se sabe lo que pasa.
Junto a estos dos personajes, perfectamente perfilados aparecen el resto de habitantes e implicados, todos tienen su razón de ser, sus motivaciones que llevan de forma natural a su comportamiento. Los malos son malísimos y no podemos evitar desearles mala ruina pese a que hay un intento tibio del autor por justificar a alguno de ellos.
Aunque el peso de la novela recae sobre la acción, la intriga y la investigación de la muerte del ganadero y otras más que se producirán después, cabe destacar todo lo referente a la cultura sami, para mí tan desconocida, a las tradiciones y creencias representadas sobre todo en el personaje de Anneli, mujer fuerte y decidida, que se lleva quizás el papel más amable. También tiene esta novela una parte más emocional que tiene incluso algún destello de ternura cuando trata el pasado de Nina y
la relación con sus padres.
Otra faceta importante será la luz. La historia transcurre en la primavera cuando los días se extienden hasta el infinito. Muchas veces hemos oído hablar de cómo afecta negativamente la falta de luz, incluso muchos hemos vivido esa sensación pero ¿qué pasa cuando hay demasiada luz?
En definitiva una novela que aporta muchas cosas además del entretenimiento y que puede llevar a reflexiones interesantes. Muy recomendable para los adeptos de la novela negra, y para lectores en general.
PUNTUACIÓN: 4/5 falta gente buena.
Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.
Pues estaba yo aquí manuseando libros mientras diluvia y digo, voy a coger la barca y el salvavidas y me voy a ver a Norah a ver si nos tomamos un par de carajillos de Bayleys con un polvorón.
ResponderEliminarSi yo te contara, conocí a samis de estos una vez que estuve en Tromso, quedamos en Helsinki y... bueno, un lío... tengo una foto que mola en la que un reno iba por delante, le pitábamos y no se quitaba el reno tan feliz por la carreterilla, tardamos en llegar, vimos samis y aún más renos. Es que yo soy muy de esos nortes.
Bueno, la novela me ha hecho sentir como muy en casa, me gustan los personajes perfilados y como puedes ver la ambientación me es familiar, si te ha gustado me la apunto para recordar ese viajecillo. Un beso :)
Pues estaba yo aquí manuseando libros mientras diluvia y digo, voy a coger la barca y el salvavidas y me voy a ver a Norah a ver si nos tomamos un par de carajillos de Bayleys con un polvorón.
ResponderEliminarSi yo te contara, conocí a samis de estos una vez que estuve en Tromso, quedamos en Helsinki y... bueno, un lío... tengo una foto que mola en la que un reno iba por delante, le pitábamos y no se quitaba el reno tan feliz por la carreterilla, tardamos en llegar, vimos samis y aún más renos. Es que yo soy muy de esos nortes.
Bueno, la novela me ha hecho sentir como muy en casa, me gustan los personajes perfilados y como puedes ver la ambientación me es familiar, si te ha gustado me la apunto para recordar ese viajecillo. Un beso :)
¿Otra vez me vienes empapado? Acabaré regalándote un paraguas. Va esa copita con dulce navideño pero por favor no lo espachurres.
EliminarTe van a salir renos por las orejas pero aquí les toca perder a los pobres.
Seguro que aunque no seas muy de allí te pasas un buen rato.
Por cierto, ahora ya me he animado a la luz que no puedes ver y de momento me está gustando pese a la época que pisa. Espero que tenga final feliz.
Un besito. ;)
No me sonaba de nada la verdad y sólo he leído una novela ambientada por esos lugares pero no tenía nada que ver, era landscape.
ResponderEliminarNo me disgusta la verdad.
Un beso!
En ese caso aunque hubiera contratiempos seguro que era más bonita y dulce. Ésta es más actual y negra pero si te atrae la disfrutarás seguro.
EliminarUn beso!
A mi también me ha gustado. El primero ya me llamó la atención y este tenía curiosidad por saber como seguiría. La luz extrema ya la había visto en otros libros, y sí que resulta llamativa.
ResponderEliminarMe gustan sus personajes, la verdad. Es muy entretenida
Besos
A mí sobre todo me gusta lo que la hace diferente. Los personajes están muy bien construidos, son muy creíbles aunque menudas piezas.
EliminarYo también recomiendo la primera.
Besos
¡Hola!
ResponderEliminarTiene buena pinta, así que no me importaría leerlo.
Una reseña estupenda.
¡Nos leemos! :)
Muchas gracias. Es muy entretenido e interesante.
Eliminar¡Nos leemos!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarTengo las dos, "El último Lapón" también, aún sin leer. Pero me pondré con ellas porque el conocer otras culturas, costumbres y maneras de comprender el mundo es lo que más me mola en esta vida ( a lo mejor en la siguiente ya no, así que hay que aprovechar, jaja). Es muy llamativo que el autor sea francés- sé que lleva más de 20 años viviendo en Escandinavia y los Bálticos, pero no deja de ser alga curioso para mí. Besos
ResponderEliminarJajaja, tienes toda la razón, mira que si en la siguiente nos toca preocuparnos solo por conjuntar el bolso con la goma del pelo....de todo tiene que haber pero bueno, yo me quedo también con esa inquietud por conocer otras formas de ver la vida y quedarse con lo mejor de cada una. Anímate a pasar frío.
EliminarNo sé qué le habrá llevado allí, pero espero que le haya tocado un sitio más amable y tenga vecinos con otras intenciones porque si no, poco nos va a durar.
Besos
Tus líneas suenan interesantes, Norah. Lamentablemente, aquí sólo puede conseguirse en formato digital. Quizás alguno de sus títulos llegue en poco tiempo. Apuntaré ambos. Me gustan las novelas ambientadas en esos parajes.
ResponderEliminarLo de la luz que inunda debe ser tan problemático como días enteros a oscuras.
Un beso grandote.
El día que vaya a verte meteré solo libros en la valija. Es muy interesante todo lo que rodea la trama principal que es la parte más entretenida. Sí que tiene que ser un problema, me pasé mucho tiempo no creyéndome lo de la falta de luz hasta que me tocó vivir en un lugar mucho más luminoso. Pero no me quiero imaginar lo que es no poder refugiarse en la oscuridad de vez en cuando.
EliminarUn beso claroscuro.
Tengo pendiente leer El último Lapón, que le tengo muchas ganas =)
ResponderEliminarBesotes
Me gustaron mucho los dos, quizás más el primero, es más místico.
EliminarBesotes
Hola Norah. Si bien no soy un adepto de la novela negra, me ha gustado tu reseña, y eso que dices sobre nuevas culturas (la sami) en un lugar tan distante culturalmente del nuestro (yo soy hombre de subtropicos). Y lo de la luz, la luz que no se duerme ni se oculta . Parece que la ausencia de luz provoca depresión, y el exceso, una falta de reposo y desasosiego que lleva a la locura. Buenos ingredientes para una novela. Muchas gracias.
ResponderEliminarHola Josebla. Buenos ingredientes bien aprovechados. Yo tampoco soy incondicional del género, tiene que ser que me aporte algo más como en este caso la cultura.
EliminarDonde esté un término medio...
De nada,
Pues mira, hoy sí me convences, que además de esa parte más "política" del conflicto de intereses algo sí me había llegado. Quizás me llaman menos esos personajes que parecen un poco polarizados, y la trama de intriga en sí seguramente no sea lo más revolucionario del mundo. Pero me gusta que los thrillers o este tipo de historias no se queden en una simple línea argumental, en solamente planteamiento, nudo o desenlace y escarben y nos intenten remover un poco la realidad. Lo de la parcialidad, bueno, es casi lógico cuando hay un humano detrás, ¿no? Si ya hasta en lo documentales parece que cuesta encontrarla...
ResponderEliminarUn besote nocturno!
Sí, veo que me he explicado muy bien, bueno, eso y que ya nos vamos conociendo. Este libro tiene ese algo diferente de los demás que empuja a su lectura. La trama se ve venir aunque no todo o a todos, los personajes son un poco extremos pero tal vez sus circunstancias también lo son, lo que pasa que toman un camino un poco cuestionable. Espero que lo leas, al final hay una frase lapidaria que se te quedan los ojos pegados al papel (o pantalla del ebook).
EliminarNo me parece mal que un autor exprese su opinión a través de sus obras, lo que no me gusta es que me quieran manipular y eso no sucede aquí.
Un besote de noches sin sol!!
Al autor lo tenía fichadísimo y con esta entrada tuya lo sacas del baúl de los recuerdos... Esos países nórdicos, que son símbolo de bienestar y Navidades adelantadas a mí siempre me dan regsutillo a sordidez, supongo que por culpa de tanta novela negra... Pero casi todas las historias que he leído desarrolladas allí, me han gustado, a pesar de que no son precisamente cuentos de hadas. 1beso!
ResponderEliminarYa, igual por eso les da por imaginar esas cosas, porque habitualmente no las viven...puede ser. Pero también te digo como a Rober, al final hay una frase que por si no había quedado claro desmonta la idea que solemos tener de los educados y pacíficos nórdicos.
EliminarSi estaba en el baúl es que algo te llamó la atención en su momento. Igual hay que rescatarlo.
Un beso.
Creo haber visto ya este libro hace tiempo y tenerlo anotado. Laponia me atrae, como me atrae todo lo que parece tan lejano, y las culturas de las que tanto desconocemos, como la cultura sami. Por ahí ya voy ganada, y como no creo en la imparcialidad absoluta por ahí tampoco hay problema.
ResponderEliminarLa luz... qué importante es en nuestras vidas y en nuestro ánimo. He vivido hace un par de veranos días de luz durante 20 horas o más. Para mí era un espectáculo que, pasadas las 12 de la noche, fuera de día aún. Me gustaba quedarme despierta porque para mí era una sensación nueva, única.
Un abrazo
Claro, supongo que durante un tiempo te llama la atención y tiene incluso su encanto. Y si vienes de un sitio con menos luz, pues especialmente. Pero que sea tu día a día ya será otro cantar.
EliminarSí, es muy interesante desde el punto de vista cultural y la trama es entretenida. Por algo lo habías apuntado, jeje.
Un abrazo.
La portada es brutal y aun recuerdo una novela que tengo en casa y que no tengo a mano ahora que tambien es negra y habla sobre explotaciones petrolíferas y da caña sobre la sociedad en aquella zona.
ResponderEliminarPues es de parecido pelaje, aquí reparte también para ambos lados.
EliminarPor fin llego, nieta, déjame que me siente un poquito y me ponga cómoda, vaya semana, voy la la lengua fuera, menos mal que aquí por lo menos corre el aire fresco y hay mucha luz :P
ResponderEliminarMe gusta mucho esta que nos traes, todos los puntos a favor, que no caiga en tópicos, que plantee cosas por medio de la historia de eso personajes tan bien perfilados. Leyéndote pensaba en la serie Fotitude (pero esta se centra en la parte negra, sin tanta crítica o denuncia) no sé si la has visto, los paisajes son alucinantes (pero si metieran mejor trama sería mil veces mejor), total, que me quedo con tus lapones para descubrir esas variedad cultural y me la llevo.
Besitos de abu correcaminos
Trae el paraguas que lo pongo en la bañera y los zapatos en el calentador, te presto unas babuchas.
EliminarSí, me ha gustado porque trae cosas muy interesantes y me ha ayudado mucho a evadirme. Toda la historia nos pilla muy de lejos y por eso no nos recuerda a nada de lo que nos sucede.
Es muy interesante todo lo respectivo a la cultura sami y también al tejemaneje de las petroleras.
Si te animas luego comentamos y ya tengo el libro cerrado para cuando acabe con el de la luz.
Besitos coyote
Una novela negra con policías de renos? Y yo me la he perdido? Apuntadísima queda para algún año de estos que tenga un respiro :)
ResponderEliminarBesos!
Bueno, es nueva. Pero seguro que te gusta, es de las tuyas. Espero coincidir. ;)
EliminarBesos
Aims.. quién se resiste con tus impresiones. Dado que viene de tierras tan frias, resulta una novela muy apetecible para leer en este tiempo. Creo que, por lo que cuentas, tiene una combinación de elementos interesantes.
ResponderEliminarNorah, he andado algo perdida y muy liada últimamente. Perdona que no haya pasado por aquí. Besitos.
Nada que perdonar, mujer. Primero que ya sé que anduviste con cosas que ya nos contaste en tu rincón y lo segundo que aquí a la cantina viene uno cuando quiera, cuando le apetezca, es un lugar para refugiarse y estar a gusto.
EliminarRespecto a la novela sí que es para coger mantita y bebida. Tiene muchos alicientes para darle una oportunidad aunque la lista de lecturas ya está para reventar.
Muchos besitos.
Tradición vs Progreso. Alma y arraigo cultural vs Capitalismo e intereses. Conceptos antagónicos que siempre despiertan emociones en cualquier debate que se precie. El libro parece interesante, y hasta con cierto encanto ya solo por el lugar tan recóndito en el que se desarrolla. No me importaría leerlo.
ResponderEliminarUn beso ;)
Es difícil porque todas las partes tienen razones de peso, hay que descubrir un equilibrio que pocas veces hemos visto. Siempre pierden unos más que otros y gana el progreso. La trama es muy entretenida y el lugar nos gana por la mano.
EliminarUn beso ;)
Vengaaaaa, me lo llevo....otro que no me llamaba y me haces planteármelo, me despido de aquí por un tiempo :-P
ResponderEliminarVa mujer, tampoco es para eso...por lo menos te lo traigo variado , jeje. Aquí seguiré cuando vuelvas. ;)
Eliminar