DATOS DEL LIBRO
- Nº de páginas: 296 págs.
- Encuadernación: Tapa blanda
- Editoral: ALFAGUARA
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788420415185
- Año edición: 2014
MI OPINIÓN
"La excepción" es una novela emotiva, emocionante, llena de sentimientos y verdad con algunos toques de humor y viajes interesantes.
María es traicionada por su marido, la noche de fin de Año, él la abandona y su vida perfecta queda hecha añicos y en apariencia sumida en una oscuridad y un invierno interminable. Sus aliados serán su vecina Perla, escritora y consejera matrimonial será un apoyo fundamental para ella que se ha quedado sola con sus dos hijos pequeños. Paralela a la trama de María y su dolor nos encontramos con otra más divertida, la de la escritora que pondrá el contrapunto con sus ocurrencias y su sentido del humor.
Narrada en primera persona es una de esas lecturas que te tocan el corazón, por lo normales, porque quién no lo ha sentido alguna vez. María tratará de salir de su pozo, tomará decisiones algunas temerarias pero justificadas y conocerá a una persona que no esperaba conocer en ese momento de su vida pero que en cierto modo también le ayudará. La prosa es sencilla, con pocos adornos pero con unas metáforas muy acertadas, de frases cortas que invitan a la reflexión, a pararse un segundo a mirar la escena y a dejar que la protagonista respire antes de seguir contando su historia. Describe con sensibilidad y dotando de belleza paisajes abruptos y poco bucólicos, algo que sucede en todas las novelas que he leído de esta autora.
Los diálogos surgen de forma natural, en el momento preciso, con un lenguaje muy cercano. Las mejores conversaciones sin duda son las que tiene con su vecina, muchas veces le dice a María justo lo que cualquiera de nosotros le diría en su lugar y es por eso por lo que nos sentimos parte de la historia que estamos leyendo y se da esa cercanía que lo convierte en una lectura especial.
Los personajes están dibujados con gran talento, sobre todo desde el punto de vista emocional, en pocas líneas sabemos qué clase de persona es la que tenemos delante. Es una historia de personas.
Por todos estos motivos me cuesta ponerle pegas y reconocer que pese a todo no es perfecta, primero porque los hijos de María que tienen poco más de dos años hablan como si tuvieran unos cuantos más, no sólo en el modo en que dicen las cosas, demasiado perfecto para niños pequeños sino también en el tipo de reflexiones que hacen. Y otra, la peor de todas es el final. Quería Audur engañarnos y casi llegando al final nos avisa de lo que va a hacer y ni con esas consigue minimizar el golpe, no por lo que sucede sino por lo que no llega a suceder, porque me ha dado la impresión de que a la autora le dio miedo tomar un camino y no tomó ninguno respecto a algo muy importante que sucede en la novela. No me gustan este tipo de maniobras.
De todas formas es una de mis autoras favoritas de las que siempre estoy deseando leer otro libro, porque me entiendo con ella, entiendo su forma de sentir y lo que me quiere contar, porque creo que se fija en los mismos detalles en los que me fijaría yo. Es el tipo de escritor con el que conectamos mientras leemos. Y aun con sus pegas es la novela que más me ha gustado, seguida de "La mujer es una isla" y en último lugar "Rosa Candida"
En resumen, una novela que emociona al lector, de las que se guardan con cariño, de esas que una vez terminada y al cerrarla tenemos la sensación de que los personajes se han quedado durmiendo ahí dentro.
PUNTUACIÓN: 4/5 Si me engañas lo estropeas.
Solo con las dos primeras frases de tu entrada me habías convencido. Después, lo del final me hacía torcer un poco el gesto. Como todo se endereza con tu amor por la escritora y tu conexión con ella, he pensado en arriesgarme a conocer ese final. Ya veremos. Abrazos.
ResponderEliminarLa verdad es que iba tan bien...ese final no resuelto en condiciones estropea un poco la lectura pero merece la pena. Abrazos,
EliminarNo he leído a la autora todavía, pero tengo en casa La mujer es una isla. Veo por tu reseña que tengo que hacerlo sí o si, aunque no sea la que más te haya gustado de ella (es la segunda, no está mal)
ResponderEliminarBesos y feliz viernes!
Sí, La mujer es una isla también está muy bien aunque a nivel emocional este me ha gustado más reconozco que la historia del de La mujer es una isla, es más redonda. Además te vale para conocer a la autora y ver si te gusta.
EliminarBesos y feliz Viernes!
Paso de puntillas que lo tengo en casa y lo quiero leer pronto.
ResponderEliminarMás adelante comentamos entonces.
EliminarNorah tengo muchas ganas de leer a esta autora. Tengo Rosa Cándida desde no sabe cuando y aún no le hice hueco Luego vi otra novela más de la autora y esta que tú nos traes hoy y que parece un recomendación a tener muy en cuenta. A ver si me pongo de una vez con ella. Besos
ResponderEliminarCualquiera vale para empezar, así que anímate. Seguro que te va a gustar la autora, es muy sensible a la hora de escribir.
EliminarBesos
La he apuntado cuando has hablado de normalidad y cercanía.
ResponderEliminarLa he tachado cuando has comentado lo del final.
La he vuelto a apuntar cuando la sitúas antes que "Rosa Cándida", y como esta última la he leído y me llevé buena impresión, pues a darle una oportunidad a "La excepción".
Un abrazo
El final es una espina que se te queda ahí. Además es un libro que no te apetece nada que se acabe. Sí, los personajes de esta novela me han gustado más que el de Rosa Candida y es más profunda.
EliminarUn abrazo
La verdad es qye te ha gustado, corasón! (sí, con ese). Mi acento cubano de Valencia aflora cuando llueve o cuando tengo ganas de hacer el pallaso. Hoy se juntan las dos cosas.
ResponderEliminarYo no sé si este libro me gustaría o no. Supongo que sí. pero no las tengo todas conmigo.
Cuando tenga ganas de experimentar te prometo leerla.
Besos!!!
Sí, mi amol. A pesar de la decepción con el final y la rabia, la lectura me ha dejado un buen recuerdo. No la veo mucho de tu estilo salvo que como dices te apetezca experimentar que de vez en cuando también viene bien.
EliminarBesos
Anda, pues pensaba que esta autora era de la pandilla de la novela negra y gore nórdica que puebla nuestras estanterías desde hace unos años (creo que desde que se pudo de moda la trilogía Larsson). Me gusta mucho más lo que nos cuentas (más que la novela negra nórdica) así que me la llevo. Gracias por sacarme de mi ignorancia, que parece que cada vez que veo un nombre sueco/noruego/escandinavo ya me pienso que va de asesinatos. Bss
ResponderEliminarJajajaja, tu confusión es comprensible, desde Larsson, el público lector en general pensamos como tú aunque los seguidores del género dirán que ya había antes y nejores. No, esta mujer va por lo tranquilo y las emociones, es de las nuestras así que anímate con cualquiera de sus novelas y seguro que te gusta.
EliminarBesos
Joer, pues el marido podía haber elegido otro momento para dar por saco, y no la noche de fin de año XD Me gusta lo que comentas de la novela Norah, he tenido un palpito con este libro y creo que me gustaría :D Me dejo atrapar y se viene a mi lista ^^
ResponderEliminarUn besote guapa!!
Dale vacaciones a los Highlanders y anímate a ver qué tal. El marido es una joyita, así que prepárate. Un besote!!
EliminarDe esta autora tengo otra novela pendiente en la estantería y esta aunque no la conocía también me apetece, creo que si conecta con el lector como dices me gustará a pesar de ese final que no te ha convencido
ResponderEliminarBesos
Yo creo que te puede gustar tanto está como cualquiera de las otras dos que tiene. Como digo es muy sensible y resulta muy fácil empatizar con los personajes que están muy bien construidos.
EliminarBesos
Si emociona y permanece en el lector una vez acabada la historia, no hay más que hablar, me lo llevo :-) No he leído nada de ella, así que... Un beso!
ResponderEliminarTe llevas una buena lectura, espero que conectes con ella y es un buena opción para conocer a esta escritora, un beso!!
EliminarNo me he estrenado con esta autora aún. Y voy a tener que apuntarla y subrayarla entre mis pendientes, que me parece que es de las que me van a gustar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Anímate y ya me cuentas si era lo que esperabas, Besotes!!
EliminarDe esta autora estuve pendiente de La mujer es una isla pero no me decidí a leerla porque no tenía referencias y no tenía claro si me podía gustar la islandesa (su forma de escribir se entiende). Con tu recomendación estoy seguro que leeré esta novela o la de la mujer. A mí tampoco me gusta el trilerismo, lo perdono por el tipo de novela que es.
ResponderEliminarUn beso.
Tranquilo, se entiende, jeje. Tienes razón que por ser este tipo de novelas se puede permitir un poco un final no tan claro y un poco abierto. Otra cosa sería no saber quién es el asesino en una novela negra o algo así. Le viene muy bien el calificativo que le has puesto, ¡me lo apunto!
EliminarUn beso
Ains... los finales, bueno, voy a mirar para otro lado. No he leído nada de esta autora y le tengo ganas, pero empezaré por orden de publicación, y así que seguro que cuando llegue a este libro habré olvidado ese final que no acaba de..., y esos niños que hablan como si... Tengo mala memoria. No hay problema. Aunque intentaré recordar ese lado emocional que es el que te ha llegado a ti.
ResponderEliminarBesos
Sí, te va a gustar, por orden de publicación primero es Rosa y luego la isla, pero en realidad ella los escribió al revés, primero La mujer es una isla, te lo digo por si quieres tenerlo en cuenta. Ya me cuentas.
EliminarUn beso
Pues lo tendré en cuenta, Norah, gracias ;) (no te digo nada de contarte que aun tengo el de Murakami ahí, y tu entrada esperando...) :(
EliminarBesos!
Tranquila mujer, si sólo son sugerencias e ideas, ya le llegará el momento. No tengo ninguna queja con tus reseñas.
EliminarUn beso
No me he estrenado aún con esta mujer. Aunque "La mujer es una isla" también había tenido una acogida bastante entusiasta. No sé, supongo que no termino de verla como mi tipo de historia. Aunque reconozco que me pica un poco la curiosidad. Sobre todo, esa capacidad de la autora para calar en el lector y para transmitir, que por lo que comentas es una constante.
ResponderEliminarBesines!
Bueno, si te entra el momento sensiblero puede ser una buena opción. Mientras tanto a disfrutar de tus lecturas favoritas.
EliminarBesines
Yo me apunto a leerlo!!! ¡ah, no! que ya lo he leído!!! solo puedo asentir con la cabeza, como los perros esos de los coches que estuvieron de moda hace un tiempo, aunque a mi el final me molestó bastante, mucho PROTESTO ya sabes, modo abu enfadada. Coincido en que es de momento el que más me ha gustado por eso también me ha dado rabia el desenlace. Entre este y La mujer es una isla, Rosa candida será, espero el dulce que endulce. Seguiremos a Audur aunque nos de malos ratos (por si finalmente, decide ella dejar a alguien, o algo por el estilo)
ResponderEliminarBesos de abu con esperanza
No te enfades tanto, ea, ea, que ya pasó. Ya sabes que comparto cabreo contigo respecto a ese final, reconcíliate con la Rosa ya verás qué bien aunque no es tan bueno como este. Sí, de momento vamos a confiar una vez más en Auđur.
EliminarBesos
Esta es para mi, me ha gustado mucho lo que cuentas, sobre todo como están trabajados los personajes.
ResponderEliminarUn beso!
Los personajes son lo mejor de la novela así que te gustará. Besos.
EliminarMe ha gustado mucho tu reseñas porque explicas claramente lo que te ha gustado y los fallitos que le has visto, a pesar de ser un libro de una autora que te gusta mucho. Lo tendré en cuenta. 1beso!
ResponderEliminarCreo que te gustaría cualquiera de sus tres novelas, la verdad es que se parecen mucho. Esta es la más profunda pero las tres te darán una buena idea de cómo escribe. Gracias :)
EliminarBesos
Es absurdo y lo sé, pero tengo manía a esta autora. Con sus anteriores novelas tuvimos serios problemas de espacio en la librería (no nos cabían todos los ejemplares que nos llegaban) y ya desde entonces leo su nombre impronunciable con el ceño fruncido. Intentaré desterrar tan estúpido prejuicio, pero sé que me costará.
ResponderEliminarUn besito.
No es absurdo es muy humano, a todos nos pasa con autores que de mano no nos han hecho nada pero...en tu caso además viene agravado por un motivo real, creo que te empacharon de ella. Amígate cualquier día y disfruta.
EliminarUn besito.
Leí Rosa Cándida y me gustó, aunque un poquito raruno. Quiero leer La mujer es una isla, pero no encuentro ocasión. Y esta promete mucho. Y no paro de leer opiniones muy buenas. Esto y sumando que el rollo nórdico me mola, pues a seguir leyéndola.
ResponderEliminarSon parecidos, también tiene su punto raro tanto este como la isla. Pero se mantiene el estilo.
EliminarLo quiero leer =)
ResponderEliminarAunque antes quiero ponerme con el primero de la autora, que lo tengo por casa.
Besotes
Aprovecha el que tienes para conocer a la autora y luego ya ves si sigues. Besotes
EliminarA mi también me chocaron muchísimo estos niños tan listos. Pero es algo que suele pasar en los libro, no?
ResponderEliminarEn su conjunto me gustó, más que Rosa Cándida
Besos
Sí, suele pasar, sobre todo en la forma de hablar, deberían tenerlo en cuenta a la hora de escribir o pones unos niños más mayores y punto.
EliminarYo también lo prefiero a Rosa, por cierto que cuando ella va a la casa en el viaje me recordó mucho al sitio donde va el chico de Rosa.
Besos
No he leído nada de esta autora. Aún la tengo por descubrir pero quizá sea con este libro que nos presentas aquí, es la primera reseña que leo de él, es con el que más me apetezca.
ResponderEliminarBesos, Norah!
Es mi favorita y además mejora con el tiempo, ahora que ya han pasado unas semanas ya no tengo cabreo con el final lo que tengo son ganas de otra novela suya. Anímate.
EliminarBesos!
Tengo 'Rosa candida' para leer de su autoría. Lo cierto es que el anterior que habías reseñado no se ha visto por aquí, y éste parece tan interesante como aquél. Lo apunto, por si llega. Besos para vos, Guapa!
ResponderEliminarQué pena que no llegaran. Bueno, tienes la Rosa para empezar, a ver si te animás y luego me cuentas.
EliminarBesos de vuelta.
La leí en abril y me gustó mucho. Ya se me había olvidado el sabor que me dejó al acabar. Coincido contigo, otro final hubiera sido más apropiado. Los momentos que pasé con María, con Perla..., fueron muy buenos, incluso con el marido y con los niños. Y, como no, con esos paisajes tan lejanos. Me habían hablado muy bien de las otras 2 novelas. Me las apunté para leerlas también, pero quería dar un poco de tiempo.
ResponderEliminarMe hubiera gustado algo más definitivo y un avance pero con el tiempo el recuerdo de esta lectura mejora. Las otras novelas también te gustarán si te gusta su estilo.
EliminarEs curioso eso que comentas de que no es perfecta. Ninguna de las novelas que he leido de esta autora me lo parecen y, a pesar de eso, se me han colado dentro. Sobre todo con el paso del tiempo. Pasan las semanas y empiezas a ver cosas que durante la lectura no viste. Tengo 'La excepción' en el punto de mira y después de leerte creo que lo haré antes de lo previsto.
ResponderEliminarUn beso
Es así, creo que esta también te va a gustar incluso más que las anteriores. Es una escritora con algo especial que no se puede explicar.
EliminarUn beso!!