Páginas

viernes, 25 de abril de 2014

París

EDWARD RUTHERFURD


DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 848 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: ROCA EDITORIAL DE LIBROS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 978849918662
  • Año Edición: 2013

                                                                   MI OPINIÓN
"París" es una lección de historia escondida en un viaje de aventuras, venganza, espionaje y tejemanejes variados.

Si yo fuera alguien importante le encargaría a este hombre escribir los libros de texto para el colegio. No se puede ser más dinámico, ameno y didáctico que él a la hora de contar esa Historia que a menudo a los estudiantes se nos hace pesada y tediosa, y mucha culpa la tienen los profesores desganados que se limitan a leer el libro con un monotono que podrían grabar en un cd y venderlo como somnífero natural en un pack con un cd de esos que suenan tormentas y oleajes. Edward Rutherfurd se encuentra justo en el lado opuesto a esta gente. Porque se nota que le apasiona aquello de lo que está hablando, en este caso, la asombrosa París. Así que ha cogido todo lo que sabe de ella y de su historia y a través de una trama que en principio puede resultar algo compleja, enseguida nos atrapa y queremos saber más y más y pasar una página tras otra sin parar de las más de 800 que tiene el libro.

La edición es preciosa, al principio y al final hay dos mapas sencillos de París, el primero antiguo y el último moderno, la portada te llama a gritos. También al comienzo hay un árbol genealógico que pudiera parecer poco útil pero al que yo tuve que recurrir en un par de ocasiones, una para aclararme y otra para cotillear si Pepita aceptaba la proposición matrimonial de Pepito y no quería esperar a las vete tú a saber cuántas páginas. Porque esa es la principal pega que le he encontrado a este libro, que al ir contando varias historias a la vez de diferentes familias y en diferentes épocas a veces al saltar de una a otra nos dejaba con un interrogante que en ocasiones tardaba mucho en resolverse, como esas pausas publicitarias interminables que cuando se terminan ya casi no te acuerdas de qué estabas viendo y entiendes por qué es necesario eso de "la marca de turno patroncina..."

La trama principal se inicia en 1875 y ahí tenemos a la familia Blanchard, los De Cygne y los Gascon. Son ellos el eje de toda la historia, los primeros representan a la aristocracia y la gente de posibles y los Gascon viven en el Maquis o lo que es lo mismo, Montmartre en sus viejos tiempos. Al inicio de cada capítulo nos indica el año en el que transcurre la acción, como digo esta trama es la principal, el resto de hilos argumentales situados en otras épocas tienen la función de explicar de dónde vienen los personajes, sus antecedentes históricos y familiares. En fin, batallitas varias.

Aunque al principio cuesta un poco aclararse enseguida se aclara uno porque el autor tiene la habilidad de explicar muy bien las cosas, sin perderse en detalles superfluos ni abrumar con datos poco interesantes aunque en el texto se nota que sabe mucho más. Hace descripciones impecables de lugares y ambientes, de forma sencilla intercalando diálogos con narración, momentos descriptivos con otros de acción para que la historia no se estanque en ningún momento.

Algo que tengo que agradecerle es que en los conflictos bélicos no se detiene mucho y se recrea más en la Belle Époque, en la vida cortesana de Versalles con una importante presencia de la vida cultural. Presta más atención a la aristocracia que a la gente de las clases más bajas con los que estamos poco rato, aunque en cierto modo éstos son más afortunados, los otros tienen el dinero y bienes materiales pero ellos tienen el amor. Está claro que todo no puede ser.

La trama romántica es la principal del libro y a la que se dedica más páginas, a amores imposibles, cortejos y negociaciones de todo pelaje aunque no falta una historia de espionaje, acción, un poco de guerra y mucha picardía.

Algunos personajes reales se pasan a saludar como Hemingway, Chanel, algunos de los Luises reales, Monet y unos pocos más pero no tendrán más importancia que la que tuvieron históricamente. Los hechos históricos están contados de forma sencilla y amena sin pararse demasiado, con algunas anécdotas interesantes que al menos yo no conocía y lo mismo ocurre con la política.

París va creciendo a la vez que sus personajes bajo el diseño del barón Haussman que se debía creer muy gracioso es una especie de Nerón que va llevándose por delante lo que no le gusta para construir la hermosa ciudad, que sí que le quedó muy bien pero el método no sé yo...

Paseamos por los barrios de París, el famoso cementerio Pére Lachaise, nos cuenta cómo se construyó la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad. Aunque para paseos,  las caminatas que se dan los personajes, los pobres, que sí que ya sé que París antes sería más pequeño pero las cosas que ya estaban siguen en el mismo sitio y menudas palizas se daban, así no me extraña que tuvieran una condición física envidiable incluso a los setenta y cinco años y la mujeres mantuvieran su tipo a pesar de haber parido media docena de veces y no hacer nada. En fin, no voy a pensar mucho en eso porque me empezaré a enfadar y no me apetece.

El autor ha hecho casi una obra de ingeniería con tanto personaje, definidos lo justo para que funcionen en la historia pero sin profundizar en la mayoría. Sin embargo yo he tenido la impresión de que se pone demasiado moralista y que castiga a unos y premia a otros según sus principios y no me ha parecido justo.

La parte que más me ha costado ha sido el final porque coincide con la Segunda Guerra que ya sabéis que es un tema que me da mucha pereza y me hubiera gustado que llegara a la actualidad. También es cierto que al autor hacia el final le entra prisa y los años pasan muy rápido y se vuelve menos detallista y más esquemático por lo que da un poco sensación de que se ha cansado y quiere acabar ya.

La gran pega sin embargo es que durante la lectura y después llegas a la conclusión de que tienes que volver a París.

Lo recomiendo a lectores viajeros que hayan estado o mejor, vayan a estar en París, a todos los que disfrutan con sagas familiares aquí se van a poner las botas y a los que quieran aprender un poco de historia sin quedarse dormidos.

PUNTUACIÓN: 4/5 ¿Dónde estabas tú cuando yo iba al instituto que no viniste a darme clase?

viernes, 18 de abril de 2014

Del color de la leche.

NELL LEYSHON


DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 176 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: SEXTO PISO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788415601340
  • Año edición: 2013

                                                                MI OPINIÓN
"Del color de la leche" es una sobrecogedora y emotiva historia que todo lector debería tener la oportunidad de leer al menos una vez en la vida.

Mary es una niña de quince años que vive en una miserable granja con su familia, un padre autoritario y salvaje, una madre que capea el temporal como puede, tres hermanas que todavía se atreven a soñar aun cuando cada día la vida les dice que es inútil y un abuelo que le da el cariño que necesita.

Mary nos cuenta su historia, de su puño y letra, sin faltas de ortografía, con frases muy cortas, simples, sin adornos, ni siquiera mayúsculas al inicio ni guiones en los diálogos y con un tono pueril nos hace llegar su verdad, su vida tal y como ella la ve y la siente. A lo largo de este pequeño relato, Mary nos tiende sus manos encallecidas por el duro trabajo que ha de hacer primero en su casa y más tarde cuando la mandan a casa del vicario a cuidar a la mujer de éste, donde todo empieza.

Nos cuenta su día a día, nos traslada al año 1830 y a su hogar. No se queja a pesar de que puede parecer que no tiene nada y su vida es dura, ella todavía sabe disfrutar de la caricia del sol en la cara, de algunas travesuras, de la naturaleza. Encara la vida que le ha tocado con entereza, a pesar de que como digo narra la historia con un tono muy infantil como lo haría un niño de cinco o seis años, ella percibe mucho más, y nos hace entender cómo se siente y por qué hace las cosas de una manera y no otra, desde las primeras frases nos gana con su honestidad, su sabiduría y su humor. Porque a pesar de lo que pueda parecer, el relato no es triste, pinta con sus pocos recursos unos paisajes bucólicos que no dudaríamos en visitar, describe al resto de los personajes con acierto, comprendiéndolos cada uno en su contexto aunque a algunos apetece abrirles la cabeza con el palo de amasar.

Tengo que decir que la estructura en ocasiones entorpece un poco la lectura porque no está claro si habla o está narrando y tienes que pararte a pensar, me lo iba a apuntar como pega pero al final comprendí por qué estaba escrito así y por qué no podía ser de otra forma.

Pero lo mejor de este libro es sin duda lo que te hace sentir, la trama en sí no es especialmente original pero el personaje de Mary es inolvidable, se queda contigo para siempre. Es sin duda una novela que te dará algo muy importante pero también se llevará algo de ti a cambio.

En resumen, si no tienes unas ganas irresistibles de salir corriendo a hacerte con este libro es porque yo no he sabido contártelo, pero Mary te necesita, no le vuelvas la espalda, al terminarlo entenderás por qué la literatura no va a desaparecer nunca.

"sabía que tenía sueños, pero no sabía qué era lo que soñaba."

PUNTUACIÓN: 5/5

Muchísimas gracias a la persona que me envió este libro, le debo una muy muy grande.

viernes, 11 de abril de 2014

El hombre que perseguía al tiempo

DIANE SETTERFIELD

DATOS DEL LIBRO



  • Nº de páginas: 336 págs.
  • Editoral: LUMEN
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788426421791
  • Año edición: 2013




                                                            MI OPINIÓN

"El hombre que perseguía al tiempo" es una triste fábula más bonita por fuera que por dentro.

Bellman es un hombre que cuando piensa que ya tiene su vida encauzada se tropieza con un extraño personaje relacionado con un hecho de su infancia que viene a cobrarse una deuda. A partir de entonces, toda su vida estará determinada por ese encuentro, pierde muchas cosas y luchará de forma equivocada por conservar las que le quedan.

Muchos fuimos los que disfrutamos del anterior trabajo de esta autora, el recomendable "Cuento número trece" y esperábamos con ilusión una nueva novela. Mantiene el estilo de la anterior, nos sitúa en la época victoriana combinando el entorno rural con el urbano de Londres.

Un peculiar narrador cuya voz no identificaremos hasta el final de la novela nos cuenta la vida de este hombre que de niño no tuvo mejor idea que darle una pedrada a un pájaro, acto vandálico que está muy feo pero que resulta un poco exagerado como germen de toda la historia. A pesar de eso, la novela genera interés y produce una lectura muy agradable al principio. Valiéndose de una prosa muy delicada, casi musical, con descripciones muy evocadoras que crean un paisaje bucólico sin ser complicadas, entramos de lleno en la vida de Bellman.
Es el personaje en torno al que gira toda la novela, al que mejor vamos a conocer en toda su dimensión y con el que vamos a empatizar aunque no compartamos alguna de sus decisiones.

El libro se estructura en tres partes, siendo la primera la que más me ha gustado, en la que se ponen los cimientos de la historia. En ella suceden muchas cosas, nos presentan al resto de personajes que tendrán más o menos importancia en la vida de Bellman aunque en ninguno profundiza demasiado.

Ya en la segunda parte aparece Black, que ha venido a complicarle las cosas al pobre hombre. Esta segunda parte está teñida de tanta tristeza que a veces resulta incómoda, demasiado oscura pero que es inevitable debido a lo que está sucediendo. El libro se atasca un poco, aunque se insinúa cierto misterio se hace repetitivo, todo son cuentas, negocios y muertes ya que Bellman ha decidido fundar una funeraria, me ha traído recuerdos a "Cuento de Navidad". Me ha faltado en esta parte algo más de enjundia, se insinúan algunas cosas pero la mayor parte del tiempo da la sensación de que no avanza.
Hacia el final de esta parte y cuando empieza a tomar un poco de protagonismo su hija Dora, la novela se recupera.

La tercera parte es muy corta y nos trae un final agridulce de esos que en cierto modo te dejan con cara de tonto y es injusto con el lector. Esto hace que la sensación final no sea muy buena, no sé si la autora pretendía joder con esto pero en mi caso me ha dado mucha rabia. No digo que sea un mal final o que no venga al caso y seguramente a algunos les parecerá un broche estupendo. A su favor tengo que decir que da un poco que pensar.

La otra pega que le pondría es que al tratarse de este tipo de cuentos me ha faltado una cosa muy importante que no puedo decir porque reviento la lectura así que cada uno que juzgue por sí mismo.

En conclusión, una novela que en su mayor parte me ha gustado mucho, que se merecía otro final pero que conserva un aire a clásico sin ser rancia y el estilo de "El cuento número trece" que cautivó a los lectores. Recomendado para tardes de tormenta, manta y sofá, amantes de los animales y de historias cocidas a fuego lento.

PUNTUACIÓN: 3/5 No "se vale" hacer trampas.

viernes, 4 de abril de 2014

Doctor Sueño

STEPHEN KING




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 608 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: PLAZA & JANES EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788401354809
  • Año Edición: 2013


                                                             MI OPINIÓN
"Doctor Sueño" es una novela de emociones escondidas en una historia fantástica de seres sobrenaturales y personas imperfectas que luchan contra ellos. Una lectura adictiva, entretenida con un doble fondo tan valioso como la diversión que proporcionan las aventuras del pequeño Dany Torrance que ya se ha hecho mayor.

Cuentan que en una firma de libros a Stephen King le preguntaron qué había sido de Dany Torrance, el chico de "El resplandor", él también había pensado en él durante todo ese tiempo y se preguntaba lo mismo por lo que decidió escribir esta novela que ya llevaba años dando vueltas en su cabeza.

Podrían pasar dos cosas, una, que resultara una historia forzada, hecha por encargo, fría y aséptica escrita por un autor al que no se le ocurría nada nuevo y decide o le insinúan que estire el chicle.  La otra opción es que de verdad esa historia estuviera pidiéndole salir ya de su cabeza y sintiera la necesidad genuina de contarla porque había llegado su momento. Por suerte para los lectores, con esta secuela, ha ocurrido lo segundo.

Danny Torrance es un joven adulto con un grave problema de alcoholismo, toca fondo y va dando bandazos de un lugar a otro con poco dinero y mucha mala suerte. Un día, en un acto que en un principio parece fortuito llega a una ciudad donde va a conocer personas muy interesantes que además pueden ayudarle y otras, como Abra, una chica que también tiene "El resplandor" necesitarán su ayuda. Aparecen una secta de curiosos vampiros que persiguen a la chica y Dany es la única persona por el momento que la puede ayudar.

A estas alturas tocar el tema vampiros es muy delicado, te puede salir una historia que se parezca al millón de las que ya existen o si tienes mucho talento dar el pelotazo con algo nuevo y darles un toque de originalidad. Guste o no, nadie duda de que si algo tiene King es talento.

Esta novela se apoya en dos pilares fundamentales a través de un narrador omnisciente que nos habla de forma natural y transformando lo cotidiano en literatura con una prosa muy cercana, clara y dinámica.
Por un lado, tenemos al alcohólico, una vez más, el autor quiere reflejar la miseria que conlleva esta enfermedad, cómo afecta no sólo a quien la padece si no a todos los que le rodean y cómo pueden ocurrir cosas muy graves si no se controla. Al inicio de la novela, Torrance está metido de lleno en el infierno etílico y nos muestra su cara más cruda con escenas y pasajes muy explícitos que no adornan ni rebajan en absoluto la crudeza del asunto. Durante la novela acompañaremos al protagonista en su camino a la recuperación con la constante amenaza de la recaída.
Es aquí donde el escritor despliega su lado más íntimo, más centrado en el personaje y que tanto le gusta explorar últimamente.

Y por otro lado, tenemos la mejor literatura fantástica de King, con seres sobrenaturales muy bien descritos, con la profundidad suficiente para dar sentido a la trama pero sin que frene la acción, en esta parte es donde más se disfruta de la lectura, tienen lugar los pasajes de mayor tensión que no te dejan soltar el libro y algún que otro truco de maestro que te hacen desear ponerte a aplaudir.

Creo que a los fans de lo fantástico no les va a decepcionar aunque puede que algunos tramos se les hagan un poco arduos, cuando nos cuenta la vida de Dany, sus problemas y su trabajo en una clínica de cuidados paliativos. Es la única traba que se me ocurre junto con un capítulo al final del libro que yo creo que Stephen no se ha dado cuenta de que no lo ha borrado, él que siempre dice que hay que eliminar lo superfluo sin piedad.

El lugar es el mismo de siempre, la costa este de USA, aunque también hay que volver a Colorado donde nos situamos con descripciones muy efectivas. Tiene muchos diálogos, el autor prefiere dejar hablar a sus personajes a contarlo él, por lo que es una forma también de conocerlos.

También tengo que decir que en algunos capítulos, en especial cuando los protagonistas viajan por carretera, se pone un poco pesado, se repiten mucho las paradas en moteles y para comer, sí, es necesario pero prolongan mucho la espera en algunas ocasiones.

Por si alguien lo pregunta diré que no es imprescindible haber leído "El resplandor" para entender este libro, pero sí que es muy recomendable porque aparecen constantes referencias a sucesos del pasado y si no lo has leído tendrás que ir un poco a ciegas, sobre todo al principio porque no sabrás muy bien de qué te están hablando. También se puede uno apañar con la peli, es mejor eso que nada pero bueno, podría servir para tener una idea.

En conclusión, recomiendo la novela, me ha gustado más que "El resplandor", quizás porque también me gusta más este King de ahora que el de antes aunque es verdad que siempre ha sido un gran contador de historias. Si quieres pasar un buen rato de lectura, sufrir lo justo y divertirte, no lo dudes.

PUNTUACIÓN: 4,5/5 por todas esas veces que he tenido ganas de preguntar: ¿Cuándo llegamos, falta mucho?

Os dejo el enlace a mi reseña de EL RESPLANDOR.