DATOS DEL LIBRO
MI OPINIÓN
"Dispara, yo ya estoy muerto" es una crónica de la historia entrelazada de árabes y judíos durante el siglo XX.
A alguien más que a mí le habrá pasado. Durante toda mi vida he oído hablar del conflicto entre árabes y judíos sin entender muy bien de dónde venía todo. Así que vi esta novela y me animé porque al fin podría entenderlo. Pues no. Me he quedado a oscuras, lógicamente Julia Navarro no tiene la respuesta, ni la solución, claro, ni ella ni nadie. Así que podemos decir que me he enterado de la historia pero sigo sin saber quién tiene razón.
De la mano de dos personajes, Marian y Ezequiel, vamos a conocer la historia de dos familias, una árabe y otra judía desde principios del siglo XX. Viajaremos a San Petersburgo, los acompañaremos en una huida por Europa con destino París, y emigraremos a Palestina.
El lenguaje utilizado es muy correcto, el tono muy académico y resulta una novela muy didáctica y a la vez entretenida. Aunque tengo que decir que la cosa decae. Durante los dos primeros tercios, la ficción es muy atractiva y al menos a mí me ha resultado original y poco manida, con lo que disfruté mucho, dentro de lo que cabe y cabe poco más que nada porque los personajes de Julia, muy bien definidos y caracterizados sufren todo tipo de calamidades y desgracias sin fin. Aún así, la forma de narrar la historia, como esas que cuentan los abuelos, te hace girar una página tras otra.
Julia Navarro te lleva de la mano por la gran historia del siglo XX, y no te puedes soltar porque te pierdes, el batiburillo de personajes, nombres, lugares, facciones políticas y demás mandanga es
impresionante hasta tal punto que a veces me ha parecido estar leyendo otra entrega de una saga que yo me sé y no voy a nombrar. Debo decir que lo mejor sin duda del libro es la documentación que doy por cierta (si no he estado haciendo el tonto una semana), y hay que ser muy hábil para explicar esta parte de la historia sin liar a los lectores. Sólo por eso hay que dar la enhorabuena a la autora. Además es bastante objetiva aunque acaba por verse de qué lado está.
Respecto a la ficción, debo poner mis pegas. Una de ellas como digo es que hasta la última parte, la historia era original pero luego empieza a repetirse, entra en un bucle infinito y da la sensación de que a todos los personajes les sucede lo mismo, torturas, amores imposibles, traiciones, enfermedades, matrimonios de conveniencia...ahí se me ha hecho la lectura un poco pesada. Y ya me di el gran batacazo cuando llegamos a la Segunda Guerra. Primero lo resuelve en unas pocas páginas, y me dije "ay qué bien, mira qué rápido ha pasado". Ja, parezco nueva, porque un poco después a raíz de una conversación innecesaria, frenazo en seco y para atrás. Y si no querías caldo pues toma, una centuria de páginas de atrocidades populares de nazis con el doctor a la cabeza. Como digo, innecesario porque ya nos había dicho quién sobrevivía y quién no.
La gran pega, las mujeres, que todas son hermosísimas, a cuál más. Esto viniendo de una escritora me ha sorprendido para mal, de hecho hay una que no lo es tanto y se comenta de ella algo así como "no entiendo cómo X se ha podido enamorar de ella", ya te vale, pues a lo mejor como todas eran tan bellas a X le atrajo la novedad, ¿no?
En la sinopsis se habla de un final sorprendente, lo que hace que estés alerta y si lees con atención te lo ves venir. Eso sí, no me ha gustado mucho la última parte que está metida a hachazos y que después de lo densa que ha sido la narración te da un poco igual.
He echado de menos un poco más de historia actual, esto es como el cole que siempre empezaban con el paleolítico y nunca llegabas más allá de la segunda guerra, claro si no se hubiera entretenido en lo que no debía.
En conclusión, un libro muy recomendable para quien esté interesado en el conflicto y su origen. Una lectura de las que te hace viajar y que cuando acabas de leer tienes la sensación de que ha pasado muchísimo más tiempo del que en realidad has gastado. Y de los que te hace plantearte ciertas cosas.
PUNTUACIÓN : 4/5 pues tú tampoco eres tan guapa...
No soy seguidora de Julia Navarro porque no me atrae mucho la temática de sus novelas anque en esta ocasión si me gustaría leerla.
ResponderEliminarpues hala, cógela con ganas y entusiasmo. Luego ya nos cuentas qué tal.
EliminarMe hacía falta un comentario de este libro con los matices. Porque a veces nos olvidamos de los matices de las lecturas, incluso de los que nos han gustado.
ResponderEliminarYo también busco ese libro que casi por arte de magia me haga entender el conflicto entre judíos y árabes. Si lo encuentro te aviso. Y si lo encuentras tú antes me avisas. A lo mejor es que hay cosas que no se pueden entender, sin más.
¿Sabes qué pasa? Es una tontería, pero Julia Navarro tiene algo que me chirría, algo raro teniendo en cuenta que no he leído nada suyo. No sé, será entrevistas que he visto y algo ha debido de decir o hacer que como que no. Bueno, manías de lectora. Supongo que leeré el libro, como una forma de leer. Aunque seguramente también me rechinaría lo de las mujeres hermosísimas (aunque de alguien que piensa que todo el problema de la piratería está en los lectores, tampoco me extraña)
Gracias y un saludo!
Trato hecho!!! la primera que lo diga, claro que si lo entendemos igual nos contratan en la ONU o algo no? Bueno, entiendo lo que te pasa con Julia, a mí me ocurre con Elvira Lindo y Carmen Posadas, ambas dijeron estupideces en su momento y su actitud no me gusta. No sabía ese comentario de Julia, será boba, si lo llego a saber...Si lo lees ya me cuentas.
EliminarBesos y de nada!!
Si te interesa el tema "Oh, Jerusalén" de Dominique Lapierre y Larry Collins. Me parece un libro que lo explica magníficamente, intuyo que con la visión de la otra parte conociendo a Julia Navarro. A mí me apasiona el conflicto judio-palestino y estoy en intentar comprenderlo, creo que leeré esta novela aunque la anterior me decepcionó bastante. Si ya has leído el libro que digo pues no lo repitas. Me he divertido mucho con tu reseña y la belleza está en el interior. Tanta guapa a veces empalaga bastante y como resultan inaccesibles.
ResponderEliminarUn beso.
Me esperaré un poco pero tendré tu recomendación en cuenta. La verdad es que ha intentado dar una visión de ambas partes, puesto que Ezequiel cuenta el punto de vista judío y Marian el árabe, pero aún así ya se ve de qué parte está Julia, sobre todo de la mitad hacia el final. A ver, que guapos majos también los habrá, pero es lo que tú dices, la gente tan perfecta cansa.
EliminarUn beso.
Por cierto, esta es parecida a Dime quién soy en cuanto a estructura. A mí la protagonista de la historia me sacaba de quicio y la trama actual del hombre que investigaba la encontré innecesaria y sin sentido, ¿por qué no se escribía mails o llamaba por teléfono para hablar con la gente en vez de viajar? En este libro encontrarás cosas parecidas.
EliminarYo lo de los viajes lo pensé desde el principio...con la de tecnología que hay hoy en día. Me pareció absurdo y esas cosas hacen que una buena novela pueda quedarse en algo cansino.
EliminarSí, aquí pasa un poco lo mismo, pero bueno, como les pagan por viajar...hala.
EliminarJajajaja, siempre me haces reir con tus reseñas, y sobre todos tus comentarios finales!
ResponderEliminarLo de las mujeres supermegaguays a mi también me pone enferma ¿que pasa? ¿que las normalitas no merecemos nuestras aventuras y nuestros romances?
De todos modos, y aún con todas las pegas, sigo teniendo ganas de leerla, a ver cuándo tengo tiempo, ya que es bastante tocho, y a ver que me parece.
Besos!!
Sí, creo que si te apetece debes leerlo porque no defrauda, es un libro que es lo que parece. No entiendo por qué todas eran tan hermosas y perfectas, aunque desgraciadas, sin embargo de los hombres no dice nada, qué rabia. BEsos
EliminarBueno, bajaremos un poco las expectativas con esta novela y seguiremos leyendo opiniones, a ver al final con quien coincido más,
ResponderEliminarbesucus
Muy bien, ve comparando y luego a ver. Seguro que coincides con alguien porque hay opiniones de todo tipo. Besos
EliminarAhora que he vuelto a retomar los estudios en la universidad me apetece mucho leer novelas de este tipo las típicas que enseñan cultura general mientras entretienen.
ResponderEliminarSí, yo supongo que la autora ha hecho una buena labor de documentación así que sí que es útil para eso.
EliminarNo he leído nada de Navarro, aunque me la han recomendado varias veces. De esta última novela ya he encontrado opiniones muy dispares, así que no sé qué pensar. Seguramente quedará en la lista de posibles.
ResponderEliminarUn besito.
yo no había leído muchas reseñas porque tenía claro que lo quería leer por la temática, pero sí, hay de todo. Creo que es un libro que hay que leer muy motivado porque tiene tramos un poco arduos. Ya nos cuentas qué tal. De los que he leído de la autora el que más me ha gustado ha sido La biblia de barro.
EliminarBesito
De esta autora solo he leído La biblia de barro, que me resultó simplemente entretenida. De esas novelas que se leen fácilmente y se olvidan fácilmente, así que no he vuelto a leer nada suyo. Aunque con sus dos últimos títulos, me apetece darle una nueva oportunidad. Pero por lo que cuentas, mejor no me hago muchas ilusiones.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo he leído el de la biblia, la hermandad, dime quién soy y este último. La verdad que el que más me gustó La biblia de barro, en este último repite un esquema parecido al anterior. Depende de si te interesa el tema o no.
EliminarBesotes
La verdad es que tengo muchas ganas de leerla, más que nada por las reseñas positivas que he leído, pero bueno es que venga alguien a bajarte del guindo como tú lo has hecho, más que nada para no llevarte una sorpresa por culpa de las expectativas.
ResponderEliminarUn beso.
Creo que si el tema interesa es una forma muy interesante de acercarse a él, la ficción ayuda a que sea entretenido. Algunas cosas me han gustado menos pero es que en 900 páginas, siempre algo...
EliminarBesos y ya nos contarás
Tengo muchas ganas de leer esta novela, el argumento me resulta muy llamativo y como hay historias de familias por el medio pues para mí la hacen más atractiva. Me gustan leer este tipo de novelas porque de forma amena siempre aprendes algo más de historia, aunque como no tengo ni idea muchas veces me pasa lo mismo, doy por bueno lo que cuente el autor.
ResponderEliminarbesos
Aquí vas a encontrar dos sagas familiares bien completas, así que disfrutarás mucho. Igual echas de menos algo más de ambientación pues describe los lugares con pocas palabras. Quiero pensar que está bien documentada, por ejemplo a autores como Dan Brown no les hago mucho caso.
EliminarBesos!
Vaya, pues yo le tengo muchas ganas desde que vi la entrevista de la autora en página 2. Comentaba que no era su intención posicionarse en la novela sobre quién llevaba o no razón, y al parecer lo consigue. La leeré, aunque visto lo visto, intentaré no tener muchas expectativas :-) Un besote!
ResponderEliminarSí, cada uno puede pensar lo que quiera, es bastante objetiva y aporta muchos datos aunque se ve de qué lado está ella. Es muy interesante.
EliminarUn besote
Me llama bastante pero tengo aún Dime quien soy y (no sé si se llama exactamente así) La biblia de barro pendientes, y el primero es un buen tocho también xD
ResponderEliminarUn beso!
Pues ya tienes tarea porque menudos tochos, pero bueno como son independientes puedes leerlos en el orden que quieras. Un beso!
EliminarJajajajaja, bueno, tampoco es fea la mujer... siempre estás al vuelo de esa caracterización de los personajes, recuerdo haberte leído esta misma pega en otro libro. Parece que toda fea que se precie no tiene cabida en según que historias (a mi también me sorprende viniendo de una mujer).
ResponderEliminarEl tema me interesa, la razón creo que es muy difícil darla a unos u otros. Pese a las pegas que le pones, creo que sí que me animaré a leerlo ¿cuando? eso sí que no sé cuando... pero siendo una historia como de "abuelos" esta no puede saltarla.
Un besote de abu imperfecta
Claro, cada uno barre para lo suyo. Pues mira, luego la destrozamos vía Mail. A ver, no tengo nada en contra de los guapos, me gustan como a todo el mundo pero cuando se definen de esa forma tan plana y se juntan tantos en tan poco sitio pierde realismo.
EliminarHala, dale abu!!
Besotes de nieta con el arma cargada
Este tema a mí que estoy en un bando ya me aburre un poquitín, seguro que termino cabreado haciendo así ¬¬ ¬¬ ¬¬
ResponderEliminar¿Tanta puntuación? Leyendo la reseña me esperaba menos jeje. un beso.
La verdad que por los derroteros que toma la trama iba a plantarle un 3 pero me parece que ha hecho muchísimo esfuerzo y el libro se lee bien. Imagino cuál es tu bando porque....¡HAY UN PERSONAJE CON TU NOMBRE ! Jaja, todo el tiempo me he acordado de ti, en este caso es judío y médico ¿por qué todos los judíos tienen que ser médicos o joyeros? Qué poca imaginación. No sé cuánto podrías llegar a cabrearte, en algún momento igual hasta quieres pedirme la guillotina otra vez. Pero bueno, tú mismo.
EliminarBesitos
Ya tenia pocas ganas de leerlo con tantasimas paginas pero gracias a tu reseña veo que tampoco es para tanto este best seller, un beso
ResponderEliminarEs muy Ken Follett, la verdad. Si no lo tienes muy claro puede ser una tortura.
EliminarBesos
Hola guapa!!!
ResponderEliminarNo es que no esté interesada en el tema, pero tampoco lo suficiente como para tragarme casi 1000 páginas de algo que me da la impresión de que va a ser más un castigo para mí que una lectura por placer XD ¿Y eso de que todas las tías son guapas? La protagonista tiene un pase, pero todas es abusar XD
Un besote!! ^^
Sí, mejor no te empaches porque encima las historias de amor son trágicas a más no poder. Sí, todas, igual era un requisito para entrar en Palestina, para que luego digan.
EliminarUn besazo!
A mi me la mandó la editorial por equivocación, ahora mismo no me apetece ponerme con ella, además tengo el reto de terror, pero la leeré después, me pasa como a ti, quiero enterarme un poco de que va el tema que muchas veces me lo he preguntado y nunca nadie ha sabido explicármelo bien. Besos.
ResponderEliminarCreo que nadie lo sabe, por eso no lo pueden resolver. Jajajaja, a la editorial ya le vale, mira, encima sería barato el envío, con lo que pesa, mare meua!!
EliminarTambién lo puedes regalar y quedas como una reina.
Besos
Jejeje, no, si la verdad, ya te digo que tengo varios de Julia Navarro y sí lo quiero leer, pero es que no entraba en mis planes ahora mismo. Además ya que me lo han enviado les mandaré la reseña. Besos.
EliminarJejeje, no, si la verdad, ya te digo que tengo varios de Julia Navarro y sí lo quiero leer, pero es que no entraba en mis planes ahora mismo. Además ya que me lo han enviado les mandaré la reseña. Besos.
EliminarJejeje, no, si la verdad, ya te digo que tengo varios de Julia Navarro y sí lo quiero leer, pero es que no entraba en mis planes ahora mismo. Además ya que me lo han enviado les mandaré la reseña. Besos.
EliminarA lo mejor es una señal!! Jaja, pero no te pongas nerviosa que has mandado el comentario tres veces. Sí, ahora te obligan a leerlo, qué tramposos. Besos triplicados
EliminarSupongo que es complicado en una novela de 900 páginas mantener el mismo nivel. Aunque en "Dime quien soy" me atrapó tanto que lo devoré. No sé si con este libro me ocurrirá lo mismo, pero por lo menos espero enterarme un poco más del conflicto entre árabes y judíos, que la historia novelada resulta más entretenida de leer.
ResponderEliminarUn abrazo
En ese caso no te defraudará, a por ella. Un abrazo
EliminarLeyendo tu reseña me dio la impresión de que te había gustado menos de lo que indica la calificación, pero parece que, con sus peros, te ha convencido. Yo no he leído nada de la autora y el tocho me impone bastante, así que creo que de momento no voy a intentarlo con este libro: quizás con alguna obra anterior pueda hacerme una idea del estilo de la autora para saber si me gusta. Sobre el conflicto que trata el libro, quizás te pueda interesar Crónicas de Jerusalén: un cómic estupendo que explica bastantes cosas de lo que pasa en esa esquina del mundo. 1beso!
ResponderEliminarMe ha parecido un buen libro y aunque la trama al final me ha decepcionado un poco, creo que me he enterado bastante de la historia. Me apunto tu recomendación, muchas gracias!! El mejor de la autora para mí es La Biblia de barro. A ver si te animas.
EliminarUn beso
Me encanta la autora, así que lo leeré si o sí =)
ResponderEliminarBesotes
Pues es muy ella así que te gustará sí o sí, ya me cuentas. Besotes
EliminarBueno, a mí me ocurre un poco como a tí y sólo sé lo más básico del conflicto. Supongo que es algo que, de algún modo, vemos demasiado lejano, lo que no deja de ser peligroso.
ResponderEliminarMe quedo quizás más esta vez con esa parte de documentación tan trabajada. Más que con la ficción. Pese a las pegas, es uno de esos temas que me llaman, así que no la descarto. Y además, así me busco la excusa para empezar con Julia, que aún no la he leído.
Supongo que es como en todos los grandes conflictos. Entenderlos sin sufrirlos directamente es complicado, más aún intentar dilucidar quien tiene razón, si es que le hay.
Un besín, Norah! :)
Me parece una buena decisión. Sí, nos queda lejos pero bueno, ya tenemos problemas bastantes, no? aunque ninguno tan grave como ese.
EliminarTiene puntos para que te guste, así que hala, a por él y luego me cuentas qué tal.
Un besín
Esta novela y la anterior de la autora se me han parecido mucho aunque el tema sea diferente. Sin duda le ha quedado mejor la parte real que la ficción que se repite un poco.
ResponderEliminarSupongo que tanto unos como otros tienen razón, no sé, que hagan un estado laico y vivan todos juntos ¿no?
Manos a la obra y a las 900 páginas.
Un besín
¿Cuántas páginaaaaas????? ¿900 cuántas?? Qué quieres que te diga, a mí me parece más difícil descubrir porqué la mayoría de autores de hoy en día no saben escribir menos de 700 páginas que las raíces del conflicto palestino-israelí, si existen los extraterrestres o si realmente el hombre llegó a la luna. Por favor, que ellos no tendrán mucho tiempo para escribir pero el común de los mortales no tanto para leer...
ResponderEliminarPoniéndonos un poco serios, no me llama demasiado la atención, he leído de ella La sangre d elos inocentes y la Biblia de barro, y tampoco es que ma hayan entusiasmado así que espero a tu próxima reseña.
Un beso
P.D: Yo alguna idea más o menos clara del origen del conflicto sí que tengo, pero igual este no es el mejor medio para contártelo... jejejej
Igual les pagan al peso!! Aunque yo prefiero uno de mil que una saga de cinco o seis libros. Supongo que si quieres abarcar cien años de historia no te queda otra que escribir tanto. A mí el de La sangre no me llama nada así que paso. El próximo no tengo claro cuál va a ser pero no será ni historia ni otro tochaco.
EliminarVale, pues ya me dirás.
Besos
Me hace mucha gracia tus reseñas Norah. Algunas me divierten mucho por tu sinceridad y tu objetividad. Este libro a mí me gustó algo más que a ti, como tú bien comentas en mi reseña. Yo, burra como soy, no tengo mucha idea de política exterior y menos de conflictos por temas de religión y este libro me ha abierto mucho los ojos. Besotes
ResponderEliminarMe alegro de que disfrutes, yo con las tuyas también y además aprendo mucho. Sí, a ti te convenció más pero yo también espero haber aprendido, pero no es que seamos burras, mujer, es que no vamos a saberlo todo!!
EliminarBesos
Pues a mi me pareció una lectura muy entretenida, tal vez decae un poco al final pero en conjunto me dejó bastante satisfecha
ResponderEliminarBesos
Más o menos opinamos lo mismo, al final decae. A mí me sobró el último giro, creo que ya estaba bien como estaba. Besos
EliminarParece interesante y muy entretenido y el momento histórico en que se sitúa también me atrae, así que me lo apunto. Besos.
ResponderEliminarEn ese caso disfrutarás y se cumplirán tus expectativas.
EliminarBesos
a ver, yo no he entendido nunca l por qué del conflicto Arabes vs Judios, pero, si leyendo el libro te das cuenta de que ni Julia Navarro lo sabe exactamente, mal vamos.
ResponderEliminarPor otra parte, mi querida y maravillosa Norah, parece que sí, que en un principio es entretenida. Aunque eso de lenguaje correcto y... has dicho academico?. No recuerdo bien la palabra. Ahora lo releo... me tira para atrás por una parte y por otra quiero leerlo. ¿Qué hago?
Aconsejame, bella Norah.
Me he dado cuenta de que este no parece un mensaje, sino una consulta sentimental.
Besos, preciosa!!!
A ver. Es normal venir con consultas a la cantina, jeje. Muchas gracias por alegrarme el día con los piropos. Respecto al libro yo creo que te podría gustar, es muy correcto pero nada raro, no temas. Y si no, siempre puedes sacar el hacha...
EliminarBesos!!
Hola Norah, aunque coincidimos por muchos blogs nunca había pasado por tu casa! Me quedo!!! En cuanto a Julia Navarro lo que he leído suyo se me ha hecho bastante pesado. Había oído hablar muy bien de esta novela y pensaba meterme con ella pero al leer que calificas algunos trozos de pesados buffff qué pereza! Seguiré meditándolo.
ResponderEliminarBesitos y si quieres pasarte por mi cofre, invitada quedas!
Sí, algunos pasajes se ponen cuesta arriba. Claro, nadie tiene la solución que convenza a todos. Mira a ver qué tal, creo que merece la pena.
EliminarBesitos y acepto la invitación.
Lo tengo pendiente. Muchas gracias por tus opiniones. A mí me resultan muy útiles.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por venir. Me alegro de que te sirvan.
EliminarNorah, no sabes cómo me gustan tus comentarios tocanarices de las lecturas. A mí también me sorprende que en la mayoría de libros todas las mujeres sean preciosas y bellísimas. Las feas no existen en la literatura más que cuando su fealdad es la razón de su existencia. Aún no me he estrenado con Navarro, pero es que los tochos de novela histórica suelen tirarme un poco para atrás. Luego los leo y me gustan mucho, pero me dan pereza, qué quieres que te diga. Pero lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn besazo
¡Me encanta que siempre tengas el hacha lista!
Jajaja, tocanarices, tienes mucha razón pero es que no lo entiendo. Además en este caso me molestó especialmente ya que a los hombres apenas los describe...
EliminarPues sí, es un buen tocho y podría gustarte, muy Ken Follett.
Un besote
A mi me interesa creo que puedo aprender bastante de ese conflicto.
ResponderEliminarEs una forma entretenida de hacerlo, además lo explica bastante claro para lo complicado que es el asunto.
EliminarTengo muchas ganas de hacerme con este libro!!! Creo que lo disfrutaré!!!
ResponderEliminarSaludoss ;-)
En ese caso adelante, seguro que cumple las expectativas.
EliminarSaludos
Lo del paseo por la historia del siglo XX me ha recordado a "Dime quien soy", de la misma autora. Supongo que cada escritor tiene su estilo y su temática, jejje. La verdad es que me apetece ponerme también esta novela precisamente por eso, porque al final siempre aprendo algo nuevo de sus historias :D
ResponderEliminarUn besin
La estructura es muy similar, a veces demasiado pero si te gustó el otro, este también. Seguro que aprendes cosas.
EliminarUn besín
No se si me animo, Norah, a volver a leer un libro de más de 900 páginas, después de haber concluido con otro del mismo calibre. Por otra parte, hay un tema de costos aquí. Resulta que lo que me propones cuesta lo mismo que 'Antagonía' de Goytisolo, y no creo que haya comparación sobre qué elegir. Debe ser un problema local, sin dudas, pero también hace a la elección, pues condiciona la respuesta sobre en qué invertir. Por lo demás, parece atractivo. Besos para vos.
ResponderEliminarComo lo vendan al peso, menuda ruina!! La verdad es que ahora te vendría mejor algo más liviano, por compensar. Ya me contarás qué tal el de Goytisolo.
EliminarBesitos
Llevo la mitad de esta novela y por el momento me gusta mucho. Es lo primero que leo de esta autora y no puedo comparar, pero me gusta el enfoque que le da a este conflicto.
ResponderEliminarBesitos
A mí se me hizo un poco cuesta arriba a partir de la segunda guerra y me hubiera gustado saber más de la parte más reciente de la historia. A ver qué te parece. A mí esta novela me parece más seria.
ResponderEliminarBesos
Este libro de verdad que parece súper interesante, el titulo me encanta!! no tenia idea de él... gracias! Saludos! Nos leemos! :D
ResponderEliminarEl título tiene mucha importancia al final de la novela y sí, es muy interesante y muy didáctico.
EliminarSaludos!
Pues que alegría nena! Tenía este libro fichado porque la autora me gusta mucho, y si a ti te ha gustado estoy segura de que será una buena elección. Ya me has alegrado el día jaja no había leído ni una reseña suya. Besotes
ResponderEliminarCreo que sí te va a gustar porque además se aprende mucho y no pesan nada las 900 páginas. Ánimo.
EliminarBesotes
pero no es de 400 y algo de paginas??
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA mi me encantó.
ResponderEliminarUnas. Urnas personas hacen de hilo conductor para explicar la creación del Estado de Israel y los asentamientos Palestinos. Se inicia con los pogromos rusos y la huida de los judios a Jerusalén del imperio Otomano. Pasa por la sublevación de los Árabes contra el Sultán turco. La alianza entre británicos y árabes para ayudarles al levantamiento.
Las figuras de ahúsenme, Faisal y Abdula con el reparto de las tierras. La intervención de Europa con ansia colonialista que maquilla sus intereses con la pátina de generosa ayuda. Beaufort, Lawrence, Sus-Picot. Los acuerdos alcanzados para el trazado de las fronteras como si huera un pastel sin enfocar en la visión de real de la convivencia fraternal que había sido posible por años de historia para terminar rompiéndola.
El Holocausto alemán, el papel de Francia y España en los éxodos sionistas.
A mi me gustó mucho y me ayudó a entender un poquito el problema que existe en esa zona.
Hola Dolores. Yo también valoré muchísimo que pudiera poner un poco de luz en esa historia y ese conflicto perpetuo tan enrevesado pero no tengo claro quién tiene razón aunque me decanto por pensar que las dos partes la tienen en cierta medida. Lo que pasó es que al valorar todo, en conjunto, la trama se me fue cayendo un poco pero aun así, lo consideré una buena lectura. Y también está la fobia personal que tengo a ese apartado histórico del tema nazi.
EliminarUn saludo y muchas gracias por dejarnos tu comentario.