JOHN CONNOLLY
- Traductores: Mar Rodríguez y Vicente Campos
- Editorial : Tusquets Editores S.A. (5 junio 2024)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 544 páginas
- ISBN-10 : 8411074900
- ISBN-13 : 978-8411074902
MI OPINIÓN
"Las Furias" son dos historias espeluznantes que dejan entrever lo bueno que puede llegar a ser este autor aunque aquí se quede un pasito por debajo de su mejor nivel.
En lo más duro del confinamiento, Connolly quiso hacer algo por sus lectores y empezó a escribir un relato que iba publicando en su twitter cada día, tanto éxito y seguimiento tuvo que a los pocos días, sus traductores quisieron ayudar y ya publicaba en varios idiomas los textos. Finalizó la historia y la dejó unos pocos días completa pero luego, previo aviso, la retiró porque sus editores creían que merecía la pena publicarla. Esa historia es la primera que viene en este libro, Las hermanas Strange.
Tanto esta, como la otra novela que además da título al libro, Las furias, pertenecen a la serie protagonizada por el carismático detective Charlie Parker. En Las hermanas Strange, una moneda maldita y juego entre ladrones pondrán en peligro a las hermanas Strange. La pareja de una de ellas, contrata al detective para que le ayude a averiguar qué está pasando, ya que ha aparecido Raum, expareja y exconvicto de los de peor pelaje imaginable. Lo que empieza siendo un simple caso de penas del corazón se convierte en una aterradora historia, violenta, a ratos asfixiante y muy peligrosa en la que participa el Mal en persona.
En Las furias nos vamos a encontrar con dos tramas paralelas. Por un lado, la viuda de un mafioso, recurre a Parker para que busque a los antiguos compañeros de su marido, que la están extorsionando reclamándole un dinero que ella no tiene o no sabe dónde está. Además de amenazarla de forma despiadada, le han robado una caja de reliquias de su hija, que falleció también y es lo único que le queda de ella. Por supuesto, lo que le importa es recuperar esa caja y aparte de que no puede pagarles sabe que no son de fiar. Pero contará sin saberlo con una ayuda extra inesperada, no solo la del detective. Por otra parte, tememos una trama en la que una antigua compañera le pide al detective que ayude a su hija adolescente, atrapada en una relación tormentosa donde el maltrato forma parte de la rutina diaria.
Vamos con todo lo que tienen en común las dos novelas. El narrador es el detective Charlie Parker, que a toro pasado nos cuenta lo que pasó por lo que maneja toda la información y la va dejando caer con la habilidad habitual para tenernos enganchados de principio a fin. El estilo del autor es muy directo, sin enredos ni demasiados adornos, porque tiene mucho que contar. En las descripciones pone mucho cuidado y así consigue meternos en el ambiente sobrecogiéndonos en una atmósfera muy especial. No hay medias tintas ni miramientos, explícito y brutal no se guarda ningún detalle. Respecto al ritmo, en Las furias me he encontrado con algunos baches, demasiada información innecesaria sobre personajes secundarios y algunas repeticiones que le impedían avanzar. El ambiente es el mismo para las dos, pequeña ciudad de Maine, bares donde no vas a pedir un acaí bowl ni leche de avena y el camarero no lleva moño, un motel donde con suerte te encuentras sábanas limpias pero no hay carta de almohadas, aquí pintan bastos, todo es turbio, inhóspito pero de alguna manera lo hace tan auténtico que incluso tiene cierto encanto. Dibuja una realidad dura, donde se va sobreviviendo y ya se verá.
Los personajes son tan auténticos como el lugar. En general son pobres diablos que tienen poco o nada que deberle a la vida, son gente sin sueños que se conforma con pasar el día a día sin más. Parker es un personaje bombón, atormentado, leal, honesto y con un extraño encanto además de un sentido del humor sarcástico que sabe manejar. Sus amigos Louis y Angel también caen bien y merece la pena conocerlos. Los demás tienen todos su razón de ser, su carácter justificado por las circunstancias y no se dejan amilanar. Y luego están los villanos, donde Connolly se deja el resto, no se guarda nada, son auténticos hijos de puta pero categoría especial.
La trama va desarrollándose poco a poco, como he dicho, en Las furias, he echado de menos más fluidez en el ritmo, he tenido la sensación de que la estiraba innecesariamente, aunque también hay que decir que tiene una parte sobrenatural que pone los pelos de punta y puede dar mucho miedo a los más sensibles. Pero en ambos casos llega a un final brillante por lo que se le perdona cualquier tropiezo.
No me parece el libro ideal para estrenarse con el autor porque podría uno llevarse la impresión de que no es tan genial como en realidad es, y te perderías sus buenas novelas. Para mí, las mejores son La mujer del bosque y Antigua Sangre, aparte de El libro de las cosas perdidas, que no forma parte de la serie Charlie Parker. Pero está bien para hacer la espera más corta.
PUNTUACIÓN: 3,5/5