GRADY HENDRIX
- Traductor: Joan Josep Mussarra Roca
- Editorial : Minotauro (29 junio 2022)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 352 páginas
- ISBN-10 : 8445012487
- ISBN-13 : 978-8445012482
MI OPINIÓN
"El exorcismo de mi mejor amiga" es una aventura extraña que combina cosas aparentemente incompatibles.
Casi por casualidad, Abby y Gretchen se hacen amigas siendo unas niñas. Años más tarde, en el grupo ya son cuatro y justo una noche que pasan en la cabaña del bosque de Margaret deciden probar una droga. Gretchen desaparece y no la encuentran hasta la mañana siguiente. A partir de ahí, empezarán los problemas para todas debido a algo muy grave que le ocurrió y de lo que nadie se va a salir indemne. Abby intentará por todos los medios resolver el problema hasta el final.
Un narrador omnisciente cuenta esta peculiar historia de forma lineal y cronológica siguiendo principalmente el punto de vista de Abby. Dividida en breves capítulos, cada uno lleva por título el nombre de una canción de los ochenta. El estilo del autor es lo más peculiar de este libro. A veces da la sensación de que cuenta la historia de forma poco seria, casi como si se riera de los personajes pero lo que está pasando no es ninguna broma. Es sencillo, frases muy cortas, sin apenas adornos, donde mejor se desenvuelve es recreando la época, lo que va a traer recuerdos a muchos sobre todo de películas de entonces que aparecen también la novela y que tienen algo especial que genera nostalgia. Diseña así el escenario perfecto para la historia que quiere contar y consigue enganchar al lector. Que esté ambientada en esa década hace que algunos elementos funcionen mejor, no hay móviles, ni internet, la gente tiene que llamar por teléfono desde casa o en cabinas, va al videoclub, escriben cartas...todo a su debido tiempo. Alterna la narración con muchos diálogos, con lo que consigue mantener la fluidez y un ritmo ligero que no se pierde salvo en el desarrollo del exorcismo al que hace referencia el título de la novela que creo que se alarga innecesariamente.
Los personajes responden a los arquetipos habituales de este tipo de historias. La mejor de todas es Abby, ella tiene los problemas habituales de la adolescencia, lo pasa mal, tiene sentimientos encontrados sumados a una situación doméstica un poco complicada. Aunque aparentemente a Gretchen la vida le pinta mejor, también tiene lo suyo y eso lo hace muy interesante también, al fin y al cabo, todos llevan su mochila.
La trama es lo más extraño. A veces uno tiene la sensación de que está leyendo una historia banal de adolescentes, sin más, pero realmente es una de terror. Un terror que aparece cuando menos se le espera pero que está ahí todo el tiempo. Lo que sucede, es muy grave pero está en un contexto que parece que no, casi como si te estuvieran tomando el pelo, pero en el fondo es todo muy serio. Lo mejor de esto es que no sabes qué esperar.
El final es muy intenso, y cuenta con un último capítulo en el que resume todo lo que pasó después dejando un buen sabor de boca tras tanto sufrimiento. Una novela peculiar que merece la pena si te gustan y echas menos las pelis ochenteras.
Por cierto, hay adaptación a peli en la que participó el autor. Yo la vi hace tiempo y creo que hay algún que otro cambio importante. Pero enseguida se te olvida cuando empiezas a leer.
PUNTUACIÓN: 4/5