SUSANNA CLARKE
- Traductor: Antonio Padilla Esteban
- Editorial : SALAMANDRA; 001 edición (16 septiembre 2021)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 272 páginas
- ISBN-10 : 8418363282
- ISBN-13 : 978-8418363283
MI OPINIÓN
"Piranesi" es un juego endiablado y fascinante que te sorprende página a página hasta llegar a un final del que sales aplaudiendo.
Hace un par de reseñas me quejaba de que incluso mi género favorito me fallaba, empezaba a aburrirme y quería leer algo muy distinto, así que me crucé a la orilla opuesta y aquí estoy, con uno de los libros más raros que te puedas imaginar, en realidad, la mayoría no nos lo podemos imaginar, solo alguien como esta autora, puede.
Piranesi y El Otro, son los habitantes de una extraña casa llena de estatuas, lugares maravillosos, cadáveres y hasta con sus propias mareas, que flota en medio de la nada. El libro, son los diarios de Piranesi, que ni siquiera se llama así, y en los que relata cómo va a explorar ese extraño lugar en busca del Conocimiento y respuestas mientras empieza a sospechar que hay alguien más con ellos.
Ya sabes cómo va esto, diarios, cartas y algunos artículos que el personaje principal va ordenando. Con un estilo directo, minucioso en las descripciones, pero fácil de seguir, desarrolla la historia. Son esas descripciones las que tienen un mayor peso en esta peculiar novela, ya que describir este lugar que atrae pero que es demasiado enrevesado y que tenga sentido es muy importante para poder entender lo que va a pasar. Pero como premio extra por el esfuerzo de estar atento, es que te lleva de la mano por la Casa y te sientes igual que él, como un turista privilegiado, ya que tú estás a salvo pero Piranesi no. El ritmo constante, que va dirigiendo al lector a varios momentos de mucha tensión, hacen que la lectura sea difícil de abandonar y apetezca leerla del tirón sin que nadie te moleste. También cuenta con varios diálogos, no muchos, solo los necesarios para decir esas cosas importantes que debes oír directamente de boca de los personajes.
La trama es lo mejor, sin duda, una vez metido en ese universo, lo mejor es dejarse llevar aunque al principio parezca que no tiene ninguna lógica. Tratar de entenderlo desde el inicio es una pérdida de tiempo, lo que hay que hacer es ir disfrutando del camino y confiar, porque la autora sabe cuándo es el momento justo de ir soltando la información. Poco a poco las piezas van a ir encajando todas, aunque hay un componente filosófico también, no entorpece en absoluto la lectura, es más, permite que cada lector saque sus propias conclusiones según sus intereses en esa capa más profunda del relato. Aunque todo va surgiendo de forma natural conforme avanzamos, y todo es consecuencia de lo anterior, hay algunas sorpresas.
Con una trama y ese escenario tan potentes, era de esperar que con los personajes bajara un par de tonos. Haberlos hecho muy complejos hubiera sido para que te explote la cabeza a mitad del libro, así que muy sabiamente, ha sabido jugar sus cartas y lo más importante de ellos, que es lo que necesitamos saber es lo que nos cuenta y son sus intenciones.
Creo que la autora sabe a dónde va, tiene muy claro lo que quiere contar. Se nota porque el final llega en el momento justo aunque reconozco que yo me hubiera quedado un rato más con Piranesi en la Casa, pero pasa lo que tiene que pasar y la historia tiene un final precioso, un remate perfecto para dejarte con la sensación de haber leído una historia que se merecía ser contada.
El libro perfecto para salir de caminos trillados y disfrutar.
PUNTUACIÓN: 4,5/5