MARGERY SHARP
- Traductora: Raquel García Rojas
- Editorial : HOJA DE LATA EDITORIAL; N.º 1 edición (10 abril 2023)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 240 páginas
- ISBN-10 : 8418918373
- ISBN-13 : 978-8418918377
MI OPINIÓN
"Una tarta de rododendros" es una historia sencilla y amable ideal para apagar el ruido ordinario.
Ann Laventie vive con su familia en Whitenights, condado de Essex, y mientras averigua lo que quiere de la vida, le suceden cosas relacionadas con encuentros sociales con los vecinos además de nuevos personajes que irán apareciendo y que al final serán los que determinen la dirección de su vida.
Un narrador omnisciente cuenta la historia desde el punto de vista de Ann, a través de ella, de sus emociones, reflexiones y actitudes conocemos al resto de personajes en una trama que se desarrolla de forma lineal y cronológica. Dividido en tres partes, cuenta con varios capítulos que a su vez se dividen también en partes numeradas. El estilo de la autora busca el detalle, se entretiene en prolijas descripciones de escenarios y el aspecto físico de los personajes, y menos en su personalidad. Para hacerlo recurre a una abundancia más que notable de adjetivos pero pinta un paisaje bucólico en el que apetece mucho perderse. Tiene un ritmo desigual, más lento cuando describe y más vivo y fresco cuando entra en los diálogos utilizándolos para contar lo importante de la historia.
La trama es demasiado sencilla para mi gusto. Arranca con una escena prometedora, cuando Ann pasa una tarde con el vecino. Pasan cosas divertidas que te hacen pensar que el libro va a ser muy entretenido. Luego la cosa decae un poco, entra en un tramo que causa un poco de somnolencia porque cuenta cosas poco interesantes y no tira del hilo que había empezado. Después de eso, el cambio de escenario, cuando se trasladan a la ciudad, toma aire de nuevo y recupera el interés del lector. Y así vamos, en una montaña rusa, más bien un carrusel, hasta llegar al final.
Los personajes, salvo Ann, que cae simpática y a la que vamos a conocer más en profundidad, están descritos en su faceta personal con bastante ligereza. Son bastante tópicos y típicos en este tipo de historia, y solo uno va a tener más trascendencia. No diré cual porque es parte de la gracia de la novela. Tengo que decir que Ann ha terminado por decepcionarme en cierta manera, tanto anhelo para acabar haciendo lo que hace, oye, que libre es pero vaya, al final es un poco desperdicio.
El final es un poco decepcionante por eso, porque parece que a fin de cuentas, tanto camino para nada. No es un mal final pero le falta algo para haber redondeado la novela.
He leído las otras novelas de la autora publicadas por esta misma editorial, Cluny Brown y Bajo el árbol de la nuez moscada y ambas aciertan donde esta cojea, así que teniendo en cuenta que La tarta de rododendros era su primera novela, se ve que la autora fue mejorando notablemente. Entiendo que las editoriales publican primero aquella que creen que va a tener más éxito pero claro, luego queda raro leer libros más flojos.
PUNTUACIÓN: 3/5