DARYL GREGORY
- Traductor: Carles Andreu
- Editorial : Blackie Books (14 junio 2023)
- Idioma : Español
- Tapa dura : 392 páginas
- ISBN-10 : 8419654191
- ISBN-13 : 978-8419654199
MI OPINIÓN
"La reveladora" es una historia que mezcla el terror con la fantasía envolviendo a unos personajes emotivos y sensibles que impacta en el lector.
Stella Wallace forma parte de una estirpe de mujeres malditas. La historia arranca en 1933 cuando su padre la lleva a vivir con la vieja Motty en un bucólico valle que es el lugar más hermoso del mundo. Pero pronto descubrirá por qué está de verdad allí, cuál es la historia de la familia y su misión. Demasiados secretos que dejan la historia incompleta. Stella huye unos años después pero tendrá que volver cuando muere Motty y un peligro sobrenatural que ha estado controlado está a punto de liberarse. Misterios, alianzas, monstruos humanos y sobrenaturales, y un poco de amor para tejer esta extraña historia que nunca sabes por dónde va a salir.
Un narrador omnisciente va ir contando lo que sucede en dos líneas temporales, la actual, que es 1948 en el libro y el pasado, 1938, con el que va a ir completando la línea principal para que todo tenga sentido pese a lo increíble y raro que es. No hay forma de perderse, se toma su tiempo, sin interrumpir en ningún momento un ritmo constante que alterna descripciones que pintan entornos tanto bucólicos como aterradores con momentos de acción y tensión que sobrecoge al lector apoyándose en muchos diálogos que ayudan a dar vida a los personajes.
La trama se complica y puede resultar un poco desconcertante mientras se va juntando la información necesaria para entenderlo todo. Pero es cuestión de dejarse llevar, disfrutar de un viaje a la deriva confiando en que el autor nos va a llevar a buen puerto. Suceden muchas cosas pero de forma ordenada y con todas las explicaciones necesarias ya que es un poco compleja en lo que se refiere a cierta organización que aparece, en qué consiste esa maldición y el misterio que la rodea. Con pasajes muy violentos y a veces difíciles de digerir, rayando en un par de ocasiones lo bizarro, pero por suerte, de forma puntual.
Pero no solo de misterio y terror vive la novela, son sus personajes los que la redondean. Hay buenos o medio buenos más bien, y malos, regulares, malísimos y torpes, de todo, como en la viña del Señor. Una de las cosas que más me ha gustado es que coge los arquetipos y les da una vuelta y lo hace muy bien, le quedan geniales, porque son esas cosas que pueden salir muy mal, pero no. Y sobre todo está Stella, que siente y padece, siente muchísimo, es de esos personajes que te hacen preocuparte por ella, comprenderla aunque puedas no estar de acuerdo en alguna decisión que toma, pero oye, hay que estar en el lugar, desde la barrera todo se ve muy fácil. Tiene pasajes muy emotivos que van a influir en cómo se percibe la parte de la historia más de acción pura. Y aun así, no ha sido mi personaje favorito, aunque sea el más importante. Me quedo con Abby, es el personaje bombón, que va un poco de tapadillo, pero cuando lo encuentras, vaya, te gana por la mano. También me ha gustado mucho Sunny, pero para mal, porque es la niña cabrona, que bueno, a veces no lo es pero en parte sí, y ese sí pero no, le pone sal a la historia.
Una historia en la que el autor habla de la familia, el bien, el mal, la codicia, la amistad incluso con un sitio para el amor en diferentes formas. Llega a un final que se ve venir cuando se va acercando y ya tenemos casi todas las piezas. Lo único que no me ha gustado es la frase final, la última que deja un interrogante que hubiera preferido no tener.
Un libro diferente, para perderse en él, disfrutar de una historia tan extraña como atractiva que te provoca esa sensación tan guay de no sé qué va a pasar. Este es el autor de La extraordinaria familia Telemacus, que es una joya, aquí se ha quedado un pasito por detrás.
PUNTUACIÓN: 4,5/5