Páginas

lunes, 25 de abril de 2022

Antigua sangre

JOHN CONNOLLY


 
  • Traductor: Vicente Campos González
  • Editorial ‏ : ‎ Tusquets Editores S.A. (23 junio 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 768 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8490669813
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8490669815

                                                                        MI OPINIÓN                                                      

"Antigua sangre" es un parque de atracciones misterioso, macabro y muy excitante con un final de fuegos artificiales.

Fue de casualidad que se me ocurrió ir a una presentación de John Connolly, en realidad, porque estaba ese día yo en la feria y él era el invitado estrella. Y salí tan literalmente feliz que decidí que tenía que leerlo. ¿La pega? Que aunque tiene un libro muy especial, "El libro de las cosas perdidas", su gran obra es esta serie del detective Charlie Parker, y ya sabéis que de las series huyo como de las llamas del infierno, y además es macabro nivel leyenda, cosa que también me tira, pero tiene una cosa en común con otro maestro, Stephen King, y es lo bueno que es contando historias, de quitarse el sombrero y aplaudir de pie. Te enganchan desde la primera palabra hasta el punto final

Este libro, enlaza directamente con el anterior, es el mismo caso que continúa en un nuevo capítulo. ¿Se puede leer independientemente? Pues como poder, puedes hacer lo que te dé la gana, como si quieres leerlo de atrás para delante, pero vamos, sería una tontería como otra cualquiera. Yo empecé a leer esta serie por otro título, La ira de los ángeles, y me enteré bastante bien de todo, luego leí el anterior a este, La mujer del bosque en el que empezó la historia que se desarrolla en este que os traigo hoy, y que finaliza aquí. 

Esto va del Mal, así, en todo su esplendor. Connolly ha cogido todo los niveles posibles de mal, desde el mismo Diablo, aquí conocido como el señor Quayle hasta el tonto torpe que a ver por qué le han encargado nada, y hala, todos para dentro. En el otro equipo están los buenos, que como fichaje estrella tienen al detective Parker, aunque no es tan rematadamente bueno como malo el Quayle, es decir, que es bueno pero rollo humano, con sus cosas, que si no, igual no nos cae tan bien, especialmente bien en mi caso. Y mientras Quayle intenta reunir un libro, Atlas, valiéndose de sus secuaces para destruir el mundo y de paso a sí mismo, Parker y sus colegas intentan detenerlo y salvar todo lo que puedan. 

Y para que todo esto suceda lo que hace este escritor es coger, una historia de misterio con tintes sobrenaturales y libros poderosos, asesinatos a tutiplén, personajes atractivos para bien y para mal y varios casos en marcha, lo mete todo a la batidora, le da al botón y le sale esta maravilla. Lo cuenta todo un narrador en tercera persona, omnisciente, que le da toda la información al lector para que no se pierda entre las varias tramas en las que se abre la historia. Hay también algunas partes escritas en primera persona, y editadas en otro tipo de letra, que nos trasladan a un pasado remoto, pero que son  piezas imprescindibles para completar el puzzle. 

El estilo es muy práctico, selecciona los elementos que son vitales y deshecha cualquier adorno superfluo, porque tiene mucho que contar. Son 760 páginas que no van a dar respiro a un lector atrapado desde el inicio. Tampoco se entretiene demasiado diseccionando a los personajes, que son ciento y la madre. Los viejos conocidos siguen ahí, tanto buenos como malos, y los nuevos se entienden muy bien incluso provocan sentimientos de todo tipo en el lector.  Tiene muy buen ritmo, el perfecto para la historia, que fluye de forma natural, ni lento para aburrir ni de esos endiablados que parece que se te viene la historia encima y acabas mareado.  También combina a la perfección, partes de narración con unos diálogos que van desde lo más descarnado y cruel hasta otros con toques de humor pero todos hacen avanzar a la historia y contribuyen a dar vida a los personajes. Con todo esto genera una atmósfera inquietante que te hace pasar página tras página casi sin que te des cuenta y te aísla de todo. Eso sí, hay que estar atento porque la historia tiene su miga.

Muchas veces rechazo lecturas porque su nivel de violencia, porque hay muchos asesinatos y sangre y aquí hago una excepción con este autor, es lo mismo que me pasa con Tarantino en el cine, que tienen algo que me gana por la mano. No sé lo que es, supongo que como dije al principio es lo bien que cuentan las historias y cómo te sacan de la realidad para engancharte a su aventura. Aparte de que toca temas que me gustan mucho y con ese toque sobrenatural que me pierde. 

Solo os digo que si no sois de los que se marean con la sangre os animéis sin dudar a esta aventura y que si alguna vez tenéis la oportunidad de asistir a una presentación de este hombre, apuntaos sin pensarlo.

PUNTUACIÓN: 5/5


lunes, 18 de abril de 2022

Catedrales

CLAUDIA PIÑEIRO

 


  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (21 enero 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 336 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420455598
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420455594

 

                                                                MI OPINIÓN 

"Catedrales" es un puzzle que da como resultado una buena historia que viene con piezas repes.

Ana, la hija pequeña es asesinada cuando era una adolescente, una herida que romperá la familia para siempre. Cada uno intenta sobrevivir a su manera y por su cuenta. El libro le da voz a todos los implicados para esclarecer la historia y de paso desahogarse y en cierto modo justificarse.

Dividido en tantas partes como protagonistas y por lo tanto, narradores van a intervenir. Salvo Marcela, que por exigencias del guion tiene una diferencia notable en sus primeros capítulos, el resto tienen todos una voz parecida. Lo cierto es que sabes que cambia el narrador porque te ponen el nombre antes de empezar. Esto es algo que suele pasar muy a menudo en este tipo de estructuras narrativas. En total son siete personajes los que van a dar su versión de los hechos.

Los personajes se descubren al lector sin reparo. Confiesan sentimientos que a menudo, en el mundo real no se cuentan y que uno se suele guardar para sí, por pudor, porque no es necesario contarlo todo y porque de alguna manera tenemos que convivir los siete mil millones de personas en este planeta. Por eso las novelas como esta tienen algo que me gusta mucho y es que conocemos el lado oscuro y controvertido de los personajes. El acierto de Claudia Piñeiro en esta historia es que cada uno de ellos tiene luces y sombras, son buenos, se han portado mal y tienen remordimientos. Aunque también cargan con una buena dosis de tópicos, lo que los hace únicos es suficiente para tener al lector atento y que supere esas partes repetitivas y cansinas. 

El estilo es muy bonito, con frases largas, muchas subordinadas y pocos diálogos, está lleno de citas para enmarcar, de esas que quedan muy resultonas con una foto de un atardecer de fondo. La autora es intensa, sus personajes  lo son. Mis favoritos, aunque no porque me han caído bien sino por que son más complejos y por tanto más interesantes han sido Lía, Marcela y Julián. No os voy a contar quién es cada uno porque esa es la gracia del libro, ir descubriendo los lazos de cada uno. Lo más bonito desde luego es la razón de por qué el libro se titula Catedrales. 

Asumimos que como van a hablar todos del mismo acontecimiento algunas cosas se van a repetir, los hechos son los que son, pero mi queja va para lo que cuenta cada uno personalmente que está lleno de repeticiones innecesarias. No aporta nada nuevo a una situación que se resuelve demasiado pronto, y luego solo es dar vueltas a lo mismo. El caso en sí respecto a lo que le pasó a Ana se ve venir de lejos, y muy pronto, por lo que si lo lees buscando una novela negra es probable que te lleves un chafón. Probablemente la parte más encajada en ese género sea la de Elmer, el criminalista, que a mí me ha sobrado, porque lo que aporta y nada es todo lo mismo y sinceramente, su vida no tiene para mí ningún interés. 

Y en vez de entretenerse tanto venga a repetir y repetir, podría haberse centrado en algunas cosas que deja ahí al aire, de refilón y que no resuelve, como lo que están viviendo en la actualidad Mateo y Lía y un final medio abierto. Pero claro, aquí me puede decir la señora Piñeiro que ella escribe lo que le da la gana y sobre lo que le sale de la pluma. Y en este caso, uno de los temas claves va a ser la religión y cuestiones de la fe. Cualquier religión mal entendida puede generar monstruos o servir de excusa para actitudes deleznables. En este caso, le ha tocado a la religión católica, tira a dar, pero no deja de ser una novela y unos personajes, tampoco es cuestión de ponerse ahora en plan ofendidito. 

El final es un poco abrupto y descafeinado y faltan cosas que podrían haberlo redondeado como ciertas reacciones de algunos personajes. 

PUNTUACIÓN: 3/5



lunes, 11 de abril de 2022

La llama inmortal de Stephen Crane

PAUL AUSTER



  • Traductor: Benito Gómez Ibáñez
  • Editorial ‏ : ‎ Seix Barral (1 septiembre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 1040 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8432239054
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8432239052

                                                                         MI OPINIÓN

 "La llama inmortal de Stephen Crane" es una buena idea, muy bien contada convertida en un auténtico ladrillo.

Abandoné. He llegado a la página 200, porque es Paul Auster y donde hubo siempre queda y le di una oportunidad un poco más generosa. Ahora os cuento por qué.

Esto es lo que ha pasado. Vamos a ver. Paul Auster tiene un crush, Stephen Crane, y ha querido que no caiga en el olvido, cosa que empezó a sospechar que pasaba al enterarse de que no se estudiaba ya como antiguamente en el instituto sino solo en Universidades y carreras muy concretas. Lamentaba que el público lector en general no supiera de este autor y se estuviera perdiendo su magnífica obra y toda la importancia que tuvo. Él quiere que todos seamos igual de felices que él leyendo a su autor. Por lo tanto tuvo una idea, hacer lo que mejor sabe hacer poniéndolo al servicio de esta causa, escribir un libro.

El resultado es un gran libro de 1000 páginas para relatar la vida y diseccionar la obra, ambas breves, del idolatrado autor. Mucho tienes que tener que contar para gastar tanto papel y no, no lo había. 

Está muy bien escrito porque Paul escribe muy bien y las primeras sesenta páginas se leen solas como si estuvieras leyendo una de sus novelas. El problema es que le ha temblado la mano a la hora de darle a la tecla "borrar" y lo llena de repeticiones, sobre todo referentes a las circunstancias de la vida de Stephen, que desde el principio tenemos muy claro cómo es. 

Cada vez que expone alguna idea al respecto la ilustra con ochocientos veinticinco mil razones y ejemplos que además como no se los va a inventar también se repiten y acude a los mismos cada poco. Incluso cuando incluye algo que han dicho otras personas que lo conocieron y dejaron testimonio escrito, lo único que aporta la cita es una prueba de que lo dijo pero no más información que la que ya había expuesto Paul Auster en el relato.

Como la vida de Crane, típica vida bohemia llevada hasta sus últimas consecuencias tampoco da para tantísimo, incluidas las penurias constantes en las que vivía, un amor idealizado y relaciones varias, fue breve, enseguida lo cuenta todo y luego no le queda más que repetir episodios.

Va intercalando también la obra literaria del autor, disecciona casi cada frase y si tienes pensado leer alguno de sus libros te recomiendo que lo leas antes de ponerte con este de Paul Auster porque los despedaza a veces casi frase por frase. También aquí se lía a explicar y analizar tanto los extractos que pone, que acabas cansándote. No te hace falta que te explique qué significa "el niño le pegó al perro", quiero decir, que si tú solo no entiendes esa frase igual tienes un problema. Esto viene mezclado con lo que sí es interesante, cuando habla de las intenciones, el estilo, dónde se inspira y por qué. Esta es la parte guay pero si quieres disfrutarla tienes que tragarte todo lo demás, y es demasiado, como cuando comes mucho pan y no te queda sitio para el postre.

También me sobran las descripciones pormenorizadas de las fotografías. A ver, que con un pie de foto con fecha y lugar entiendo que es suficiente, digo yo, vamos que la foto ya la veo yo sola, si estoy leyendo el libro es porque veo las letras y por lo tanto la foto también. Pues no, Paul Auster no pensó lo mismo y nos explica lo que se ve en una foto que nos acaba de enseñar. 

Y básicamente esto es lo que hay, que aquí venimos con el tiempo contado y malgastarlo un poco está bien pero sin pasarse que luego vendrán los lloros y el rechinar de dientes. Me ha dado pena, porque es Paul Auster pero bueno, a ver, que tampoco tengo yo un gran disgusto por esto, es en plan, jo, qué pena, pintaba tan bien... Y ya, que hay más libros que ollas. 



lunes, 4 de abril de 2022

La desaparición de Adèle Bedeau

 GRAEME MACRAE BURNET



  • Traductora: Alicia Frieyro
  • Editorial ‏ : ‎ IMPEDIMENTA EDITORIAL S.L; N.º 1 edición (7 junio 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 336 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8417553843
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8417553845


                                                                    MI OPINIÓN

"La desaparición de Adèle Bedeau" es un thriller psicológico denso, asfixiante que te engancha sin que te des cuenta.

La desaparición de Adèle es lo de menos en esta novela, ella es una muchacha que trabaja en un restaurante de Sant Louis, allí hay un cliente, Manfred Breuman que es el verdadero protagonista de la historia, la de un inadaptado con mala suerte en la vida que pasa desapercibido. El inspector Gorski, encargado del caso, se lleva el peso de la otra mitad de la historia. 

Un narrador omnisciente nos lleva de la mano a través de las vivencias de estos dos personajes, haciendo alguna que otra visita al pasado para contarnos también todos los antecedentes necesarios para saber de dónde vienen y a dónde sospechamos que van a ir a parar. Es minucioso en todas las descripciones y tacaño con los diálogos. Se toma su tiempo para contar todo, los elementos que va desgranando son casi todos necesarios pese a que pueda dar la sensación que se enrolla demasiado, pero si quitáramos aquellos que parece que no van a servir para nada, no tendría sentido nada por el tipo de libro que es, ya que el caso de la desaparición de la joven, es lo menos importante. 

El retrato psicológico de Manfred es una auténtica maravilla, no puede ser más complejo, atormentado y provoca sensaciones contrapuestas en el lector a lo largo del libro. Tampoco se queda manco cuando se encarga del inspector, en la misma línea y aunque cae bastante mejor porque en cuanto a las taras sale mejor parado, también tiene sus malos momentos.

El ambiente juega también un papel vital para que la novela funcione. El pueblo, ese tipo de lugar en el que no hay nada que visitar y donde nadie quiere quedarse más de lo estrictamente necesario, los lugares de trabajo, impersonales y asépticos, hogares hostiles y espacios abiertos que dan un poco de luz para tanta sombra y oxígeno para un lector que a menudo se va a ver sometido a una tensión y opresión con tanto desencanto. 

Con todos estos elementos, unos secundarios arquetípicos pero muy eficaces, el autor va montando el puzzle de esta historia que mantiene en vilo a un lector que entra en la novela poco a poco, no hay un ritmo frenético ni una acción trepidante, porque aunque sea un thriller no va de esto la cosa, va de ir entrando, de captar con todos los sentidos la situación y a los personajes y acabar involucrado, llegando con cierto miedo a un final que parece que se va a quedar en el aire, pero falsa alarma, la novela desemboca en el mejor final posible y queda redonda. 

Cuenta con un epílogo en el que nos explican que la novela original, es un libro escrito por Raymond Brunet en francés de la que hay versión cine de Claude Chabrol, y que lo que tenemos entre manos es la versión inglesa que ha hecho Graeme Macrae Burnet, más bien la traducción que hace Alicia Frieyro al español, por lo que cual teléfono escacharrado, esta es lectura de tercera mano. Sinceramente, me da igual. Pero el epílogo está interesante.

Si no eres de los que viven en una continua taquicardia porque todo tiene que ser para ayer, la novela es una maravilla muy a lo Hitchcock.

PUNTUACIÓN: 4,5/5 Y gracias a Papá Noel que me la trajo en Navidad. Es que es muy listo.