Páginas

lunes, 29 de noviembre de 2021

La inquilina de Wildfell Hall

 ANNE BRONTË



  • Traductor: Waldo Leirós
  • Editorial ‏ : ‎ ALBA; N.º 1 edición (11 enero 2017)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 608 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8490652716
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8490652718

"La inquilina de Wildfell Hall" es la historia de una pasión trágica y profunda.

Helen es la nueva vecina que causa intriga y curiosidad en sus vecinos. Sola con su hijo pequeño, se aloja en una casa en medio de la nada, desamparada y poco acogedora. Uno de esos vecinos, el joven       caerá rendido ante sus encantos pero las circunstancias se lo pondrán más difícil de lo normal. Un diario le descubre la verdad sobre la intrigante vecina.

Tenemos dos narradores en primera persona, los protagonistas que forman la "pareja" del libro, Gilbert Markham se dirige a su amigo Harold en una interminable carta de casi 600 páginas que incluyen el diario de Helen contando esa historia secreta que nadie conoce y que ella misma le entrega a su amado para demostrarle que lo suyo es imposible. El estilo es muy detallista, se detiene en todos los elementos para construir los lugares en los que transcurre la acción, las estancias, los caminos, esos parajes típicos del género tan trágicos como los personajes que los habitan. Aunque pueda parecer que eso hace que pierda ritmo la historia, no es así, lo que consigue es meter al lector en esa época y lugar y una cosa muy importante de la lectura, olvidarse de todo mientras lee. Abundan los diálogos, muy largos y detallados, a veces incluso duran varias páginas pero a través de los que se muestra el carácter de los personajes aparte de hacer avanzar la historia. Esas descripciones minuciosas conforman la base y el marco perfecto para el núcleo de la trama, las aventuras y desventuras no solo de la pareja principal sino de los que les rodean. l.

Una trama aparentemente sencilla, amores y relaciones, intentos de emparejar y cotilleos varios, pero que gracias a la intensidad con la que tanto Markham como Helen viven lo que sienten y lo que les pasa adquiere profundidad. Me ha sorprendido lo intenso del relato, lo transgresor que en cierta manera tuvo que ser en la época y la dureza con la que muestra lo que le pasó a Helen, no tiene ninguna intención de adornar, justificar o endulzar nada, sino que lo expone con toda su crudeza. Crea de esta forma un personaje tan odioso como complejo

Sin duda alguna para que la novela funcione necesita unos personajes potentes y bien construidos, y en este caso, Anne lo ha bordado. No quiero contar demasiado porque lo más emocionante es ir descubriendo lo que ocurre aunque sea bastante predecible. Todos y no solo los protagonistas están igual de bien trabajados. Evidentemente, algunos tienen un pequeño papel y por lo tanto responden más a arquetipos pero tanto Gilbert, Helen, Arthur, Lawrence y los más cercanos son maravillosos.

Si bien es cierto que todo lo que ocurre se ve venir, y a poco que hayas leído el género o a las hermanas Brontë sabrás por dónde llega el agua al molino, eso no resta interés a un libro que se lee en tensión, porque los problemas y las dificultades no son baladí, y ellos son muy trágicos incluso a veces parecen más cómodos en la desgracia que en la felicidad, son expertos en el arte de sufrir. 

Es justo reconocer que hacia el final hay una especie de conclusión o reflexión un poco repetitiva, incluso cansina que dura unas páginas antes de resolver definitivamente la cuestión principal.

Siempre es un placer leer los clásicos, estos libros cocinados a fuego lento, pensados, cuidados y maravillosamente bien escritos. Así que si te gusta la historia, los tejemanejes y el cotilleo, este libro es para ti.

PUNTUACIÓN: 4/5 

lunes, 22 de noviembre de 2021

La feria de las tinieblas

RAY BRADBURY

 


  • Traductor: Joaquín Valdivieso
  • Editorial ‏ : ‎ Planeta (29 octubre 2019)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 336 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8445007459
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8445007457

  

                                                             MI OPINIÓN

 "La feria de las tinieblas" es un cuento perturbador con un mensaje valioso y cierta dosis de ternura inesperada.

La feria llega a destiempo a un pueblo del Medio Oeste en el que normalmente nunca sucede nada, son las tres de la madrugada cuando Jim y Will, amigos inseparables, presencian el acontecimiento y ávidos de aventuras deciden investigar. Una feria que no trae precisamente diversión

Tres partes precedidas de un prólogo es como divide el autor esta historia que corre a cargo de un narrador omnisciente. Sigue un curso lineal en el tiempo, sin trampas ni movimientos raros porque la trama ya es de por sí lo bastante extraña. El estilo del autor es único, de esos que combinan las palabras de forma que crean un mundo tan fascinante y maravilloso que parece que es otro idioma. Y es así como consigue que ya desde los primeros párrafos el lector vuelva a tener trece años y viva aventuras que en el mundo real nunca se le ocurriría abordar acompañando a los personajes. Dota de vida y realismo todo lo que crea, a todos los personajes, el entrañable padre de Will, el señor Halloway, y también a los villanos que encarnan el mal y forman parte de esa feria de los horrores que durante el día parece una cosa inocente y encantadora y de noche se convierte en algo diabólico. Las descripciones de lugares son potentes. Una atmósfera inquietante que logra mantener durante casi todo el relato lo convierte en algo mágico aunque terrible.

Los personajes además de poliédricos, con luces y sombras están definidos con mucho acierto, distinguiendo perfectamente a los adolescentes, que se comportan, piensan y sienten como tales, los adultos, que también representan lo que son y los otros, que resultan creíbles y aterradores. Ellos son el vehículo ideal para exponer los valores y el mensaje de la novela. Un mensaje que he encontrado necesario, que invita a la reflexión y con el que estoy muy de acuerdo. 

La trama empieza de modo sorprendente y capta al lector desde el primer momento. Sin embargo es aquí donde encuentro que la novela pincha un poco, en especial al final de la primera parte y casi toda la segunda. Porque se vuelve un poco repetitiva, toma un camino un tanto extraño para lo que había planteado en el inicio, se pierden algunos de los elementos que en principio iban a parecer importantes. 

Pero todo se recupera al final de la segunda parte y la tercera en el que Bradbury despliega todo su talento para llevarte a un final maravilloso, de los que te mantiene en vilo y tensión hasta el momento de cerrar el libro, satisfecho y conmovido.

Una historia fascinante y original, no tan completa y perfecta como Farenheit 451 pero que merece la pena descubrir.

PUNTUACIÓN: 4/5

lunes, 15 de noviembre de 2021

Los años extraordinarios

RODRIGO CORTÉS



  • Editorial ‏ : ‎ LITERATURA RANDOM HOUSE; 001 edición (3 junio 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 360 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8439738846
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8439738848

    

                                                           MI OPINIÓN

 "Los años extraordinarios" es un gabinete de curiosidades deslumbrante y maravilloso.

De la mano de Jaime Fanjul recorreremos el mundo durante los años extraordinarios de su vida. Años en los que la Historia se transforma, el mar llega a Salamanca, París tiene que cambiar de sitio varias veces y al protagonista le suceden las cosas más increíbles.

Cinco partes para contar una historia hecha de historias, acontecimientos históricos y encuentros muy peculiares. Es el propio Jaime el encargado de contar sus andanzas por ese mundo extraordinario y surrealista pero que consigue hacer creíble y ese es el punto fuerte del libro, hacer creíble lo imposible. Y que encima tenga sentido. Se extiende en descripciones que maravillan al lector, y recurre sobre todo a las metáforas, los adjetivos y además embellece la prosa de forma que a ratos resulta poético. Pero en este apartado es donde tiene la gran pega. Y es que Rodrigo Cortés tiene un vicio con el recurso de las repeticiones al inicio que resulta cansino y una auténtica enfermedad con los paréntesis que es desesperante. Lo de las repeticiones va en gustos pero lo de los paréntesis es que clama al cielo. La mayoría de ellos son perfectamente prescindibles y no aportan nada, otros, unos pocos, forman parte de la oración, y valdría con poner una coma o simplemente nada. Esto ha entorpecido la lectura mucho y ha estropeado un libro por otro lado apasionante. Creo que la tecla de paréntesis se le debió recalentar y hacia el final va compaginando estos con guiones, que hacen lo mismo, es decir, nada.

Jaime es el gran personaje, el que en realidad apenas se muestra como es, solo al final profundiza y se abre un poco más porque durante la novela se queda en lo superficial quedando relegado a un segundo plano por la trama. El resto de personajes van a apareciendo y desapareciendo, la mayoría de ellos están de paso y unos van y otros vienen. Están retratados en función de su relación con el personaje principal. Lo mejor sin duda es lo variopinto de la galería, mujeres, hombres, fantasmas, brujas...de todo cabe. Y todos tienen ese rasgo común, la credibilidad. Escasean los diálogos pero los pocos que hay son determinantes.

La trama es sin duda el pilar fundamental de la novela. Una crónica de unos años en los que todo lo que sucede en general y a Jaime en particular es alucinante, pero está tan bien ensamblado, construido y contado que a pesar de lo surrealista que es, funciona. Y esto es lo que hace que sea un libro que se disfruta muchísimo, por lo novedoso, lo original y porque no sabes lo que va a pasar. Estos acontecimientos no pasan en balde y llevan a Jaime a hacer reflexiones sobre la vida y sus grandes temas como el amor, la familia y la muerte que son muy interesantes dándole profundidad y emoción.

Una aventura inolvidable, recorriendo Salamanca, París, Camboya, Nueva York y otros lugares de la mano de un guía que tiene una mirada extraordinaria sobre lo que le rodea.

PUNTUACIÓN: 4/5

lunes, 8 de noviembre de 2021

Insomnio

DANIEL MARTÍN SERRANO

 


  • Editorial ‏ : ‎ Ediciones Destino; N.º 1 edición (31 marzo 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 552 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8423359220
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8423359226

                                                                 

                                                                      MI OPINIÓN

"Insomnio" es un juego macabro con un inicio sobresaliente y un buen final pasando por un tramo regulero.

Después de dejar escapar al asesino de cuatro mujeres, Tomás, malvive en una pesadilla interminable. Tras haber perdido su puesto como policía, trabaja como vigilante en un parking pero le trasladan a un cementerio en el turno de noche donde empiezan a suceder cosas de consecuencias imprevisibles.

La historia se divide en dos líneas temporales. Pasado y Presente, así de fácil, para que no se pierda el hilo. En el pasado nos enteraremos del caso del asesino en serie de mujeres, y en el presente, el lío del cementerio que nada tiene que ver con fantasmas ni cosas paranormales, pero empiezan a suceder cosas que van a enlazar las dos tramas. 

Un narrador omnisciente va guiando al lector por este caso que aunque recurre a muchos tópicos y tramas ya vistas, tiene un inicio espectacular, trepidante y que te pega a las páginas de tal forma que las primeras 200 caen del tirón, imposible encontrar el momento de dejarlo. Porque tiene algo distinto, original que es lo que engancha. A este dinamismo ayuda un estilo muy ligero, descripciones precisas que van solo a lo que es importante para que el lector se sitúe y tenga la información necesaria para ir siguiendo ambas tramas. Humaniza un poco el relato entrando en la mente sobre todo a nivel de dilemas que tiene en especial el protagonista. Se apoya sobre todo en los diálogos para hacerlo más entretenido y para exponer a los personajes sin que deje de avanzar la historia.

Lo malo viene después. Porque cuando mejor te lo estás pasando, se pincha el globo, y sí, esa misma cara se te queda cuando llegas más o menos hacia la mitad del libro. Pisa el freno y se pone a dar demasiadas vueltas y explicaciones y estirar secuencias para ganar páginas. Se recrea sin aportar información importante porque esa ya la gastó casi toda al principio. 

El personaje principal es más complejo y está mejor perfilado, con más detalles y profundidad. Lo cierto es que en realidad el tipo es un auténtico capullo y poca o casi ninguna empatía provoca, pero es un tipo de novela en el que no espero hacer amigos. El resto responden a los arquetipos necesarios en este tipo de historia, algo que no me preocupa en este caso porque la trama que es donde recae el peso de la novela, es lo bastante potente como para cubrir esa debilidad.

Afortunadamente en las últimas cien páginas se recupera y empieza la fiesta, tenemos globo nuevo, y a jugar. Con un par de giros más o menos inesperados dependiendo de lo suspicaz que seas y de las vueltas que le des mientras lees (cosa que yo no hago y me dejo llevar esperando a que sea el autor el que me lo cuente). 

En definitiva, un libro que cogí pensando que lo del cementerio iba a tener su importancia y le iba a dar cierto airecillo gótico y más juego. La ambientación en el lugar es muy buena, pero poco más, lo que sucede lo mismo podría pasar ahí que en una cancha de baloncesto. Aun así, me he encontrado con una historia muy entretenida que puede gustar mucho a los afines a la novela negra.

PUNTUACIÓN: 3,5/5

martes, 2 de noviembre de 2021

La pintora

FERNANDO GARCÍA PAÑEDA  



  • Editorial ‏ : ‎ PLATERO EDICIONES (1 octubre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 300 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8412391128
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8412391121

                                                             MI OPINIÓN 

"La pintora" es el retrato de una mujer inspiradora y fascinante que deja huella.

Lise Vigée quiere ser pintora desde que era pequeña y en su adolescencia comienza un camino incierto, lleno de obstáculos pero que no la aparta de su intención  con el apoyo de su familia. Consigue vivir de su arte pese a ser mujer y vivir en el siglo XVIII. Una vida apasionante no solo en cuanto a su arte sino también en la parte personal. 

Precedida de un prólogo en tercera persona y que nos sitúa al final de la historia, la novela arranca en la más tierna infancia feliz de nuestra protagonista que es la encargada de contar su vida con todo tipo de gracias y desgracias. A cada uno de los capítulos le corresponde un título que en cierto modo resume lo que va a ocurrir, casi siempre centrado en la emoción y las sensaciones que los hechos van a provocar en Lise. Cierra el libro con un epílogo que recupera el narrador del prólogo y el momento en el que se encontraban. Un estilo pulcro, refinado, de largas frases y extenso vocabulario logran dotar al relato de cierta vejez, uno tiene la sensación de estar leyendo un libro escrito en la misma época en la que vivió ella, punto a favor del autor que ha sabido captar esa esencia y mantenerla todo el tiempo.

Muy centrado en el arte y en las vicisitudes personales, no se detiene demasiado en los exteriores, le da prioridad a su hogar, los hogares que visita pero sobre todo a las personas que va conociendo, sus sentimientos y cómo no, sus propias obras. Consigue transportarnos en el tiempo, a esas tertulias artísticas que debían de ser maravillosas, con pintores, arquitectos, escritores, en definitiva, la cultura en todo su esplendor. También nos lleva de viaje por Europa, donde sí que se explaya más en paisajes, en sitios sobre todo como Italia, Viena y varias ciudades de Alemania, Rusia y Londres.

Lise es un personaje fascinante y admirable por todo lo que consigue en el mundo del arte gracias a su talento y su perseverancia, pero además resulta entrañable y se hace con la simpatía del lector incluso cuando hay cosas en las que pueda no estar de acuerdo, en especial, algunas de sus reacciones. Mujer de intensas pasiones y extraordinaria sensibilidad tiene una vida llena de altibajos emocionales, un matrimonio desdichado, un amor apasionado, una hija... No le ha faltado de nada. El otro gran personaje de esta historia es su amigo de toda la vida, Jean Gab, con el que estará siempre unida pasando por distintas fases y ausencias. Son los personajes más completos, con más aristas y mejor definidos. Los demás van pasando y de forma más sencilla también queda retratado su carácter y como en cualquier vida, se va encontrando de todo.

Como es de esperar también tiene mucha importancia el contexto social y político de la época, a las puertas de la Revolución y esos tiempos convulsos que le toca vivir perteneciendo a la burguesía.

Solo tengo que ponerle una pequeña pega y es que he tenido la sensación de que pese a todo lo que sucedía y a que no escatima en emociones, la he encontrado un poco plana. Me refiero a que me ha faltado dinámica, cambios de plano en el sentido de que los momentos de tensión no destacan sobre otros de paz y sosiego, es como si todo tuviera la misma intensidad. En ese sentido diría que es un relato tranquilo.

Bueno, no, me retracto tengo que ponerle dos pegas, la que acabo de explicar y otra más, y es que, como diría mi querida Rocío, necesito ir a París y a Italia a recorrer esos lugares y ver sus cuadros para seguir respirando, y ahora no puedo. 

Para finalizar, tengo que decir que de normal los epílogos no suelen gustarme pero este ha sido diferente, es precioso. Igual es porque el autor lo escribió en Navidad pero le ha quedado un texto maravilloso, tierno y extraordinariamente bello. Un buen final para una historia genial.

PUNTUACIÓN: 4,5/5

Agradezco al autor, que siempre se arriesga a que yo le haga una reseña, el envío del libro.