Páginas

lunes, 28 de junio de 2021

Nuestros inesperados hermanos

AMIN MAALOUF



  • Traductoras: María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego
  • Editorial ‏ : ‎ Alianza Editorial; edición (19 noviembre 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 296 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8413621216
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8413621210

                                                                 MI OPINIÓN

 "Nuestros inesperados hermanos" es un balón de oxígeno, una mano tendida, el cuento que muchos necesitábamos escuchar.

Amin Maalouf lleva un tiempo tremendamente decepcionado con la raza humana hasta el punto de no encontrar un camino por el que vayamos a poder salir, así que justo antes de rendirse decide inventarse una opción, totalmente ficticia pero que le alivie, y para contárnosla, ha creado esta magnífica y necesaria novela.

Amin es uno de mis amores literarios porque me saca de casa, no solo de lo que son las cuatro paredes de mi hogar sino también de todo lo que me rodea, en resumidas cuentas, me regala otra vida. Lo hizo con "Los desorientados" y lo ha vuelto a hacer con esta novela.

El protagonista y narrador de este libro a modo de diario, dividido en cuatro libretas, es Alec, un dibujante de tiras cómicas que vive en una pequeña isla en la que solo tiene una vecina, una escritora, Eve Saint Gilles con la que no tiene contacto hasta que las circunstancias los obliga. Esa pequeña isla perdida en el Atlántico, se comunica con otra más grande a través de "El paso" que se inunda con la subida de las mareas. Esa soledad buscada y vital, se rompe cuando sucede algo en el mundo que lo trastoca todo y que pone en peligro a toda la humanidad. 

El estilo del autor es serio, sobrio pero lleno de belleza gracias al talento que tiene para manejar numerosos recursos literarios que hacen que la lectura sea embriagadora y atractiva. En este caso se apoya fundamentalmente en los diálogos, interesantes y llenos de mensajes y reflexiones para el lector. Son conversaciones que habitualmente uno no tiene, la vida nos empuja y nos lleva demasiado deprisa a muchas cosas poco o nada importantes y solo de vez en cuando te paras a pensar, y para eso da pie esta novela.

Ese mensaje queda muy claro y se mantiene durante toda la narración. Pero viene muy bien envuelto, empaquetadito con mimo con una trama inquietante que no sabes por dónde va a salir por lo que te mantiene pegada, por un lado con ganas de saber qué pasa y por otro con pena de que se termine. En esta trama participan unos personajes muy peculiares que merece la pena descubrir.

El relato tiene todos los elementos que tendría un cuento tradicional. Solo el personaje principal, Alec, que se desnuda a través de su diario, es el que mejor vamos a conocer. Todos los demás, salvo Eve, que también va a tener cierto peso, están bien perfilados pero sin profundizar. Porque el peso está, una vez más, en el mensaje que quiere transmitir. El tema principal, es la supervivencia de la civilización actual a la que a veces más le valdría partir de cero. También habla del poder, de cómo reaccionamos ante los cambios incluso cuando son para bien.

Y para el final, y porque sospecho que muchos no estáis convencidos, me dejo lo mejor, una maravillosa historia de amor. Si hablando de cultura, civilizaciones, el mundo, el poder y la soledad, Amin lo borda, con el tema romántico es magistral

PUNTUACIÓN: 5/5


lunes, 21 de junio de 2021

Mil millas Nilo arriba

 AMELIA B. EDWARDS



  • Traductora: Rosa Pujol
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Alderaban; N.º 1 edición (26 noviembre 2013)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 464 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 849541452X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8495414526

                                                        MI OPINIÓN

"Mil millas Nilo arriba" es una hoja de ruta para un viaje inolvidable que probablemente hoy ya no es posible pero que gracias al talento de la autora, se hace realidad.

Amelia Edwards planifica una expedición muy especial en la que acompañada por su amiga L. que derivó en una auténtica pasión por la egiptología, a la que dedicó buena parte de su vida posteriormente.

Es relativamente fácil llamar la atención con un libro en el que se narra un viaje, poca gente no querría ir a Egipto, por todo lo que ha tenido siempre de atractivo, un lugar con un magnetismo muy especial, no solo por las pirámides sino también por todo lo que las rodea, los numerosos templos y construcciones de una época que nunca volvió a existir. Pero hacer que el lector se quede, te siga página a página a pesar de la cantidad ingente de datos, las descripciones minuciosas piedra a piedra, se consigue a base de talento  para contar historias, de elegir el momento y la forma de ir desgranando los datos históricos combinándolos con anécdotas del viaje que lo hacen muy entretenido, aportando a veces situaciones complicadas, otras divertidas, o desagradables, incluso algunas peligrosas.

Es algo personal pero a mí los preparativos de un viaje me emocionan mucho y son como empezar a vivir ya lo bueno de viajar, por lo que en los primeros capítulos ya me había ganado por la mano. Hacer semejante travesía en aquella época, 1873 tenía que ser harto complicado por lo que la planificación era sumamente compleja y Amelia no dejaba nada al azar, era aventurera pero no una tarada inconsciente por lo que antes de partir lo ató todo bien atado y también después se dejó aconsejar por los profesionales que lo hicieron posible y conocían el terreno.

Por lo que pese a ser un relato de viaje y no profundizar mucho en el carácter y la vida de ninguno, son variados los "personajes" que desfilan a lo largo de sus páginas y le dan color. No solo los acompañantes con los que vive momentos inolvidables algunos y otros tediosos, sino también los diferentes grupos de distintas etnias, observando también sus costumbres, siempre desde el respeto, tanto si los comprende como si no.

Va completando la historia con dibujos hechos por la misma autora. Eso suma puntos a favor de la edición que en otros aspectos podría mejorar, como el tipo de fuente, interlineado y un puñado de erratas, en especial, faltan varios puntos al final de la frase. 

Y como en todo viaje, hay un momento, en un día, que uno siente que quiere volver a casa, que está cansado, y aquí tampoco falta. En este caso, uno se satura de tanto templo, tanta figura, tanta piedra amontonada y deja de apreciarlo. Es más, resulta un poco repetitivo, y tiene ganas de subirse a la barca otra vez y dar la vuelta.

Y justo ahí, el libro remonta, en el camino de vuelta, el relato cobra frescura, pierde lastre y te deja exhausto pero feliz y satisfecho.

PUNTUACIÓN: 4/5

lunes, 14 de junio de 2021

El gran Gatsby

SCOTT FITZGERALD

FERNANDO VICENTE

   


  • Traductor: Justo Navarro
  • Editorial : Editorial Alma; N.º 1 edición (29 marzo 2021)
  • Idioma : Español
  • Tapa dura : 176 páginas
  • ISBN-10 : 8418395184
  • ISBN-13 : 978-8418395185

  


                                                              MI OPINIÓN

 "El gran Gatsby" es un billete en primera clase para el lector que se embarcará en un viaje a una época llena de encanto con sombras tan profundas como brillantes eran sus luces.

Gatsby tenía de todo en abundancia menos sueños, que solo tenía uno. Muchos personajes lo rodeaban cada día llenando su mansión y disfrutando de su compañía, participando en una vida aparentemente despreocupada y feliz pero casi ninguno le deja nada. La novela retrata esa vida medio vacía, haciendo hincapié en el aspecto social y las relaciones entre personajes.

Hace años intenté leer Suave es la noche, y lo dejé porque me aburría tanto como los personajes de la novela, por lo que en realidad el autor lo estaba haciendo bien, porque transmitía lo que quería. Pero este es de los que juegan en otra liga y había que darle otra oportunidad, pero con otro título, el de la novela origen de una película que tanto en la versión de Redford como DiCaprio, que está en la lista de mis favoritas. Y he acertado, esta vez sí, he caído con todo el equipo ante el talento y el saber hacer de Fitzgerald. Y sí, que la edición traiga las ilustraciones de Fernando Vicente también ayudó, ya que pensé, pues bueno, si no me gusta la novela por lo menos tengo las ilustraciones.

El narrador, en primera persona, es el vecino del señor Gatsby, que funciona también como un personaje más y que cuenta al mismo tiempo su propia vida. El estilo de Scott Fitzgerald es de esos de los que te dejan obnubilada a ratos, manejando un rico vocabulario y sin complicar ni retorcer las cosas, no hace falta ser erudito ni experto en nada para darte cuenta de que estás ante uno de los grandes. Porque suenan diferente, porque se nota la calidad de lo escrito y al leerlo sabes que esto no lo hace cualquiera. Y esta calidad está presente en todo, en la narración, los diálogos, las descripciones y las reflexiones. 

Destaca sobre todo la atmósfera que consigue transmitir de forma tan vívida y tan real que solo con las primeras líneas ya has volado a Long Island y a donde te quiera llevar. Estás allí mientras lees, ves todo lo que sucede, sientes tanto la brisa, como la lluvia o el calor. Puedes oír el murmullo de las conversaciones, las risas, los bailes. Es un auténtico festival para los sentidos.

Sin embargo, lo importante es ese personaje que se ha ganado su fama y su inmortalidad por derecho propio, el gran Gatsby. Tiene una historia personal interesante y en parte atractiva pero sin duda alguna lo que lo hace tan especial es lo complejo que es, sobre todo sus sentimientos y la manera de entender las cosas y de ver la vida. Tampoco le faltan cualidades ni al narrador, ni al elenco que le acompaña, Jordan, Daisy, Tom y compañía están igual de bien definidos y trabajados y por eso hacen tan especial esta historia.

La trama es sencilla pero no está exenta de interés, hay varios giros inesperados y un par de momentos de tensión y es el complemento perfecto para esos personajes que están así apoyados por una buena historia que además da pie a interesantes reflexiones antes de llegar a un final redondo y perfecto.

Un libro que recomiendo a todo el mundo, incluso a los que han tropezado con él, se merece una segunda oportunidad. Yo quería quedarme allí.

Tengo que decir que la edición de Alma editorial es una preciosidad, las ilustraciones de Fernando Vicente, como siempre captan la esencia de la novela y son pequeñas obras de arte. Además, trae punto de lectura, tapa dura y sin erratas ni faltas de ortografía. Ah, y a buen precio.

PUNTUACIÓN: 5/5


lunes, 7 de junio de 2021

La escritora

AUDUR AVA ÓLAFFSDÓTIR



 

  • Traductor: Fabio Teixidó
  • Editorial : ALFAGUARA; 001 edición (4 marzo 2021)
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 192 páginas
  • ISBN-10 : 8420454419
  • ISBN-13 : 978-8420454412

                                                                       MI OPINIÓN 

"La escritora" es un bello y emocionante relato de amistad, una historia de sueños rotos y la vida que se forma con los pedazos.

Hekla viaja a la capital, Reikiavik con una maleta cargada de ilusión y su máquina de escribir. Son los años 60 en un país inhóspito y salvaje en el que muchas cosas deberían cambiar, como la situación de las mujeres en el entorno laboral y social y la tolerancia con la orientación sexual. Una sociedad que le pone las cosas muy difíciles a una Hekla fuerte y soñadora que quiere abrirse camino en la literatura pero solo consigue publicar con seudónimo masculino en periódicos y revistas mientras sobrevive en trabajos mal pagados en los que lucha constantemente contra el acoso. En la capital cuenta con su amiga Isey, que recién empezada la veintena ya tiene un bebé y un marido y que también tiene sueños que ha dado por perdidos. Y con su amigo Jon John, que lo tiene todo en contra por ser homosexual. Entre los tres conseguirán salir adelante de un modo u otro.

Dividido en dos partes, cada una de ellas está compuesta de breves capítulos que llevan como título versos de poetas islandeses en su mayoría y del Cantar de los cantares. Contada por la propia Hekla, la historia se centra sobre todo en los sentimientos, anhelos y vivencias de los personajes. Lo hace con un estilo delicado, dulce y con una sensibilidad muy especial que atrae al lector, lo arropa y le cuenta una hermosa historia que parece un cuento. Se toma el tiempo necesario para describir el lugar, que por exótico tiene un atractivo propio y que es necesario conocer porque es muy determinante en la vida de los personajes. Sus descripciones son tan vivaces y acertadas que no te cuesta imaginar que estás allí, y tener muchas ganas de ir de verdad.

De la misma forma, con el mismo acierto y mucha honestidad describe el contexto social de la época que por ignorante y prejuiciosa que soy me ha sorprendido mucho, me los imaginaba como un pueblo más abierto y que en los años 60 no tendrían tanta intolerancia ni a las mujeres tan oprimidas. Pues no, menudas se las gastaban. 

Los personajes son maravillosos todos. Tienen mucho carisma algunos y es fácil empatizar incluso con los que tienen algunas ideas con las que no comulgarías, pero se entiende de dónde vienen y que cada uno se toma su tiempo para romper con lo estipulado y cambiar. Por supuesto Hekla es el personaje estrella pero igual que ella me ha llegado también mucho Isey, su amiga, que es una secundaria pero de las que a veces roba el plano. Y hay que mencionar al padre de Hekla y la relación que tiene con ella, son las escenas más conmovedoras y tiernas de la historia. Esto es algo que ya he encontrado en otros libros de la autora. Unos personajes que se retratan por sus actos y por lo que dicen gracias a unos diálogos, naturales y espontáneos muy bien equilibrados con los gestos y detalles.

El eje central de la novela es la amistad, para mí el tema más importante de los que trata, seguido claro de la lucha por abrirse camino de Hekla como escritora, su proceso creativo y el de otro personaje que me han gustado mucho. La trama es sencilla, los hechos son los que cualquiera podría prever pero el interés viene por los personajes y lo que van a hacer, cómo luchan en el día a día hasta llegar a un final sorprendente e inesperado.

Una novela muy recomendable si no has leído nada de la autora de la que solo me falta leer Hotel Silencio y de la que recomiendo todo lo demás. 

PUNTUACIÓN: 5/5