PATRICK DENNIS
- Traductor: Miguel Temprano García
- Editorial : Acantilado; N.º 1 edición (16 febrero 2011)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 352 páginas
- ISBN-10 : 8492649569
- ISBN-13 : 978-8492649563
MI OPINIÓN
"La tía Meme" es una historia aparentemente superficial y frívola que logra dejar un entrañable recuerdo en el lector.
Patrick tiene solo diez años cuando pierde a un padre que en cierto modo siempre estuvo ausente, pero que era lo que le quedaba. En su testamento, queda determinado que él debe trasladarse desde Chicago a Nueva York a vivir con su tía Mame, una mujer excéntrica que se pone el mundo por montera. Acompañado de su niñera Norah, llega al apartamento de la tía Mame, en el que se está celebrando una fiesta a la que asisten muchos intelectuales y gente de la cultura igual de ida que su tía. A Patrick le esperan muchas aventuras junto a esta mujer, que está como una maniega en una ciudad excitante.
El libro está dividido en capítulos y cada uno de ellos comienza con un párrafo del Reader´s digest que Patrick lee sobre la vida de su tía. A partir de ahí, es el propio interesado el que dará su versión en primera persona, con total honestidad y confiando totalmente en el lector.
El estilo es ameno, divertido y destaca por la simpatía del narrador que de vez en cuando suelta perlas memorables y que dibuja una sonrisa en el lector durante toda la lectura. Se centra sobre todo en cómo vive él cada uno de los acontecimientos de la vida extraordinaria que le ha tocado vivir y que en nada se parecía a la que tenía y también cómo su tía maneja cada una de las dificultades que se le presentan. Con abundancia de diálogos, chispeantes, pero inteligentes y divertidos, que alternan con la narración de unos hechos extraordinarios y cuanto menos peculiares, la lectura no pierde ritmo salvo en uno de los últimos capítulos.
Pese a que todo lo que ocurre es entretenido y la trama tiene elementos más que de sobra para mantener el interés, no hay duda de que el alma del libro son los dos personajes, Patrick y la tía Mame. A Patrick lo veremos crecer, lo acompañaremos en realidad, porque se gana el corazón del lector desde el primer momento, asistiremos al comienzo de su adolescencia, la juventud y cómo todas esas etapas han estado conectadas a su tía siempre. La tía Mame, es uno de esos personajes que dan mucho juego, que aparentan una cosa pero luego son mucho más. Ella vive al doscientos por cien, lo intenta todo, raramente se sienta a llorar por un fracaso o a lamentar errores, enseguida se recompone. De puertas afueras es una persona que pasa de todo y solo se preocupa de disfrutar de los placeres de la vida, es frívola y en cierto modo interesada, pero también es más, y esa parte escondida es la que solo conoce alguien tan cercano como su sobrino, quizás la única persona que ve todas sus caras.
Y no van solos estos dos, hay una caterva de personajes que funcionan a la perfección en esta especie de comedia que empieza en los años 20 en Nueva York. La cultura tiene un papel importante en la narración, también el contexto social muy bien retratado por el narrador.
La verdad es que el libro se va apagando a medida que se acerca al final y que Patrick crece y se convierte en un adulto, y va la guerra aunque eso se resuelve en un par de páginas. Va perdiendo chispa pero ya le has cogido cariño y continúas leyendo. Merece la pena porque luego llega a un final precioso, encantador y dulce. Y prometedor, porque hay más historias de la tía Mame.
PUNTUACIÓN: 4/5