- Traductor: Carlos Milla Soler
- Tapa dura: 624 páginas
- Editor: PLAZA & JANES; Edición: 001 (12 de septiembre de 2019)
- Colección: Éxitos
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8401022355
- ISBN-13: 978-8401022357
"El instituto" es una aventura alucinante en la que no falta ninguno de los elementos de la magia King.
Una institución macabra en la que hay niños secuestrados por tener ciertas aptitudes y dones como la telequinesia, la telepatía y un factor especial que los hace valiosos y útiles para una misión muy particular y un hombre que no tiene demasiado que perder en la vida y toma decisiones aleatorias que se convertirá en la clave para resolver el entuerto.
No hay tiempo que perder, la cosa se pone seria casi desde el principio. Aunque empezamos conociendo a Tim, en una parte en la que los lectores impacientes pueden aburrirse y que a mí me gusta muchísimo, enseguida empieza a rodar. El lenguaje directo y callejero del autor nos mete desde el principio en el libro, me gusta esa inmediatez y me gusta que me cuente todo, porque es la manera de que te resulte familiar y te importe para que quieras pasar la página. Y además me fascina su capacidad de crear realidades y vidas aparentemente feas e insulsas dándoles cierta belleza, y de dar vida a personajes reales del día a día, es quizás la forma en que consigue que te impliques en la historia.
Un narrador omnisciente para una trama que sigue un curso lineal aunque va abriendo varias tramas, en ningún momento se pierde el orden ni hay confusión posible, la historia es lo bastante buena de por sí como para necesitar de argucias con estructuras raras. El libro se divide en grandes capítulos cada uno con su título que contienen capítulos más pequeños.
Hay muchos diálogos y sobre todo acción. La trama es la reina de la novela, una trama de ciencia ficción con cierto aire a "Stranger things", con toques paranormales y el peor de los terrores, la ilimitada maldad humana. A mí este hombre me podría convencer de que los cerdos vuelan si quisiera, creo que nunca podría saber si me está mintiendo, no sé si será consciente de ese poder, pero se le ve buena gente así que no creo que lo vaya a malgastar y de momento parece que va a seguir regalándonos aventuras como esta. Hacer creíble esta historia, atar todos los cabos y tapar todos los agujeros es un trabajo duro y complicado pero lo hace muy bien, la de vueltas que le dará para que no se le escape nada.
No se detiene en describir a los personajes demasiado, los muestra a través de las acciones y los diálogos, me gusta esa forma de presentarlos, porque además consigue generar amor y odio según corresponda en cada caso. Con El instituto y el pueblo se demora pero de forma necesaria para dar sentido y poner bases sólidas para lo que se va a liar.
Y de las 800 millones de cosas que me gustan de King, una de ellas es los finales. Es que este hombre tiene la fórmula secreta para hacerlos perfectos que dan ganas de ponerse de pie y aplaudir. Nunca falla con eso, siempre sabe encontrar la forma de poner el punto final en el momento y la forma adecuada, redondeando la historia.
Siempre que leo una novela de King tengo la sensación de que estoy con un amigo que me cuenta una historia de gente que los dos conocemos. En plan "¿te acuerdas de ...,? pues me he enterado de que...," y se te pasan las horas sin que te des cuenta de que se hace tarde y la coca cola se ha recalentado.
PUNTUACIÓN: 5/5
Ánimo y prudencia, no tendría gracia estropearlo todo ahora.