Páginas

lunes, 27 de abril de 2020

Cuento de invierno

MARK HELPRIN

  • Traductora: Aurora Echevarría Pérez
  • Tapa dura: 928 páginas
  • Editor: LUMEN; Edición: 001 (6 de febrero de 2014)
  • Colección: Lumen
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8426422446
  • ISBN-13: 978-8426422446

                                                                  MI OPINIÓN
"Cuento de invierno" es una fantasía con un comienzo perfecto y maravilloso,  que en la última parte pierde parte del encanto, se estanca y llega a un final simplemente correcto.

Peter Lake huye de Los Faldones Cortos para salvar su vida a lomos de un caballo blanco por las calles de Nueva York. Encuentra a la bella y enferma Beverly y surge una historia de amor romántica, increíble, de cuento de hadas que solo tiene sentido en ese reino mágico en el que el autor convierte la ciudad. Un cuento que comienza en durante la Belle Epoque para terminar en un año muy especial. Una fábula sobre el sentido y el paso del tiempo.

A simple vista, "Cuento de invierno" es uno de esos libros que amedrentan por su tamaño, tiene un título evocador y un argumento que puede parecer simple y manido pero que oculta una gran historia con un montón de capas, casi todas maravillosas, y descubrirlas es un gran aliciente para emprender su lectura. El narrador, omnisciente y en tercera persona tiene la difícil tarea de contarnos una historia que escapa a toda lógica, que desprende fantasía por todas partes y que solo es concebible si se deja uno llevar y se olvida de todas las normas. Una vez que entras en el juego y admites que nada tiene el sentido que se le daría en la vida real, te ves recompensado con una narración a veces extremadamente bella, sensual, llena de imágenes evocadoras. 

La extensión del libro está justificada por la cantidad de personajes que transitan por ella, por la complejidad y extrañeza de la trama y los lugares imaginarios en los que tiene transcurre. Para eso tira de descripciones detalladas pero que no resultan pesadas. Muy cuidada, pensada para dar una idea clara, y creando expectación e interés a cada paso.

Los personajes son uno de los pilares fundamentales de este libro. Peter Lake es el personaje bombón de la novela, el más atractivo en todos los sentidos, con una gran historia personal tras de sí, se convierte en uno de esos que se quedan en el imaginario del lector durante mucho tiempo. Beverly es la musa, la representación de la belleza y el amor, que tiene un papel fundamental también. Todos los demás, están también muy bien perfilados, los amigos de él, la familia de ella, y muchos de ellos que toman protagonismo absoluto en distintas partes de la novela. No falta nada de información respecto a los más importantes como Hardesty, Virginia, Harry Penn, Pearly...

La trama tiene muchas ramificaciones, aunque el autor lo explica todo muy bien sin perder el ritmo ni la fluidez, hay que estar un poco atento para no perderse, en especial cuando el libro abandona el romanticismo y entra en su parte más fantástica, cuando las cosas empiezan a dejar de ser lo que parecen para mostrar la verdad.

Lamentablemente tengo que decir que en el último tercio de un libro dividido en Cuatro partes y cada una de ellas en varios capítulos todo con su correspondiente título, la historia cojea, pierde el encanto inicial que se había mantenido todo el tiempo, y aunque no está del todo mal, cuesta un poco tirar con ella porque lo que cuenta es confuso y menos interesante, se apaga un poco. Remonta en los últimos en los que logra dar sentido a todo, redondearla pero sin alcanzar la brillantez que tenía.

Existe una adaptación al cine, la vi hace muchos años pero si no recuerdo mal, en ella solo había una pequeña parte, la romántica.

En definitiva, una novela para disfrutar de la literatura de aventuras con cierto aire de ciencia ficción, mucha fantasía, amor solo creíble dentro de este contexto.

PUNTUACIÓN: 4/5

Ánimo y un abrazo para todos.

lunes, 20 de abril de 2020

Heredarás la tierra

JANE SMILEY


  • Traductora: Iris Menéndez
  • Tapa blanda: 352 páginas
  • Editor: Maxi-Tusquets; Edición: Heredarás La Tierra (1 de septiembre de 1998)
  • Colección: Fabula (tusquets)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8483106019
  • ISBN-13: 978-8483106013
                                                                     MI OPINIÓN
"Heredarás la tierra" es una historia dura pero fascinante de seres humanos que juegan la partida de la vida con malas cartas.

Ginny es la hija mayor del desgraciado Cook, junto con su marido, su hermana Rose, que tiene dos hijas y está casada con Pete, viven en la granja familiar. Y la otra hermana, Caroline que vive en la ciudad sin darse cuenta de la suerte que ha tenido. La aparentemente aburrida y repetitiva rutina de la vida rural esconde una tensión en la que todo está a punto de explotar, un acontecimiento hará saltar todo por los aires, como fichas de un dominó, todo ese enfermizo equilibrio se rompe y empieza la fiesta literaria, pasiones, ira, rencores y secretos oscuros y dolorosos salen a la luz.

Ginny se encarga de contarnos la historia, en un libro dividido a su vez en ocho libros, con un lenguaje directo, sin dobles sentidos y hablando claro desgrana su día a día, todo lleno de dificultades, una vida dura y exigente que no deja espacio para lamentaciones ni elucubraciones. Demasiado cansados para ello, los personajes se afanan en sacar adelante su día a día, pero por dentro, esa aparente frialdad y el silencio está pasando factura hasta que llega un momento en el que ya no pueden contenerlo más y explota. Es entonces cuando salen los cadáveres del armario, ponen los trapos sucios a ventilar y como si fueran las fichas del dominó, todas las facetas se ven afectadas y ya es imposible mantener esa forma de vida.
Para llevarse al lector a su terreno describe las tareas diarias y el lugar de forma certera y fácil de leer, sin abrumar y sin aburrir, dándole el espacio justo para que el lector se sienta como parte de ese mundo, para que vea un hogar y personas en él, nada de escenarios o personajes.
Qué me gusta a mí este género, el de la vida rural americana, no sé por qué, que yo no soy de campo ni me atrae, pero igual en otra vida fui una feliz ranchera que zurcía calcetines por la noche escuchando música country en la radio.  Pero este tipo de novelas me ganan por la mano, encuentro cierto encanto inexplicable en esas escenas cotidianas, en los asados, las verduras y el puré de patata en fuentes sobre mesas alrededor de las que se sientan personas con muchas cosas en común y grandes conflictos sin resolver.
Y esta es mi favorita, la he leído solo dos veces, una hace mucho tiempo y hay una película maravillosa.

Pero no solo de costumbrismo vive el lector, tiene que haber algo más. Y ese algo más es fantástico en esta novela. Gracias a unos personajes complejos y humanos, llenos de contradicciones, de dolores y conflictos nos cuenta una historia en la que se tocan temas duros como el maltrato infantil, los abusos, la violencia de género, la enfermedad... Dicho así no parece muy alentador pero la forma en la que estos personajes encaran esta vida hace que sea tremendamente atractiva y que el lector se implique porque estos pelean como gatos panza arriba para salir de todas, aunque tendrían razones más que de sobra para hundirse, llegan a tocar fondo, al momento ese de o nadas o te hundes y ellos lo hacen, nadan mientras les quede un poco de fuerza. Se expresan con sus acciones, pero también con palabras a través de unos diálogos impactantes, enfrentamientos dialécticos que llegan a acumular mucha tensión que luego se resuelve con sentencias a veces lapidarias que dejan al lector con la boca abierta.

Una novela que narra una forma de vida que se nos antoja lejana y no tiene mucho que ver con nosotros pero que nos atrapa con la historia de sus personajes hasta el punto de emocionarnos y de implicarnos.

PUNTUACIÓN: 5/5

lunes, 13 de abril de 2020

Un poco menos que ángeles

BARBARA PYM



  • Tapa blanda: 272 páginas
  • Editor: Gatopardo Ediciones; Edición: 1 (18 de junio de 2018)
  • Colección: GATOPARDO
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8417109536
  • ISBN-13: 978-8417109530

                                                                  MI OPINIÓN
"Un poco menos que ángeles" es una historia bonita escondida entre un montón de insulsas y aburridas escenas.

Un grupo de antropólogos, una pareja de mecenas que tienen que elegir a quién le dan beca para ir a África, y el primer amor de Deirdre. De eso va una novela que retrata la rutina de unos personajes simpáticos y en el caso de la escritora Catherine Oliphant y del señor Lyndgate, desaprovechados.

Narrador que lo ve y lo sabe todo, con alma de cotilla que podía haber dado mucho juego, se distrae demasiado con los muebles, el papel pintado y las farolas de las calles. Cuando se centra lo hace muy bien, la historia coge fuerza cuando aparecen Catherine, Tom el señor Lyndgate y la familia de Deirdre. Emplea un tono serio y educado, todo muy correcto y solo de vez en cuando deja caer algunas frases en las que hay cierta ironía y humor. El ritmo es el principal problema, cuando aborda la historia de Catherine, la familia de Deirdre y el señor Lyndgate, tiene soltura y es entretenida, con reflexiones interesantes y diálogos espontáneos y naturales que dan vida a unos personajes que si no, están como aletargados. El resto del tiempo se estanca, se pierde en mucha información que no aporta nada y es muy aburrida.
Los lugares están descritos con minuciosidad, a veces, como ocurre con la trama, logra atmósferas bucólicas, y esa sensación de sitio acogedor creando escenas muy emotivas, otras en cambio, es un empacho de trajes de tweed y teteras hirviendo, enumeración de mobiliario y calles.

Los personajes caen simpáticos porque a la mayoría solo los conocemos de forma superficial, es fácil mantener la compostura cuando no se les obliga a mostrarse demasiado, ¿verdad? Solo Catherine y algo Deirdre van a dar un poco la cara respecto a sus sentimientos, la primera es un personaje atractivo, la segunda es joven y vive su primer amor, un encanto.
Hay algo de tejemaneje social un poco de de la vida de los antropólogos que van a África, pero poca cosa, unas pinceladas.

Es la segunda novela que leo de la autora, no la recordaba tan pesada y anodina. No creo que vaya a repetir, es el típico libro para leer con el piloto automático. Lo bueno, que aquí no te vas a perder, porque apenas sucede nada.

PUNTUACIÓN: 2/5

Mucho ánimo a todos, y un abrazo.

lunes, 6 de abril de 2020

Iluminada

  MARY KARR


  • Traductora: Regina López Muñoz
  • Tapa blanda: 584 páginas
  • Editor: Periférica & Errata naturae; Edición: En co-edición con PERIFÉRICA (4 de marzo de 2019)
  • Colección: Periférica & Errata naturae, nº7
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416544980
  • ISBN-13: 978-8416544981

                                                                    MI OPINIÓN
"Iluminada" es el relato honesto, descarnado y con humor de un descenso en caída libre al infierno y el recorrido para volver a la superficie.

Mary Karr arrastra un pasado casi imposible de soportar, hija de madre alcohólica de vida desordenada y un padre que hizo lo que pudo. Una hermana, Lecia, que ha conseguido capear el temporal. Mary, que ahora es madre, ve impotente y desesperada cómo está repitiendo la historia con su propio hijo y toma consciencia de ello para tomar el que quizás fuera el último tren. El viaje a la normalidad y la recuperación va a estar lleno de dificultades, recaídas y mucho dolor.

Mary Karr vuelve a desangrarse como ya lo hiciera en el anterior libro, "El club de los mentirosos", y nos cuenta esta segunda parte o más bien diría que es un complemento del anterior. Comencé a leerlo por el simple placer de volver a la literatura de una autora que me ganó con ese libro. Su tono irónico, su mala leche, y su sentido del humor no oculta la crudeza de los hechos. Las estrecheces económicas, incomprensibles para el trabajo que tienen ella y su marido, y todas las piedras, a veces, montañas que se encuentra en el camino.

Y todo eso con el terrible agravante del problema con el alcohol que es lo que determina todo lo demás. En un acto de generosidad con el lector, y conservando la ironía y el humor, cuenta detalladamente el proceso, una introspección complicada y muy valiente. Digo lo de valiente porque hay que serlo para exponerse de esa forma ante tantos lectores y permitir que desconocidos visiten esos lugares oscuros y conozcan todos tus peores secretos. Creo que nunca le he contado tanto de mí a nadie, ni siquiera a las personas que más quiero y en las que confío, siempre uno se guarda cosas y ella no.

Dividido en cuatro partes, sin estructurar diálogos con los habitualesguiones, el libro mantiene un ritmo fluido y natural que lleva al lector de la mano, sin ponerle obstáculos. La honestidad y la situación generan empatía y también interés. Si bien no ahorra ninguno de los dolorosos episodios que le provocó su enfermedad, las dificultades y las complicadas relaciones con parejas, familiares y amigos tampoco escatima a la hora de detallar el proceso de desintoxicación en el que está muy presente la espiritualidad, muy ligado a la religión, que a Mary le cuesta especialmente pero que al final encarrila a su manera.

El resto de personas que desfilan por esta especie de biografía novelada, son peculiares y maravillosos, en especial su hijo Dev, su madre y su hermana, sin olvidar a los tutores y la gente que la ayuda en el tratamiento, con los que forma una segunda familia.

Acompañar a Mary en esta odisea particular, ha sido un placer lector, lleno de emociones. Si hay que leer el otro primero, yo diría que sí, pero esto no es ley, ya se sabe, que cada uno puede hacer lo que quiera pero todo junto tiene mucho más sentido aparte de que "El club de los mentirosos" es un novelón.

PUNTUACIÓN: 4,5/5