- Traductora: Aurora Echevarría Pérez
- Tapa dura: 928 páginas
- Editor: LUMEN; Edición: 001 (6 de febrero de 2014)
- Colección: Lumen
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8426422446
- ISBN-13: 978-8426422446
MI OPINIÓN
"Cuento de invierno" es una fantasía con un comienzo perfecto y maravilloso, que en la última parte pierde parte del encanto, se estanca y llega a un final simplemente correcto.
Peter Lake huye de Los Faldones Cortos para salvar su vida a lomos de un caballo blanco por las calles de Nueva York. Encuentra a la bella y enferma Beverly y surge una historia de amor romántica, increíble, de cuento de hadas que solo tiene sentido en ese reino mágico en el que el autor convierte la ciudad. Un cuento que comienza en durante la Belle Epoque para terminar en un año muy especial. Una fábula sobre el sentido y el paso del tiempo.
A simple vista, "Cuento de invierno" es uno de esos libros que amedrentan por su tamaño, tiene un título evocador y un argumento que puede parecer simple y manido pero que oculta una gran historia con un montón de capas, casi todas maravillosas, y descubrirlas es un gran aliciente para emprender su lectura. El narrador, omnisciente y en tercera persona tiene la difícil tarea de contarnos una historia que escapa a toda lógica, que desprende fantasía por todas partes y que solo es concebible si se deja uno llevar y se olvida de todas las normas. Una vez que entras en el juego y admites que nada tiene el sentido que se le daría en la vida real, te ves recompensado con una narración a veces extremadamente bella, sensual, llena de imágenes evocadoras.
La extensión del libro está justificada por la cantidad de personajes que transitan por ella, por la complejidad y extrañeza de la trama y los lugares imaginarios en los que tiene transcurre. Para eso tira de descripciones detalladas pero que no resultan pesadas. Muy cuidada, pensada para dar una idea clara, y creando expectación e interés a cada paso.
Los personajes son uno de los pilares fundamentales de este libro. Peter Lake es el personaje bombón de la novela, el más atractivo en todos los sentidos, con una gran historia personal tras de sí, se convierte en uno de esos que se quedan en el imaginario del lector durante mucho tiempo. Beverly es la musa, la representación de la belleza y el amor, que tiene un papel fundamental también. Todos los demás, están también muy bien perfilados, los amigos de él, la familia de ella, y muchos de ellos que toman protagonismo absoluto en distintas partes de la novela. No falta nada de información respecto a los más importantes como Hardesty, Virginia, Harry Penn, Pearly...
La trama tiene muchas ramificaciones, aunque el autor lo explica todo muy bien sin perder el ritmo ni la fluidez, hay que estar un poco atento para no perderse, en especial cuando el libro abandona el romanticismo y entra en su parte más fantástica, cuando las cosas empiezan a dejar de ser lo que parecen para mostrar la verdad.
Lamentablemente tengo que decir que en el último tercio de un libro dividido en Cuatro partes y cada una de ellas en varios capítulos todo con su correspondiente título, la historia cojea, pierde el encanto inicial que se había mantenido todo el tiempo, y aunque no está del todo mal, cuesta un poco tirar con ella porque lo que cuenta es confuso y menos interesante, se apaga un poco. Remonta en los últimos en los que logra dar sentido a todo, redondearla pero sin alcanzar la brillantez que tenía.
Existe una adaptación al cine, la vi hace muchos años pero si no recuerdo mal, en ella solo había una pequeña parte, la romántica.
En definitiva, una novela para disfrutar de la literatura de aventuras con cierto aire de ciencia ficción, mucha fantasía, amor solo creíble dentro de este contexto.
PUNTUACIÓN: 4/5
Ánimo y un abrazo para todos.