lunes, 19 de agosto de 2019

Las hermanas Bunner

EDITH WHARTON


  • Traductor: Ismael Attrache
  • Tapa blanda: 160 páginas
  • Editor: EDITORIAL CONTRASEÑA, S.C.; Edición: 1 (1 de febrero de 2011)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8493781851
  • ISBN-13: 978-8493781859
                                                     MI OPINIÓN

"Las hermanas Bunner" es un cuento misterioso mucho más profundo de lo que parece que da pena terminar.

Ann Eliza y Evelina regentan una mercería en Nueva York, en una calle pobre, llevan una vida sencilla sin lujos pero sin grandes carencias, viven en la trastienda en una sola estancia, no se quejan pero alguien aparecerá para romper su rutina, el relojero Ramy.

Novela corta dividida en dos partes contada por un narrador omnisciente en tercera persona. No hay espacio para vueltas al pasado, juegos estructurales ni inventos varios, va de principio a fin por un camino recto. El estilo es muy clásico y me ha gustado en especial la traducción que ha conservado palabras que ahora ya no son de uso habitual pero que al aparecer en el libro te ayudan también a situar la historia en otra época. Digo esto porque a veces a los clásicos les ponen un vocabulario demasiado moderno, como de calle, que chirría. Frases largas pero no enrevesadas, el uso de adjetivos sin abusar pero dándole espesor, metáforas certeras y unas descripciones detalladas y muy evocadoras contribuyen a crear una atmósfera ideal para la trama y trasportar el lector a ese micromundo de las hermanas Bunner.

La trama es muy sencilla pero en absoluto simple. De mano podemos tener la sensación de que estamos ante uno más de los miles de relatos costumbristas de la época que hay, que la cosa va de que las hermanas están solas y aparece un hombre que puede cambiar esa situación y que sí para ti o para mí. Visto así, puede parecer incluso soso pero la autora le ha dado una profundidad inesperada gracias a los personajes y dinamismo y misterio con los giros argumentales que vamos a ir encontrando sobre todo en la segunda parte. Sin embargo y a pesar de que incluso va a haber momentos de mucha tensión aunque todo dentro de un ritmo sosegado, lo que va a hacer de este libro una pequeña joya son los personajes.

Los personajes principales son sencillamente maravillosos, la profundidad y la sensibilidad con la que están retratados llegan al lector que no puede más que sentir empatía en ocasiones y rabia en otras. Las hermanas apenas se parecen, y a pesar de vivir en un mismo mundo muy pequeño que a veces pudiera sentirse hasta claustrofóbico,  lo sienten y lo entienden de forma muy diferente, sacando de él cada una de ellas lo que necesita.
Sin embargo y gracias a que Edith Wharton escarba sin piedad en sus mentes y en sus sentimientos, descubriremos que no todo es tan sencillo, ni tienen las cosas tan claras y que son humanas y por tanto dudan llegando incluso a rebelarse.
Los personajes secundarios están igual de bien trabajados aunque no sepamos tanto de ellos y solo los vamos a conocer a través de su relación con las hermanas. Algunos son divertidos, como la señorita Mellins que siempre le da una vuelta y adorna las historias que tiene que contar, otros como el señor Ramy causa sentimientos encontrados, y lo mejor es descubrirlos con la lectura.

Estamos ante una historia profunda y triste, de las que tocan el corazón del lector y de esas que es mejor leer sin saber nada de la trama y que da pena terminar.

PUNTUACIÓN: 4,5/5

28 comentarios:

  1. Bueno...., creo que me has descubierto otra joyita de esas que hay que leer. Me recuerda tu reseña un poco a lo que decía de la novela y los personajes de "Peyton place", así que si va por ese camino..., yo me lo quedo. Es curioso lo que cuentas del vocabulario, del estilo clásico y de la traducción que ha mantenido ciertos vocablos ya no tan habituales. Vamos que me has metido el gusanillo en el cuerpo (no tanto como con Peyton, pero bastante). Aunque entre los Bookish que me gusta leer al día y alguno que tengo pendiente, no sé cuando caerá
    Besos Norah!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan buena como Payton, claro. Pero esta tiene algo especial porque según empiezas a leer te parece que va a ser una descripción de rutina y poco más pero luego van saliendo capas y pasando cosas que la hacen muy interesante. Es de esos libros que cuando los acabas tienes la sensación de haber conocido de verdad a los personajes.
      He visto el bookish de este mes en el insta de alguien que no sabe guardar secretos y pinta muy interesante.
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Uy esta si me apetece y mucho. Leí La edad de la inocencia hace años y me gustaría repetir.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó en novela ya verás con novela corta. Da en el clavo. Es extraordinaria.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Este no lo he leído, y Edith Wharton me gustó su forma de narrar, y encima es corta. No sé si andará por la biblioteca. Es cuestión de mirar, porque encima es cortita.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí. Se lee muy bien y aunque es corta tiene mucho fondo y no falta nada. También hay una edición que tiene este y Ethan Forme en el mismo libro.
      Besos

      Eliminar
  4. Yo también me la apunto; creo que me puede gustar mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me ganas de mano, Guapa. Lo verás aparecer en mi espacio en algunas semanas más; es parte de algo mayor.
    Sabía de qué iba cuando lo seleccioné para lo que he de presentar, y me gustaba que tuviera algo de clásico, que no ha de abundar en esa propuesta.
    Tus líneas sólo refuerzan mi elección, que parece adecuada.
    Besitos misteriosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué emoción, ya sabes que me ilusiona compartir lecturas con vos. A ver qué te parece. Es clásico pero intemporal, el conflicto que plantea es inherente al ser humano y más o menos a todos nos ha tocado de alguna manera.
      Espero que sirva para lo que se busca.
      Besitos intrigados.

      Eliminar
  6. Hola Norah, lo de que es una historia triste me echa un poquito para atrás, porque uf, no me gusta leer tristezas; pero también es cierto que de vez en cuando son necesarias. Me anoto el título.
    Un besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, no es que sea demasiado triste pero al final la sensación es esa, de vaya por Dios. Pero tampoco es que esté todo el rato en tragedia ni abusa del corazón del lector. Merece la pena.
      Un beso ;)

      Eliminar
  7. "Las hermanas Bunner" es, hasta la fecha, lo que más me ha gustado de la Wharton. Mira que esta señora me aburrió hasta dejarme dormida con "La edad de la inocencia", no pude ni terminarlo. Fíjate que desde entonces tenía a Edith Wharton en la misma lista que a Henry James, bajo el título de "soporíferos". Pero alguien me dijo que le diese otra oportunidad, decidí que sería con algo cortito y... me encantaron las hermanas Bunner.
    Muy de acuerdo con lo que señalas sobre lo claustrofóbico del pequeñísimo mundo de las hermanas Bunner, Wharton es especialista en retratar este tipo de mini-atmósferas, a veces en el Nueva York de clase alta de la época y, otras, en esta pobreza o en su condición de mujeres. Pero me has sorprendido con lo del misterio, no lo hubiese expresado así, pero sí que tiene ese tipo de misterio. Y sí, mucha tristeza. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy entre este y Ehtan Frome, no sabría con cuál quedarme. Es que la Wharton con los cuentos es buenísima. Pero con las novelas me pasó como a ti, La casa de la alegría me daban ganas de llorar porque aquello no tiraba ni a la de tres, La edad de la inocencia tampoco pude con ella y eso que la peli más o menos me gustó.
      He llamado misterio a lo que le pasa a Evelina que a mí me tuvo en un ay.
      Es de esas historias que te parecen tan naturales pero luego te queda esa cosa de decir, pero qué injusto.
      Por cierto, con Henry también me atasqué y eso que en su día leí hasta Retrato de una dama y La copa dorada.
      Besos

      Eliminar
    2. ¡Gracias por no dejarme sola con Edith y Henry! XD

      Eliminar
  8. Hola.
    No es un libro que acostumbre a leer y tampoco me llama especialmente por lo que lo dejo pasar esta vez. Gracias por la reseña y me alegra ver que la has disfrutado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues nada, a por lecturas que te arraigan más que es de lo que se trata.
      De nada.
      Nos leemos.

      Eliminar
  9. Ayyy pues yo me creía q iba a ser un libro más gracioso!!!! Y tiene un ambiente triste? Pues como q no es para mi entonces. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No el ambiente en sí, más bien la historia. Qué va, gracioso no tiene nada.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. ¡Hola guapísima! Oye, pues nos ha picado la curiosidad con todo lo que cuentas :O ¡Qué pena que la lista de pendientes sea tan larga! :( Lo apuntamos para el futuro. U besito.

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Holi!!!
      Venga, ese futuro está a la vuelta de la esquina. Es que la lista es interminable, lo sabemos, todos sufrimos de esos. Pero esta historia que se lee en un par de tardes se merece el hueco.
      Un besito

      Eliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo, aunque este año estoy con la propuesta de no comprar libros, que de momento llevo muy bien xD
    Pero anotado está!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vamos a tener que darte un premio porque eso tiene mucho mérito. Si no te lo regalan, apunta para el año que viene.
      Besotes

      Eliminar
  12. Desde que leí "Ethan Frome", tengo una deuda con esta autora. Tanto me gustó el libro, que sigo queriendo leer más obras suyas. Me ha encantado lo que contaste, se ve que era una escritora de personajes, de esos que dejan huella. Nada, otro que me llevo apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en apuntar, te va a gustar porque le da una vuelta muy guay cuando las saca de casa. No es tan absolutamente perfecta como Ethan pero es buenísima.
      Un beso ;)

      Eliminar
  13. ¡Hola! Leí esta historia como primer acercamiento a Wharton y cómo la disfruté. En tus palabras: "trama sencilla pero en absoluto simple", creo que esta frase resume perfectamente mi experiencia con esta autora, me cautivó en las Hermanas Bunner desde el inicio. Continúe leyendo La solterona y de la misma forma me volvió a atrapar, me encanta su manera de introducirnos en lo que nos está contando, la creacion de personajes, eso que parece sencillo pero qué va! no lo es. En fin, que creo que es una autora que seguirá conmigo y me tengo que estrenar aún con algunas de sus grandes obras como La edad de la inocencia o Ethan Frome, así que me queda para rato con ella. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que es genial. Te mete en la historia y los personajes parecen personas a las que conoces de verdad. Con Wharton me pasa que me fascinan sus novelas cortas o relatos pero con las otras como La edad de la inocencia o La casa de la alegría se me hacen pesadas. Ya me contarás si te animas.
      Ethan Frome es una joya, mi favorita hasta el momento.
      Un saludo

      Eliminar