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lunes, 17 de diciembre de 2018

Días de Navidad

JEANETTE WINTERSON

  • Traductor: Miguel García Temprano
  • Tapa dura: 320 páginas
  • Editor: LUMEN; Edición: 001 (20 de septiembre de 2018)
  • Colección: LIBROS ILUSTRADOS
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8426404464
  • ISBN-13: 978-8426404466

"Yo vivo en los relatos; para mí son lugares físicos en tres dimensiones. Cuando era niña y me encerraban en la carbonera por diversos delitos tenía una elección: contar carbón, una actividad limitada; o contarme una historia, un mundo ilimitado de la imaginación."

"Días de Navidad" es el espíritu de la auténtica Navidad metida en un libro más bonito aún por dentro que por fuera.

Jeannette Winterson nos hace un regalo, nos devuelve el verdadero significado de la Navidad, sean cuales sean tus creencias o si no tienes ninguna, lo cual también es en sí una creencia. Y lo hace con este libro en el que incluye sus doce cuentos de Navidad y doce recetas, también incluye un prólogo en el que cuenta el origen de esta fiesta y un breve resumen histórico que cuenta de forma muy dinámica y divertida. De esas primeras páginas ya se desprende un carácter afable, un tono distendido y alegre y un sentido del humor inteligente pero efectivo y fácil de entender.
Leerlo es como quedar con un viejo amigo que te está contando lo que va a hacer en estas fechas. Es entrar en su casa, acomodarse en el sofá y charlar ignorando la existencia del reloj.

No he leído el libro entero, ella dice que contiene un cuento y una receta para cada día, pero mira, si ya en el prólogo has sacado los post it y has gastado unos cuantos, incluso algunos en la misma página, sabes que será un libro muy especial.

He leído un cuento y una receta y he tenido que hacer un esfuerzo importante porque la tentación de seguir y terminarlos todos es casi incontenible, es como cuando abres una caja de tus dulces favoritos y dices, uno solo.
El cuento en cuestión es muy bonito, y literariamente perfecto. Está lleno de símbolos, no le sobra ni una coma, descripciones detalladas y tiene un mensaje muy claro y muy importante. Está escrito en primera persona y en él una pareja viaja en la noche de Nochebuena rumbo a una cabaña donde celebrarán la Navidad al día siguiente con su familia. Pasa algo muy importante en el camino, algo inesperado, una aparición y les hace plantearse muchas cosas. A lo mejor como cuento de Navidad no es el colmo de la originalidad, casi te puedes imaginar lo que sucede en general pero luego tiene un par de giros que te dejan con la boca abierta. 
Y a la vez que piensan ellos, piensas tú también, porque la trama es lo que les sucede a ellos pero Jeanette te lo cuenta a ti.

La receta es otro cantar. Vaya por delante que no tengo ni idea de cocinar, ni intención de ponerme a ello pero me gusta verlo y me gusta leerlo como lo cuenta ella. La receta está contada en el mismo tono familiar, distendido y nada profesional desde el punto de vista del cocinar. Es como te lo contaría cualquier persona de a pie. Y añade varias cosas de su cosecha y apuntes simpáticos. Incluso algunas curiosidades. Ya lo advierte ella al principio, que son recetas de casa.

Y tengo que decirlo porque me parece muy importante y que refleja el trabajo y el esfuerzo de mucha gente, el libro es precioso, la encuadernación, los dibujos de la portada que dan la impresión como si estuvieran bordados, es que encima es rojo. Dentro también tiene algunos detalles aunque no ilustraciones y un punto de lectura de los que son como lazos.

Siempre leo cuentos en esta época, supongo que caerá alguno de Dickens mientras llega el momento de seguir con estos, pero no pienso esperar hasta el 24 para seguir leyendo, para qué nos vamos a engañar.

El libro ideal para ilusionarse de nuevo con estas fechas, para que sean lo que tú quieras que sean, si tienes ilusión por esta época de emociones, reencuentros, luces, colores, alegría, es para ti.
O puede no gustarte la Navidad, que no te importe demasiado y entre eso y el odio hay un abanico infinito de sensaciones que te pueden causar estas fechas, para ti, o especialmente para ti, también es este libro. 

¡  ¡ FELIZ   NAVIDA!!

                                             NORAH BENNETT


lunes, 10 de diciembre de 2018

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado

  • MAYA ANGELOU

  • Tapa blanda: 352 páginas
  • Editor: Libros del Asteroide; Edición: 1 (14 de marzo de 2016)
  • Colección: Libros del Asteroide
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416213666
  • ISBN-13: 978-8416213665
                                                                        MI OPINIÓN
"Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado" es una historia emocionante contada de la forma más bonita y luminosa posible.

Maya Angelou cuenta sus primeros dieciséis años de vida, una niña negra sureña en los años 30 que vive entre San Luis, con su madre y Arkansas con su abuela. Primer volumen de siete de una autobiografía novelada.

Es una vida difícil, a la que aparte de su condición como miembro de una minoría hay que sumarle un par de cosas que no le tenían que haber pasado. Si me vas a decir que de todo lo malo se saca algo, o se aprende algo, guárdatelo, porque hay cosas que no tendrían que pasar nunca, a nadie, y punto.
Y a pesar de que lo que cuenta en muchas ocasiones no es fácil, lo hace desde la luz, es una novela que me he imaginado todo el tiempo llena de color, de colores intensos y brillantes porque así es su prosa. Apenas hay diálogos y los que hay se presentan entrecomillados y con el dijo o le dije por delante pero aunque todo es narración y además lineal sin hacer cosas raras ni marear con los tiempos no hay espacio para el aburrimiento. Es una novela de muy fácil lectura no porque sea simple sino porque la conexión con ella es instantánea, desde la primera página capta la atención y muy poco después la empatía del lector.

La ambientación es espectacular, muy visual y muy intensa. Como dije al principio la veía llena de colores, puedes sentir el calor, las tormentas, el polvo, correr por la tienda con Maya, el tren que va a pasar.
Pero si en lo físico es buena, en el plano emocional lo borda y te hace sentir sus miedos, sus inquietudes, su empuje y decisión. Tiene una personalidad que se lo lleva todo por delante no sin pasar complicaciones. De la misma forma analiza a las personas que la rodean, su familia, peculiar donde las haya, su pequeño mundo de comunidad negra. Fascinante es el contraste en el pequeño pueblo y la ciudad. Y todas esas complicaciones van a encontrar también tabla de salvación en la literatura.

Lo que más me ha gustado sin duda, y me ha causado admiración es cómo a pesar de contarlo, como ella misma dice, "desde la atalaya de la edad", ha sabido conservar y transmitir sus sensaciones de niña, su visión de las cosas y cómo las entendió en aquel momento. Realmente es como si oyeras hablar a una niña y luego a una adolescente.
Los personajes son todos muy atractivos desde el punto de vista literario. Pienso que puede ser más fácil porque ya están creados, son reales pero hay que tener talento para traspasarlos al papel, darles vida con las letras.
También es una novela que invita a la reflexión, por supuesto hay lugar para la fe y el papel de la religión.

No sabía que había siete volúmenes, y no leí la sinopsis antes, lo escogí por confianza pura en la reseña de Libros en estéreo, que me dijo que me gustaría. Cuando terminé de leerlo pensé: quiero saber qué más le pasó en su vida y cómo se convirtió en escritora.

ADVERTENCIA: NO te leas la biografía de la solapa.

En resumen, una historia que te va a emocionar mucho, que te enseñará que a veces es posible la opción de sobreponerse y ganarle un pulso de vez en cuando a la adversidad. Maya Angelou sabe por qué canta el pájaro enjaulado, ahora yo también.

PUNTUACIÓN: 4,5/5 yo querría haberte conocido.

lunes, 3 de diciembre de 2018

Acuario

DAVID VANN

  • Traductor: Luis Murillo Fort
  • Tapa blanda: 224 páginas
  • Editor: LITERATURA RANDOM HOUSE; Edición: 001 (10 de noviembre de 2016)
  • Colección: Literatura Random House
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 9788439731849
  • ISBN-13: 978-8439731849
  • ASIN: 8439731841

                                                          MI OPINIÓN
"Acuario" es una novela inolvidable que quita la respiración, impacta y emociona de principio a fin.

Caitlin proviene de una familia desestructurada, vive con su madre, su única familia, en Seattle y pasa las tardes en el acuario de la ciudad, allí conoce a un hombre mayor que entabla una peculiar relación con ella.

Saber poco o nada de esta novela es lo mejor que te puede pasar. A mí me pasó eso, la cogí de la estantería de la biblioteca por puro instinto y porque después de leer solo las primeras líneas dela sinopsis me pregunté a dónde iría a parar.
La narradora es Caitlin, una mujer que abre la caja de los recuerdos complicados y vuelve a un momento puntual de su infancia, cuando apenas tenía doce años. Por lo tanto estamos ante un narrador en primera persona para contar una historia que es muy dura, donde las cosas no son fáciles y nunca salen como se esperaba, la vida tal cual. Pero está contada con ese don que tienen algunos autores de hoy de hacer de lo cotidiano algo extraordinario, de encontrar la forma de embellecer lo que es objetivamente feo.
El estilo es directo pero no exento de recursos muy bien manejados, en especial, esa comparación que la narradora, por razones obvias, hace continuamente de su historia con la vida marina y en concreto los peces que tanto le atraen. Ese simbolismo es al mismo tiempo su vía de escape, su refugio.

La estructura del texto tiene algunas peculiaridades que ya hemos visto, que no me suelen gustar, la verdad, pero es que el libro es tan bueno que a la segunda o tercera página ya no me molestaba. Los diálogos no están acotados y a veces hay que fijarse mucho para darse cuenta de quién está hablando, pero se puede y además se acostumbra uno y cuando ya llevas unas cuantas páginas sale solo.
Las frases no son muy extensas pero están perfectamente hiladas y la lectura fluye. La ambientación es perfecta, transporta al lector a los lugares pero solo a los que es necesario que conozca. Los pasajes más duros no escatiman detalles, los necesarios sin cruzar la línea, no se trata de escandalizar, de revolverte las, solo es que ocurrió así. Y de la misma manera, cambia el tono y dota de ternura y sensualidad los otros momentos consiguiendo un contraste muy interesante.

El aspecto físico de los personajes está apenas esbozado pero la personalidad de los principales, la madre, la protagonista y el hombre del acuario están descritos hasta el más mínimo detalle. Hay que resaltar la coherencia absoluta que hay entre el carácter de cada uno con sus actos. Los tres son muy potentes y causan muchas emociones en el lector, no siempre buenas pero muy intensas y están acompañados de unos secundarios, que aunque menos detallados cumplen su papel a la perfección. Es un libro que es imposible que deje indiferente a nadie, otra cosa es que guste, que en eso, allá cada uno. Pero no se puede pasar por él y de la lectura no se sale indemne.

El tema principal son las relaciones, de ahí que toda la fuerza de la novela se centre en las emociones de los personajes, y las conductas en las que derivan. En especial la relación madre-hija, y otra más que hay por ahí.

El autor coge al lector por el cuello, aprieta casi todo el tiempo incluso a veces demasiado y apenas se puede respirar. Y hay que ver lo que se llora en un par de capítulos, cómo hace que te revuelvas y casi no seas capaz físicamente de encontrar postura para seguir leyendo. Pero también tiene la habilidad de equilibrar las cosas, afloja, deja que cojas aire aunque crea una tensión que hace que leas pensando en cualquier posibilidad. Sabes que no le temblará la mano a la hora de encarar el final. Este es el tipo de lecturas que yo leo con mucho miedo.

Una historia que aunque no sea original es muy diferente, eun libro que nunca dudarás si has leído o no cuando hayan pasado muchos años, en el que nunca sabes qué va a ocurrir con unos personajes que saltan del papel.

CONCLUSIÓN: 5/5


lunes, 26 de noviembre de 2018

El fuego invisible

JAVIER SIERRA

  • Tapa dura: 480 páginas
  • Editor: Editorial Planeta; Edición: 1 (3 de noviembre de 2017)
  • Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 9788408178941
  • ISBN-13: 978-8408178941
                                                           MI OPINIÓN
"El fuego invisible" es una mezcla de Código Da Vinci y El club Dumas que propone una idea muy interesante y atractiva, con un final potente y un epílogo que mete miedo.

David es el protagonista y el narrador de esta historia. En principio tiene que viajar a Madrid a buscar un libro pero acaba metido en un lío de secretos de esos que amenazan a la humanidad entera, búsquedas ancestrales y tramas de malvados porque él es de los que cuando entra el asesino en casa sube las escaleras en vez de coger la puerta y salir echando leches. Pero como lectores generosos que somos pasamos por alto estas incongruencias como la de confiar a la primera de cambio en cualquiera y nos lo creemos todo para disfrutar de la aventura. La búsqueda del fuego invisible y lo que representa es reclamo suficiente para quedarse pegado a esta novela vuelapáginas.

Y casi al principio viene Javier y se justifica, hace una defensa clara y directa del Código Da Vinci, tal cual, y del fenómeno superventas. A ver, como se suele decir, excusa no pedida, culpabilidad manifiesta y sí, este hombre es culpable de que su libro se parezca un montón al de Brown. Puede ser, porque lo he visto en una ocasión en persona en una presentación y en Cuarto Milenio, que esta novela esté mejor documentada que la del americano pero no lo sé, y ¿sabes qué pasa? que eso me da igual, porque para eso están los ensayos, artículos, enciclopedias y demás.

La historia la cuenta el propio David, es un lenguaje muy directo, con descripciones de los lugares muy detalladas para que se entienda bien el significado de lo que ocurre y de los símbolos porque el libro está lleno de ellos y es de lo que se trata, de buscar el origen de las ideas. Vamos, que dan unas ganas de irse a dar un paseo al Retiro... Y por esa parte la novela me ha gustado y me ha ganado y mucho sobre todo al principio cuando plantea su idea, su razón de ser, de dónde vienen las ideas, la creatividad, y el poder de la literatura. Estos son temas que a los lectores empedernidos y a los que de vez en cuando pretendemos escribir nos ganan por la mano. Son imanes gigantes que nos atrapan.
Hay muchas frases interesantes, aparecen figuras muy importantes de la literatura para apoyar la teoría y obras de arte muy bien contado, así, para que el pueblo llano lo entienda y no se aburra. Y para completar, van apareciendo fotografías y esquemas de los lugares, y de las obras de arte que examinan los protagonistas que consiguen implicar al lector.
En un momento dado la trama se divide en tres hilos narrativos, el principal sigue a cargo del protagonista y los otros dos toman forma de mail, pero mail que es como si fuera la misma narración que el resto, manteniendo el tono y el estilo, por lo tanto seguimos con la primera persona pero tengo que decir que en realidad parece la misma.

Y luego vienen las pegas. Los personajes son de cartón piedra, vale sí, ya sé que en este tipo de novelas no son lo importante y no suelen estar profundamente descritos en cuanto a su psicología y emociones pero hombre, un poquito de carisma, un algo que cause simpatía. Y sí, que qué carisma tiene Langdon, pues ninguna, pero al menos nadie intentó dársela. Ese es el tema, que se mete en relaciones personales que no salen bien porque se construyen como castillos en el aire, hay una relación romántica que no funciona ni a tiros, el típico la veo y me quedo sin respiración y caigo rendido y luego viene el polvo épico que para haberse matado con esa narración. Y aquí es cuando uno se pregunta ¿pero para qué? La novela no lo necesitaba, la trama mística y de búsqueda se sostenía por sí sola y no necesitaba esto que lo único que hace es restar, para mí.

Aun así, esto dura poco, vamos que son pocas páginas y puede pasar. Lo que menos me ha gustado sin duda alguna es lo previsible que es toda la trama de alrededor de la idea principal, está tan cantado que si has leído los dos libros que menciono no te vas a llevar ninguna sorpresa, y había saldos en la tienda de clichés. Me da la sensación de que el autor tiene ideas muy buenas surgidas de esos temas que tanto le apasionan y le gusta investigar pero luego, a la hora de montar una historia, la cosa no va.

Y llegamos al final, un final que me estaba gustando muchísimo, que leí muy emocionada por cómo estaba quedando y resolviendo la propuesta que no era nada fácil. Es el tipo de cosas que se pueden ir de las manos, que crean unas expectativas que a la hora de resolver pueden complicar mucho las cosas. Tengo que decir que Javier Sierra aprueba con nota en este sentido.

Pero, pero, pero. Se acaba el capítulo final, paso una hoja en blanco y ahí está, la palabra maldita, Epílogo. Y tuve un momento de lucidez en el que me dije "no lo leas", mi intuición me lo dijo y no le hice caso, aquí fui yo la que subió las escaleras en vez de escapar por la puerta. Es indescriptible lo que pasa, es como si Mr. Wonderful le escribiera un cuento a una treceañera fan de Crepúsculo. Y ahí lo dejo.

En conclusión, una lectura muy entretenida con una visión interesante, por si te apetece leer algo como el Código pero no ese otra vez, para entretenerte, sin sufrimientos y pasando un buen rato.

PUNTUACIÓN: 2,5/5





lunes, 19 de noviembre de 2018

La casa del callejón

DAVID MITCHELL

  • Traductora: Laura Salas Rodríguez
  • Tapa blanda: 224 páginas
  • Editor: LITERATURA RANDOM HOUSE; Edición: 001 (5 de octubre de 2017)
  • Colección: Literatura Random House
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8439733011
  • ISBN-13: 978-8439733010
  •                                               
  •                                                 MI OPINIÓN
"La casa del callejón" es un juego apasionante e increíble donde la locura junto con los sucesos increíbles se colocan de manera que toda la rareza se vuelve lógica.

Me lo he pasado increíblemente bien, tanto que lo he leído en un solo día y encima un domingo, que ni siquiera ha parecido domingo por esta misma razón. Leer esta novela es atravesar una puerta a un mundo de fantasía donde nunca sabes lo que va a pasar, y lo mejor sin duda, es leerlo sin intentar anticiparse a nada, solo dejándose llevar.

El lector se vuelve protagonista porque el autor se las apaña, no sé cómo, para meterlo de lleno en la historia como si fuera un personaje más, con la ventaja de que está a salvo y no como los personajes. La novela está dividida en varias partes, cada una con su título y el año en que transcurre, y contada por el personaje principal. Hay de todo, todos son distintos, su aspecto físico se resume en unas pocas líneas pero son emocionalmente complejos. Aunque el tono cambia de uno a otro, porque cambia la época también, la edad, las circunstancias de cada uno, se mantiene un estilo siempre directo, muy natural en consonancia con el narrador y su personalidad.
Las descripciones son perfectas, consigue una ambientación muy especial que forma parte indiscutible e imprescindible de la historia para que funcione tan bien como lo hace, puedes ver perfectamente el lugar y sentir como si estuvieras allí.

No se puede dejar de pasar páginas, porque es inevitable querer saber más aunque veas que el libro se acerca peligrosamente al final. Y el final es absolutamente genial, en una novela que está plagada de giros aunque sigue un esquema, parece que en algún momento se van a acabar las novedades. Pero David Mitchell es muy buen jugador y se guarda la baza ganadora para el final.
Vamos por la mitad de la reseña o más y aún no he contado de qué va. Lo mejor es saber casi nada, solo que en un callejón de Londres hay una puerta que lleva a una casa encantada con habitantes especiales que esconde un secreto y muchas aventuras. Que hay sucesos paranormales, una mezcla de varias cosas conocidas que forman algo nuevo que está muy bien pensado.

Todo encaja en "La casa del callejón", hay que leerlo con fe, porque cierto es que al principio descoloca y parece que va dando palos de ciego, pero no es así en absoluto. Aunque cada capítulo parezca diferente, están todos conectados y tampoco hay que esperar mucho para darse cuenta, enseguida se le coge el tranquillo y se disfruta muchísimo. También quiero destacar el sentido del humor que tiene el autor, me he reído mucho en algunos pasajes.
Y a veces se pone serio, cuando profundiza en los personajes, y los humaniza.
Otro punto a favor es todo el tema paranormal, en uno de los capítulos cuenta una historia que me ha gustado mucho porque parece una leyenda.

Es la lectura ideal para bajarse del mundo durante un buen rato, descubrir que todavía hay cosas nuevas que contar y gente con ganas de hacerlo.

PUNTUACIÓN: 5/5 ¡Señor Burton! Aquí hay una peli.

lunes, 12 de noviembre de 2018

¡Melisande! ¿Qué son los sueños?

HILLEL HALKIN

  • Traductora: Vanesa Casanova
  • Tapa blanda: 264 páginas
  • Editor: Asteroide; Edición: 1 (17 de febrero de 2014)
  • Colección: Libros del Asteroide
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8415625731
  • ISBN-13: 978-8415625735
                                                         MI OPINIÓN

"¡Melisande! ¿Qué son los sueños?" es la historia de amor perfecta para los que se nos hace bola el almíbar pero disfrutamos con las novelas donde los sentimientos son intensos y gobiernan el libro.

El libro cuenta la historia de Hoo y Mellie, en realidad es la historia de una vida condicionada por las malas decisiones, por el no saber o no hablar a tiempo y por los momentos que la van marcando y a veces le dan la vuelta por completo. Es al mismo tiempo retrato de una época, de la cultura y la sociedad americana de los años sesenta en adelante sobre todo en cuanto a política.

El narrador es Hoo, en primera persona se dirige a otro de los personajes, bueno, va, a Mellie para contarle todo lo que cree que ella no sabe. Lo hace desde la perspectiva que le da el tiempo, el entendimiento y la serenidad de la madurez y la distancia física. Hoo quiere además hacerle un regalo a Mellie.
A pesar de ser una visión personal y subjetiva que tira principalmente de recuerdos y por lo tanto hay mucha narración, tiene unos diálogos magistrales, donde los personajes quedan expuestos al lector. Tiene cierto aire, salvando las distancias, a las obras de Tennesse Williams y a clásico de cine.

Voy a quitarme del medio lo que no me ha gustado. Y es que después del inicio, el libro se vuelve un poco lento, se extiende demasiado en antecedentes y en darle espacio a personajes que no me han interesado mucho porque yo ya me había enganchado a la historia principal. Esa parte que además es la que más incide en lo cultural y social se me ha hecho cuesta arriba. Aparte se pone un poco demasiado intelectual y habla de cosas que me suenan a chino mandarín y me siento como algunos futbolistas en rueda de prensa.

Después empieza lo bueno y ya no para hasta llegar a un final absolutamente conmovedor, emotivo y perfecto. Hay viajes, descubrimientos, momentos inolvidables que van a servir de soporte cuando las cosas se tuercen, porque se tuercen, a veces mucho. Lo más importante de esta historia, lo que la hace grande es lo verdadera que es.
La ambientación es sencilla y solo se detiene en detalles si van a tener alguna función en la trama.

La trama es el sentimiento. Es cómo se desarrolla la relación entre los dos personajes principales, con muchos elementos que la modifican  y la condicionan. Engancha al lector con la tremenda humanidad que desprenden las palabras de un autor que se mete de lleno en la piel del narrador y porque abarca todas las etapas y todas las emociones, tristeza, pasión, dudas, miedos...

Recomendada sin duda alguna para los que se enamoran de las historias que tiran a dar directo en el corazón. Tiene una de las frases de amor más bonitas que he leído nunca.

PUNTUACIÓN: 4,5/5 por una vez y sin que sirva de precedente, pido segunda parte.


lunes, 5 de noviembre de 2018

Tea rooms. Mujeres obreras.

 LUISA CARNÉS
                                                             

  • Tapa blanda: 254 páginas
  • Editor: Hoja de Lata Editorial; Edición: 1 (1 de junio de 2016)
  • Colección: sensibles a las Letras
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416537119
  • ISBN-13: 978-8416537112


                                                                      MI OPINIÓN
"Tea Rooms, Mujeres obreras" es un retrato en sepia de una realidad no tan lejana como nos gustaría pensar.

Realmente no hay una trama en esta novela, lo que hace la autora es captar el día a día de varias mujeres que representan distintos arquetipos de los que se ve que quería hablar aunque intentaran taparle la boca y hubiera que esperar muchos años para que se oyera. Estas mujeres coinciden trabajando en un salón de té, viven circunstancias muy difíciles, las manejan como pueden sin quejarse demasiado pese a que tampoco tienen a mano una solución. Es por tanto también una exposición del momento histórico y todo lo que supuso con los primeros intentos por cambiar las cosas sin saber lo que de verdad se les venía encima.

Los personajes tienen nombre, Matilde, Antonia, Marta, Laura...pero realmente da igual, porque representan a un montón de gente anónima que parece que no significan nada y que son prescindibles, pero eso solo es una apariencia, y el libro te hace pensar un poco en eso también. En la importancia de las personas que no son importantes, que no están para tomar las grandes decisiones  o para inventar ni dirigir nada, que dan la sensación de que daría igual si estuvieran o no. Sin embargo, esta corta novela les da un lugar, les da una voz para que expresen lo que piensan, lo que sienten, por qué actúan como lo hacen. Y eso es lo que te engancha, en ella hay personas que son como tú, como los que están a tu alrededor en el día a día, una rutina en la que a veces ni siquiera pasa nada.

El estilo es minucioso, se fija en todos los detalles que con gran sensibilidad la autora ha sabido captar, porque a mirado en todas las direcciones y tan profundo como le ha sido posible. No ha tenido tampoco consideración con sus personajes, no les pone las cosas fáciles y a algunos les aprieta tanto la cuerda que apenas los deja respirar. Incluso los pone a trabajar en un sitio que de mano podría parecer agradable pero trabajar en una pastelería cuando tienes el estómago vacío y rugiendo tiene que ser una crueldad. Aunque se ve que ha cuidado el lenguaje y hay frases más elaboradas, apenas hay adornos y huye de la ambigüedad.
No se hace pesada en ningún momento, es un libro que sientes necesidad de seguir leyendo como si te hablara de personas que conoces.
Trata el tema de la igualdad, de las expectativas de la mujer en la época, de las opciones que tenían. Protesta en voz bien alta contra todo eso, en especial contra la falta de oportunidades. También deja caer su opinión sobre política, iglesia y aborto, y la rebeldía contra lo establecido donde aparece la idea de los sindicatos.

El final es como el final del día, simplemente se acaba y dará paso a uno nuevo.

Esta edición contiene también un epílogo de Antonio Plaza en el que nos cuenta la vida de Luisa Carnés, cómo se dio a conocer y su pelea por hacerse hueco y poder decir lo que quería. Me ha resultado interesante porque no sabía nada de ella, solo la conocía como la autora de este libro y de uno de relatos que aún no he leído.

PUNTUACIÓN: 4/5

lunes, 29 de octubre de 2018

Genealogía de una bruja

SÉBASTIEN PÉREZ Y BENJAMIN LACOMBE

                                                         
       
  • Traductora: Elena Gallo Krahe
  • Tapa dura: 112 páginas
  • Edad recomendada: 10 años y más
  • Editor: Editorial Luis Vives (Edelvives); Edición: 1 (28 de julio de 2009)
  • Colección: Álbumes ilustrados
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8426372473
  • ISBN-13: 978-8426372475
                                                                 

                                                                         MI OPINIÓN
"Genealogía de una bruja" es una receta infalible para curarse de la realidad.

Lo reconozco, a mí lo que me atrae de los libros ilustrados es precisamente eso, los dibus de Lacombe. Puedo pasarme un buen rato mirando cada una de las láminas, porque tienen algo mágico. Muchas veces decimos que leemos para evadirnos de nuestro entorno y sobre todo de las circunstancias, pues con estos libros la evasión es total. Son un verdadero viaje a otro mundo paralelo que no se tocaría con el nuestro ni en el infinito. 
Explicar o intentar explicar cómo son los dibujos es misión casi imposible, primero producen ternura incluso cuando esa no es la intención, los colores, las texturas, y en especial las expresiones de los personajes te atrapan y te hipnotizan, ese es el truco y solo Lacombe y los que son como él lo saben. Que sí, que no vengo yo a negar que trabajará horas infinitas, que dibujará y redibujará montones de veces hasta dar con lo que quiere y que el esfuerzo y el trabajo duro están detrás, pero como decía mi abuela, "a veces no sirve querer", y hay un algo que ni se trabaja ni se aprende, y lo tienes o no. En este caso, creo que él va sobrado, de talento.

Este trabajo contiene dos libros, La pequeña bruja y Brujas y hechizos. 
La genealogía surge de la historia, y la gracia es leerlos por el orden establecido puesto que es Lilith quien encuentra el otro libro. En "Brujas y hechizos" tenemos una recopilación de historias de mujeres consideradas brujas en la Historia por haber sido o tenido algunas características 
especiales.
. El retrato de cada una de ellas contiene varias páginas, y dibujos, fotografías y objetos que adornan un texto sencillo, que seguramente habrá escondido ciertos detalles no muy apropiados para el público para el que ha sido pensado. Algunas son muy conocidas, hay diosas egipcias, guerreras, seres míticos y otras de las que nunca había oído hablar y que me ha gustado mucho conocer como la de Olga.

La pequeña bruja es la historia de Lisbeth, una historia con sello Lacombe Y Sebastien Pérez, es pura magia, llena de ternura. Con extraordinaria delicadeza nos introduce en el mundo de Lisbeth que va a pasar un tiempo con su abuela y allí descubrirá un secreto. Los personajes son maravillosos, son pocos pero fantásticos, como la abuela, la pequeña y su amigo. Una vez más se valdrán de una emocionante aventura sin estridencias pero que gracias a la ambientación de las ilustraciones consigue provocar sensación de miedo, angustia y peligro para lanzar el mensaje de lo que es la verdadera amistad. Aunque es un texto dirigido a un público infantil no les hablan como si fueran tontos, gracias señor Pérez.

Una obra para dejar salir a jugar al niño que tenemos dentro, a ese que dormía nervioso la noche de Reyes cuando todavía se podía creer que cualquier cosa es posible.

PUNTUACIÓN: 5/5 En realidad, le mentimos mucho a los niños...

lunes, 22 de octubre de 2018

La mujer singular y la ciudad

VIVIAN GORNICK


  • Traductora: Raquel Vicedo
  • Tapa blanda: 148 páginas
  • Editor: Editorial Sexto Piso (16 de abril de 2018)
  • Colección: Narrativa Sexto Piso
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 841667762X
  • ISBN-13: 978-8416677627
                                                                       MI OPINIÓN
"La mujer singular y la ciudad" es una conversación con un amigo que hace tiempo que no ves.

Así es cómo cuenta Vivian Gornick diversas anécdotas de su vida, momentos cruciales que la marcaron, decisiones equivocadas o no, lo que esperó y lo que encontró al final, lo que quiso, lo que rechazó, lo que temió. Vivian habla desde el corazón y sin miedo a los juicios, se abre al lector sin disfraces porque confía en su sensibilidad y su generosidad, queriendo decir exactamente lo que dice.

No estamos ante una novela, no hay trama, está ella, con sus pensamientos y sus sentimientos y sobre todo hablando de su gran amor real, la ciudad de Nueva York. La ve como es con su mirada de escritora, es capaz de apreciar sus defectos, las decepciones que le provoca e incluso cierta fealdad pero eso solo es la otra cara de la moneda, porque también está la que le produce una fascinación infinita, la llena de vida, mitiga su soledad, le produce un placer indescriptible e incluso cierto grado de idealización.
Y también están sus relaciones, las amistades, aquellos que estuvieron de paso y los que se han quedado. Con precisión, yendo al detalle, analiza lo que fueron cada uno, cómo se resolvieron, por qué se estropearon o se terminaron o por qué han perdurado.

Y también la más importante de todas y a la que más culpa de lo que es ahora, la relación con su madre, que ya diseccionó en el anterior libro "Apegos feroces", por lo que en esta ocasión se queda en un segundo plano. Yo diría que el primero era solo para su madre y éste lo ha dedicado a "todo lo demás".

Escribe con un estilo impecable, directo pero elaborado, que exige cierto nivel de atención. No es un libro para leer en ratos muertos que se puedan interrumpir. Es para centrarse, para no pensar en otra cosa porque aun así a veces hay que leer alguna frase más de una vez. Expone unas ideas que pueden parecer sencillas pero no lo son tanto, hay contradicciones pero merece la pena el esfuerzo porque sobre todo hay humanidad.
A las personas solo las describe dando cuenta de su color de piel, edad aproximada si no la sabe, vestimenta y volumen. Da la sensación de que es algo que aunque considera necesario reflejar no le da demasiada importancia, lo que le importa es lo que dicen.
Refleja también un mundo intelectual que a mí se me escapa, alguno de los autores que menciona son clásicos que todos conocemos pero luego también salen otros que no había oído nunca. En este libro no hay tanta intensidad emocional como en el primero y no impacta tanto, pero a cambio nos deja unas historias increíbles de escritoras más desconocidas como Evelyn Scott.

Ha sido un placer volver a escuchar a Vivian, una mujer que trata de entenderse a través de las letras. Yo creo que lo ideal sería leer la mitad de "Apegos feroces", después "La mujer singular y la ciudad", entero, y para terminar, la segunda mitad de Apegos, porque aquel final...
En este caso el final también es bueno, muy bonito, es como que se ablanda un poco incluso consigo misma.

PUNTUACIÓN: 4,5/5 Yo quiero jugar a lo de Henry James-Edith Wharton.

lunes, 15 de octubre de 2018

Que nadie duerma

JUAN JOSÉ MILLÁS

  • Tapa blanda: 216 páginas
  • Editor: ALFAGUARA; Edición: 001 (15 de febrero de 2018)
  • Colección: HISPANICA
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 9788420432953
  • ISBN-13: 978-8420432953
  • ASIN: 8420432954

                                                                  MI OPINIÓN
"Que nadie duerma" es una fábula con un personaje fascinante y una trama magnética que pone sobre la mesa un tema muy especial.

Cuando Lucía pierde su trabajo ve la oportunidad de darle una patada en el culo a su vida y buscarse otra nueva, le da un vuelco, cambia no solo de empleo sino de forma de ver las cosas, le da rienda suelta y la lleva hasta el límite.

No voy a contar nada más porque lo único que yo sabía es que algo tenía que ver la cosa con Turandot y gracias a eso he disfrutado muchísimo descubriendo todo lo que pasaba, sorprendiéndome a cada vuelta de página. Así que creo que solo voy a intentar explicar qué tipo de libro es sin dar más información. Ah, bueno, eso y que es Juan José Millás.

Lo único tradicional que vas a encontrar aquí es el narrador, uno omnisciente que lo cuenta todo desde fuera, en tercera persona. Está dividido en dos partes y capítulos cortos. Lo demás y si tuviera que decir una sola palabra, diría que es extraño. Aunque puedan aparecer elementos comunes con otras obras, todo lo demás es diferente, la forma de exponerlo, de enlazarlo y la historia en sí. Nunca sabes lo que va a pasar, es todo inesperado aunque eso no quiere decir que no tenga sentido o que no sea coherente, es todo lo contrario, está perfectamente hilado y fluye de forma muy natural, según lo lees vas pensando que todo es muy lógico.

Pero es un libro que hay que leer con la mente muy abierta y dejarse llevar y creer. Porque la metáfora está continuamente presente y sobrepasa muchas veces la realidad. Se trata de poner también la imaginación a trabajar y dejarla participar. Se parece un poco a Murakami, (¡chist, Cazaestrellas!, ven aquí, no huyas que te veo), pero al Murakami molón, al que se entiende dentro de su rareza y su surrealismo, no al que se le van las cosas de las manos y se va a donde solo se entiende él.
El estilo es bastante directo pero lejos de ser simple, con los adornos justos y muy visual, el rey de los recursos ya lo he dicho, es la metáfora. Pero también me quedo con los diálogos, son ingeniosos, dinámicos, hacen avanzar la historia y retratan a los personajes. También tiene un componente erótico que le sienta bien y le da vidilla, pasajes sexuales contadas sin pudor, explícitas pero con buen gusto.

Admite varias lecturas, puedes quedarte con la capa de arriba, con el thriller, que es muy bueno como thriller, ojo, solo con eso ya hubiera sido una buena novela. Porque el caso es interesante, tiene sus giros y la velocidad adecuada, ni lenta como para aburrir a los impacientes ni endiablada como para que nada te quede, y todo pase tan rápido que acabe por marear.

Bajando un piso más está el personaje, Lucía, una absoluta maravilla que se ha ganado un lugar muy especial en la galería de los personajes memorables. Es fácil de comprender y un poco difícil de asimilar al principio, a veces te apetece llamarla y decirle que relaje un poco porque se viene arriba con todo y cruza ciertas líneas y luego pasa lo que pasa. A ver, que bien del todo no está la mujer pero si pudiéramos hacer eso, y encima tuviéramos la mala suerte de que nos hiciera caso, nos perderíamos su historia tal y como es, llena de locura, increíble y diferente. Pero a cierto nivel creo que todos hacemos un poco eso de vez en cuando, de trasladarnos con la imaginación a otro lugar y a otra vida diferente cuando la real nos da mucho por saco.
El resto de personajes pasan todos por el filtro de Lucía, por cómo afecta su papel en su vida, en sus sentimientos y en las decisiones que toma. Una vida marcada por la pérdida temprana de su madre y la soledad.
Y en medio de todo eso está el tema, la ficción, la realidad, el valor que Lucía le da a cada uno, cómo los entiende y los maneja.
Tiene mucha presencia y un papel importante en la novela, la ópera Turandot. Yo no la he visto así que solo sé de qué va y lo que cuenta en la novela así que tampoco puedo decir cuánto hay de ella en cuanto a trama. Mejor para mí, también lo tengo que decir.

Una historia de las inolvidables, con un final apoteósico y perfecto que deja al lector noqueado, con el libro cerrado sobre el regazo (eso con el electrónico no se puede hacer) , haciéndose preguntas, no por la falta de información sino sobre cómo encajar todo lo que ha pasado.  Una novela diferente, que viene a traer algo que rebate el "todo está ya escrito". El libro ideal para disfrutar del verdadero placer de leer.

PUNTUACIÓN: 5/5 Ahora quiero ver Turandot y no me gusta la ópera.


lunes, 8 de octubre de 2018

Un amor imposible

CHRISTINE ANGOT

  • Traductora: Rosa Alapont
  • Tapa blanda: 192 páginas
  • Editor: Anagrama; Edición: 1 (24 de mayo de 2017)
  • Colección: Panorama de narrativas
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 843397985X
  • ISBN-13: 978-8433979858

                                                                 MI OPINIÓN
"Un amor imposible" es una historia telegráfica sobre las consecuencias sobre las relaciones de no hablar y resolver conflictos, que produce una extraña sensación hasta que llega a un final memorable.

Pierre y Rachel se enamoran y les va bien pero luego no se ponen de acuerdo en la dirección y deciden ir cada uno por su lado, la pega es que Pierre es un cabrón de mierda y Rachel no sabe ni puede olvidar, y la factura de todo esto la paga su hija Christine.

Christine, que a su vez es la autora del libro convertida en personaje, es una mujer ya adulta que vuelve la vista atrás para poder comprender su propia vida. Tira de recuerdos y nos lleva a una infancia muy humilde pero feliz, en la que no faltaba el cariño aunque a veces se mostrara de forma demasiado sutil. La relación con su padre ausente se vuelve problemática y tuerce el porvenir de la protagonista y la relación con la madre es la verdadera protagonista del libro.

Tenemos por tanto un narrador en primera persona, el estilo es, como decía al principio, telégrafico y esto en ocasiones me ha supuesto un problema. Frases demasiado cortas, que no aportaban la información necesaria y que deshumanizaban un poco la historia a la hora de resolver ciertas cosas que son muy serias. Marcan una distancia con el lector, apenas sustantivo y verbo y punto te hacen leer como si se cortara la comunicación. En algunos casos se explayaba un poco más y cogía fluidez y ritmo.
Es un libro muy honesto que quiere contar una historia muy dura sin suavizar nada, sin ahorrar información pero todo el tiempo escatima detalles y descripciones. Y a pesar de ello, tiene algo que te engancha, que te hace seguir leyendo y descubrir qué quiere realmente contar y por qué. En cierta manera, tu instinto lector te dice que hay algo más, algo escondido que confías en que acabará saliendo a la luz.  De no salir sería una tomadura de pelo, pero tranquilos que no es el caso.
He echado en falta descripciones de lugares, un poco de ambientación y de rasgos en algunos personajes, la autora deja en manos del lector imaginárselo o buscar en google imágenes. Me gusta que me dejen margen para poner de mi parte pero no la hoja en blanco.

Y a pesar de estos obstáculos, de que incluso he llegado a enfadarme hacia la mitad del libro cuando cuenta una cosa terrible y pasa página a la línea siguiente como si no hubiera sucedido nada, merece mucho la pena. El libro se apoya sobre todo en la narración de hechos, los personajes se muestran a través de las acciones y no cuentan tampoco sus sentimientos ni cómo piensan, es tarea también del lector sacar conclusiones al respecto y formarse una imagen del interior del personaje. Hay diálogos pero son igual de breves, resultan incluso en cierta manera violentos como si se atacaran todo el tiempo.
Pero al final todo tiene sentido. Una larga conversación, después de mucho tiempo, cuando la distancia de los años permite entenderlo todo o casi todo, por fin sucede algo muy especial que hace que de repente entiendas todo lo que has estado leyendo y por qué está escrito así. Como premio a la perseverancia nos deja un mensaje muy bonito, casi tierno y emotivo.

Una historia sobre silencios, seguir adelante sin resolver los problemas que no hacen más que crecer, de tirar como se pueda con la mochila cada vez más cargada, sobre la vida cuando se pone insoportable y a pesar de eso aún nos da oportunidades. Un libro que seguro mejora con el tiempo.
Y ya lo siento por la autora pero lo tengo que decir: este libro es como el hermano pequeño de "Apegos feroces" de Vivian Gornick.

PUNTUACIÓN: 3,5/5 No te enfades, que a los hermanos pequeños se les quiere mucho.



lunes, 1 de octubre de 2018

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey

MARY ANN SHAFFER Y ANNIE BARROWS



    
  • Traductora: Sandra Campos
  • Tapa blanda: 304 páginas
  • Editor: PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA S.A.; Edición: 1 (31 de mayo de 2018)
  • Colección: Novela
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 9788498388770
  • ISBN-13: 978-8498388770
  • ASIN: 8498388775

                                                              MI OPINIÓN
"La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey" es una historia reconfortante y emotiva que devuelve la fe en el ser humano en la que la literatura juega un papel importante.

Juliet, una escritora, descubre a través de una carta la existencia de una sociedad literaria en la isla de Guernsey, lugar que padeció la ocupación alemana durante la segunda guerra mundial. Su interés por la gente de ese lugar la lleva a mantener correspondencia con los miembros de la sociedad y descubrir sus historias.

No me gustan las novelas epistolares, me sacan de la historia porque todo el tiempo me imagino a alguien sentado escribiendo y, la trama, que se va descubriendo a través de las cartas no me resulta igual de fluida al menos al principio. Tampoco me gustan las novelas ambientadas en la época de la segunda guerra,  y ya puestos en ninguna, menos aún si hay que ir a campos de concentración y otras lindezas. Así que andaba escondiéndome de esta lectura pero han aparecido ciertas reseñas de ciertos bloggeros a los que no voy a nombrar y he caído con todo el equipo. Porque si me hablan de personajes que rebosan humanidad por los cuatro costados, de esos que se hacen tan reales en el papel que los sientes a tu lado y sientes sus historias, si me dicen que los sentimientos nobles y poderosos son la razón de ser del libro y que no me va a golpear a pesar de la dureza, sino todo lo contrario, viene a traer consuelo no me puedo resistir, busco en mis reservas y tiro adelante con la novela.

Ya he comentado que pertenece al género epistolar y nos encontraremos con distintos narradores, esos personajes magníficos y reales que vienen para quedarse, para robarle el corazón al lector y que le harán pensar en ellos cuando acaba el libro, preguntarse qué habrá pasado después, imaginar el resto de esas vidas.
Lo que predomina es un lenguaje sencillo, directo, con mucho tacto salvo contados casos en los que la falta del mismo está justificada por el carácter del personaje, ya que todos van a reflejar su personalidad con su forma de expresarse además de por lo que nos cuentan que hacen. Tengo que decir que he tenido la sensación de que los buenos se parecen todos mucho y los retorcidos lo son cada uno a su manera (perdón Lev), he encontrado más diferencias entre estos cuando toman la palabra. Aunque sencillo está muy cuidado, sobre todo delicado cuando le toca contar cosas terribles, lo hace sin regodearse en los detalles escabrosos, no rebaja la dureza de lo que ocurre pero tampoco se ensaña.
Consta de dos partes, en la primera se dan a conocer los personajes, y tengo que decir que al principio me perdía un poco y me sorprendía lo rápido que llegaban las cartas. En la segunda parte, empieza lo mejor, cuando la escritora viaja a la isla y yo ya me he acostumbrado al formato. Supongo que los lectores más acostumbrados al género y que les guste más no se encontrarán este pequeño obstáculo inicial.

A la hora de recrear los lugares lo hace con muy pocos elementos, pero como los personajes enseguida consiguen que confiemos en ellos, conectemos y empaticemos, podemos verlos con mucha claridad. La ambientación le suma muchos puntos a una historia que funciona desde la primera página.

En definitiva, una novela de personas heridas, de esas heridas que ni siquiera el tiempo cura pero con las que se aprende a vivir, con cuidado de no golpearlas o tocarlas demasiado porque duelen y sangran de nuevo. Y gracias a la literatura que hace de puente y sobre todo a su calidad humana, lo que consiguen es apoyarse unos a otros, salir adelante en una situación de extrema dureza. Es un libro que mira debajo de las vendas que cubren en esas heridas, que no puede hacer nada para que desaparezcan pero sí reducirlas, reconfortar, secar las lágrimas y mitigar el dolor. Que habla de amistad, de inquietudes, de la búsqueda de un camino nuevo cuando el viejo ha volado por los aires y de amor.

PUNTUACIÓN: 4,5/5 La historia de la autora es tan emotiva como la de la novela.

lunes, 24 de septiembre de 2018

El turista desnudo

LAWRENCE OSBORNE



  • Traductora: Magdalena Palmer
  • Tapa blanda: 280 páginas
  • Editor: Gatopardo Ediciones; Edición: 1 (22 de mayo de 2017)
  • Colección: Gatopardo
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8494510096
  • ISBN-13: 978-8494510090
                                                                  MI OPINIÓN
"El turista desnudo" es un relato que convierte cierta nostalgia por los viajes tradicionales y el entusiasmo por el descubrimiento de algo nuevo en una queja constante sobre la actualidad viajera.

Lawrence está cansado y quiere algo muy diferente en su próximo viaje. Todos los lugares que podría visitar le parecen iguales y corrompidos por la industria turística que según él se ha cargado la verdadera esencia de viajar. Dispuesto a reencontrarse con aquella forma genuina de viajar, elige como destino Papúa Nueva Guinea, pasando antes por Dubái, Calculta, Bangkok y Bali.

Empezamos bien, con una más que interesante reflexión y la historia de la evolución de los grandes viajes y el turismo. Contado de forma muy amena, aportando datos pero sin aburrir ni atiborrar de cifras y nombres al lector sino escogiendo hechos y momentos determinantes. Un libro de esos que además de disfrutar y evadirte te enseñan cosas.
Por supuesto casi todo es narración y apenas hay diálogos pero no importa porque es como una historia contada como por un amigo que ha vuelto de viaje.
Es un estilo directo y pulcro, con descripciones a veces muy bonitas y frases para subrayar nos deja pensamientos para debatir.
Pero fue aterrizar en Dubái, y los palos del sombrajo empiezan a tambalearse. Porque el viajero resulta que mira muy por encima, va con su idea y se le ve poco o nada dispuesto a cambiarla, empeñado en que la visita a estos lugares ya no le puede aportar nada va con el piloto automático puesto.

Me las prometía muy felices. Un viajero auténtico y aventurero, ese tipo de personas que siempre buscan algo, más allá de rutinas, de apariencias, y que rompen normas. Y un destino que probablemente yo nunca contemplaría como posible. Pero mi gozo en un pozo porque no me ha mostrado esos lugares como yo los quería ver, esto es, en todo su esplendor y miseria, con sus pros y sus contras. Porque leyéndolo me ha dado la impresión de que eso se lo ha guardado para él, las sensaciones, la capacidad de sorpresa, de captar los lugares y las personas con todos los sentidos.
En cambio, lo que ha hecho es solo protestar y criticar, quejarse y no voy a discutir si tiene razón o no porque en muchas cosas estoy de acuerdo con él pero no comparto en absoluto esa actitud tan sesgada. Porque por mucho que todos los lugares hoy en día se puedan parecer, hay algo que siempre los hará diferentes, las personas. Pero él solo se fijaba en una cosa, siempre en lo mismo, y la verdad es que terminó por no caerme bien siquiera. De hecho, hasta me ha parecido prepotente en algunos comentarios y que miraba por encima del hombro al resto.

A partir del capítulo ocho la cosa vuelve a ponerse interesante y emocionante como en el primero, llega a Papúa y ahí sí que intenta valorar las cosas que ve y en las que participa, y cómo repercuten también en su escala de valores y lo comparte con el lector. La pega es que el libro tiene nueve y un epílogo.

En resumen, un libro que merece la pena leer por lo interesante de algunos datos que aporta y porque visita un lugar que la mayoría de nosotros nunca veremos ni sentiremos pero según mi entender le ha faltado humanidad.

PUNTUACIÓN: 2,5/5



lunes, 17 de septiembre de 2018

Sirenitas

LOUISA MAY ALCOTT


  • Traductor: Óscar Mariscal
  • Tapa blanda: 223 páginas
  • Editor: Berenice; Edición: Berenice (3 de febrero de 2015)
  • Colección: Los libros de pan
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8415441665
  • ISBN-13: 978-8415441663

                                                                         MI OPINIÓN
"Sirenitas" es un viaje a un mundo mágico donde sentir la emoción de cuando eras pequeño y todo te fascinaba, cuentos llenos de aventuras, seres fantásticos y lecciones que a veces arrinconamos como si las hubiésemos olvidados.

Si no sabes quién escribió "Mujercitas" probablemente no sepas quién es Louisa May Alcott. Pues es esta señora, que además también escribió estos cuentos recopilados en un pequeño libro que lleva por título uno de ellos, "Sirenitas". En total son siete cuentos de distinta extensión de los que a mí me ha sobrado uno.

Los cuentos siguen el esquema clásico de inicio, nudo y desenlace. Tienen una moraleja o lección, no sobra nada, todos los elementos que nos vamos encontrando tienen un significado y están ahí por algo. Los personajes son arquetipos, representan algo también muy concreto, son sencillos, con una o dos características que los definen ya que lo más importante es lo que sucede. Esto no quiere decir que resulten personajes aburridos, insustanciales o que no empaticemos con ellos porque sucede todo lo contrario, lo que les pasa y lo que sienten nos hacen ponernos de su lado.
El estilo es muy cuidado, también muy clásico, lo normal de su época, con frases largas, descripciones detalladas que sirven para crear mundos fantásticos que se vuelven muy reales a ojos del lector. Es un festival para los sentidos, provocan muchas sensaciones y también mantienen la intriga hasta el final.

La ambientación tanto en época como en lugar, gracias a las descripciones es uno de los puntos fuertes. En todos ellos aparece el mar como medio natural, o las playas y los faros e islas. También hay seres fantásticos con unas características muy concretas, así como animales humanizados que hablan.

Los temas son muy generales, son los grandes temas, el amor, la amistad, la lealtad, la pérdida, los sueños, los deseos... Todos guardan una lección importante, centradas sobre todo en los valores. Aunque alguno de ellos es bastante infantil y su protagonista es más pequeña, yo entiendo que van dirigidos a niños un poco grandes ya. Y para los adultos también sirven, pueden funcionar como llamada de atención, de párate un poco a pensar, que con tanta prisa y tantas cosas que nos dicen que tenemos que hacer se nos olvida lo importante.

Voy a empezar por el que eliminaría, se trata de "Una francachela junto al mar". No he entendido nada, en este caso sí que no he sabido ni qué quería contar, montan una fiesta en el mar sus habitantes pero no le he visto la gracia, ni me ha entretenido y lo he terminado porque eran apenas 20 páginas.

Todos menos el primero que ronda las 80 tienen entre 20 y 30 páginas y son perfectos para tiempos de lectura breves porque se leen del tirón. Eso me parece una ventaja porque es difícil dejarlos a medias y quedarte con la intriga. Desde luego hay más narración y acción que diálogo pero los que están sirven para seguir contando la historia y hacerla avanzar.

"Ariel o una leyenda del faro" es una historia romántica para jóvenes. Tiene todos los elementos y entran en el juego también la lealtad, los celos, el desamor y la valentía. También hay momentos de mucha tensión hasta llegar al final. Me ha recordado mucho a "El jorobado de Notre Dame", pero a la peli de Disney, no al libro. Aunque tenga como núcleo el amor romántico no hay exceso de almíbar.

"El pequeño Gulliver", es una bonita fábula sobre la amistad que produce mucha ternura.

"Sirenitas", es el que da título a esta recopilación. Quizás el más infantil pero también el que si generalizamos el mensaje, es el que más llega.

"La amiguita de Fancy", este tiene unos personajes que se llaman Fancy, Ficción y Realidad. Aunque a mí me ha gustado mucho y es muy reflexivo, quizás es el que he visto más adulto y no tanto para niños que pueden quedarse un poco en lo que es solo la historia en sí por lo metafórico.

"Historia de una ballena", de corte ecológico tiene una manera de contarlo que enternece y una sensibilidad muy especial que para mí ha sido más efectivo que otras lecturas que tratando de tirar de las orejas con el tema lo hacen de forma que no me atrae.

Y lo mejor, lo dejo como el editor, para el final, porque sin duda el mejor de todos es el último, "Rizo, la ninfa del mar", es una joya, tiene todo, un mundo mágico, seres fantásticos, combina sentimientos muy profundos y muy importantes con viajes y aventuras. El mensaje es optimista, en el centro está el amor y sobre todo la esperanza.  Es muy conmovedor, por lo que cuenta y cómo lo cuenta aunque esté lleno de colores y magia.

Tengo que avisar que puede ser que haya gente que se ofenda con ciertas cosas que dice sobre todo acerca de la mujer y de su papel en la sociedad. Hay que entender que los escribió en su época, finales del XIX, y había lo que había y punto. Lo digo por aquellos que se ponen nerviosos por ejemplo cuando ven películas de cine clásico y las encuentran machistas y demás (no entro en debate de si lo son o no), pues si estás en esa situación, puedes pasar de estos cuentos porque para qué llevar mal rato.

En conclusión, una bonita forma de deshacerse de todo durante un rato, visitar mundos imaginarios bajo el mar o a su lado, de conocer historias fantásticas y vivir aventuras.

PUNTUACIÓN: 4/5 Una versión ilustrada sería muy chula.