- Traductora: Laura Vidal
- Tapa blanda: 448 páginas
- Editor: SUMA; Edición: 001 (8 de marzo de 2018)
- Colección: FUERA DE COLECCION SUMA.
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8491291679
- ISBN-13: 978-8491291671
MI OPINIÓN
"Antes de que llegaras" es una intensa y dramática historia contada con mucha delicadeza y sensibilidad a la que le sobra un pegote pero que se salva con un buen final.
Esta es la historia de Rill y sus hermanos, en Memphis en 1939 los llevan a un orfanato donde una mujer se dedica al abominable negocio de los niños robados. Es una historia de supervivencia sobre todo, de adaptación y de muchas ganas de vivir y pelear, con una niña que tiene que hacerse mayor antes de tiempo para resolver un asunto. Y también es la historia de Avery en la actualidad, que se pone a revolver cosas y acaba descubriendo secretos, no me hagáis seguir, me da una pereza terrible hasta escribir de ello.
Tenemos una narradora, la propia Rill, que por medio de una prosa directa, sin adornos ni apenas metáforas nos descubre una historia muy dura, triste pero lo hace desde la franqueza, sin lamentarse porque no tiene tiempo ni le resulta útil, y consigue la admiración del lector, y las ganas de poder meter la mano en el libro para coger la suya y ayudarle. Predominan los diálogos y los verbos de acción con lo que consigue un ritmo muy fluido que no decae en ningún momento y que alcanza algunos puntos de máxima tensión. Es una novela que se lee sola, de las que en ningún momento miras cuánto falta para que acabe.
El personaje principal es Rill, se expone abiertamente y deja al lector conocer todos sus sentimientos, miedos, preocupaciones...El resto están como desdibujados vistos a través de sus ojos, no es que sean flojos, es que cumplen su misión y ya está, es como si estuvieran de paso aunque alguno se quede. Lo más importante en esta novela, es la trama.
La trama no es demasiado original, y muchas veces está presente en pelis de estas de sobremesa, pero no sabes muy bien qué va a pasar aunque sí se te ocurran todas las opciones y es fácil acertar salvo el final. Pero tengo que destacar la ambientación, ese Memphis de los años 30, la vida en el río Mississipi. Es que soy muy débil con eso, me gusta mucho y pese a que no hay descripciones elaboradas, hay los datos suficientes y forma la imagen con claridad. Hace también un retrato de la sociedad del momento en su pequeño mundo, el de la gente de río. No se detiene demasiado en ello pero da pistas suficientes para que el lector se meta en el ambiente.
Y el pegote es Avery. Es la otra narradora que más allá de algún que otro pasaje de recuerdos bonitos no aporta nada. Sí, da cierta información pero de verdad, ¿qué necesidad había? Me ha resultado fría y lejana, otra vez la mandanga del buscasecretos con objetos y tiro del hilo. Es que se me hace tan pesado... Para justificar su presencia, la autora le encarga contar cierta información, la más desagradecida también, porque es casi una crónica sobre el caso de niños robados. Van alternando capítulos una y otra, por lo que ocupan un mismo espacio físico, un desperdicio porque de verdad, sinceramente, pienso que esa información podía haberla dado Rill también al final, o darle un par de capítulos a Avery, vale, aceptamos barco, pero no hacía falta casi la mitad de la novela para ella. Su historia personal, aparte de eso tampoco es que me haya interesado demasiado. Avery no se da y yo no he conectado.
Está claro que lo que me ha gustado del libro, lo que hace que no sea una historia más, es la forma de contarla, cómo cala en el lector por su honestidad y le provoca sentimientos. Y cómo la cierra con un final que le queda perfecto. Y eso es de alabar, creo que es de las cosas más difíciles a la hora de escribir una novela, redondearla con un final a la altura y Lisa Wingate consigue que acaricies la tapa del libro al terminar y le digas: bien hecho.
PUNTUACIÓN: 3,75/5 A Avery déjala en casa la próxima vez.
Muchas gracias a M. Ángeles del blog http://bookeandoconmangeles.blogspot.com.es/ donde gané el libro en un sorteo.