Páginas

lunes, 27 de marzo de 2017

Los últimos días de Adelaida García Morales

 ELVIRA NAVARRO



  •    "En el fondo le atrae todo lo que no puede entender."


  • Tapa blanda: 128 páginas
  • Editor: LITERATURA RANDOM HOUSE; Edición: 001 (22 de septiembre de 2016)
  • Colección: Literatura Random House
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8439732031
  • ISBN-13: 978-8439732037

                                                               MI OPINIÓN
"Los últimos días de Adelaida García Morales" es una historia conmovedora que provoca emociones muy intensas y deja al lector con cierta sensación de desamparo.

Partiendo de una anécdota real, que la escritora Adelaida García Morales acudió a la delegación de Igualdad a pedir cincuenta euros para ir a Madrid a ver a su hijo, la autora de esta novela reconstruye según su imaginación los últimos días de la vida de la escritora.

De la protagonista de esta novela, he leído su famoso relato El sur, La señorita Medina y he intentado leer dos o tres veces El secreto de Elisa, una novela que tiene una trama que me atrae como la luz a las polillas pero no sé por qué, no conseguí conectar con ella y entrar en la historia. De Elvira Navarro, la autora, es lo primero que leo y tengo que decir que me ha encandilado con su forma de escribir.

Con un estilo muy cuidado, elegante y tratando las palabras con mimo, nos va contando una historia donde no sobra nada. Todo está por algo e incluso los personajes más pequeños tienen su tiempo y están construidos con la misma minuciosidad. El núcleo de la novela es sin duda la vida de Adelaida, o más bien su final. Ahí es donde se concentra más intensidad emocional, es imposible leerlo sin conmoverse ni entristecerse pero sin llegar a sentir rabia. Elvira mete al lector en la trama, no le permite sentir indiferencia ni leer como mero observador, le obliga a participar y a reflexionar.

El vehículo para contar esto es la elaboración de un reportaje por parte de una mujer que se siente en deuda con Adelaida. A menudo, estas "excusas" para crear las novelas, están más descuidadas y son superficiales como cuando alguien sube a un desván a encontrar un diario o una foto. En este caso no es así, y eso le da un valor a la novela que se sale de lo habitual. El mundo "funcionaril" sale mal parado pero refleja una realidad. No es que todos los funcionarios vayan a "cumplir" y no se interesen por lo que hacen pero sí es cierto que hay mucha desidia y mucha actitud pasiva en plan saqué la oposición, ahora tengo trabajo fijo y a dormir. Tampoco es que la autora se extienda demasiado con el tema pero deja bien claro lo que piensa, se nota que le ha tocado ir de ventanilla en ventanilla más de una vez, como a todos.

Los personajes de esta pequeña gran novela traspasan las páginas y generan sentimientos dispares, no tanto empatía como comprensión. Todos están perfectamente definidos desde el punto de vista emocional y eso es lo que hace que el lector no pase por encima de la lectura. Merece la pena hasta los secundarios, aquí nadie viene a figurar. Tiene especial interés la autora del documental, su historia personal y qué le lleva a interesarse por la figura de Adelaida.

La novela cuenta también con un contexto social muy concreto, explicado con pocas palabras pero muy bien escogidas da una idea muy clara del lugar y de cómo funcionan las cosas allí. Es muy reconocible.

Al final de la novela, hay un epílogo donde la autora aclara qué datos son reales, también la transcripción de un podcast de un programa que se emitió tras la muerte de Adelaida, y un par de mails que han dado origen a este libro.

Recomendadísimo sin duda para los que quieren sentir mientras leen y para descubrir a una autora o dos, según los gustos de cada uno. En definitiva, una obra que trata temas delicados como la autodestrucción, la locura, la soledad con un tacto exquisito y acompañándolo de una trama oscura llena de magnetismo que sabe a poco.
Advertencia: si estás solo leyendo, cuando acabes tendrás la necesidad de llamar a alguien.

      "Es obvio que a la autora le faltan las fuerzas, y también -y esto sí es un pensamiento suyo, uno de esos que tendrían que haber sido evidentes y que por ello producen un resplandor a su llegada (alumbran una escena que estaba en verdad iluminada, pero que no se veía bien por un problema del observador, por unas cataratas que de repente se curan) - que los ataques de esa mujer siempre son contra sí misma. Que su autodestrucción jamás se resuelve hacia fuera."


PUNTUACIÓN: 4,5/5 a que vuelvo a intentar leer El secreto de Elisa...hum.


lunes, 20 de marzo de 2017

Falcó

   ARTURO PÉREZ-REVERTE


  • apa dura: 296 páginas
  • Editor: Alfaguara; Edición: 001 (19 de octubre de 2016)
  • Colección: HISPANICA
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8420419680
  • ISBN-13: 978-8420419688

                                                         MI OPINIÓN
"Falcó" es un festival de imágenes que nos llega a través de una historia contada con maestría que culmina en un final perfecto.

Estamos en plena guerra civil española, y Falcó es un canalla sin escrúpulos ni ideales que hace trabajos  para el mejor postor. Encargado de llevar una importante operación a cabo llega a Murcia donde se encontrará con sus colaboradores, dos hermanos y una mujer falangistas. La novela se centra en la operación y en las relaciones que se establecen entre los cuatro, y en las consecuencias del resultado de esa operación.

Un narrador omnisciente va contando toda la historia desde la perspectiva de Falcó, un personaje que para mí es un capullo. A ver, que no me ha caído bien pero es que además representa un cliché que no compro, el del canalla irresistible, y el problema que encuentro con estos personajes es que sus características no me parecen nada atractivas, más bien al contrario, hacen que no quiera toparme con gente así ni en la imaginación. A saber: despiadado, cruel, soberbio, chulo, va de "a mí no me pilla nadie", que va a los bares a buscar mujeres como quien va a la feria del ganado a por reses, y por supuesto más machista que un disco de reggaeton y con todo esto quieren los señores autores y autoras también, que nos creamos que el tipo en cuestión es irresistible para todas las féminas. En fin, para quien le guste ahí está.
Pero en este caso me viene bien porque así si le pasa algo no me da pena, no empatizo con él así que me importa menos que tenga mejor o peor suerte.
También es un superviviente, es el típico listo que se las sabe todas y escapa de los peores enredos. Tiene un pasado poco agradable de recordar. Lo que me ha molestado en cierta manera es que en esta historia comete un error ridículo. Vamos a ver, el lector tiene más o menos la misma información que el personaje y lo ve venir, vamos que la piedra con la que tropieza este hombre es una roca gigante a la que solo le falta un luminoso que ponga "peligro", pero él, aunque algo intuye, no solo tropieza, además se la lleva. Esto ha hecho cojear al personaje  pero también reconozco que sin eso, la novela perdería todo su encanto y se quedaría en un guion de una peli de Steven Seagal. Así, tenemos algo más al estilo Casablanca.

Y hablo de cine porque leer esta novela es como ver una película. Me gusta mucho el estilo del autor, su forma de fijarse en detalles que hacen que las escenas cobren vida y metan al lector en la historia. Puedes oler, ver, oír, sentir todo lo que ocurre en el libro y al terminar tienes una sensación muy parecida a la que tienes al salir del cine. Esto es lo que más me gusta, la fotografía de la novela es espectacular, el sabor a cine clásico de espías, con esos personajes tan simples como eficaces. Porque Falcó no está solo. Le acompañan unos cuantos secundarios que hacen un papel excelente. Sabremos menos cosas de ellos pero están muy bien perfilados y encajan perfectamente en la historia. Hay un par que me han caído medio bien pero está claro que en tiempos de guerra y puestos a sobrevivir, no somos muy simpáticos, el egoísmo y todo lo que deriva de él es tan necesario como inevitable.

No falta tampoco el retrato de la sociedad del momento ni tampoco el político, explicado de forma clara y sencilla y bien integrado en la narración de manera que no hace perder ritmo a la trama. Es un libro que se lee sin esfuerzo. Los diálogos predominan, exponen a los personajes y hacen avanzar la trama. Algunos son muy ingeniosos.

Tengo que decir que hay un par de pasajes que he leído con los ojos cerrados, vamos que miraba las palabras hasta que me encontraba con una que me hacía pensar que la cosa había terminado y ambos corresponden a torturas en los interrogatorios. Todos sabemos que en esos cuartos en los que hay una silla, una bombilla y un juego de bricolaje, no pasa nada bueno.
Tampoco faltan detalles en cuanto a la mente retorcida de Falcó a la hora de cumplir con los recados que le mandan, creo que aquí saca Arturo la artillería pesada y todo lo que sabe de sus vivencias como corresponsal de guerra, un trabajo que no sé cómo puede dejarte bien la cabeza. Porque si vivir una guerra es lo más estresante y traumático que le puede pasar a un ser humano (dicho por los científicos), vivir unas cuantas ya tiene que dejarte tocado, aunque no sea tu país y solo estés de paso, todo lo que ves y lo que vives...mejor ni pensarlo.

Y tengo que decirlo, los encuentros sexuales del señor Falcó, narrados con detalle son bastante cutres, sórdidos. Me ha sorprendido en cierto modo, porque en otras ocasiones Arturo hacía gala de un toque sensual a la hora de enfrentarse a estos pasajes que me gustaba. También es verdad que el personaje no se merecía otra cosa, jeje.

Con todo esto, y a pesar del error de bulto, tonto, del prota, he disfrutado mucho leyendo esta novela. Una historia apasionante, muy entretenida que cuenta con varios giros muy bien colocados que hacen que se lea con avidez y a veces aguantando la respiración. Altamente recomendable para los que gusten de este tipo de historias.

PUNTUACIÓN: 4/5 le has copiado una cosa a Greene.




lunes, 13 de marzo de 2017

El juego de los niños

  JUAN JOSÉ PLANS

  • Tapa blanda: 179 páginas
  • Editor: La Página Ediciones, SL; Edición: 1 (1 de mayo de 2011)
  • Colección: Sýnoros
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8493852147
  • ISBN-13: 978-8493852146

                                                            MI OPINIÓN
"El juego de los niños" es una historia terrible, sobrecogedora y breve que suelta al lector con la misma facilidad que lo atrapa al principio.

La novela comienza con la narración escueta pero potente de varios hechos en los que se atisba un punto en común. Más tarde, se centra en las desventuras de un matrimonio que llega una isla para pasar las vacaciones. Pero en la isla está sucediendo algo extraño.

Esta novela sale a pasear muy a menudo por la blogosfera cuando se acerca Halloween. El libro es raro de solemnidad. Al principio todo resulta muy confuso, la narración es precisa, casi telegráfica, las frases cortas a veces se amontonan y hacen al lector tropezar. Pero genera interés por saber qué pasa, cómo se van a resolver las incógnitas y cómo los personajes metidos en un buen apuro intentarán salvarse.

Está dividida en varias partes de capítulos muy cortos en los que los diálogos llevan todo el peso de la trama, hay muy pocas descripciones de lugares, las que hay son muy precisas y demasiado breves. Tampoco los diálogos muestran demasiado el interior de los personajes, lo que hacen es contar la trama.
Pese a su brevedad, que visto lo que sucede, es de agradecer, no es un libro para leer en una tarde. En verdad, es un libro que no cuesta dejar de leer, que a veces exige esa pausa por las cosas tan terribles que pasan y porque llega un momento en el que todo es demasiado confuso. Pero también hay que decir que te ronda la cabeza y que quieres saber cómo se resuelve.

El carácter de los personajes pasa desapercibido, no es importante para la historia ni para el mensaje que quiere transmitir, así que no tenemos que empatizar ni tampoco sufrir más de la cuenta por su destino.

Aunque ha sido catalogada como novela de terror, a mí no me lo ha parecido, es más suspense y sí, es terrible por lo que cuenta. Pero miedo, no, bueno, si te da miedo una mosca revoloteando en la cortina pues estos niños igual sí, pero vamos, que es apta para todos los públicos sensibles pero aviso que hay alguna que otra escena un poco, no, un mucho de casquería.

Al final hay un epílogo del autor que ya no es narrativa donde explica el mensaje de la novela, y que habrá tres con distintas historias pero la verdad sea dicha, no seré yo quién las lea, ni siquiera sé si las hay.

En conclusión, una historia que pasará por mi colección de lecturas sin pena ni gloria, ni para arrepentirse de haberla leído ni para pensar que nos perdemos algo genial si no la lees. A gusto de cada uno.

PUNTUACIÓN: 2/5 si lo tienes que explicar es que no lo has contado bien.


lunes, 6 de marzo de 2017

Guillotina de cuaresma. El camino de los dioses.

ANTONIO CABANAS




  • Tapa dura: 744 páginas
  • Editor: B; Edición: 00001 (25 de noviembre de 2015)
  • Colección: NB HISTORICA
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8466658009
  • ISBN-13: 978-8466658003
                                                  MI OPINIÓN   
"El camino de los dioses" es el camino al aburrimiento. Un páramo narrativo plagado de datos contados con desidia, al menos en sus primeras 84 páginas.

Vale, el género de novela histórica no figura entre mis favoritos, por eso me lo pienso mucho y cuando escojo una lectura de este tipo creo que voy a acertar. Está claro que el método no ha funcionado. A veces se quiere y no se puede, es ley de vida, y da igual el esfuerzo que hagas. 

Escogí esta novela porque tenía muchos alicientes. Para empezar, ya había leído otra del mismo autor, El secreto del Nilo y había disfrutado mucho de esa lectura. Por ahí pensé que tenía algo ganado. Fallo number one. Por otra parte, me prometía llevarme al Antiguo Egipcio, que de la pereza general que me da la antigüedad, esta parte es la que más me llama y encima iba a haber un conflicto, el momento crucial en el que chocan las civilizaciones y lo de Egipto se va a pique y entra el poder de los griegos y romanos. Y ahí era donde yo me las prometía muy felices. De aventura en aventura. Pero no ha sido así.

No puedo decir que todo eso no esté en la novela, estará, quién sabe, igual había que aguantar más pero no ha sido posible. De verdad, lo he intentado, me decía, va, tira, que enseguida empieza lo bueno. Esa sensación de irremediable pérdida de tiempo que tienes cuando te enfrentas a una lectura que te aburre me impidió descubrir si a lo mejor a partir de la página 500 la cosa se ponía interesante y era un no parar de emociones y sobresaltos. No lo sé, y nunca lo sabré.

Como ya he dicho, conocía al autor y sabía que era minucioso. Entiendo que es absolutamente necesaria  esa cantidad ingente de datos para comprender una época que en tiempo humano nos queda muy atrás y de la que tenemos muchas ideas preconcebidas que pueden no ser muy precisas. No quiero desmerecer el esfuerzo titánico que tuvo que hacer para documentarse y explicarlo pero ¿de verdad era necesario hacerlo tan aburrido?

Me ha hecho recordar por qué no me gustó nunca la Historia, por qué esos profesores desganados que dan clases tediosas hicieron de mí una ignorante en la materia. Así es cómo lo cuenta en el inicio, simplemente va describiendo sin pasión, sin darle vida a la historia y aburre mucho. Es como leer los datos de la Bolsa que aparecen en la parte inferior de la pantalla en una tira durante algunos telediarios. Todo muy interesante.

Mirar la novela cuando tienes tiempo para leer y soltar un bufido porque no te apetece nada es muy mala señal y ahí fue cuando decidí dejarla. Cuando me cansé de leer nombres de faraones que hicieron cosas muy malas y nombres de personajes que pasaban por las páginas sin pena ni gloria, que no eran más que letras.

Se suponía que había un personaje que me tenía que interesar mucho, que iban a aparecer otros muy interesantes que enriquecerían la trama. Pero para cuando yo lo dejé, todavía no habían venido y tenía la sensación esa de que ni están ni se les espera.

Tampoco la descripción era evocadora, no lograba meterte en ningún momento, aunque bien pensado no había un lugar donde meterse porque no había trama apasionante. Párrafos y párrafos sin apenas diálogos, qué van a decir los pobres, si los personajes que aparecieron formaban parte del paisaje.

En resumen, no sé dónde está el autor que me gustó tanto en su anterior historia, no recuerdo que se me hiciera tan pesada en ningún momento y mucho menos durante tanto tiempo. He sacudido el libro a ver pero no cae nada. Personalmente no la recomendaría a los que como yo tenemos que hacer un esfuerzo extra para este género. Para los seguidores incondicionales pues igual sí les gusta, se supone que más adelante aparecen cosas de mitología, gente muy guay y sucesos extraordinarios. 

Y como me imagino que en aquella época no había guillotinas, pondré la novela en la barca rumbo al más allá, que la fuerza te acompañe.