- "En el fondo le atrae todo lo que no puede entender."
- Tapa blanda: 128 páginas
- Editor: LITERATURA RANDOM HOUSE; Edición: 001 (22 de septiembre de 2016)
- Colección: Literatura Random House
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8439732031
- ISBN-13: 978-8439732037
MI OPINIÓN
"Los últimos días de Adelaida García Morales" es una historia conmovedora que provoca emociones muy intensas y deja al lector con cierta sensación de desamparo.
Partiendo de una anécdota real, que la escritora Adelaida García Morales acudió a la delegación de Igualdad a pedir cincuenta euros para ir a Madrid a ver a su hijo, la autora de esta novela reconstruye según su imaginación los últimos días de la vida de la escritora.
De la protagonista de esta novela, he leído su famoso relato El sur, La señorita Medina y he intentado leer dos o tres veces El secreto de Elisa, una novela que tiene una trama que me atrae como la luz a las polillas pero no sé por qué, no conseguí conectar con ella y entrar en la historia. De Elvira Navarro, la autora, es lo primero que leo y tengo que decir que me ha encandilado con su forma de escribir.
Con un estilo muy cuidado, elegante y tratando las palabras con mimo, nos va contando una historia donde no sobra nada. Todo está por algo e incluso los personajes más pequeños tienen su tiempo y están construidos con la misma minuciosidad. El núcleo de la novela es sin duda la vida de Adelaida, o más bien su final. Ahí es donde se concentra más intensidad emocional, es imposible leerlo sin conmoverse ni entristecerse pero sin llegar a sentir rabia. Elvira mete al lector en la trama, no le permite sentir indiferencia ni leer como mero observador, le obliga a participar y a reflexionar.
El vehículo para contar esto es la elaboración de un reportaje por parte de una mujer que se siente en deuda con Adelaida. A menudo, estas "excusas" para crear las novelas, están más descuidadas y son superficiales como cuando alguien sube a un desván a encontrar un diario o una foto. En este caso no es así, y eso le da un valor a la novela que se sale de lo habitual. El mundo "funcionaril" sale mal parado pero refleja una realidad. No es que todos los funcionarios vayan a "cumplir" y no se interesen por lo que hacen pero sí es cierto que hay mucha desidia y mucha actitud pasiva en plan saqué la oposición, ahora tengo trabajo fijo y a dormir. Tampoco es que la autora se extienda demasiado con el tema pero deja bien claro lo que piensa, se nota que le ha tocado ir de ventanilla en ventanilla más de una vez, como a todos.
Los personajes de esta pequeña gran novela traspasan las páginas y generan sentimientos dispares, no tanto empatía como comprensión. Todos están perfectamente definidos desde el punto de vista emocional y eso es lo que hace que el lector no pase por encima de la lectura. Merece la pena hasta los secundarios, aquí nadie viene a figurar. Tiene especial interés la autora del documental, su historia personal y qué le lleva a interesarse por la figura de Adelaida.
La novela cuenta también con un contexto social muy concreto, explicado con pocas palabras pero muy bien escogidas da una idea muy clara del lugar y de cómo funcionan las cosas allí. Es muy reconocible.
Al final de la novela, hay un epílogo donde la autora aclara qué datos son reales, también la transcripción de un podcast de un programa que se emitió tras la muerte de Adelaida, y un par de mails que han dado origen a este libro.
Recomendadísimo sin duda para los que quieren sentir mientras leen y para descubrir a una autora o dos, según los gustos de cada uno. En definitiva, una obra que trata temas delicados como la autodestrucción, la locura, la soledad con un tacto exquisito y acompañándolo de una trama oscura llena de magnetismo que sabe a poco.
Advertencia: si estás solo leyendo, cuando acabes tendrás la necesidad de llamar a alguien.
"Es obvio que a la autora le faltan las fuerzas, y también -y esto sí es un pensamiento suyo, uno de esos que tendrían que haber sido evidentes y que por ello producen un resplandor a su llegada (alumbran una escena que estaba en verdad iluminada, pero que no se veía bien por un problema del observador, por unas cataratas que de repente se curan) - que los ataques de esa mujer siempre son contra sí misma. Que su autodestrucción jamás se resuelve hacia fuera."
PUNTUACIÓN: 4,5/5 a que vuelvo a intentar leer El secreto de Elisa...hum.