DATOS DEL LIBRO
- Nº de páginas: 368 págs.
- Editorial: DUOMO EDITORIAL
- Lengua: CASTELLANO
- Encuadernación: Tapa blanda
- ISBN: 9788415945284
- Año edición: 2014
- Plaza de edición: ESPAÑA
MI OPINIÓN
"La sociedad literaria Ojos de Liebre" es un libro estimulante, que invita a la reflexión, extraño e incluso a veces absurdo que merece la pena leer.
Es tan raro como el nombre de su autor. La trama en sí no parece nada demasiado nuevo, Laura Nieves es una autora que tiene una fundación en la que apaña niños con talento para la escritura y los invita a su casa para convertirlos en escritores de éxito. Cuando estos niños crecen llega una nueva adquisición, la profesora Ella Milana. La jefa desaparece y todos, condicionados por las reglas del Juego impuestos por Laura ( suena a secta, sí), se sienten perdidos y confusos. Será la nueva la encargada de desenredar la madeja.
Por dios, qué mala soy haciendo sinopsis, bueno, en la sección "En el horno" tenéis la oficial.
Vamos a lo importante. Cuando cerré el libro lo primero que pensé fue: gracias, gracias, gracias por entregarme una historia que no está hecha puré, en la que no está explicado hasta cuántas veces se suena los mocos cada uno de los personajes, ni siquera por qué. Mil veces gracias por respetar la libertad del lector de escoger el sentido de la lectura.
La prosa del autor finlandés es muy actual, un lenguaje directo pero cuidado y pensado, donde las palabras significan lo que dice el diccionario y algo más. Las descripciones, sin ser demasiado exhaustivas tienen los detalles suficientes como para crear una atmósfera que mezcla fantasía y realidad y que nos ayuda a entrar en la historia, cosa que también ocurre gracias a los personajes que se antojan cercanos, complejos y humanos.
Sin hacer de menos a la trama que de por sí ya vale la pena el esfuerzo de leer el libro, lo que más me ha gustado es sin duda el retrato de los personajes, abiertos en canal y por supuesto todas las reflexiones a las que lleva la lecutra acerca del proceso creativo. Me gusta sobre todo el hecho de que insinúa, hace de guía a esas reflexiones pero sin ser dogmático y sin aburrir con soliloquios.
Hay que hacer un esfuerzo para disfrutar de la lectura, tampoco es que haya que ser especialmente listo, vamos que yo lo he entendido, y como yo, todos los lectores. Otra cosa es la conclusión a la que llegue cada uno.
Los nombres son muy raros, no lo digo porque sean Finlandeses ya que creo que están traducidos, a lo mejor es por eso. La verdad que a ratos tienes la sensación de estar leyendo algo de fantasía o ciencia ficción, no tengo claro en qué género encuadrarlo, los de mi biblioteca lo han puesto en novela negra pero aunque sí que hay misterio no sé, creo que pesa mucho más la historia personal.
Lo que menos me ha gustado son sin duda esos momentos que chirrían un poco con el conjunto, me refiero a cosas que suceden que no me pegan demasiado. También hay un encuentro sexual demasiado gráfico y desagradable, en un tono que no va mucho con el resto del libro y que me descolocó un poco.
Creo que cualquier lector podría disfrutarlo, hombre, literatura de piscina no es ya que para apoyar la cabeza es demasiado pequeño (hay gente que le gusta llevar libros para hacer como que lee) pero
tampoco es que haya que tener un doctorado, solo es cuestión de concentrarse y entrar en la historia. Sin embargo estoy convencida que los locos de los libros y de la creación literaria lo disfrutarán más.
Sin duda, este autor me lo apunto.
PUNTUACIÓN: 4/5 anda que robarle los nombres a Beatrix Potter...ya te vale.