lunes, 27 de octubre de 2014

Gataca

 FRANCK THILLIEZ


DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 656 págs.
  • Editorial: DESTINO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788423345816
Año Edición: 2012


                                                   MI OPINIÓN
"Gataca" es una especie de segunda parte innecesaria de la anterior novela del autor, "El síndrome E" que se podía haber resuelto añadiendo cincuenta páginas más a la anterior.

Ya me estaba preocupando, porque me había enganchado a estos libros de forma casi inconsciente y pensé que nunca pararía pero sí. Según terminé de leer El síndrome E,  y sabiendo que había continuación tuve que ponerme con esta enseguida. Y el resultado ha sido bastante decepcionante.
En esta ocasión la cosa va de asesinos zurdos, estudios de genética y algo de animales. En el apartado de lo personal, respecto a la pareja de detectives protagonista Franck y Lucie ahonda en sus respectivas desgracias y aunque la de él ya quedó atrás en otra de sus novelas que no tengo intención ninguna de leer porque me la imagino atroz, la de ella está en todo su apogeo aquí. Es quizás esta la parte que más me ha gustado aunque le veo bastantes agujeros, ya que la trama de los asesinatos es una pura repetición y redundancia de El síndrome E.

Thilliez repite fórmula, con todo el descaro del mundo, casi escribe el mismo libro que el anterior, vamos que cambia un par de cosas y se queda tan ancho, y si esto mismo se lo echamos en cara a otros autores de otros géneros y decimos que parece que tienen un programa de ordenador y sólo cambian nombres y poco más, pues a este también, no vamos a medir con otra vara porque sea género negro. Repite estilo y esto me vale, porque si además le funciona pues para qué cambiar, vuelve a ser una lectura muy rápida sin detenerse en detalles ni ahondar en la psicología de los personajes. Es acción.

El problema ha venido porque esta vez, la parte científica, centrada en estudios de genética se me ha hecho muy pesada, ya no lo cuenta de la forma entretenida y dinámica en la que lo hacía en Síndrome E y en Atomka. Y tampoco aporta casi nada nuevo al desarrollo de la trama que más o menos ya sabes por dónde va a tirar.

Y aquí quería yo llegar, porque en este libro habla de una cosa de la que yo sé, y probablemente más que él, no me refiero a la genética que de eso sé yo lo mismo que todo el mundo sino de otra cosa que aparece en esta novela. Y debo decir que sí, que se informa de lo que escribe y lo cuenta bien. Ahí se ha redimido un poco.

En conclusión, que este autor se salva porque Atomka me gustó y lo escribió después que este así que ha mejorado y eso le suma puntos. Y que me ha parecido una novela poco necesaria y mejor hubiera tirado por algo diferente.

Un cotilleo. Vi una entrevista suya en Página 2 y la verdad es que muy simpático no es, además que no contestaba a lo que le preguntaban, contaba lo que le parecía.

PUNTUACIÓN: 2/5

lunes, 20 de octubre de 2014

Tu nombre después de la lluvia

  VICTORIA ÁLVAREZ


DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 584 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: LUMEN
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788426400079
  • Año Edición: 2014






                                                      MI OPINIÓN
"Tu nombre después de la lluvia" es una novela sencilla, bonita y cómoda de leer, honesta en lo que propone pero a la que le falta algo.

Por la sinopsis y reseñas podríamos pensar que estamos ante una novela con un marcado estilo clásico impregnado de una atmósfera bucólica y sobrenatural en la que tienen cabida romances y misterios. Sí, esto es lo que es. Sin embargo algunas cosas no han funcionado y por eso no me ha gustado tanto como pensaba y en ocasiones se me ha hecho un pelín pesada.

Tenemos a un grupo de amigos de lo paranormal, estamos en Oxford y nos embarcamos con ellos rumbo a Irlanda, a un pueblecito a buscar banshes y leyendas, con castillo y familia de mujeres necesitadas de amor y emociones. Una ambientación cuidada, descripciones detalladas que no resultan tediosas por lo evocadoras y lo agradables de contemplar que son. Personajes no demasiado profundos ni complejos que suponemos no van a ser los que sostengan la historia sino que lo será la trama. Con estos aparejos me las prometía muy felices, pero la pesca ha sido un poco pobre.

 En ese sentido, la primera parte del libro, casi hasta la mitad es una especie de viaje muy visual y casi relajante. El problema es que dura demasiado y casi acaba por entrarnos la modorra. El planteamiento es demasiado sencillo y no necesitaba tanto preludio. A mitad del libro y cuando la autora parece no saber cómo salir del jardín en el que se ha metido con el tema de leyendas y sobrenatural, ocurre un asesinato y hay que buscar al culpable y así llegamos a lo más dinámico, donde la novela se despierta pero que la convierte en otro libro más.

Los personajes no son atractivos, demasiado correctos no despiertan ni odio ni pasión en el lector. Uno de ellos está muy desaprovechado pero creo que la autora se lo guarda para otra novela, que por lo que se cuenta por ahí habrá continuación. Hubiera sido todo un detalle que nos avisaran.
Otra cosa que me ha estropeado un poco la impresión final es que pese a que intenta ser una novela de corte clásico en muchos aspectos, pasan cosas demasiado actuales que no debería contar la autora, queda un poco raro, es como esas series o pelis de época en las que los actores aparecen perfectamente depilados y pasados por cirujano con ese aspecto que los hace parecer a todos iguales y que cuando los ves piensas "esto seguro que no era así".

En resumen, una historia para leer con paciencia que se parece mucho a otra que no voy a decir porque vaya faena. Es bonita, cuidada y agradable de leer sin sobresaltos.

PUNTUACIÓN: 3/5 si no lo vas a acabar, no lo empieces.

lunes, 13 de octubre de 2014

El don

MAI JIA



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 480 págs.
  • Editorial: DESTINO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788423348060
  • Año edición: 2014

                                               


                                                              MI OPINIÓN
"El Don" es una novela aséptica, en cierto punto interesante con un final satisfactorio.

A raíz de la investigación que hace el narrador de la vida de un genio de las matemáticas se construye esta historia con un inicio alentador que se remonta a los antepasados de una persona que va a ser muy importante en la vida del genio.

Es una prosa sencilla, sin adornos ni metáforas rebuscadas que se centra en los hechos y narra la vida de los personajes con un tono demasiado aséptico que en cierto momento llega a parecer un artículo de periódico. Lo malo es que este tipo de historias así contadas, que son meras narraciones desapasionadas, no me llegan y acaban por no decirme nada.

Los personajes son interesantes, y el tema también. Aunque aparecen algunos conceptos matemáticos y algunas teorías se pueden seguir fácilmente ya que el autor no se pierde con tecnicismos pero algo te tiene que interesar.

El problema es que hacia la mitad de la narración, cuando parece que la cosa va a arrancar, frena en seco y se atabala. La trama avanza pero no hay tensión ni emociones, es plana y acaba aburriendo en ciertos momentos.

El libro está dividido en varias partes y cada una se centra en una etapa de la vida del genio. No resulta complicada de seguir y aunque hay algunos saltos temporales no hay pérdida posible. Se parece un poco a "Una mente maravillosa" pero contado claro desde otra cultura que se centra en otros puntos distintos y con la que yo al menos no he conectado en este caso. En especial en la parte central que cuenta ciertas peripecias que ni siquiera se aclaran del todo, en este tramo parece más incluso un ensayo que una novela.

Y es justo decir que el final, que está puesto como un pegote es lo mejor de la novela, como si a última hora el autor hubiera decidido dar un toque intimista y más humano a la historia, a modo de diario se despliegan los sentimientos y la sensibilidad del protagonista. Quizás me esperaba toda la novela en ese tono que es el que a mí me gusta.
En resumen, un libro que no me atrevería a recomendar ni a desaconsejar, una historia que tiene sus tramos interesantes, que se lee sin dificultad pero que al final no dice nada. Ya sé que hay gente que sabe leer entre líneas y saca conclusiones extraordinarias pero para mí que tampoco soy muy avispada para eso este no es el caso.

PUNTUACIÓN: 2/5 si tú no me cuentas nada yo a ti tampoco.

lunes, 6 de octubre de 2014

La pena máxima

SANTIAGO RONCAGLIOLO 

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 392 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: ALFAGUARA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788420416281
  • Año edición: 2014



                                                MI OPINIÓN
"La pena máxima" es una novela de intriga pausada que atrapa por su sencillez y la claridad con la que va trenzando tramas sin hacer nudos apretados con los hilos.

Un libro descartado de mano por su portada, un balón de fútbol y un título que da juego e intuimos tramposo. Pero miedo me dio cuando lo vi, pensé: uf, qué pereza, una novela con ronaldos, iniestas y comparsa varia, qué va. Así que ni me molesté en leer su sinopsis. Llegó una reseña de un blog que ya me perdonará por haberlo olvidado y reconocí que aunque no era lo que yo me esperaba tampoco me llamaba la atención. Sin embargo, en la biblioteca tuve esa especie de extraña intuición que nos dice "léete ese libro" y me lo llevé. Empecé a leer un capítulo, ni de palo pensaba leer las 100 páginas que suelo conceder a cualquier novela que haya venido a casa, y el caso es que me tragué del tirón 200 páginas, ahí es nada y lo dejé porque empezaba Cuarto Milenio, que si no...quién sabe.

Chacaltana es el joven que se verá envuelto en el crimen de su mejor amigo y no dudará en hacer todo lo posible por resolverlo. Le acompañan en esta historia de intriga, espionaje y operaciones secretas, su madre y su novia Cecilia.
¿Por qué atrapa esta historia? A mí porque me gustó el personaje principal, Chacaltana, un hombre muy normal, torpe, más inteligente que espabilado aunque como se suele decir, a la fuerza ahorcan. Es su historia la que nos cuenta un narrador en tercera persona, pero es nuestro archivero Félix el centro de toda la novela y todo lo demás está a su servicio. Y nos lleva al año 1978, a Lima, en un momento político crucial. Y esta parte también está muy bien llevada por el autor, no soporto las novelas en las que el escritor nos martiriza con un ensayo sobre todo lo que sabe de algún tema, de verdad, no, para eso que escriban una tesis y nos dejen a los lectores de ficción vivir en paz. Por lo tanto, en este caso, el retrato del momento político e histórico es muy efectivo, con el mismo lenguaje claro y sencillo que emplea en todo el libro y para que lo podamos entender los que no queremos ponernos ahora a estudiar para disfrutar de una lectura.

Por otra parte, lo que mejor funciona en esta novela son los personajes, no tanto cómo son sino lo que les sucede. La trama se va cociendo a fuego lento, con descripciones sin grandes metáforas ni minuciosas pero muy visuales, aportando detalles que las definen claramente para que en ningún momento el lector se pierda. Por cierto que también ahorra detalles escabrosos ni ahonda en atrocidades, simplemente cuenta lo necesario. Estamos ante un libro al que no le sobra ni le falta nada, que mantiene un ritmo natural pausado, en el que prima el diálogo sobre la narración y que dosifica muy hábilmente los momentos álgidos con otros de calma y transición.

Y ahora viene la pega. ¿Por qué? No lo entiendo, cómo alguien puede tener una novela tan buena en su ordenador (pienso que Roncagliolo no escribe a lápiz en cuadernos guerrero) y decir: pues como me ha quedado tan bien ahora voy a joderla un poco. Hala. Imagina que has hecho un vestido perfecto y de repente coges unas tijeras y le haces un siete en un costado y te quedas tan feliz. Algo así ha pasado en esta novela. Es el fútbol. Que yo no tengo nada en contra y que entiendo que si en ese momento se celebraba el mundial y tuvo su importancia, bastaba con que en una línea nos dijera algo del tipo "justo el día que se jugaba no sé qué partido..." pero no, este tío tenía que fastidiarnos y lo hizo pero bien porque se dedica a meter la narración del partido en los momentos más importantes. Es increíble, cómo consigue una ambientación perfecta para algo muy decisivo que va a pasar y de repente va y le mete párrafos con la narración del partido. Es que es para matarlo si lo encuentras, vaya manera de cortar el rollo. Vamos, no sé quién se lo aconsejó o quién no lo evitó pero ya le vale, se estará riendo en su casa todavía. Ni que decir tiene que en cuanto aparecían los messi de la época me saltaba el párrafo directamente. Al menos ha tenido la amabilidad de marcarlo cuando empezaba para alertarnos.

En definitiva, un libro que recomiendo a los que como yo vieron que era de fútbol o relacionado con, y pensaron: puf, lo que nos faltaba. Lleno de intriga, personajes cercanos y reconocibles que proporciona unos momentos de lectura de evasión que valen la pena.

PUNTUACIÓN: 0/5 por lo del fútbol. Ya te vale.
                            4/5 por todo lo demás.