Páginas

miércoles, 31 de diciembre de 2014

ADIÓS

Qué ganas tenía de decirle esto a este año. Sin duda alguna lo mejor de 2014 es que por fin se acaba, así que hala, buen viaje y tanta paz lleves como descanso dejas. De las peores lecturas del año no voy a decir nada, bastante hice ya con haberlas leído, así que si sentís mucha curiosidad pues pasaros por la guillotina o poned el buscador de la barra de herramientas 1/5 ó 2/5 o cosas así y ahí están.

Así que vamos con lo bueno, que al fin y al cabo es lo que nos debe quedar.
  

Si duda alguna, si tuviera que escoger uno solo, me quedaría con EL LAGO, de BANANA YOSHIMOTO, una delicia de lectura que me tocó el corazón de esa forma tan especial que solo las buenas lecturas saben hacer, es la novela perfecta del año por su sensibilidad, sus personajes y ese toque mágico que a veces tiene la realidad.

Le sigue de cerca mi otro autor oriental favorito, HARUKI MURAKAMI con LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR, donde se muestra el Murakami que a mí me gusta, el

que habla de los sentimientos ordinarios y vidas ordinarias de forma extraordinaria, son ese toque surrealista y que mezcla sueño con realidad pero sin pasarse y sin perder el norte.

LA EXCEPCIÓN, de AUĐUR AVA ÓLAFSDÓTTIR, una autora con la que me entiendo muy bien y que me deja una de esas historias que de vez en cuando recuerdas sin más, sin saber por qué se queda contigo un pedacito de ella.

Y para completar este PÓKER DE ASES de 2014, sin duda, el descubrimiento de este año, IRÉNE NEMIROVSKY, mira que me ha costado y le he dado vueltas ponerme con algo suyo pero ha merecido la pena,
LOS BIENES DE ESTE MUNDO, la historia de amor más bonita que he leído, un amor de los de verdad, de los que se cuidan y crecen y se transforman en el tiempo.

 


Otra de las lecturas que me ha marcado este año ha sido DEL COLOR DE LA LECHE, de NELL LEYSHON. Autora a tener en cuenta por su intensidad así como JEANNETTE WINTERSON y LA NIÑA DEL FARO, un cuento entrañable y emotivo.

Por su valor emocional tengo que nombrar INVIERNO EN PARÍS, de IMOGEN ROBERTSON, pero más por la situación a la que estuvo ligada su lectura que por el libro en sí. Es un libro recomendable para todos pero bueno, como este hay montones.



Y hasta aquí la lista de los mejores, todos ellos reseñados en el blog.

FELIZ 2015 A TODOS, Y QUE VENGA CARGADO DE BUENAS LECTURAS.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

SPUTNIK, MI AMOR


HARUKI MURAKAMI

  • Nº de páginas: 248 págs.
  • Editorial: TUSQUETS EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788483102169
  • Año edición: 2002
  • Plaza de edición: BARCELONA

                                               MI OPINIÓN 
"Sputnik, mi amor" es un cuento mágico que nunca me cansaré de leer.

Lo tiene todo y no le sobra nada, ni una palabra, ni una coma, ni un silencio. Es una de esas novelas que al terminar sientes que has descubierto algo nuevo. Es la cuarta vez que la leo pero siempre me sorprende, por su sensibilidad y por su magia, por la forma en que la prosa que más que mostrar insinúa te arropa con su tono cálido.

Murakami te tiende la mano con esta historia de personajes tan corrientes que parece que no tienen nada que contar pero que se muestran tal y como son, en toda su profundidad, sin miedo a que el lector los juzgue. El autor logra que el lector se convierta en cómplice. Con su narración casi poética y las descripciones magistrales de los lugares no tarda en meterte dentro de la historia. Una historia que parece sencilla pero que está viva, que tiene algo diferente a otras, que cuenta más allá de las simples palabras.

Nos habla de la soledad, sobre todo, de la forma de manejarla y de lo que significa, del amor, del deseo y del sexo, todo con honestidad, aunque lo adorna y elige palabras bonitas no oculta nada, es claro y reconocible. Lo envuelve en una capa de misterio que termina por atrapar del todo incluso al lector más reacio. 
Como es habitual en las obras de Murakami, la música está presente, en este caso se trata de piezas clásicas. Y cómo no, los viajes, esos viajes tan especiales y en soledad que tan bien sabe describir. 

Y si la narración es perfecta, los diálogos no se quedan atrás, sus personajes no hablan si no tienen nada que decir y son sinceros incluso cuando mienten, se atreven a decir todo lo que piensan y no se guardan nada que nos interese.
Tampoco lo cuenta todo, deja que el lector participe en la lectura, lo malo es que si vas con prisa no te enterarás de nada, solo te dará tiempo a atisbar de refilón su belleza, lo ideal es 
que te regales tu tiempo para disfrutarla poco a poco en toda su extensión, de cada detalle, de cada rincón.

Sé que mucha gente recomienda "Tokio blues", su obra más accesible pero si de verdad quieres saber qué es Murakami y qué es una historia con alma, esta es la novela. Un libro que hay que leer en soledad para compartir después.  

"Una verdadera historia requiere un bautismo mágico que conecte este mundo con el otro."

                                             ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Después de dos semanas, una novela que me engañó, un cuento demasiado triste, otro que no tenía sentido y uno que no entendí junto con mi fracaso en el intento de escribir un cuento de navidad para vosotros, ( es el año que he estado más cerca de conseguirlo), decidí releer este libro que es mi favorito, el que siempre recomiendo, al que siempre vuelvo y dedicaros esta reseña por Navidad, lo he leído y la he escrito con mucho cariño para vosotros.

Os deseo a todos Una FELIZ FELIZ FELIZ NAVIDAD. Y también, a los que lo pasáis mal estos días, que cada vez sea un poquito menos duro y pase rápido. Un abrazo para TODOS.


                                                                                                                                  N. B.

lunes, 15 de diciembre de 2014

La Guillotina #7. Tinta Rusa

TATIANA DE ROSNAY





"Tinta Rusa" es una novela escrita con una buena idea que se queda sólo en eso, en idea y que destila mucho resentimiento.

Elegí este libro porque necesitaba una lectura ligera, de no darle demasiadas vueltas y entretenida. Por la sinopsis la cosa pintaba bien, escritor disfrutando de su megaéxito tan inesperado como incomprensible con la primera novela se ve atrapado en el mundo purpurina del lujo y del todo me lo merezco porque soy guay, luego viene el tío Paco con las rebajas y entra en el inevitable bloqueo, porque a ver de dónde saca él otra idea tan buena como la primera. Como no sabe qué hacer y se siente muy presionado coge a su joven novia y se la lleva a un exclusivo hotel de la costa Toscana a pasar un finde largo, tan largo como se nos ponen los dientes cuando describe el sitio, al menos al principio porque la verdad es que la aventura acaba siendo un tostón de categoría suprema, así que en realidad no me extraña que al muchacho no se le ocurra nada. Y nos habla también de esa espectacular novela que vendió treinta millones de ejemplares y que gustó a todo tipo de público, lo cual ya de por sí es extraño, pero vale. El argumento de esa novela, que nos explica malamente, se basa en algo que le pasó a él y que le llevó a descubrir que su padre no era hijo de su abuelo, porque su abuela lo había tenido antes, y aquí tenemos un misterio.

Antes de empezar esta guillotina iba a decir que cuidado porque vienen spoiler pero no sé qué voy a spoilear porque la verdad es que la novela no nos cuenta nada, el misterio casi no se resuelve, nos da una ligera idea y el resto si queremos lo ponemos nosotros o esperamos a que Tatiana escriba otra novela y a lo mejor le apetece contárnoslo.

El libro tiene el ritmo, el tono y el estilo adecuado a la historia y el género que trata pero se queda sólo en la superficie. Es una pretendida crítica al éxito rápido y a todo el lío de las redes sociales y demás pero no profundiza, sólo esboza.

Tenemos un personaje bastante bueno, que cae todo lo mal que te puede caer un personaje, es el principal, el tal Nicolás cogió para sí todos los defectos. A su novia, que se pone malita según llega al sitio y todos sabemos qué es lo que le pasa, mucho antes de que lo cuente la autora, le pone los cuernos cada vez que puede o al menos lo intenta, se pasa el día mandándose mensajes pornográficos con otras admiradoras, las escenas de sexo son soeces, deshumanizadas y repelen. Cuando se le pasa el calentón echa de menos a su ex, su gran amor, Delphine, que con un poco de suerte para ella no volverá nunca con él. Y luego tiene la cara dura de acusar a la pobre novia de celosa, no hijo, eso no es celosa es que no es tonta.
Lo malo del resto de los personajes es que son de plastilina, ni sienten ni padecen, ni sabemos cómo son ni de qué van, están dibujados a lápiz con un trazo casi invisible por lo que poco o nada nos importa lo que les suceda.

La trama tampoco aporta nada, da muchas vueltas sobre sí mismo, hace enumeraciones interminables que para ser un libro de poco más de cuatrocientas páginas con letra bastante grande y márgenes generosos no hacían falta, vamos que si escribes una novela de mil páginas, pues alguna enumeración habrá, que mil páginas dan para hacer de todo pero cuatrocientas no. Lo más interesante que es ese misterio familiar que rodea a la desaparición del muchacho se queda en poco más que un esquema por lo que la decepción es completa.

No sé si necesito más razones para mandar a este libro a esta sección pero para mí son más que suficientes. Creo que además la autora está criticando algo que ella misma hace pero en fin, y me ha parecido que va contra alguien en concreto pero eso me lo guardo porque como no puedo saberlo con seguridad no sería justo decirlo.

La conclusión que he sacado es que hay cierto tipo de escritora con el que he tarifado, son las redactoras de esas revistas supuestamente femeninas que van dirigidas a las mujeres pero sólo para que se conviertan en el ideal de los hombres, aprendan a tenerlos todo el día contentos para que no se vayan con otras, estén guapísimas, se vistan como las famosas y se sientan fatal cuando todo eso no funcione. Lo que nos faltaba.

Hala, todos puestos detrás de la línea de seguridad que esto cae.

lunes, 8 de diciembre de 2014

La Santa

MADO MARTÍNEZ


  • Tapa dura: 384 páginas
  • Editor: Algaida Editores; Edición: edición (30 de octubre de 2014)
  • Colección: Algaida Literaria - Premio Ateneo Joven De Sevilla
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8490671230
  • ISBN-13: 978-8490671238


                                                          MI OPINIÓN
"La Santa" es una novela corta de terror y suspense gótico que proporciona algún que otro escalofrío y un buen rato divertido de lectura de invierno.

La santa viene a liarla parda, la pobre en realidad no tiene la culpa, la invocan y ella viene y marcha con un rebaño de niñas que encuentra en un internado perdido en las montañas asturianas. Para mí ha sido una novela corta, digo esto porque a pesar de sus más de trescientas páginas, tiene unos márgenes más que generosos, letras para miopes y mucho espacio en blanco. Los capítulos son muy cortos y empiezan a media página, tampoco la última suele estar aprovechada del todo. Intercalado con la narración en tercera persona, nos encontramos unas notas en cursiva y en primera persona que enseguida vamos a saber quién es y qué quiere pero sólo son unas pocas líneas y el resto de  la página pues te lo cede la editorial para que tomes notas. Por lo que el libro se acaba en un par de tardes.

La prosa es sencilla y de vez en cuando cae alguna que otra frase un poco pretenciosa o demasiado adornada como para dar espesor al estilo. No me pareció necesario. El ritmo de la historia es muy ágil y dinámico, alternando las descripciones preciosas y la narración de los hechos con abundantes dialógos. La trama no se estanca en ningún momento ya que en todos los capítulos avanza y se van descubriendo cosas nuevas aunque el meollo de la cuestión queda claro demasiado pronto para mi gusto. Pienso que la autora debería haberse guardado cierta información para más adelante y mantener más la intriga, aun así, el descubrimiento de todo lo demás merece la pena.

Lo que más me ha gustado ha sido la ambientación y el aire a clásico de terror que tiene y la mezcla entre leyendas y realidad. El internado que no sé por qué a mí me ha recordado al hotel de "El
resplandor" por su ubicación más que nada y por la atmósera que lo envuelve de misterio. Aunque hay varios tópicos, la verdad es que no me han molestado ya que me he imaginado el tipo de historia que a mí me gusta, personajes que guardan sus cartas hasta el final, otros que no ves el momento en que se despeñen por el barranco más alto y alguno que otro adorable que es el que más te ata a la historia.

Quitando a la santa, que se dedica a lo suyo y que si no la llaman no viene, las mujeres salen bien paradas de esta historia. Los personajes, están bien delineados pero no son muy complejos pero la novela tampoco lo pide. Uno de ellos, que aparece hacia la mitad, era interesante pero al final resultó demasiado mundano. Los hombres los pobres se llevan la peor parte, el más bueno es para colgarlo y bien alto para que no le lleguen los pies al suelo. Menudos elementos.

Las dos pegas que me han impedido disfrutar del todo con esta historia es que la resolución es quizás demasiado sencilla y después de ponerte la miel en los labios con el misterio, al final todo queda un poco en lo de siempre y que de vez en cuando aparecen unos pasajes de sexo muy bizarros y hasta casi desagradables de leer porque no pegan nada de nada con la novela. A ver, que digo yo que si escribes un libro dentro de cierto género y de un estilo determinado del tipo Henry James o las Brönte, de repente no puede poseerte Bukowski porque es como despertar a voces al lector en lo mejor del sueño.

Me ha parecido que hay muchas cosas de otras novelas muy conocidas por todos y cualquiera que lea esta las va a ver. Supongo que la autora ha querido hacerlo así a propósito porque a ella le gustará mucho. Pasa porque es la primera vez, la segunda ya digo yo que no me va a hacer gracia.

En conclusión, una novela entretenida que recomiendo a los seguidores del género de terror al estilo clásico y también estaría bien para los que normalmente no se atreven con este tipo de libros.

PUNTUACIÓN: 3/5 tramposa, la próxima vez rompemos la baraja.

Agradezco a la editorial el envío de la novela.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Invierno en París

IMOGEN ROBERTSON


DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 480 págs.
  • Editorial: ALIANZA EDITORIAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788420690681
  • Año Edición: 2014

                                                           MI OPINIÓN
"Invierno en París" es una novela que transmite el encanto de la Belle Époque y te lleva a recorrer los lugares más emblemáticos de París de la mano de unos personajes interesantes que en cierta manera dará pena abandonar al final del libro.

Muchos tenéis esta novela que la editorial anunciaba entre sus novedades, incluso circula algún sorteo por la blogosfera por lo que imagino que figura en la lista de pendientes de unos cuantos. Pero la mayoría no podrá leerla como lo he hecho yo, nada más y nada menos que en París. Una lectura que comenzó en el avión de ida, siguió en las noches de hotel en las que no había nada que ver en la televisión y terminó en le vuelo de regreso. Vale, no es invierno, es otoño y además no hacía demasiado frío, mira que sois quisquillosos pero el hecho de leer sobre lugares en los que acababas de estar lo ha convertido en una experiencia lectora muy interesante.
Aun así, la recomendaría igual para leer en el sofá de casa o en la silla de una sala de espera, el asiento del metro o autobús.

A través de una prosa ligera, con un tono muy actual, a veces tal vez demasiado ya que aparece alguna que otra expresión que dudo mucho se usara a principios de siglo por muy adelantadas que fueran aquellas mujeres, Imogen Robertson nos cuenta la historia de Maud e Yvette, artista que estudia en una academia para mujeres y modelo respectivamente. Estas mujeres son el punto fuerte de la novela, personajes complejos que ocultan cosas pese a que se enfrentan a la vida con actitud de no tener que pedir permiso para nada. Los hombres, salvo uno, quedan reducidos a mera comparsa.

Las acompaña Tanya y otros personajes secundarios que harán que la trama sea más compleja e interesante de lo que parece a simple vista. El ritmo es rápido y la lectura muy dinámica, no hay reflexiones ni monólogos, prima la acción y los diálogos que hacen avanzar la historia. Una historia en la que no faltará el misterio, la intriga, y cómo no los sentimientos. Estos últimos serán la esencia de la novela.

Los lugares que se mencionan en la novela son fácilmente reconocibles incluso para el turista
principiante y creo que todos hemos oído hablar de ellos. Esto no resta mérito ninguno a una más que solvente ambientación tanto exterior como interior y a la recreación de la época y la sociedad.

El final, aunque predecible es prometedor y la verdad es que se queda uno con ganas de saber qué pasó después pero tranquilos que la trama se resuelve y quedan todos los cabos atados.

En conclusión, una novela muy recomendable para los que quieran pasearse por París, viajar a una época interesante y entretenerse un buen rato. No dudo que las circunstancias personales han adornado la lectura y han influido mucho en la opinión final pero ¿no lo hacen siempre?

Dos avisos importantes. Uno, leed las notas del final y dos, no leais la sinopsis entera porque destripa algunas cosas importantes, en mi sección "en el horno" donde voy publicando las sinopsis está recortada.

PUNTUACIÓN: 4/5 Ya te puedes poner con una nueva novela con algunos de los personajes.

Agradezco a la editorial el envío de la novela.