Páginas

lunes, 25 de agosto de 2014

Yo antes de ti

 JOJO MOYES

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 496 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: SUMA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788483655931
  • Año edición: 2014


                                                             MI OPINIÓN
"Yo antes de ti" es un cuento Disney para adultos, tierno y cercano que no dejará indiferente a ningún lector que le dé una oportunidad.

No quería leer este libro. Porque la historia me sonaba a lo de siempre, al típico libro que ves y piensas "vale, ya sé todo lo que voy a encontrar" y encima gusta a todo el mundo y trata un tema que me cuesta leer porque me parece muy duro.

Tenemos chica despistada que se acerca a los treinta y todavía no sabe lo que quiere hacer con su vida y de hecho ni siquiera piensa en ello, es decir, lo que le pasa a Louise es lo que nos ha pasado a todo, que pensamos que tenemos menos opciones de las que en verdad tenemos y nos da mucho miedo escoger. Eso le sucede a ella cuando se queda sin un trabajo que tenía y que le gustaba, acaba por aceptar otro empleo que no le agrada en absoluto pero su familia, su padre al borde del despido, su hermana con un empleo precario y un bebé, el abuelo y la madre dependen de ella por lo que no se lo puede pensar demasiado. El empleo consiste en cuidar, o más bien acompañar a Will, un rico treintañero tetrapléjico. Y sí, va a pasar lo que tenga que pasar. La historia igual no es la de siempre pero se le parece mucho, no nos vamos a engañar. Lo que es nuevo es la forma de contarla.

Empecé la novela con la idea de leer un capítulo a ver de qué iba la cosa, ese capítulo se convirtió en otro y otro más, así hasta las casi 200 páginas. ¿Por qué? Porque Louise, nos cuenta su historia desde dentro, con sinceridad y con mucho desparpajo. La autora podía haber cogido la vía del drama, hacernos llorar y retorcernos cada poco la fibra sensible pero no, ha optado por la vía del desenfado, el humor y la cercanía. Lo mejor sin duda es la voz de Louise, el personaje al que comprendemos desde que empieza a hablar, porque le pasan cosas que nos pasan a nosotros también, porque no le sale todo al derecho y a la primera y porque nos tiende la mano para que entremos en su historia con un lenguaje sencillo, muchos diálogos divertidos y sarcásticos y nos ahorra todo tipo de detalles que no hubieran hecho más que entorpecer la trama.

Will intenta caernos mal y no lo consigue, tiene una idea que podemos no compartir pero consigue hacernos entender y aunque no sé si era la intención de la autora, nos cae bien. Digo esto porque a veces Louise dice que es insoportable o que tiene mal carácter, que es condescendiente pero luego no se porta como tal.

La novela está llena de momentos involvidables, y es un tirón de orejas a aquellos que tienen posibilidades de hacer cosas con su vida y las desaprovechan, el mensaje es "te lo debes a ti y a todos los que no pueden hacerlo".

Trata un tema muy delicado que no voy a desvelar porque se estropearía un poco la lectura, la postura al respecto de la autora queda clara y me parece bien que así sea, que se exprese y tome partido ¿por qué no? Da para mucho debate.

Respecto al final desfallece un poco, es un buen final, no digo lo contrario pero Jojo Moyes no arriesga, tira por el camino fácil y en ese sentido me he llevado una pequeña decepción. Tal y como iban las cosas pensé que habría un toque a última hora que la redondeara pero no ha sido así.

Lo que menos me ha gustado es que hay algunos capítulos contados por otros personajes, como para completar lo que Louise no puede saber. Lo cierto es que no me parecieron necesarios, en especial el de la hermana pero bueno, si a la autora le hacía ilusión ponerlo, pues nada. Lo mismo ocurre con un aspecto del final, no es algo importante así que no afecta mucho pero sobraba a mi entender.

En resumen, tenemos el cuento completo, amor, aventura, príncipes y princesas de sangre roja, maldiciones, ay, nos falta bruja pero bueno, puede pasar que tampoco hay hermanastras odiosas pero sí algunos familiares un poco difíciles de aguantar.

Lo recomiendo a todos, en especial a los que como yo dudan ante novelas que tratan estos temas.

PUNTUACIÓN: 4/5 si Walt levantara la cabeza, te lo compraría.

lunes, 18 de agosto de 2014

La buena reputación

 IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 640 págs.
  • Editoral: SEIX BARRAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788432222535
  • Año Edición: 2014




                                                     MI OPINIÓN
"La buena reputación" es una historia anodina bien escrita que deja tantos cabos sueltos como líneas argumentales propone.

Tenía buena pinta, la historia de una familia española judía en los años 50 que nos lleva a Melilla, Málaga, Zaragoza y un par de destinos más. Lo que empieza siendo una prometedora crónica de una época llena de cambios y como tal, muy interesante acaba siendo un tostón. Está dividida en distintas novelas que tomarán nombre de un miembro diferente de la familia en cada ocasión y aunque se centrará más en éste seguirá contando la historia de todos. El matrimonio formado por Mercedes y Samuel, junto con sus dos hijas Sara y Miriam vive en Melilla, pero pronto y coincidiendo más o menos con la entrada en la juventud de las chicas las cosas empiezan a cambiar. La familia comienza un periplo por varias ciudades españolas y empieza a desintegrarse y recomponerse dando lugar a algo muy diferente.

Los personajes, bien perfilados en un principio resultan fríos y ajenos, ya que ninguno de ellos parece demasiado humano y ahí es donde la historia se me ha empezado a venir abajo. Tras la desaparición de uno de los miembros de la familia, los demás siguen adelante con su vida y poco o nada se acuerdan del desafortunado. Esto, que de mano podría servir me ha acabado por estropear del todo la lectura ya que se ha convertido en una constante.

Escrita con un lenguaje directo que no se detiene en detalles superfluos ni extensas descripciones, la novela avanza muy despacio porque todo el tiempo tiene la misma intensidad en un nivel muy bajo. Incluso los momentos supuestamente álgidos siguen la misma línea y no provocan emoción. Hay abundantes diálogos y me parece que en la proporción justa. El problema es que la novela no me ha dicho nada. La he terminado, la he entendido pero no sé qué me quería contar.

La trama empieza muy bien con ideas que si bien no son nuevas sí que aportan algo diferente, pero luego de repente las líneas argumentales que se van creando se acaban sin más. Pasamos a otro párrafo y el problema se ha solucionado pero no sabemos bien cómo, sólo conocemos las consecuencias. Para ser una novela centrada en las vivencias de un grupo de personas que forman parte de la misma familia no se detiene mucho en los sentimientos y a ratos parece que no los tienen siquiera. Tampoco echan de menos a nadie y nada de lo que sucede les afecta salvo un par de cosas o tres.

Quedan por lo tanto un montón de flecos mal rematados, o al menos no como a mí me gusta. La sensación que he tenido al leer es que el autor de repente se cansaba de la historia y pasaba a otra cosa. Y claro, más de seiscientas páginas así pueden con la paciencia del lector.

Ya había leído otra novela de este escritor titulada El tiempo de las mujeres de la que tengo muy buen recuerdo y cogí esta otra dispuesta a repetir pero no ha podido ser. Y si la he terminado es porque la he leído en unos días muy malos y no me importaba.

Destacaría algún que otro momento divertido, las doscientas primeras páginas más o menos y lo del incendio (tendréis que leerlo si os puede la curiosidad pero sería una faena que os lo contara), y cierto aire a veces a la serie Cuéntame que pasó. También agradezco que el contexto histórico esté bien reflejado sin saturar con los datos.

En resumen, un libro que me ha causado indiferencia y un poquito de pena por lo que pudo haber sido y no fue.

PUNTUACIÓN: 1/5

lunes, 11 de agosto de 2014

Atomka

  FRANCK THILLIEZ


DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 560 págs.
  • Editoral: DESTINO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788423346288
  • Año edición: 2013






                                                              MI OPINIÓN
"Atomka" es un macabro libro de intriga del que no puedes despegarte hasta averiguar qué ha pasado.

Hace un año o así me apunté este libro para cuando me diera el siroco y me apeteciera coger una novela negra. Vale, me he pasado, pero mucho.

Tenemos un par de desgraciados policías que son compañeros de trabajo, penas y cama. A los pobres les ha tocado vivir lo peor en propias carnes y eso parece ser que les ha unido. Poco más sabremos de estos personajes, Franck y Lucie, dos investigadores espabilados y listos como ardillas que se ven envueltos en dos casos al mismo tiempo, uno de un asesino en serie que además tendrá repercusión en su vida personal y otro a gran escala relacionado con investigaciones poco ortodoxas que acaban llevando a toda la policía por un complicado entramado de intereses que alcanzan niveles muy altos en muchos aspectos.

Lo mejor sin duda de este libro es que el autor es un maestro manteniendo el interés del lector, no se sirve de sucias artimañas ni engaños, simplemente elabora una trama muy bien pensada en la que cada paso va llevando al siguiente de forma natural. No hay adornos, las metáforas volaron a otro país, las descripciones de lugares son sencillas y esquemáticas y predominan la acción y el diálogo. Los personajes están perfilados con unos pocos trazos y a lápiz, no se molesta el escritor en profundizar en ellos y nos los humaniza gracias a un par de calamidades para que no nos caigan mal. El resto de personajes tanto asesinos como investigadores ni sienten ni padecen y se limitan a hacer su trabajo.

Y su trabajo también lo ha hecho Franck Thilliez que muestra que se ha documentado en el tema Chernóbil y las investigaciones con la energía nuclear. Yo sabía muy poco, de Chernóbil un recuerdo borroso de cuando ocurrió y un reportaje hace no mucho en Cuarto Milenio que me pareció muy interesante. Así que creo que sí, que se ha documentado bien o me la ha dado con queso, jaja, pero si ha sido así lo ha hecho tan bien que no puedo más que aplaudir.

¿Se puede ser más bruto que este hombre? NO. No se puede, ya os lo digo yo, que iba a haber muerte y violencia ya lo sabía pero caray, tampoco hay que dar tantísimo detalle y ser tan preciso, al lado de esta novela lo de los tronos es magia Disney. ¿Qué habrá en esa cabeza para imaginar estas cosas? Y mira que el autor tiene cara de buena persona.
Esto es lo que más me ha estropeado la lectura, porque vaya, no soy nada escrupulosa pero reconozco que en algún momento se me ha llegado a revolver el estómago pero de verdad. Y encima no hay capítulo de relleno ni para respirar, qué va, un párrafo que otro perdido por ahí que para eso es en París y en Navidad y ya. También me chocó lo listísimos que son los polis franceses aunque mira prefiero eso a que sean zopencos y hagan cosas inteligentes.

En conclusión, un libro para gente curtida en el género y para pasar un buen mal rato.

PUNTUACIÓN: 4/5 Franck, vete al psiquiatra

lunes, 4 de agosto de 2014

Los bienes de este mundo

IRÉNE NEMIROVSKY


DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 224 págs.
  • Editorial: S.A.) SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788498385755
  • Año edición: 2014





                                                                 MI OPINIÓN
"Los bienes de este mundo" es la historia de amor más intensa, bonita y real que he leído en mucho tiempo.  El cuento perfecto.
Agnés y Pierre tendrán que enfrentarse a múltiples obstáculos para defender y sacar adelante su historia de amor. Contada con gran sensibilidad y un manejo del lenguaje magistral, "Los bienes de este mundo" es una gran pequeña novela que encierra sabiduría, ternura, amor y cómo no, guerra.
No me suelen gustar las novelas ambientadas en la guerra y trato de evitarlas en la medida de lo posible. Sin embargo, a veces es inevitable y por suerte en esta ocasión he cedido y el esfuerzo ha valido la pena porque me ha llevado a leer una novela inolvidable.

Con una prosa impecable, creando ambientes bucólicos dibujados con palabras que no podrían estar mejor escogidas, Nemirovsky retrata la vida de provincias antes de la guerra, en una sociedad encorsetada a la que le tocará vivir la Gran Guerra y la postguerra, una época difícil en la que hay que reconstruirlo todo.

Los personajes son lo mejor del libro y todo lo demás está a su servicio. Son por encima de todo personas que sienten, tienen miedo, pero también ilusiones y esperanzas. Personas de verdad a las que tendremos la sensación de haber acompañado y escuchado cuando terminamos de leer. Sabemos qué sienten y en qué creen porque la autora nos lo muestra, no intenta convencernos de nada con frases huecas, lo que hace es exponer sin pudor el alma de cada uno de ellos para que los comprendamos en toda su humanidad.

Es inevitable pensar en la propia biografía de la autora mientras se disfruta de su lectura y quizás me hubiese gustado no saber lo que le ocurrió porque le da cierto toque de tristeza, por si alguien no lo sabe no lo voy a contar.

El equilibrio entre diálogos, descripciones, acción y pinceladas históricas que configuran un marco perfecto para la narración es el adecuado.
La verdad es que al ver la extensión de la novela uno puede pensar que no queda completa pero no es así. No dudo de la cantidad de horas que habrá detrás de este trabajo pero también es innegable que lo que hay es un genio con una pluma en la mano.

Si tuviera el talento suficiente para contaros todo lo que sentí leyendo "Los bienes de este mundo",
pocos descartaríais su lectura tras conocer mi reseña. Así que en un intento por dejarlo claro, diré que es el libro ideal y perfecto para los que quieran emocionarse, sentirse especiales formando parte de la historia y sobre todo volver a creer en el ser humano y su capacidad de amar que a veces parece que ya se ha perdido. Incluso es tan intensa que al terminar su lectura no se puede evitar cierta sensación de abandono.

PUNTUACIÓN:5/5 Gracias, Iréne