DATOS DEL LIBRO
- Nº de páginas: 496 págs.
- Encuadernación: Tapa blanda
- Editoral: SUMA
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788483655931
- Año edición: 2014
MI OPINIÓN
"Yo antes de ti" es un cuento Disney para adultos, tierno y cercano que no dejará indiferente a ningún lector que le dé una oportunidad.
No quería leer este libro. Porque la historia me sonaba a lo de siempre, al típico libro que ves y piensas "vale, ya sé todo lo que voy a encontrar" y encima gusta a todo el mundo y trata un tema que me cuesta leer porque me parece muy duro.
Tenemos chica despistada que se acerca a los treinta y todavía no sabe lo que quiere hacer con su vida y de hecho ni siquiera piensa en ello, es decir, lo que le pasa a Louise es lo que nos ha pasado a todo, que pensamos que tenemos menos opciones de las que en verdad tenemos y nos da mucho miedo escoger. Eso le sucede a ella cuando se queda sin un trabajo que tenía y que le gustaba, acaba por aceptar otro empleo que no le agrada en absoluto pero su familia, su padre al borde del despido, su hermana con un empleo precario y un bebé, el abuelo y la madre dependen de ella por lo que no se lo puede pensar demasiado. El empleo consiste en cuidar, o más bien acompañar a Will, un rico treintañero tetrapléjico. Y sí, va a pasar lo que tenga que pasar. La historia igual no es la de siempre pero se le parece mucho, no nos vamos a engañar. Lo que es nuevo es la forma de contarla.
Empecé la novela con la idea de leer un capítulo a ver de qué iba la cosa, ese capítulo se convirtió en otro y otro más, así hasta las casi 200 páginas. ¿Por qué? Porque Louise, nos cuenta su historia desde dentro, con sinceridad y con mucho desparpajo. La autora podía haber cogido la vía del drama, hacernos llorar y retorcernos cada poco la fibra sensible pero no, ha optado por la vía del desenfado, el humor y la cercanía. Lo mejor sin duda es la voz de Louise, el personaje al que comprendemos desde que empieza a hablar, porque le pasan cosas que nos pasan a nosotros también, porque no le sale todo al derecho y a la primera y porque nos tiende la mano para que entremos en su historia con un lenguaje sencillo, muchos diálogos divertidos y sarcásticos y nos ahorra todo tipo de detalles que no hubieran hecho más que entorpecer la trama.
Will intenta caernos mal y no lo consigue, tiene una idea que podemos no compartir pero consigue hacernos entender y aunque no sé si era la intención de la autora, nos cae bien. Digo esto porque a veces Louise dice que es insoportable o que tiene mal carácter, que es condescendiente pero luego no se porta como tal.
La novela está llena de momentos involvidables, y es un tirón de orejas a aquellos que tienen posibilidades de hacer cosas con su vida y las desaprovechan, el mensaje es "te lo debes a ti y a todos los que no pueden hacerlo".
Trata un tema muy delicado que no voy a desvelar porque se estropearía un poco la lectura, la postura al respecto de la autora queda clara y me parece bien que así sea, que se exprese y tome partido ¿por qué no? Da para mucho debate.
Respecto al final desfallece un poco, es un buen final, no digo lo contrario pero Jojo Moyes no arriesga, tira por el camino fácil y en ese sentido me he llevado una pequeña decepción. Tal y como iban las cosas pensé que habría un toque a última hora que la redondeara pero no ha sido así.
Lo que menos me ha gustado es que hay algunos capítulos contados por otros personajes, como para completar lo que Louise no puede saber. Lo cierto es que no me parecieron necesarios, en especial el de la hermana pero bueno, si a la autora le hacía ilusión ponerlo, pues nada. Lo mismo ocurre con un aspecto del final, no es algo importante así que no afecta mucho pero sobraba a mi entender.
En resumen, tenemos el cuento completo, amor, aventura, príncipes y princesas de sangre roja, maldiciones, ay, nos falta bruja pero bueno, puede pasar que tampoco hay hermanastras odiosas pero sí algunos familiares un poco difíciles de aguantar.
Lo recomiendo a todos, en especial a los que como yo dudan ante novelas que tratan estos temas.
PUNTUACIÓN: 4/5 si Walt levantara la cabeza, te lo compraría.