DATOS DEL LIBRO
- Nº de páginas: 432 págs.
- Encuadernación: Tapa blanda
- Editoral: EDICIONES B, S.A.
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788466652193
- Año edición: 2012
MI OPINIÓN
"Un final perfecto" es un entretenido juego al estilo ratón que te pilla el gato y a ver quién pilla a quién al final con un título un tanto pretencioso.
Tenía ganas de leer un libro de esos de aguantar la respiración cada página con el corazón encogido, había oído hablar del buen hacer de este hombre y dije, hala, venga, uno de estos.
Un asesino, tres víctimas, la mujer del asesino que también tendrá su papel, la policía que como siempre está mirando al tendido y con pocas ganas de trabajar, el plan perfecto perfilado durante años hasta el último detalle y todo junto gloria.
Me gustó la idea inicial: un escritor asesino en su tiempo libre, o al revés según se mire, trama el asesinato perfecto para conseguir también el libro perfecto. Hombre sí, documentarse está bien, incluso hablar con gente que sepa sobre lo que estás escribiendo para que te aconseje también, si me apuras buscar experiencias para luego transportar al papel, aceptado, pero caray, tampoco hay que pasarse, ¿no? Bueno, pues este escritor ya veterano, no tiene una mejor idea. Así elige a sus tres víctimas porque una le sabe a poco, víctimas que por supuesto nos caen bien, empatizamos con las tres mujeres, una adolescente con problemas de adaptación en el instituto por culpa del divorcio de sus padres, una adulta joven que perdió a su marido y su hija una soleada mañana de sábado en un accidente de tráfico y con ellos las ganas de vivir, y por último una mujer madura, doctora que se dedica a la rama de cuidados paliativos que tiene carencias afectivas y se siente sola, ¿qué tienen en común? Yo os lo digo, no nos apetece verlas muertas, así de mano nos caen bien, hasta las podemos comprender y el autor se encarga de no darnos ningún motivo para odiarlas.
La prosa tiene un ritmo endiablado, si bien no consiguió esa desazón y angustia que yo perseguía ni cortarme el aliento, sí que me interesó y leía sin parar. Las frases no son cortas pero no hay dobles sentidos, nada entre líneas y el vocabulario es muy sencillo y efectivo por tratarse de la historia que es.
También tiene una cantidad de diálogos considerable, muy dinámicos que hacen avanzar la historia más que mostrar el carácter de los personajes dibujados con pocos rasgos pero muy determinantes para darnos una idea muy clara de cómo son. En este sentido he tenido la impresión de que el autor pretender no dejar al lector tomar la decisión de qué bando escoger, sino que lo manipula para llegar a ese final que él cree perfecto.
Aparte de contar la historia del plan y el macabro juego que el asesino escritor inicia con sus tres víctimas, él se llama así mismo El lobo feroz, y las chicas, las tres pelirrojas son la 1, la 2 y la 3 caperucita, habla de cómo cometer y escribir sobre ese asesinato perfecto, cuáles son los errores habituales y por qué él tiene la fórmula perfecta.
Lo que menos me ha gustado y que de no ser por no parar de leer lo hubiera dejado, es que muchas de las cosas que suceden resultan inverosímiles, muchas veces las aceptamos porque de lo contrario no leeríamos ningún libro. Todos los libros exigen esa especie de fe en lo imposible que tenemos los lectores pero este a veces se pasa. Las tres supuestas víctimas despiertan del letargo y no les falta más que un accidente de laboratorio para convertirse en súper héroes, la palma se la lleva la mujer del escritor, vaya, sufre una especie de epifanía y de repente se transforma en otra con un carácter completamente distinto. Confían las unas en las otras sin pensarlo, la más joven es la más sensata y la que tiene mejores ideas. Y el final, pues, perfecto para gustos pero a mí hay una parte que sí y otra que no, por lo que lo dejamos en semiperfecto.
En resumen, un libro muy entretenido para pasar un par de tardes o tres descubriendo quién se lleva el queso al final.
PUNTUACIÓN: 3,5/5 La próxima vez déjame a mí escoger de qué lado quiero estar.